1810 - 28 DE MAYO - 2015
DIA NACIONAL DEL CEREMONIAL
Desde el nacimiento de nuestra Patria, el ceremonial está plasmado en un primer Reglamento de la Junta Gubernativa del Río de La Plata al momento de la emisión de "Introducción para el Despacho y Ceremonial". Hoy a 205 años de ello, ésta ciencia ha evolucionado junto a la sociedad pero mantiene indemnes sus principios rectores, adecuándose a la cultura e idiosincrasia de cada pueblo; ello, hace posible instaurar modelos armónicos de ordenamiento de los usos y costumbres del ámbito social, atendiendo la corrección protocolar en los actos oficiales e institucionales privados.
No obstante, es importante reflexionar y reconocer la jerarquía que ha tenido el ceremonial en el mundo y cómo ha transcurrido en las diferentes civilizaciones hasta nuestros días. Prueba de ello es la gran herencia de los ritos y ceremonias que aún seguimos practicando, en especial los norteños. Éstas ceremonias y actos de la vida cotidiana, reflejan el verdadero espíritu del ceremonial, poniendo en relieve a través de actitudes para cada ocasión, el respeto y el orden que diplomáticamente, traslucen un procedimiento o una preeminencia.
El Ceremonial simplifica situaciones y como un "arte" se complementa con normativa, tradición y obviamente sentido común. Las personas que abrazan la profesión, en las instituciones públicas como en las del sector privado e independiente, merecen ser reconocidas como pilares fundamentales en la organización de actos, ceremonias, en la imagen que crean y las relaciones que promueven interna y externamente; ésta función, en la que no debe estar ausente la prudencia y el juicio, es valiosamente acertiva cuando es escogida o asignada con auténtica vocación de servicio, atribuyéndose como un honor su desempeño. La técnica, carente de cortesía y trato, solo representa un formato privado de contenido
En nuestra sociedad el ceremonial está en las grandes celebraciones y ritos de la vida, pero también en lo cotidiano y sencillo de cada día. Es justo tener presente que en toda actividad siempre estamos regidos por el ceremonial y debemos actuar en consecuencia. Si así lo hacemos, podremos contribuir a la paz.
Antecedentes del Día Nacional del Ceremonial
El 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar del país conocido como la "Introducción para el Despacho y Ceremonial" o "Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Gubernativa del Río de la Plata". Por ese motivo, durante las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública realizadas en la ciudad de Buenos Aires en abril de 1993, se resolvió instituir esta fecha como el Día Nacional del Ceremonial.
Durante ese encuentro se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el entonces director General de Ceremonial y presidente de dichas jornadas, José Orlando Caceres.
En aquella declaración se puso de relieve la trascendencia e importancia del ceremonial como elemento imprescindible de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas, marcando, al propio tiempo, el punto de partida para una nueva concepción del Ceremonial Público Argentino, no sólo como disciplina de organización, sino además, como vínculo incuestionable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación.
Gloria Maidana
Maestra en Ceremonial y Protocolo
Directora GEA "Ceremonial Independiente"
Contactos 156829478