domingo, 13 de abril de 2008

La Ventana/Boletín electrónico de la Casa de las Américas, no.181

LA VENTANA/BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS, NO.181

SE INICIAN EL LUNES PREMIO Y COLOQUIO DE MUSICOLOGÍA

Dentro de tres días la Musicología volverá a apoderarse de los espacios de la Casa. El lunes catorce de abril, en horas de la mañana, quedará instalado el jurado del Premio de Musicología Casa de la Américas 2008 y con este, el V Coloquio internacional de musicología, eventos ambos que sesionarán hasta el viernes 18 de abril en la institución de 3ra. y G.

En conferencia de prensa se dio a conocer que participan en el concurso diecinueve obras llegadas desde Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Venezuela. Los países de más envío de obras en esta oportunidad resultaron Colombia y Venezuela.

El jurado del Premio de Musicología –que arriba ya a su oncena edición- está integrado por los musicólogos Egberto Bermúdez (Colombia), Consuelo Carredano (México), Lino Neira (Cuba), Agustín Ruiz (Chile) y María Elena Vinueza (Ecuador/Cuba).

Egberto Bermúdez es profesor titular del Instituto de investigaciones estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. Consuelo Carredano es investigadora de tiempo completo en el Instituto de investigaciones estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del consejo editorial de la revista Pauta. Agustín Ruiz, quien se dedica sistemáticamente al estudio de las músicas rituales de tradición mestiza, es especialista en el área de patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Por su parte, Lino Neira es miembro del Consejo científico del Centro de Investigación y desarrollo de la música cubana (CIDMUC) y de las cátedras de estudio sobre africanía del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Universidad de Alcalá de Henares, España. María Elena Vinueza es directora de Música de la Casa de las Américas y de su revista BoletínMúsica en su segunda época, además de vicepresidenta de esta institución.

El Coloquio, que sesionará en paneles, conferencias y mesas de debate, se centrará en cuatro temas fundamentales: Tendencias de la historiografía musical latinoamericana, Músicas populares urbanas en Latinoamérica y el Caribe, Estrategias para la preservación y desarrollo del patrimonio música: archivos y colecciones; así como La edición crítica de partituras en la América Latina.

Durante el evento están programadas presentaciones y ventas de publicaciones y libros, dentro de los que habría que destacar el ganador del certamen en su edición de 2005. Los sonidos de la nación moderna: música, cultura e ideas en el México post-revolucionario, 1920-1930, del musicólogo mexicano Alejandro L. Madrid, será presentado a las cinco de la tarde del miércoles 16 de abril.

Para el jueves diecisiete de abril, a las seis de la tarde, está programada la proyección del documental Son para un sonero, con guión y dirección de la cubana Lourdes de los Santos. Producido el pasado año por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Instituto Cubano de la Música (ICM), está basado en la vida y obra de Adalberto Álvarez, reconocido como uno de los más importantes músicos populares de nuestro país.

Tres conciertos están señalados para celebrarse durante la semana en que se desarrollan el Premio y Coloquio de Musicología. El lunes catorce de abril, a las seis de la tarde, se presentará el coro Schola Cantorum Coralina, que en los últimos años ha recibido algunos de los más importantes premios que en el mundo se otorgan a este tipo de agrupación. Este concierto tendrá lugar en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, mientras que el del Conjunto de música antigua Ars Longa acontecerá en la Iglesia de San Francisco de Paula, el martes quince, a las siete de la noche.

El tercer y último concierto ocupará nuevamente la Sala Che Guevara, una vez concluida la ceremonia de entrega del Premio de Musicología Casa de las Américas 2008. Programado para poco después de las siete de la noche y con entrada libre, estará a cargo de Vionaika y su grupo. Esta intérprete y compositora villaclareña obtuvo el pasado año el Premio CUBADISCO, en las categoría de trova y ópera prima, por su disco Vionaika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario