EL CELCIT EN ACCION 413
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 413. 11 de abril de 2008
Cincuenta años del Ictus
No sé qué habría sido de mi generación sin el Ictus y su sala
En los años sesenta se convirtieron en un reducto de humor muy particular, recogiendo ese "humor para gente en serio" que permitía a la pequeña burguesía chilena reírse de sí misma y también crear un espacio crítico con las sensaciones que estaban en el aire, como en "Introducción al elefante y otras zoologías".
En esos tiempos nos sorprendía el subir y bajar del escenario, la cuarta pared que se rompía, Jaime Celedón sentado entre el público, la parodia de
Paralelamente entraron a la televisión con un programa que hoy nadie se atreve a hacer, "La manivela", donde el absurdo comandaba el estilo de cada miércoles por la noche y se volvieron famosos y los invitaban ya a todas partes hasta que vino el golpe militar, el mismo que a todos nos cambió la vida para siempre y el significado de las cosas y el destino, la vida y la muerte.
A ellos los pilló haciendo teatro y decidieron seguir haciéndolo. Sólo que el teatro se les convirtió en trinchera, en bunker, en catacumba, el subterráneo en que funcionaba y funciona la sala
La vida, a veces en giros buenos, me llevó de febril espectador de los sesenta a autor en colaboración con ellos en los setenta y ochenta, entrando y saliendo, como ha sido mi existencia, medio militante de tantas cosas. Conocí el agitado proceso de la creación colectiva por dentro, sus temperamentos, su imaginación y, sobre todo, su sentido del humor, que era imparable.
Agregar la poesía, el lado sentimental, el compromiso, esa marca con que se dejó caer la poca luz de días de sombra y noches cerradas. No haré un catastro de las piezas estrenadas. Por ahí quedó alguna línea personal, alguna idea, una vez que nos reímos mucho, momentos de suprema tristeza. Afuera encontraban el cadáver del hijo de Roberto Parada y él decidía seguir en escena.
Eran tiempos duros. Tanto que dan ganas de alguna vez no hablar más de ellos o hablar pero en serio como si fuera historia universal y no vida cotidiana. El Ictus era parte del paisaje cultural, parte fundamental, ejemplo para otros grupos, ejemplo de juramento y convicción.
En algún momento, además, se permitían recibir grupos jóvenes, y por esa sala pasaron Galemiri y Sergio Bravo y anduvimos con Ramón Griffero, Alex Zisis y Elsa Poblete estrenando una pieza delirante y con aliento subversivo de esas que uno siempre dice que debería volver a poner en escena y no lo hace.
Hoy el Ictus cumple 50 años y tiene un potencial enorme. Ojalá lleguen a los 100, así como se desea en todos los cumpleaños, y a los 200 también. Se verá quién toma el bastón de la posta, el testimonio, se verá desde qué punto de vista hay que escribir ahora.
Yo creo que hay que montar de nuevo "Cuestionemos la cuestión" y de nuevo pensar qué diría una posible introducción actualizada al elefante y otras globalizaciones. Hay en el espacio mental sitio para un humor crítico que nos hace mucha falta.
No sé quién lo está haciendo. Y sigue siendo vigente e importante. Ahora que las cosas están tan serias sería un alivio poder pensar así, en colectivo, con las cabezas abiertas en llamas, esperando que el teatro nos dé las preguntas necesarias como lo ha hecho el Ictus en 50 años y como sigue siendo urgente hacerlo.
Marco Antonio de
Dramaturgo - Actor
Director de la carrera de Literatura de
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- “Para mí el teatro es un exorcismo”. Eduardo “Tato” Pavlovsky, ante el reestreno de su potente obra Potestad.
- Arriba los de abajo. Roberto Mosca y la nueva puesta de Babilonia.
COLOMBIA
- Afinan la nueva Ley de Cultura.
URUGUAY
- Bosquimanos vuelve al Teatro Solís tras su gira por Asia. Exito. La compañía de teatro negro está pasando por un gran momento.
- El Gran Tuleque retorna a la escena teatral montevideana. Retorno. A partir del sábado
Espectáculos
FACTOR H: WILLIAMS HNOS. S.A.
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,
Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano
Estreno: 18 de abril. Funciones: viernes 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
FACTOR H: MOSCÚ
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Gené
Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz,
Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano
Estreno: 19 de abril. Funciones: sábados 20.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni
Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira
Estreno: 25 de abril. Funciones: viernes 22.30 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA
De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni
Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla
Estreno: 27 de abril. Funciones: Sábados 22.30 hs. y domingos 19 hs. Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
Director: Juan Carlos Gené
Abierta la inscripción para los siguientes cursos y talleres
TALLERES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené
7 de mayo al 26 de noviembre, miércoles de
- El cuerpo en la escena. Entrenamiento expresivo para la actuación / Claudia Quiroga
3 de julio al 27 de noviembre, jueves de
- Palabras menos / Enrique Federman
8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de
- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky
4 de agosto al 24 de noviembre, lunes de
TALLERES INTERNACIONALES
- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó (Chile)
7 al 18 de julio, lunes a viernes de
- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)
4 al 8 de agosto, lunes a viernes de
- La danza de las acciones / Guillermo Angelelli (Argentina)
1 al 5 de septiembre, lunes a viernes de
- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile)
14 al 17 de octubre, martes a viernes de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier
Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO
- El trabajo secreto del actor / Verónica Oddó. Hasta el 26 de junio, jueves de
- Teatro cómico / Eduardo Calvo y Claudia Quiroga. Hasta el 25 de julio, viernes de
- Gestión y producción escénica / Gustavo Schraier. Hasta el 28 de julio, lunes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de
- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre
- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de
- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de
- Creatividad actoral. Taller con montaje / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Abril a julio
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
Revista Teatro/CELCIT
Se encuentran disponibles los diecisiete últimos números
Dramática Latinoamericana
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 260 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela...
Teatro: Teoría y práctica
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Biblioteca Teatral Alberto Mediza
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 3800 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 3600 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario