domingo, 22 de abril de 2012

La Bella Durmiente en el Bosque

La Bella Durmiente en el Bosque

 

TEMPORADA 2012

ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL

presenta

Domingos 22, 29 de Abril, 6 y 13 de Mayo, a las 18 hs.

La Bella Durmiente en el Bosque
de Ottorino Respighi
Reposición de la Versión en Italiano (con sobretitulado en castellano)

TEATRO DEL GLOBO.
(M.T. de Alvear 1155, Capital Federal)

Dirección Musical: GUSTAVO CODINA
Dirección Escénica: CECILIA LAYSECA

 

Foto Bella Durmiente

Foto

Descarga de Fotos ZipDescargar Fotos Zip

 

Una ópera bellísima para toda la familia.
Con 50 artistas en escena entre solistas, coro y orquesta.

Dentro de la Temporada 2012 y festejando la reapertura del foso orquestal del Teatro Del Globo, el Domingo 22 de Abril a las 18 hs, el Ensamble Lírico Orquestal presenta la reposición de la ópera "LA BELLA DURMIENTE EN EL BOSQUE" o "La Bella dormente nel bosco", de Ottorino Respighi, en la versión en italiano que el compositor rehizo en 1933 para ser representada en un escenario. Interpretada por solistas, coro y orquesta, tiene una hora y cuarto de duración y es una propuesta muy interesante para acercar el género a nuevos públicos.

En los principales roles cantarán Ana Laura Menéndez y Rocío Cereceda (Princesa), Christian Casaccio y Rodrigo Ciarmiello (Príncipe), Laura Cáceres (Reina) Alicia Alduncín y Milagros Seijó (Viejita) y Cecilia Layseca (Hada Azul y Dirección Escénica). La escenografía y pintura de telones es de Atilio De Laforé, la idea y realización de vestuario es de Mariela Daga y el diseño de iluminación es de Ernesto BecharaGustavo Codina hará la Dirección Musical.

Es de destacar que esta Temporada Lírica 2012, el Ensamble Lírico Orquestal tiene el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, ha sido distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con el Premio Estímulo por su labor musical del 2011.

Funciones:
Domingos 22, 29 de Abril, 6 y 13 de Mayo, a las 18 hs
.

Valor de entradas
Desde $ 80. (Promoción 3x2 en Plateas)

Horario de boletería:
Jueves a Sábados de 14 a 20hs
y Domingos de función desde las 14 hs
o por TICKETEK.COM al 5237-7200

Informes:
Ensamble Lírico Orquestal 4304-2613


ACERCA DE LA OBRA

El 13 de abril del año 1922, “La bella addormentata nel bosco”, basada en el famoso cuento de Perrault, se estreno en el Teatro Odescalchi en Roma. Dirigió un alumno de Respighi, Renzo Massarani, y la producción escénica, que se mantuvo en la compañía de Podrecca durante veinte años, recorrió Turquía, Grecia, Egipto, Bulgaria, Rusia, Canadá, Australia y Japón. En Julio de ese año, esta versión fue estrenada en nuestro país en el Teatro Cervantes.

En noviembre del año 1933, Respighi completó una nueva versión de su ópera infantil, llamada ahora “La bella dormente nel bosco”, a pedido del Teatro di Torino, y dirigió la primera función el 9 de abril de 1934. Como el manuscrito de la primera versión se ha perdido, no hay ninguna posibilidad de compararla con su revisión.

La música de “La bella dormente nel bosco”, a la que Respighi describe como una inocente burla de un melodrama contemporáneo, es toda una revelación que contiene una síntesis de la versatilidad estilística del compositor, mientras revela su sentido de humor musical,que va desde la más directa a la más refinada parodia. El compositor, con esta obra, tenía en mente rendir homenaje a los músicos de moda en ese entonces: Wagner, Massenet, Debussy, Puccini y Stravinsky. 

Los oyentes no habituados a la ópera pueden encontrar el placer de presenciar esta obra, en la atractiva y romántica partitura del cuento de hadas, que muestra una increíble espontaneidad, sensibilidad, melodía y una instrumentación plena de virtuosismo. En esta ocasión, asistiremos a la representación completa de la obra con una propuesta escénica sin intervalos e interpretada por un grupo de treinta cantantes que irán componiendo los veintisiete personajes totales entre protagónicos, secundarios y corales que propone el libreto de Gian Bistolfi, acompañados por una orquesta de cámara de catorce instrumentistas.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN ENSAMBLE LÍRICO ORQUESTAL

Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por instrumentistas de las Orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, entre otros organismos, pianistas y destacados cantantes líricos. Su objetivo principal es promover el desarrollo y difusión de la cultura musical, lírica y teatral en todas sus manifestaciones, a través de la realización y producción, por sí misma o por medio de terceros, de diversas actividades artísticas y educativas: Óperas, Espectáculos Líricos, Conciertos Sinfónicos, de Cámara, Cursos especializados y Seminarios de Perfeccionamiento. Asimismo colabora y asiste a entidades artísticas y artistas del interior, ayudándolos a concretar proyectos, establecer una actividad continuada y desarrollar redes de colaboración y circuitos artísticos. Para mayor información visite el sitio www.ensamblelirico.com.ar, o escriba a ensamble@ensamblelirico.com.ar o llame al 4304-2613 para dejar su mail y recibir directamente la información de todas las actividades.

 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales