Lírica Lado B, comunica el estreno en Argentina de
La festa del villaggio, de Vicente Martin y Soler
En la Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad de Buenos Aires
Sábado 22 de octubre a las 20hs.
Domingo 30 de octubre a las 17hs.
Domingos 6 y 13 de noviembre a las 17hs.
Viernes 18 de noviembre a las 20 hs.
Domingos 20 y 27 de noviembre a las 17 hs
Sábado 3 de diciembre a las 22 hs.
Plateas $ 45.-
“La festa del villaggio” es la segunda Ópera del compositor valenciano Vicente Martin y Soler que Lírica Lado B presentará este año en Argentina. Será un estreno mundial de escenificación completa, dado que solo se registra una versión semi montada en el Palau de Valencia, del año 2006. Con este título Lirica Lado B estará sumando su cuarta colaboración al repertorio lírico local, los anteriores han sido Don Quijote en las bodas de Comacho de Georg Philipp Telemann (2009); L’isola disabitata de Joseph Haydn (2010); y L’arbore di Diana (2011) de Vicente Martin y Soler.
Síntesis argumental:
Hay festejos en la Villa, a los que asistirá el Marqués, quien será el generoso donador de seis dotes para la celebración de seis matrimonios, entre ellos los del Alcalde y el Administrador de la Villa. Giannotto, el Administrador, es el hermano de Laura, la prometida de Basilio, el Alcalde. Clara, sobrina de Basilio, es la amada de Giannotto; y hay una pretendiente más, Inés, la amiga de “las chicas”. Hasta aquí todo ok, pero… Laura no ama a su pretendiente, sino a Lope, un soldado que anda por allí, y finge obediencia al mandato del hermano mientras encuentra la forma para que su amor pueda ser legal. Hete aquí que Laura tiene que esconder al muchacho en casa de su amiga Clara, con tan mala suerte que tanto Giannotto como Basilio lo descubren allí. Lope consigue marcharse pero la sospecha de la infidelidad ya está operando. Entonces las damas intentarán defender su honra sin develar la verdad. Para peor, Giannotto, quiere sacar de mentira verdad y lo apura a Lope fingiendo que Clara confesó el amor secreto que se tenían, y Lope acepta el convite con tal de ahuyentar sospechas sobre su amada Laura. La jornada avanza, el Marqués está dispuesto a casar a los novios pero los protagonistas no encuentran la solución. Lope invita a Laura a huir juntos, propuesta que la joven no recibe como propia de su condición. Por lo tanto el soldado se ve obligado a tramar otra salida y con un poco de ayuda, engaña a los hombres de la villa para presentarse con Laura frente al Marqués, quien obligado por el amor sincero decide otorgarles el matrimonio. Giannotto, Basilio y Clara se presentan ante el Marqués para denunciar la desaparición de Laura, a quién encuentran ante sus ojos y desposada por Lope. Luego de breves tribulaciones todos aceptan lo dispuesto por la autoridad, aunque Basilio prefiere mantenerse virgen antes que enrollarse nuevamente con mujeres.
Sobre el compositor
Vicente Martin y Soler nació en Valencia el 2 de mayo de 1754 y murió en San Petersburgo en 1806, y es muy poco lo que se sabe de su juventud y formación musical, según los estudios consultados en la edición crítica realizada por Leonardo Waisman, musicólogo argentino y amparada por el Institut Valencia de la Música y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Allí también podemos leer:
“La festa del villaggio” retoma algunos de los elementos del más grande éxito del compositor, Una cosa rara: la ambientación en una aldea campesina española y el conflicto amoroso resuelto por una autoridad superior, de ética irreprochable. Pero la intriga nos retrotrae a los modelos de la ópera cómica italiana, con sus enredos, confusiones disfraces, y empujones – una comicidad directa, ingenua y campechana”-
La autoría del libreto es atribuida en diversas fuentes a Ferdinando Moretti, un literato italiano residente desde 1786 en San Petesburgo, donde había sido nombrado poeta oficial de la corte.
Sobre el espectáculo:
Para nuestra primera presentación del maestro Martin y Soler, L’arbore di Diana, nos arriesgamos con una orquesta de más de veinte músicos, un elenco de ocho solistas, más sus respectivos reemplazos; un cuerpo de baile de tres bailarines y los equipos de dirección musical, dirección escénica, arte y producción, que hicieron un total de 60 artistas trabajando en forma autónoma y autogestiva. Para la presentación de “La festa del villaggio” sumamos la presencia de un coro, y volvemos a nuestro primer hogar, la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces.
El argumento de la obra, basado en la confrontación entre el deber de obediencia versus el deseo amoroso como causa para la unión en matrimonio, argumento común en las comedias de la época, por ejemplo L’école des femmes, de Moliere, El sí de las niñas, de Moratín y tantas otras, hoy nos ofrece un entramado de relaciones de poder, amorosas, de clase, que nos posibilitan una festa del villaggio en la que podemos presenciar la reunión de tres eventos de naturaleza diversa que se combinan por su carácter social: una celebración popular, la festa del villaggio; una celebración religiosa, la unión de seis matrimonios; y una celebración política-económica, la adjudicación de las dotes para las bodas. Estas instancias invisten a la historia, a los personajes y a sus vínculos, de una variedad de aristas que permitirán a la puesta en escena poner en juego combinaciones de sentido que produzcan un relato escénico en el que lo que esté en juego no sea solamente una intriga amorosa.
La característica repetida en Lírica Lado B para sus puestas en escenas, es la concepción de los materiales operísticos como propios de un lenguaje escénico, lenguaje que como cualquier otro es permeable a diversas combinaciones que producto de ellas producen uno u otro espectáculo. Por ejemplo, la elección de materiales de descarte para la realización visual en L’arbore di Diana, excede ampliamente aquello que se supone que el texto o la música demanda. Le otorga al espectáculo una identidad que sólo es entendible desde la vivencia, desde la presencia en cuerpo y alma en la sala de representación, el resto es silencio. En La festa del villaggio no abandonaremos esta característica, es más intentaremos ir un poco más allá de nosotros mismos. Nada es seguro en la viña del señor, pero de lo que podemos dar fe es de nuestro compromiso genuino con la tarea.
Sobre Lírica LadoB
Compañía de teatro lírico (Alejandro Spies, cantante; Andrea Bouhier, actriz; Camilo Santostefano, dirección musical; Diego E. Rodríguez, Director de escena; Germán Ivancic, coreógrafo; Julia Frosi, cantante; Marita Machetta, fotógrafa)
Lírica Lado B surge de las experiencias compartidas de un grupo de artistas que sentimos la necesidad de expresarnos e intervenir activamente en el desarrollo del teatro lírico de nuestro país, ofreciendo un repertorio renovador con el aporte de títulos desconocidos para la escena local. El grupo, integrado por especialistas de diversas disciplinas artísticas, persigue formas de producción alternativas a los circuitos acostumbrados del teatro lírico, propiciando el trabajo colectivo e interdisciplinario como procedimiento excluyente para la creación del evento escénico.
Estamos convencidos que el desarrollo cultural de los pueblos y el crecimiento espiritual de sus ciudadanos, ha estado siempre ligado al intercambio e integración de los diversos saberes, y son éstos los pilares sobre los que construimos Lírica Lado B.
En Noviembre de 2009 nos dimos a conocer una curiosidad ejemplar del barroco, “Don Quijote en las Bodas de Comacho” de Georg Philipp Telemann, en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces, contando con el auspicio de Secretaría de Cultura de la Nación, Instituto Goethe Buenos Aires, Embajada de Alemania, Casa de Madrid en Argentina y Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. En Agosto del 2010 sumamos L’isola disabitata, una composición de F.J: Haydn sobre un libreto de P. Metastasio, la cual pusimos nuevamente en escena en Abril de este año, ambos eventos tuvieron lugar en la Sala de representantes de la Manzana de las Luces.
En Junio y julio de 2011 estrenamos L’arbore di Diana, de Vicente Martin y Soler en el Teatro El Cubo.
Elenco
BASILIO: Alfredo Martínez / Juan Pablo Paccazochi
CLARA: Tamara Odón / Laura Álvarez Renedo
GIANNOTTO: Alejandro Spies / Gabriel Vacas
INES: Milagros Burga/ Gabriela Bogo
LAURA: Selene Lara / Mercedes Olivera
LOPE: Christian Casaccio / Emmanuel Faraldo
MARCHESE: Esteban Manzano
BAILARIN: Matías Ramiro Pérez
Coro
Andrea Burla / Claudia Markert
Gerónimo Seib /Juan Manuel Plante
Laura Lanosa / María Julia Frosi
Martín Sotelo / Octavio Duarte
Paula Alba / Rosana Nuss / Ximena Rosales
Orquesta Lírica Lado B
Abel Garrido: Viola
Alejandro Cerone: Continuista
Ana Ares Giusti: Violín
Carolina Delgado: Clarinete
Claudio Bande: Corno
Eugenio Sanchez: Clarinete
Francisco Quesada: Violín
Gabriel Rensua: Contrabajo
German Martínez Lamas: Fagot
Gonzalo Braz: Clarinete
Gonzalo Saldivar: Violín
Guillermo Kisman: Oboe
Gustavo Giménez: Flauta
Julián Arellano: Violoncello, solista
Mailén Ubiedo Myskow: Violín
Mariana Álvarez: Violín
Mariana Ferrer: Violoncello, continuo
Micaela Ferreiro: Violín (concertino)
Olga Kneeteman: Viola
Pablo Hermida: Viola
Valeria Bosio: Flauta
ARTISTICA Y TECNICA
Alejandro Cerone: Mtro. preparador
Andrea Bouhier : Producción / Prensa
Camilo Santostefano: Director musical
Cecilia Magno: Intervención visual
Cristel Magneto: Intervención visual
Diego E. Rodríguez : Director de escena / Diseño visual
Florencia Carboni: Diseño lumínico
Germán Ivancic : Director coreográfico de escena
Loudes Achával: Caracterización
María Julia Frosi : Tocados
Marita Machetta: Fotografía
Mariana Ferrer: Asistente de dirección musical
Mariano Ivancic: Diseño gráfico
Martín Sotelo: Asistente y preparación del coro
Pamela Puertas: Intervención visual
Silvana Castro: Intervención visual
Virginia de los Santos: Diseño y realización de vestuario