miércoles, 24 de febrero de 2010

Info Tour Holanda Eslovenia 2009

INFO TOUR HOLANDA ESLOVENIA 2009

JAVIER RODRIGUEZ & CHEnsamble Argentino

- informe de gira internacional 2010 -

El músico y cantante mendocino Javier Rodríguez acaba de regresar de su gira mas larga por el Europa. 27 conciertos en 43 días, entre el 9 de noviembre y el 23 de diciembre inclusive, del 2009.

La gira empezó en Eslovenia, país que visita por 1ra. vez; donde realizó 7 conciertos en 9 días, en teatros (de las características del Teatro Independencia de Mendoza) y auditorios de diferentes ciudades eslovenas.

Además, en la ciudad de Sezana, el concierto fue grabado por la TV estatal eslovena, a 5 cámaras; para ser editado y difundido durante el mes de diciembre ppdo.

En ese país de casi 2.000.000 de habitantes de la vieja Yugoslavia, el cantautor tuvo como invitado especial al primer cantante de la Ópera de Eslovenia, el barítono-bajo JUAN VASLE. Y como hecho llamativo, cantaron juntos una tradicional canción eslovena , al final de cada recital.

La respuesta positiva del público a un artista y repertorio de canciones desconocidas fue tal que se está gestando una próxima gira por ese país, y hacerlo extensivo a países cercanos como Italia, Austria y/o Eslovakia.

Luego de atravesar nuevamente el continente europeo casi 1300 km, la gira continuó por Holanda, país al que casi anualmente regresa el cantautor, donde también ofreció la mayoría de los conciertos restantes; en algunas de las principales ciudades del país bajo.

El repertorio que abordó Javier Rodríguez y el CHEnsamble Argentino es de aproximadamente 50 canciones; algunas de las cuales están incluidas en algunos de sus CDs, mas la interpretación de obras conceptuales de raíz folklórica, como la “MISA CRIOLLA”, “MISA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA”, “NAVIDAD NUESTRA”, que interpretó durante 10 años cuando fue el solista oficial de su autor, el Maestro Ariel Ramirez.

Como hechos distintivos podemos destacar:

El concierto grabado por la TV estatal de Eslovenia.

En Holanda realizó cinco (5) conciertos con la HET NEDERLANDS FLUITORKEST = Orquesta Holandesa de flautas; (www.hetnederlandsfluitorkest.nl) ; bajo la dirección del Maestro Jorge Caryevschi. Además, interpretó con ellos la “Chacarera”, de Ginastera.

También compartió escenario, por 3ra vez en los últimos años, con HUYGENS VOCAAL ENSEMBLE , bajo la dirección de Hans Tijssen, en ocho (8) conciertos realizados en diferentes iglesias de Holanda, y sin amplificación electrónica. Mas info en www.huygensmusic.nl

En Amsterdam cantó durante 2 días consecutivos (12 y 13 de diciembre), en la prestigiosa Westerkerk, la principal iglesia protestante de Holanda (donde están enterrados los restos de Rembrandt y se casaron los Reyes), en pleno centro de la ciudad. El sábado 12 interpretó – además de su repertorio solista - la “MISA CRIOLLA” y “NAVIDAD NUESTRA” con un coro de aproximadamente 700 personas en el evento denominado “Hoofdstad Scratch”. Mas información de la productora en www.singalongevents.nl.

El 2º concierto realizado en el mismo lugar; el domingo 12 de diciembre, también a sala llena (1500 personas aproximadamente), fue interpretando la prestigiosa, difícil y poco conocida “MISA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA”, de Ariel Ramirez.. Esta vez, con el coro “Hoofdstaadkoor”, bajo la dirección de Martin Van der Brugge. Mas información en el site www.hoofdstaadkoor.nl

El artista mendocino colabora anualmente con un concierto a beneficio, siempre para la “Stichting Solidariteit Nederland Argentinië” (Fundación Argentino Holandesa de Solidaridad) El recital fue en la ciudad de Delft; en la iglesia Maria van Jessekerk. Para mayor info de este evento: www.fundacion.nl y www.gliuccellikoor.web-log.nl

Pero la gira fue mas allá de Europa, y el último concierto fue realizado el 23 de diciembre en el Caribe, en la ciudad de Curazao (Antilla Holandesa). Acá fue convocado por el productor que lo llevó por primera vez a Holanda (en 1997), quien además invitó al 1er actor holandés PETER TUINMANN (una especie de Alfredo Alcon, Darín o Julio Chavez en los Países Bajos). El mismo recitó los textos del "Salmo 150", de la “MISA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA de Ariel Ramírez”. También el cantautor interpretó sus composiciones y la de otros autores mendocinos y de Argentina.

Este fue el “broche de oro” para una gira tan extensa y agotadora, donde los protagonistas principales fueron el sonido de las cuerdas vocales de Javier Rodríguez y el repertorio de raíz folklórica y popular de Argentina, mas algunos tangos.

Del balance positivo de la gira y de la demanda de grabaciones de lo que se canta en cada concierto; se desprende la grabación de un nuevo CD que será grabado en Mendoza y editado en Holanda, a principios de 2011.

Hay nuevos conciertos confirmados para la próxima gira (abril/mayo de 2011); en diferentes ciudades de Alemania, Inglaterra y Holanda.

Esta gira de carácter independiente, fue producida por Javier Rodríguez sin ningún tipo de apoyo oficial. Solo la Resolución 395 del Honorable Senado de la provincia de Mendoza, donde se declara “de Interés provincial”, con fecha 01 de septiembre de 2009. Nada mas.

Cabe destacar a los músicos del “”CHEnsamble Argentino”, integrado por los mendocinos Daniel Morcos (piano y percusión), Fernando “Fana” Martínez (bajo, teclados, acordeón, aerófonos), Oscar Reta (bombos y percusión, guitarra, charango y aerófonos), y Javier Rodríguez (voz líder, guitarra, charango y percusión), quienes dejaron una inmejorable impresión, por la calidad de su trabajo y dominio de los diferentes instrumentos.

Todos ellos son productores, compositores, docentes y arregladores musicales, además de excelentes instrumentistas, en sus diferentes especialidades y modos.

Como la cantidad de fotos es muchísima y variada, a los que les interese las pueden solicitar a info@JavierRodriguezWeb.com. También pueden ver algunas en Facebook (Javier Rodríguez)


CRÍTICAS (algunas)

Diario De Kaap/Stichtse Courant

Fecha: donderdag 26 november 2009

Título original: Sterk jubileumconcert Scherzando

Subtítulo: Koor verdient een grote pluim

Traducción:

Gran concierto aniversario de Scherzando

El coro merece un gran cumplido

Driebergen - Para concluir la celebración del 15 aniversario del coro Sherzando se llevó a cabo este fin de semana en la Grote Kerk un concierto especial constituido por un repertorio de solamente canto y música sudamericana. La valentía del director Reinhard Findenegg le permitió abordar esta música que presenta grandes demandas para el coro.

Por Ad Bom

Fue una presentación especial, con la colaboración del tenor argentino Javier Rodriguez y su orquesta. El coro, la orquesta y el tenor actuaron por separado, destacándose la Misa Criolla y Navidad Nuestra (un cuento de Navidad) del compositor Ariel Ramírez.

El público disfrutó esta música sudamericana que es diferente a las canciones cantadas tradicionalmente por los coros. Los miembros del coro Scherzando merecen un gran cumplido por la manera de cantar la música dirigida profesionalmente por Reinhard Findenegg. Impresionante fue la actuación conjunta del coro y la orquesta. La música es a veces modesta, pero otras muy apasionada. Todos los matices estaban presentes.

La orquesta dio una excelente actuación musical protagonizada por el tenor Javier Rodriguez. Su actuación como solista y con el acompañamiento de la orquesta y el coro fue movilizadora. Una voz excelente incluso sin micrófono. Un talento natural.

Scherzando merece un gran elogio por este concierto porque no fue una tarea fácil. Solamente hubo un ensayo junto a la orquesta y al tenor donde los diferentes protagonistas interactuaron sin problemas. La Grote Kerk estaba completamente llena y el público disfrutó al máximo, brindando un gran aplauso a todos los artistas. Y con razón.


Título original: In Paradiso: tegegewerkt door te ruime akoestiek

En Paradiso: frustrado por la gran acústica

La Orquesta Neerlandesa de Flautas y el Huygens Vocaal Ensemble se esfuerzan juntos por abordar otras disciplinas. Comparten el deseo por experimentar, lo cual ha dado como resultado en el programa "en Paradiso" una selección de obras que se integran perfectamente en el ambiente.

La apertura: "Caos", de Jean-Fery Rebel, un compositor barroco francés que hizo honor a su nombre por el hecho de que en aquel momento ya estaba acercándose a la atonalidad. Esta obertura del ballet "Les Elements" crea un sonido que recuerda a las agrupaciones del siglo XX aunque sin disonancias en una adecuada versión para orquesta de flautas. El órgano acompañó con melodías barrocas durante el armonioso final.

Desde atrás en la Iglesia, el coro acompañaba elegantemente a capella los sonidos de ‘O Mágnum Mysterium’ de Thijssen. Al principio en busca de un balance con los tonos que se alcanzó a lo largo de la ejecución. Lo único que afectó la presentación fue la ligera y consciente atonalidad del compositor. Una modesta variación en la inflexión de voz, tonos de larga duración y una constante repetición.

La tercera parte, “Harmony of Spheres” de Franssen (una búsqueda de lo divino desde la humanidad inspirado por la cosmovisión de Spinoza) fue asimismo caracterizado por el minimalismo. El coro y la orquesta se esforzaron por convocar un ámbito trascendente, pero fueron obstaculizados por la presencia de una muy amplia acústica en la iglesia llena. Lo mismo sucedió con los instrumentos de percusión y el piano que protagonizaron una variación rítmica y agradable pero cuyos sonidos se dispersaron, acortando los matices.

Gracias al solista de voz y guitarra Javier Rodríguez, esto no sucedió en la “Misa Criolla” o en las tres partes de la “Navidad Nuestra” de Ramírez. La alegría de vivir, desbordancia, variación rítmica, discreción y silencio puro enviaron el minimalismo hacia el olvido

Por Henk Slip

Diario DEVENTER DAGBLAD, 28/11/2009


Misa Criolla Pura con pasión

Lugar: Leeuwarden, Grote Kerk.

Evento: Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez realizado por Javier Rodríguez, Daniel Morcos, Oscar Reta, Fana Martínez, Huygens Vocal Ensemble (Zwolle, Deventer), Hans Tijssen.

Leeuwarden - La Misa Criolla Pura. Sin adorno. Y sin un coro demasiado grande.

Diez cantantes de coro, un puñado de instrumentistas y un solista, fue todo lo que presentó el Huygens Vocaal Ensemble, dirigido por Hans Tijssen.

La intención era repetir la composición inicial del argentino Ariel Ramírez en los años sesenta, cuando se publicó la pieza en un disco de pasta.

Esta obra fue cantada en varias oportunidades con distintas composiciones, incluso con sintetizadores en la orquesta, lo cual fue considerado un horror por Ramírez. Desde entonces se restringió la publicación de las partituras.

Para el lado B del primer álbum el argentino compuso rápidamente algunas canciones de Navidad (Navidad Nuestra), con muchas influencias folklóricas como la Misa. Estas canciones también estuvieron presente en el programa.

Por una parte el coro repitió su actuación de hace dos años. Con tan buenos músicos -instrumentistas y coro- y el sonido ágil, brillante, elegante y principalmente pasional de Javier Rodríguez, que trabajó en varias oportunidades con Ariel Ramírez. No podía ir mal.

También una parte de otra misa de Ramírez fue incorporada en este nuevo programa: el expresivo “Aleluia” de la Misa por la Paz y la Justicia. Una buena obra, pero no para ejecutar junto a la Misa Criolla ya tiene un carácter demasiado discrepante.

La estrella del concierto fue Rodríguez, quien a veces acompañándose con el sonido de un bombo, mostraba su conocimiento del arte de entender la acústica de la iglesia. Rodríguez agregó hermosos matices y dio color a los textos de las canciones. Inclusive a veces con el corazón en la mano.

Rudolf Nammensma

N de A: traducción realizada en la Embajada Argentina en los Países Bajos, por las traductoras Sonja y Magdalena ; y enviada por el Consejero Fernando Marani.

(culturas@xs4all.nl)


www.JavierRodriguezWeb.com

www.argentijnsemuziek.info

celular: (0261) 156 108697/155 594225

mobile (internacional calls) + 54 9 261 6 108697 / +54 9 261 5 594225


MUCHAS GRACIAS POR LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales