MAYO 2008- CCROJAS/UBA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o C u l t u r a l R o j a s
Corrientes 2038 < 4951-6743 / 4954-5524
Programación || M A Y O ||
Mes que el Rojas dedica gran parte de su programación a conmemorar el Mayo Francés
Cine
:: Mayo Frencés: cine del ´68 ::
Cuatro personajes, cuatro miradas:
Debord, Godard, Langlois y Ferreri
Jueves 8, 15, 22 y 29 |20 hs
Entrada gratuita
Sala Batato Barea || Capacidad 140 localidades
De las muchas, quizás infinitas maneras que hay de pensar el Mayo del ´68, esta breve selección de películas buscó ocuparse de algunos personajes cruciales (Guy Debord, Jean-Luc Godard), de otros que no suelen estar asociados a los epicentros de los sucesos (Henri Langlois) y también de sus efectos (La gran comilona), como un modo de evitar lugares comunes y films y organizaciones históricas tan precisas como previsibles. Más que rendir homenaje o dar cuenta de un fenómeno, la propuesta fue dialogar con él, pensarlo, trazar hipótesis de sentido.
P r o y e c c i o n e s:
:: Jueves 8 < La prefiguración
< Week-End
Francia/ 1967/ 105 minutos/ Se exhibe copia en DVD, con subtítulos en castellano. Dirección: Jean-Luc Godard/ Intérpretes: Mireille Darc, Jean Yanne, Jean-Pierre Kalfon, Valérie Lagrange y Jean-Pierre Léaud.
Antes de que el Mayo Francés estallara en toda su dimensión, Jean-Luc Godard filma dos películas proféticas, ambas durante 1967: Week-End y
:: Jueves 15 < El situacionismo
< Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego (In girum imus nocte et consumimur igni)
Francia/ 1978/ 100 minutos/ Se exhibe copia en DVD, con subtítulos en inglés/ Dirección y guión: Guy Debord
El título de la obra maestra de Debord es un palíndromo cuya traducción podría ser: "Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego." La película empieza con una irónica, elocuente, demoledora descripción de la vida del espectador de cine y su capa social de modernos esclavos, "asalariados pobres que se creen propietarios, ignorantes engañados que se creen instruidos, muertos que creen que votan". Luego, mediante acentos cada vez más trágicos, el film evoca la deriva situacionista a partir de la juventud de Debord en el París de los cincuenta, cuando la ciudad era habitable de otro modo.
:: Jueves 22 < El caso testigo
< El fantasma de Henri Langlois (Le fantome d´Henri Langlois)
Francia/ 2004/ 128 minutos/ Se exhibe copia en DVD, con subtítulos en inglés / Dirección: Jacques Richard. Con: Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Freddy Buache, François Truffaut, Daniel Cohn-Bendit, Jean-Pierre Léaud, Lotte Eisner, Jack Valenti, Serge Toubiana, Jean Narboni.
La pasión por el cine, por conservarlo y exhibirlo como un modo de transformar su pasado y su futuro, marcaron la figura de Henri Langlois como uno de los personajes decisivos de la "Nouvelle Vague". En el curso de su trabajo de orfebre generoso, irrumpió el intento de desplazarlo de
:: Jueves 29 < El desencanto
< La gran comilona (La grande bouffe)
Francia-Italia/ 130 minutos/ Se exhibe copia en DVD, con subtítulos en castellano. / Dirección: Marco Ferreri/ Guión: M. F. y Rafael Azcona/ Fotografía: Mario Vulpiani/ Música: Philippe Sarde/ Intérpretes: Philippe Noiret, Marcello Mastroianni, Mchel Piccoli, Ugo Tognazzi y Andrea Ferreol.
Un grupo de burgueses deciden recluirse en una casona para comer hasta destruirse. Junto con Último tango en París, este film mayor de Ferreri se reveló como la mirada desencantada sobre el post-Mayo del 68.
Proyecto de Cine Independiente
Los debates del cine
"Cine y teatro: ser o no ser independientes (esa es la cuestión)"
Martes 6 | 19 hs
Entrada gratuita || Sala Abuelas de Plaza de Mayo
:: Queridos amigos, prepárense para un duelo memorable entre dos viejos enemigos: el Teatro y el Cine. El Proyecto Cine Independiente y el Centro Cultural Rojas insisten con los debates del Cine Argentino, a pesar de que estos hayan tenido un comienzo algo accidentado durante una tarde llena de "ruido y furia". En esta ocasión invitamos a Mariano Llinás (director de cine, realizador de "Balnearios" e "Historias Extraordinarias"), Rodrigo Moreno (director de cine, realizador de "Mala Época", "El Descanso" y "El Custodio") y Claudio Tolcachir (actor, docente, director, dramaturgo, responsable de la muy exitosa "La omisión de la familia Coleman") a discutir si acaso el nuevo cine perdió a manos del teatro independiente la libertad y la frescura que lo caracterizaron a mediados de los noventa. Los púgiles esperan en el ring. La campana quiere sonar. Este promete ser un combate apasionante, amigos.
Panelistas: Mariano Llinás (cineasta) | Claudio Tolcachir (actor y director teatral) | Modera: Rodrigo Moreno
Circo, Murga y Carnaval
El Grupo Clowns No Perecederos
presenta: ¡Cumpleaños!
Domingo 4, 11 y 18 | 19 hs
¡Con invitados especialísimos en cada función!
4/05: Maby Salerno | 11/05: Osqui Guzmán | 18/05: Escuela de violines de Patricia Schaikis.
Entrada: leche maternizada y/o pañales
Sala Batato Barea || Capacidad: 140 localidades
Clowns No perecederos brinda la posibilidad de colaborar con diversas entidades de bien público, combinando arte y solidaridad, y brindando dos tipos de nutrientes indispensables para la vida: el alimento y la risa. El elenco formado por un grupo de actores-clowns, bajo la dirección artística de Cristina Martí, se reúne en el Rojas para ofrecer un espectáculo multimedia, destinado a público adulto. Contamos también con la banda no perecedera a cargo de Guillermo Rey, el coreógrafo Camilo Pulmari y la impecable asistencia de Ale Ventura. El elenco de clowns esta compuesto por Una, Cuchufleto, Leti Yoko Onda, Carlota, Cilantro, Uma, Coco, Marambio, Ansia Lin y Petarda.
El alimento recaudado luego de cada función es entregado el mismo día a una institución previamente seleccionada por
Danza
Ciclo de danza :: 4X4X4X4
Sobre el proyecto de Diego Fischerman
PROGRAMA COMPARTIDO : En el Puente | Uno en secreto | Lado Jardín | Ya son tus brazos |
Viernes 2, 9, 16, 23 y 30 | 21 hs
Entrada $15 || Sala Batato Barea
Capacidad de la sala: 130 espectadores
4 obras: En el Puente, Uno en secreto, Lado Jardín, Ya son tus brazos | 4 compositores: Marcos Franciosi, Eduardo Checchi, Tomas Gueglio, Sergio Catalán | 4 coreógrafos: Fabiana Capriotti, Ciro Zorzoli, Cristian Drut, Soledad Perez Tranmar | 4 intérpretes musicales: Facundo Ordoñez, Pablo García, Mariano Malamud, Sergio Catalán | 4 bailarines: Fabiana Caprioti, Rakhal Herrero, Ramiro Rossenvasser, Soledad Perez Tranmar.
Sobre las obras
:: En el Puente
"En el Puente" es la resultante del encadenamiento de diferentes percepciones sensibles, de un trabajo interdisciplinario entre cuerpo y sonido, espacio y tiempo. Nos ha interesado la captación intuitiva de estas percepciones, ya sean físicas o conceptuales y la capacidad de modelarlas a través de los diferentes niveles de especulación sensible. Las categorías entre el cuerpo en movimiento y el sonido en el tiempo comienzan a desdibujarse. La unión caprichosa se transforma en necesidad.
La dramaturgia es
FICHA TÉNICA: Concepto y dirección: Fabiana Capriotti (danza) - Marcos Franciosi (música) / Bailarines: Fabiana Capriotti (danza) - Facundo Ordoñez (contrabajo) /Asistente de Danza : Vicka Barcelona / Vestuario: Nadine Zlotogora.
:: Uno en secreto
Uno en secreto / Hombre solo. / A solas. / Apenas consigo mismo… No tan solo. / Nadie más sabe. / Solo él. / Uno en secreto.
Ensueño: Una obra para cello que trabaja sobre cuerdas libres y sonidos pisados. Estos últimos se aproximarán, desde el temperamento, pasando por lo atemperado, al unísono.
FICHA TÉNICA: Música: "Ensueño" de Eduardo Checchi / Violoncello: Pablo García / Bailan: Rakhal Herrero / Asistencia artística: Paola Barrientos / Dirección: Ciro Zorzoli
:: Lado Jardín
Construida sobre 5 elementos narrativos que se yuxtaponen pero no necesariamente se mezclan; reflexiona, a través de su forma, sobre la imposibilidad del diálogo. Objetos en evolución que se friccionan sin transformarse. Un jardinero en su jardín. Algo pasó.
FICHA TÉNICA: Baiarines: Ramiro Rossenvasser / Viola: Mariano Malamud / Compositor: Tomás Gueglio / Asistencia de dirección: Violeta Zuvialde / Diseño de iluminación Alejandro Le Roux / Escenografía y vestuario: Cecilia Zuvialde / Ambientación digital: Fabricio Costa / Dirección: Cristian Drut
:: Ya son tus brazos
Ocurre en la boca / Resuena / Respiro el vacío / Dos cuerpos / en todo el cuerpo.
El movimiento como punto de partida, el gesto de arribar al instrumento la flauta, de sostenerlo, qué hace mi boca, mis dedos, mi espalda, mi ombligo, expelo mi aliento, vacío mi cuerpo, silencio. / Yo sigo aquí, esqueleto, músculos, articulaciones, mis ojos, ¿dónde estas? / Soplo el viento cerrando la mirada. / Flauta fragmentada, extiendo mis brazos entrecortados, por tus pies y mis manos. / El sonido de mi boca, resuena, los dedos no se detienen, se alejan, ya no se escucha. / Respira, irrumpe, respira, tu corazón atraviesa tu pecho, tu voz. / Levanto mi pelvis, inclinado en mi mismo, arrastro la mesa , repito tu voz, resuena partida.
ya son tus brazos, alejados, sostenidos por tus pies y mis manos,
FICHA TÉCNICA: Dirección y coreografía: Soledad Pérez Tranmar / Dirección y composición musical: Sergio Catalán / Diseño de luces: Alejandro Cervera
Espacio de Arte
:: Mayo Francés ::
Muestra afiches de
Sábado 10 |
Entrada gratuita
:: Esta actividad se realiza en cooperación con
Ciclo: Comics
:: del jueves 22, viernes 23 y sábado 24 ::
Entrada gratuita
Cronograma de Charlas :: Sala Abuelas de Plaza de Mayo
:: Jueves 22
15 hs | "Las nuevas temáticas de la historieta argentina"
Participan: Lucas Varela, Ángel Mosquito, Caro Chinaski y Juan Sáenz Valiente | Modera: Martín Pérez
18 hs | "La nueva historieta alemana" a cargo de Tim Dinter.
:: Viernes 23
15 hs | "Humor político: mirada critica o critica de la mirada"
Participan: Philippe Becquelin, Sergio Langer y El niño Rodríguez | Modera: Carlos Reyes.
18 hs | "Historieta política, la ficción al rescate de la realidad"
Participan: Iván Brun, Christiano y Carlos Nine | Modera: Juan Sasturain
:: Sábado 24
15 hs | "Panorama de la nueva historieta sudamericana"
Participan: Cristian Mallea (Argentina), Joni B (Colombia), Rodolfo Santullo (Uruguay), Carlos Reyes (chile).
18 hs | Mundos editoriales.
Participan: Alberto Vázquez, Brais Rodríguez, Diego Agrimbau y Juan Bobillo | Modera: Max Aguirre
Cronograma de Talleres ::
:: Martes y Miércoles 21 | 10 hs. < Lugar: Alianza Francesa (Av. Córdoba 936)
"Transcribir las problemáticas de lo real", a cargo de Ivan Brun
La propuesta del taller será explorar cómo los dibujantes sudamericanos puede transcribir su realidad social, económica y política a través de la historieta.
:: Jueves 22 | 10 hs. < Lugar: Alianza Francesa (Av. Córdoba 936)
"Escenarios, trasfondo y ambiente", a cargo de Tim Dinter
En este seminario Tim Dintel mostrará qué papel juegan la ciudad y su arquitectura y cómo son representadas. Dialogará sobre el proceso creativo, de cómo hallar el mejor escenario para una historia, o si es que acaso se trata más bien de encontrar una historia para un lugar determinado.
:: Jueves 22 | 16 hs. < Lugar: CCRojas
"Taller de iniciación al dibujo de humor político", a cargo de Philippe Becquelin
:: Viernes 23 y Sábado 24 | 10 hs. < Lugar: Alianza Francesa (Av. Córdoba 936)
"Los recursos estilísticos aplicados a la ilustración y el comic (Parte 1 y 2)", a cargo de Alberto Vázquez
Taller teórico y práctico orientado a la conceptualización de imágenes, en el que se utilizarán recursos literarios, visuales y artísticos aplicados al dibujo.
:: Viernes 23 | 17 hs. < Lugar: C.C. Rojas
"Taller de autoedición", a cargo de Fabio Zimbres (Brasil)
:: Sábado 24 | 17 hs. < Lugar: C.C. Rojas
"Taller de autoedición. Segunda Parte", a cargo de Fabio Zimbres (Brasil)
:: En expsoción::
> Tropicalísima
Muestra colectiva: Javier Barilaro - Cinthia Ávila - Sergio Adresi - Martín Roisi - Fantasma - El hijo de la cumbia - Clara Domini - Ramona del Valle Leiva - Cristian Alarcón
> Espécimen Uno, instalación interactiva de Romina Orazi
LAS MUESTRAS PUEDEN VISITARSE DE LUNES A SÁBADOS DE
Fotogalería
:: E n exposción :: Tabula Rasa
Fotografías de Stefano Cento
Letras
:: Mayo Francés ::
Todas las actividades son con entrada gratuita y se realizan en
:: Lunes 5, 19 hs < Conferencia: Francia en Buenos Aires *
> "1968, ¿qué revolución cultural?" Por Danielle Tartakowsky
> "
* Esta actividad se realiza en cooperación con
:: En el marco de la conmemoración del Mayo Francés se realizará una conferencia con la historiadora francesa Danielle Tartakowsky y el pintor francés Maurice Mathieu. Tartakowsky pondrá en discusión el alcance y la dimensión del suceso parisino. Por su parte, Mathieu centrará su intervención en uno de los grupos que formaron
Danielle Tartakowsky nació en 1947 en Puteaux (Francia). Realizó estudios de historia en la universidad Paris VIII y se graduó como Doctora de Estado (1994) en la universidad Paris I. Es profesora en la universidad Paris VIII y dirige la escuela doctoral "Prácticas y teorías del sentido". Especializada en historia social y cultural de la vida política francesa en el siglo XX, su área de investigación se centra en la construcción social del espacio político en Paris, los mitos y las imágenes políticas, y la socialización política en tiempo de crisis.
Maurice Mathieu nació en 1934 en París. Artista, pintor y matemático empezó a exponer sus obras en 1965. Sus pinturas se vinculan con la filosofía y han dado lugar a muchas colaboraciones con filósofos franceses, entre los cuales se cuentan Alain Badiou y Bárbara Bassin.
:: Miércoles 14, 19 hs < Conferencia
> "Tradición o ruptura. Los sesenta en el arte contemporáneo argentino" Por Nicolás Casullo
:: Nicolás Casullo propondrá una lectura del Mayo Francés desde una perspectiva filosófica que acerque al suceso histórico en la distancia del tiempo y el espacio. Por su parte, Valeria González realizará un análisis crítico de la historia del arte desde
:: Jueves 15, 18.30 hs < Presentación de libro
> Del Di Tella a "Tucumán arde", Editorial Eudeba
:: En este libro se reconstruyen las acciones y definiciones de un significativo grupo de artistas plásticos experimentales, porteños y rosarinos, que a lo largo de 1968 protagoniza una ruptura con las instituciones artísticas a las que habían estado vinculados hasta entonces (en especial, el Instituto Di Tella), para desplazar su producción a ámbitos ajenos al campo artístico. La más conocida de las realizaciones que componen este itinerario fue "Tucumán Arde", una obra colectiva llevada a cabo por la vanguardia porteña y rosarina en los últimos meses de 1968. Esta reconstrucción la aborda no como un hecho excepcional e insólito -como se tiende a pensarla- sino como la manifestación culminante, la opción más cabal producida por el acelerado proceso de radicalización (artística y política) que experimentó un conjunto significativo de artistas e intelectuales.
Entendemos el itinerario de 1968 como una expresión efímera pero paradigmática de las tensiones que recorren en ese período vertiginoso el campo intelectual argentino, cuando las dos tendencias clave de la década (llamémosles condensadamente el horizonte modernizador y el horizonte revolucionario) aparecen, o bien enfrentadas o bien compatibilizadas en los discursos, en las instituciones, en las producciones culturales.
:: Jueves 29, 20 hs < Presentación de libro
> Teatro, de Bernard-Marie Koltès (Ediciones Colihue) y Publicaciones de Antonin Artaud
:: A sesenta años de la muerte de Antonin Artaud y del nacimiento de Bernard-Marie Koltès se realiza una mesa con responsables de recientes ediciones de sus textos en
:: Sábado 31, 19 hs < Mesa redonda
> Mayo del 68 en el Instituto Di Tella
Participan: Kado Kostzer, Hugo Midón, Rubén de León, Robertino Granados, Juan Stoppani y Jorge Fiszson |
Coordina: Jorge Dubatti
:: Conferencia ::
Sophie Calle en Buenos Aires
Martes 13 | 19 hs
Coordinan y presentan: Daniel Molina y Laura Isola
Lugar: Malba - Av. Figueroa Alcorta 3415
Entrada gratuita || Sala Auditorio Malba
Organizada por el Centro Cultural Rojas, en cooperación con
Sophie Calle (París, 1953) es una artista conceptual francesa, fotógrafa y escritora. Su obra frecuentemente describe la vulnerabilidad humana así como examina los conceptos de identidad e intimidad. Es reconocida por su trabajo detectivesco que la ha hecho seguir a extraños para investigar sus vidas privadas. Su producción fotográfica se complementa siempre con textos de su propia autoría. Entre sus trabajos, se destacan, Suite Vénitienne, L'Hôtel, Histoires Vraies y Dolor Exquisito (Douleur Exquise). Prenez soin de vous, expuesto en el pabellón francés de
Teatro | Estreno
Dolor exquisito de Sophie Calle, Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi
Sábado 10 | 21 hs
Sala Becket (Guardia Vieja 3556)
Entrada $25 y $ 15
Evento auspiciado por el Centro Cultural Ricardo Rojas,
:: Tomado como una continuidad del discurso desde lo femenino, que la dupla Emilio García Wehbi-Maricel Álvarez inició en 2005 con el montaje de la obra Bambiland, de Elfriede Jelinek, la puesta en escena de Dolor Exquisito intentará indagar acerca de los límites entre lo real y lo ficcional, entre lo apócrifo y lo verdadero, entre lo doloroso y lo placentero desde una mirada quebrada por la pérdida amorosa. La puesta será un intento desesperado de esa mujer por calmar ese dolor; por transformar toda su angustia en un dolor exquisito.
Entendiendo que las estrategias estético-conceptuales de Sophie Calle son la dilución de las nociones de verdadero y falso, de lo real vivido y lo real imaginado y del enigma de “el otro”, el montaje de este texto a través del alma descarnada de la actriz que repite sin cesar su dolor (que no es suyo pero que sí lo es, a la vez), su presencia única en la escena, y su espíritu monologador que preferiría ser dialogador, darán cuenta entonces de aquellos procedimientos planteados por la artista francesa hasta diluirse en un “entre”, entidad nueva, mitad verdad y mitad mentira, constituida por las almas doloridas de Sophie Calle y de Maricel Álvarez, la actriz que interpretará a su alter ego.
Autoría: Sophie Calle | Idea: Maricel Álvarez, Emilio García Wehbi | Versión: Ricardo Ibarlucía | Actúan: Maricel Álvarez | Actuación en video: Guillermo Arengo, Blas Arrese Igor, Pompeyo Audivert, Cristina Banegas, Gaby Ferrero, Paula Ituriza, Horacio Marassi, Juliana Muras, Osmar Nuñez, María Onetto, Alberto Suárez, Diego Velásquez | Diseño de vestuario: Martín Churba, Andrea Saltzman | Diseño de luces: Alejandro Le Roux | Diseño sonoro: Marcelo Martínez | Asistencia artística: Felicitas Luna, Juliana Muras | Dirección de arte: Juan Lázaro | Puesta en escena y Dirección: Emilio García Wehbi
Confesionario en
Lunes 5 | 20 hs.
Sala Roberto Arlt (Av. Sarmiento 2704)
:: El lunes 5 de mayo, a las 20 hs. se realizará la presentación del libro Confesionario 2. Historia de mi vida privada.
Participan: Vivi Tellas, Maximiliano Tomas, Martín Brauer. Presenta: Cecilia Szperling
Confesionario, historia de mi vida privada
Martes 27 | 20.30 hs
Entrada gratuita || Sala Abuelas de Plaza de Mayo
Cada uno tiene su versión de Confesionario. Hay versiones que se contradicen, pero todas son ciertas. Cada invitado propone su versión del asunto. Y cada espectador también la suya. Hay mucho misterio porque es una forma cambiante, como una nube. Confesionario: primera persona- verdadero- confesional. O lo que sea que eso signifique. Confesionario definido-indefinido- redefinido. Definitivo-interminable. Relación entre verdad y ficción. Muchas preguntas y muchas respuestas.
Invitados: Leen: Ovaldo Bazán |Roka Valbuena / Música: Pablo Krantz
Confesionario: Cecilia Szperling
:: Presentación de revista ::
GRUMO: pensamiento e imagen, Nº6
Jueves 15 | 19 hs
Entrada gratuita || Sala Abuelas de Plaza de Mayo
:: La revista GRUMO, editada por Mario Cámara, Diana Klinger, Paula Siganevich y Paloma Vidal, se produce entre Argentina y Brasil y aborda temáticas culturales y literarias latinoamericanas. Ha sido premiada recientemente por el Ministerio de Cultura de Brasil. La presentación contará con imágenes y poesía a cargo de Ana Amorosino, Lara Marmor, Timo Berger y Tamara Kamenszain.
CICLO ANUAL DEL ROJAS JUNTO A
Afinidades afrolatinas: ritos e influencias.
Negros de Rosario: resignificaciones mágicas y litúrgicas para el catolicismo y la fiesta.
A cargo de Patricia Brandão Couto
Jueves 29 | 17 hs
Entrada gratuita || Sala Abuelas de Plaza de Mayo
:: El objetivo del curso es abordar las prácticas religiosas provenientes del "catolicismo negro", que se configuró en vertientes sagradas y profanas desde los tiempos del Brasil colonial. En este sentido, tomaremos como referencia etnográfica los ritos y los mitos de
Patricia Brandão Couto es doctora en Antropología para el Programa de Postgrado de
LIPAC (Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas)
Conferencia: "Las naciones en el mundo contemporáneo"
Por Alejandro Grimson*
Martes 13 | 19 hs.
Sala Abuelas de Plaza de Mayo || Entrada gratuita
El punto de partida consiste en asumir que desde el acto de desnaturalización de las tradiciones que repone su carácter de creación social contingente hay un extenso recorrido hasta alcanzar la levedad de la afirmación de que todo es inventado (como si cada descubrimiento del agua tibia mereciera ser celebrado). Ahora, para comprender configuraciones de cultura política la pregunta es: por qué algunos de esos inventos generan legitimidad política y movilizan sentimientos de multitudes y otros, en cambio, resultan socialmente irrelevantes. A.G.
*Doctor en Antropología (Universidad de Brasilia), Lic. en Ciencias de
Resultado de la convocatoria (por orden alfabético)
> Ananké Asseff, Nicolás Bacal, Eduardo Basualdo, Mariana Bersten, Erica Bohm, Victoria Bonino, Ecléctica, Eugenia Calvo, Leo Chiachio & Daniel Giannone, Gustavo Christiansen, Laura Cogo, Compartiendo Capital, Leonardo Damonte, Marcolina Dipierro, Inés Drangosch, Mariano Favetto, Estanislao Florido, Silvana Franzetti, Enzo Giménez, Antonin Giroud-Delorme, Celina González Sueyro, Camilo Guinot, Pablo Klappenbach, Martín Legón, Valeria Maculan, Agustina Nuñez, Fabián Ramos, Cintia Romero, Cristian Segura, Carolina Senmartin, Marcela Sinclair, Texere, Tristestopicos (Joaquín Barriendos y Cristian Gómez Moya), Adriana Vázquez, Leonello Zambon.
Música
:: Mayo Francés::
Conversaciones con Gerardo Gandini y Julio Viera
1968-2008: del Mayo Francés y del Di Tella a nuestros días
Entrevistas a cargo de Diego Fischerman. Coordina: Gustavo Mozzi
Viernes 9 y 16 | 20 hs.
Entrada gratuita || Sala Abuelas de Plaza de Mayo
:: El Instituto Di Tella fue el eje de la vida cultural de los años sesenta. Sus actividades afectaron de manera referencial a toda manifestación estética de vanguardia creada con posterioridad. Tanto Gandini como Viera participaron activamente de ese momento clave y forjaron allí parte de sus lenguajes compositivos. Tomando como excusa y punto de partida el aniversario del Mayo Francés, estas conversaciones abiertas proponen un recorrido de cuatro décadas a través de la obra de dos compositores geniales, mediante audiciones y comentarios reveladores acerca de la cocina creativa; los recursos, las técnicas y herramientas, y el pensamiento que anima las diferentes etapas de sus creaciones.
:: Viernes 9, 20 hs < Entrevista a Gerardo Gandini
. Gerardo Gandini es compositor, Director de Orquesta y pianista. Entre sus obras podemos nombrar a Concertino, Variaciones, Hecha sombra y altura, Fantasía Impromptu, entre otras. Ha ocupado cargos relevantes a nivel nacional e internacional, destacándose como Profesor de Música en el Instituto Di Tella, en
:: Viernes 16, 20 hs < Entrevista a Julio Viera
. Julio Viera es compositor. Entre su producción se destaca una vasta lista que incluye obras de cámara, sinfónicas y vocales, como así también música electroacústica pura y música electroacústica junto a medios mixtos. Se graduó en
Taller Stockhausen
Del 12 al 14 de junio de
Los músicos que deseen trabajar obras activamente deberán comunicarse con anticipación a tallerstockhausen@yahoo.com para coordinar su participación. Este taller, además, estará abierto al público general que desee participar como oyente.
Karlheinz Stockhausen (1928 - 2007) ha sido reconocido como uno de los compositores más importantes de música culta del siglo XX. Compuso alrededor de 370 obras y publicó diez volúmenes de Textos sobre música y una serie de ensayos que incluyen comentarios y explicaciones de sus propias obras. Desde 1998, organizó anualmente cursos dedicados a compositores, instrumentistas y musicólogos interesados en su producción.
Su producción influyó notablemente en el desarrollo de la música posterior a la segunda posguerra, pudiéndose citar a modo de ejemplo obras para medios electrónicos de fines de los 50 (Estudios I y II, Canto de los adolescentes, Kontakte), música instrumental de matriz serial (como Klavierstücke I - IV, Gruppen para tres orquestas o Kontra-punkte)
Marcelo González realizó estudios de clarinete con Julio Rizzo, Mariano Frogioni y Luis Rossi y se especializó en el repertorio contemporáneo con Alain Damiens y Roland Diry. Desde 1998 asiste a los Stockhausen - Courses en Kürten (Alemania) donde recibió de manos del compositor el Segundo Premio a
Lorena Guillén estudió en el Conservatorio "Carlos López Buchardo" con Lucía Boero y ha obtenido una Maestría en Canto y un Ph.D. en Musicología Histórica y Teoría de
Proyecto Nautilus
"La ciencia desde Buenos Aires"
Para alumnos de escuelas primarias de
mayo: jueves 8 y 22 |
junio: jueves 12 |
Sala Batato Barea || Actividad gratuita, requiere reserva.
Más información en: www.proyectonautilu
:: Comienza el ciclo 2008 de charlas científicas con proyección de breves películas interactivas. Partiendo desde expresiones y lugares característicos de nuestra ciudad, recorremos situaciones, hitos o mojones de los barrios propios de las escuelas participantes, llegando al tema científico de interés. Los motores del conocimiento están encendidos: los invitamos a embarcar para iniciar un nuevo viaje en el Nautilus.
Radio Rojas
EXPRESO ROJAS
Martes y jueves
Radio UBA FM 90.5
En el programa se conjuga información y análisis con las opiniones de los protagonisatas del Rojas, tomando como punto de partida los eventos organizados por el Centro Cultural y metiéndose en la realidad de la producción artística y cultural de
Conducción: Rosana Errasti | Columnista: Adolfo Agopian | Producción periodística: Karina Barrozo y Débora Déjtiar | Producción ejecutiva: Jorge Nacer
Teatro
ciclo de teatro < Decálogo **
Indagaciones sobre los 10 mandamientos
Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo | 21 y 23 hs.
Entrada para cada obra $20 || Abono para las tres: $42
:: El decálogo son aquellos 10 mandamientos de la ley de Dios que llegaron a las manos de Moisés en el Monte Sinaí y que fueron dados al hombre como principios o normas básicas para el ejercicio de cualquier actividad. Ahora 10 directores y 10 dramaturgos indagan sobre este universo de la teología moral, dando como resultado 10 espectáculos teatrales que, en cada caso, se titulan con el nombre original de cada mandamiento. En su entrega inicial, presentamos los tres primeros mandamientos, a cargo de Rubén Szuchmacher / Lautaro Vilo, Romina Paula / Mariana Chaud, Andrea Garrote / Concepción León Mora.
** Coproducción con el Centro Cultural Helénico, auspiciado por el Centro Cultural de España y por Iberescena.
1º mandamiento > Estreno
Dirección: Rubén Szuchmacher / Dramaturgia: Lautaro Vilo
Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo | 21 hs.
Sábados 7, 14, 21 y 28 de junio | 21 hs.
Sala Batato Barea || Capacidad: 140 localidades
Entrada $20
Función de Prensa: sábado 3 de mayo, 21hs / Confirmar asistencia a psimkin@rec.
:: Sinopsis: Una mujer visita a un hombre postrado en una habitación de hospital. Él está muy grave. Ella también lo ha estado. Viene a perdonarlo. A darle fuerza para salir adelante.
:: Sobre
Lautaro Vilo.
:: Ficha técnica: Dramaturgia: Lautaro Vilo / Dirección: Rubén Szuchmacher / Elenco: Berta Gagliano, Juan Manuel Torres / Ayudante de dirección: Alejandro Vizzotti / Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova / Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari.
2º mandamiento > Función
II. Todos los miedos. No tomarás el nombre de Dios en vano
Dirección: Romina Paula / Dramaturgia: Mariana Chaud
Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo | 23 hs.
Sala Cancha || Capacidad: 26 localidades
Entrada $20
Función de prensa: martes 29 de abril, 21.30hs / Confirmar asistencia a psimkin@rec.
:: Tres amigas, aisladas en la noche, intentan sobrevivir al accidente que sufrieron y a sus propias limitaciones.
A partir del texto de Mariana Chaud, nos interesa reflexionar acerca de la irrupción de la tragedia en la vida de un grupo de chicas de clase media alta, frívola, de poco contacto con la desesperación. El contraste entre lo que son y lo que les sucede, la situación límite, produce un desequilibrio; hace que se encuentren estupidez y muerte, ingenuidad e instinto de supervivencia. El accidente no convierte a estas amigas en algo más noble.
La tragedia no necesariamente las redime ni dignifica. La pregunta tanto del texto como de la puesta es acerca de que podría significar la blasfemia ahora, blasfemar, en una medida actual o juvenil, descontextualizada de un ámbito religioso; blasfemia y castigo en y para un grupo de chicas de veintipico.
Romina Paula
:: Ficha técnica: Dramaturgia: Mariana Chaud | Dirección: Romina Paula | Elenco: Pilar Gamboa, Laura Paredes, Julia Martínez Rubio | Escenografía e iluminación: Matías Sendón | Realización: Mario Ganini | Asistencia general: Leandro Orellano
3º mandamiento > Estreno
III.El amor perfecto de dos paraguas disfuncionales. Santificarás las Fiestas
Dirección: Andrea Garrote / Dramaturgia: Concepción León Mora
Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo | 21 hs.
Sábados 7, 14, 21 y 28 de junio | 21 hs.
Sala Biblioteca || Capacidad: 26 localidades
Entrada $20
Función de Prensa: sábado 3 de mayo, 23hs / Confirmar asistencia a psimkin@rec.
:: Sinopsis: Un hombre sólo en la calle en vísperas de año nuevo es invitado por una mujer a hacerse pasar por el taxi boy, que iba a hacerse pasar por su novio ante su tía y su hermana. Aún en las peores condiciones puede surgir el amor, si total, de cerca nadie es normal.
:: "Santificarás las Fiestas" es el tercer mandamiento. Pero, si el sentido religioso de las fiestas no ha sobrevivido y el verbo santificar nos resulta extranjero en la boca, ¿cómo se entiende el mandamiento a cumplir? Con la redundancia: Festejarás las Fiestas. Festejar como imperativo encierra una paradoja que, como tal, envuelve semillas de conflicto al vaciarse el festejo como una disposición de espíritu. La orden se nos vuelve abstracta. Concretamente, ¿qué tenemos que hacer? Juntarnos a comer. Comerás en las fiestas. Ay, qué difícil puede ser esperar el primero de año cuando comer -esa orden de la naturaleza- se nos ha vuelto un trastorno cotidiano.
Andrea Garrote
:: Ficha técnica: Dramaturgia: Concepción León Mora / Dirección: Andrea Garrote / Elenco: Amanda Busnelli, Marina Cohen, Daniela Rico Artigas y Alejandro Zingman / Ambientación: Pedro Piana / Vestuario: Guadalupe Cuevas / Música original: Federico Marquestó / Fotografías: Guido Lublinsky y Lucila Pérez Lascano / Edición: Fernanda Heredia / Fotomontaje: Daniela Goggi / Asistencia en fotomontaje: Rocío Pérez Lascano / Asistencia de dirección: Lucila Pérez Lascano.
Estreno: Morite, gordo
Dirección: Mónica Viñao / Dramaturgia: Claudia Piñeiro
Miércoles 14, 21 y 28 de mayo | 21 hs.
Miércoles 4, 11, 18 y 25 de junio| 21 hs
Sala Batato Barea || Capacidad: 130 localidades
Entrada $15
:: Morite, gordo es un policial desopilante que trata de las relaciones conflictivas del Gordo con las diferentes mujeres que conducen su vida: su novia, su íntima amiga, su madre, su futura cuñada, la madrastra de su novia, Juanita la mucama, y su amante.
"Cuando convoqué a Claudia Pineiro, autora de la obra, para que escribiera un texto teatral que atendiera a las características del grupo -ocho actrices y un actor- me propuso sumarse a los ensayos y producir un material en base a improvisaciones. En un primer momento el grupo trabajó sobre pautas que proporcionó la autora. Luego Piñeiro recreó ese material y lo transformó en una obra de teatro con formato de policial". Mónica Viñao. Cátedra de actuación IV (IUNA).
:: Ficha ténica: Dramaturgia: Claudia Piñeiro | Dirección: Mónica Viñao | Elenco: Denise Cobello, Cecilia Wierzba, Carla Segalini, Santiago Ferrería, Romina Olea, Noelia Sciancalepore, Tamara Raschcovsky, Eugenia Carrazo, María Eugenia López | Asistente de dirección: Jorge Rod | Iluminación: Miguel Soloweg | Multimedia, vestuario y escenografía: Mora Monteverde
:: Mayo Francés::
Mayoría (dirección: Maruja Bustamante)
Jueves 8, 15, 22 y 29 | 22 hs.
Sala Biblioteca || Capacidad: 30 localidades
Entrada $20
:: ¿Qué pasa cuando un joven de 20 años cree que ya es un intelectual? (¿qué es un intelectual? ¿Cuántos intelectuales existen? ¿Qué películas miran? ¿Qué libros hojean? ¿Qué música suena? ¿Qué pasa si solamente quieren pasarla bien? ).
Elijo: las manifestaciones surgidas del aburrimiento de los jóvenes motivados, las canciones, los párrafos, los graffitis, las calenturas románticas de los iniciados. Lo impulsivo. "Si lo pensás no te peleas": eso es ser civilizado. La revolución no se ensaya. Apuntes para la obra: he leído en las noticias que hablar del Mayo Francés es una pérdida de tiempo, que reivindica una pequeña revuelta burguesa, de aburridos gringos universitarios.
¡Tres bien, bien, bien, bien! Nunca fui a Francia, lo admito. Nunca tomé un avión de más de dos horas. Es más, no tengo pasaporte. Pero sí sé que me conmueven las revueltas, las preguntas, los justicieros, los superhéroes, los jóvenes, el griterío, la piel blanca que me parece débil, los hombres contra los hombres, las imágenes claras, las ideas vagas. Las mujeres (gordas, altas, sin corpiño, con diez amantes, sin nadie para amar). Los amanerados intelectuales, el olor del queso, el corcho del vino. El gato al lado del cenicero. Y la playa debajo del asfalto.
En mayo, en Francia es primavera. Me sé Manuelita en francés. Mambrú se fue a la guerra, La vie en rose, La marsellesa, Sobre el puente de Aviñón y Fray Santiago. Para mí, Francia es una canción.
Maruja Bustamante.
:: Ficha técnica: Dirección: Maruja Bustamante | Elenco: Matías Marmorato, María Elena Acuña, Diego Benedetto, Nicolás Bolívar, Lola Borgia, Federico Castellón Arrieta, Juan Ruy Cosin, Maximiliano Frydman, Karina Hernández, Gael Policano Rossi, Gaby Bex | Luces: Javier Casielles | Fotografía: Grupo Capicúa | Asistente de dirección: Maria Solari | Asistencia artística: Maximiliano Frydman, Gael Policano Rossi.
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