domingo, 13 de abril de 2008

EL CELCIT EN ACCION 413

EL CELCIT EN ACCION 413

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 413. 11 de abril de 2008

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Chile.

Cincuenta años del Ictus

No sé qué habría sido de mi generación sin el Ictus y su sala La Comedia en Merced.

En los años sesenta se convirtieron en un reducto de humor muy particular, recogiendo ese "humor para gente en serio" que permitía a la pequeña burguesía chilena reírse de sí misma y también crear un espacio crítico con las sensaciones que estaban en el aire, como en "Introducción al elefante y otras zoologías".

En esos tiempos nos sorprendía el subir y bajar del escenario, la cuarta pared que se rompía, Jaime Celedón sentado entre el público, la parodia de la Cámara de Diputados, el humor, a veces político, a veces sentimental, que llegó a espectáculos inolvidables como las "Tres noches de un sábado".

Paralelamente entraron a la televisión con un programa que hoy nadie se atreve a hacer, "La manivela", donde el absurdo comandaba el estilo de cada miércoles por la noche y se volvieron famosos y los invitaban ya a todas partes hasta que vino el golpe militar, el mismo que a todos nos cambió la vida para siempre y el significado de las cosas y el destino, la vida y la muerte.

A ellos los pilló haciendo teatro y decidieron seguir haciéndolo. Sólo que el teatro se les convirtió en trinchera, en bunker, en catacumba, el subterráneo en que funcionaba y funciona la sala La Comedia se estableció como zona de debate, de confrontación, de alivio, de oxígeno y también de golpe al corazón para sentir que se seguía viviendo.

La vida, a veces en giros buenos, me llevó de febril espectador de los sesenta a autor en colaboración con ellos en los setenta y ochenta, entrando y saliendo, como ha sido mi existencia, medio militante de tantas cosas. Conocí el agitado proceso de la creación colectiva por dentro, sus temperamentos, su imaginación y, sobre todo, su sentido del humor, que era imparable.

Agregar la poesía, el lado sentimental, el compromiso, esa marca con que se dejó caer la poca luz de días de sombra y noches cerradas. No haré un catastro de las piezas estrenadas. Por ahí quedó alguna línea personal, alguna idea, una vez que nos reímos mucho, momentos de suprema tristeza. Afuera encontraban el cadáver del hijo de Roberto Parada y él decidía seguir en escena.

Eran tiempos duros. Tanto que dan ganas de alguna vez no hablar más de ellos o hablar pero en serio como si fuera historia universal y no vida cotidiana. El Ictus era parte del paisaje cultural, parte fundamental, ejemplo para otros grupos, ejemplo de juramento y convicción.

En algún momento, además, se permitían recibir grupos jóvenes, y por esa sala pasaron Galemiri y Sergio Bravo y anduvimos con Ramón Griffero, Alex Zisis y Elsa Poblete estrenando una pieza delirante y con aliento subversivo de esas que uno siempre dice que debería volver a poner en escena y no lo hace.

Hoy el Ictus cumple 50 años y tiene un potencial enorme. Ojalá lleguen a los 100, así como se desea en todos los cumpleaños, y a los 200 también. Se verá quién toma el bastón de la posta, el testimonio, se verá desde qué punto de vista hay que escribir ahora.

Yo creo que hay que montar de nuevo "Cuestionemos la cuestión" y de nuevo pensar qué diría una posible introducción actualizada al elefante y otras globalizaciones. Hay en el espacio mental sitio para un humor crítico que nos hace mucha falta.

No sé quién lo está haciendo. Y sigue siendo vigente e importante. Ahora que las cosas están tan serias sería un alivio poder pensar así, en colectivo, con las cabezas abiertas en llamas, esperando que el teatro nos dé las preguntas necesarias como lo ha hecho el Ictus en 50 años y como sigue siendo urgente hacerlo.

Marco Antonio de la Parra

Dramaturgo - Actor

Director de la carrera de Literatura de la Universidad Finis Terrae.

La Nación. 6 de abril de 2008

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- “Para mí el teatro es un exorcismo”. Eduardo “Tato” Pavlovsky, ante el reestreno de su potente obra Potestad.

- Arriba los de abajo. Roberto Mosca y la nueva puesta de Babilonia.

COLOMBIA

- Afinan la nueva Ley de Cultura.

URUGUAY

- Bosquimanos vuelve al Teatro Solís tras su gira por Asia. Exito. La compañía de teatro negro está pasando por un gran momento.

- El Gran Tuleque retorna a la escena teatral montevideana. Retorno. A partir del sábado 12 a la hora 21.00 en el Teatro Stella D'Italia.


Espectáculos

FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A.

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Estreno: 18 de abril. Funciones: viernes 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

FACTOR H: MOSCÚ

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené

Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,

Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano

Estreno: 19 de abril. Funciones: sábados 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS

De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni

Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira

Estreno: 25 de abril. Funciones: viernes 22.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni

Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla

Estreno: 27 de abril. Funciones: Sábados 22.30 hs. y domingos 19 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

Director: Juan Carlos Gené

Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres

TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené

7 de mayo al 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14. ULTIMAS VACANTES

- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga

3 de julio al 27 de noviembre, jueves de 19 a 22

- Palabras menos / Enrique Federman

8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky

4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)

7 al 18 de julio, lunes a viernes de 14.30 a 18.30

- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)

4 al 8 de agosto, lunes a viernes de 14.30 a 18.30

- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)

1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)

14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier

Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de 19 a 23

- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de 10 a 13

- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de 10.30 a 13

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

Revista Teatro/CELCIT

Se encuentran disponibles los diecisiete últimos números

Dramática Latinoamericana

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 260 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...

Teatro: Teoría y práctica

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

Biblioteca Teatral Alberto Mediza

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales