martes, 2 de febrero de 2010

Librería de Mujeres - Boletín Mensual

Librería de Mujeres - Boletín Mensual

 

 

 

Febrero 2010

 

 

 

VACACIONES DE VERANO

A las amigas de la Librería de Mujeres:

La Librería de Mujeres NO CERRARÁ POR VACACIONES, pero tendrá HORARIOS ESPECIALES:

A partir del 25/01/2010 y hasta el 15/02/2010

Lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Sábados 30/01 – 06/02 – 13/02 permanecerá CERRADA

BRIGADAS CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR

 

 

Brigadas contra la Violencia Familiar, forman parte del Programa Las Víctimas contra las Violencias

 

Son Equipos que asisten a las víctimas de violencia familiar en la escena misma de la violencia. Operan mediante llamados  telefónicos de los vecinos, de familiares o de la víctima que recurren gratuitamente al número 137. Esta Brigada  trabaja desde el año 2006 los 365 días del año durante las 24 horas concurriendo al escenario de la violencia y deteniendo, si es posible, al golpeador.

 

El Programa las Víctimas contra la Violencias (El nombre del Programa, al mencionar "contra laS ViolenciaS" evidencia que su tarea apunta a lograr que la víctima intervenga activamente en su propia recuperación, primero mediante la denuncia, de por sí significa una acción reparatoria y equivale  a reconocer su derecho  de reclamarle al Estado que intervenga en su  defensa y  rescate de sus derechos humanos. Las intervenciones que se localizan en la resignación, o  en la búsqueda de adaptación a la situación de violencia vulneran la condición de ciudadana de la mujer) que depende el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos creó una Brigada formada por dos profesionales (psicólogas/os y trabajadoras/es sociales acompañados por dos suboficiales de la Policía Federal) que concurren inmediatamente de recibido el pedido de ayuda. Dicho llamado es atendido por un equipo de profesionales que  trabajan en el call center perteneciente a la línea 137 y se  ocupa de los llamados, inclusive en oportunidades se trata de realizar una orientación a personas quien solicitan asesoría y en ese momento no están siendo victimizadas.

Ante el llamado urgente  se solicita a la comisaría de la zona que concurra con un patrullero intentando detener al golpeador si aun se encuentra en el domicilio, hecho  que en oportunidades ocurre lo cual permite detenerlo y transladarlo a la comisaría. Inmediatamente de  haberse retirado el patrullero enviado por la comisaría, llega la Brigada en un automóvil que no está identificado como policial para evitar la agitación en el barrio. 

            Desde fines del 2006 hasta el 31 de enero de 2009  asistió a  3015 mujeres en sus domicilios concurriendo ante el llamado telefónico realizado al Nº 137. La estadística responde a intervenciones en domicilio y en calle. Si incluyésemos los llamados telefónicos para realizar consultas, la cifra ascendería a miles de llamados (las cifras estadísticas que distinguen entre intervenciones de la Brigada -en terreno- y su relación con las consultas y con los llamados se encuentran  disponibles para quienes deseen consultarlas, en el  Programa Las Víctimas contra las Violencias: vicontravio@jus.gov.ar ).

 

¿Cuál es la responsabilidad de la Policía Federal que forma parte de la Brigada?

            Uno de los suboficiales se mantiene en el  auto, como resguardo del mismo. El otro policía es quien se acerca al domicilio de la víctima, solicita la autorización para ingresar y verifica que en el interín, entre el llamado de auxilio y nuestra presencia, no hayan llegado al domicilio familiares o amigos del golpeador para mantener amedrentada a la víctima y enfrentar al auxilio que nosotros significamos, o bien  sujetar al perro o a los perros que podrían abalanzarse sobre los miembros de la Brigada, como sucedió en algunas oportunidades.

            La tarea de la Brigada continúa durante las 72 horas posteriores al hecho dando intervención al Equipo de Seguimiento de la Brigada que es el que mantiene comunicación con la víctima durante los días posteriores al ataque violento.

            Se comienza la tarea acompañando a la víctima a la comisaría, al hospital,  buscándole refugio  y  asesorándola  cuando necesita asistencia judicial. O sea, se realiza trabajo en terreno, diferenciándose de las instituciones y oficinas que reciben a la víctima horas o días posteriores al episodio  y cuando es ella quien debe trasladarse por su cuenta a dicha institución. En este momento la Brigada cuenta con  noventa profesionales que incluye tres abogadas en guardia telefónica permanente para ser consultada s si los operadores de la Brigada estimaran que precisan asesoramiento jurídico.

            A partir de fines del año 2008 si la mujer desea judicializar su historia de violencia, se la conduce a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, donde diversos especialistas la entrevistan  y revisan clínicamente, tomando la decisión técnica correspondiente. En oportunidades solicitando la exclusión del hogar del golpeador.

 

El Cuerpo Interdisciplinario contra la Violencia Familiar que depende del Programa realiza el diagnóstico final destinado a los jueces.

           

Pero a posteriori  de dicha exclusión, el juez solicita un diagnóstico de riesgo de la situación familiar que excede el diagnóstico aportado por el estudio de los profesionales de la Corte, para lo cual demanda la intervención del Cuerpo Interdisciplinario contra la Violencia Familiar  ya que es necesaria la entrevista con el golpeador y con los hijos, con la familia completa (tíos, abuelos, madre del golpeador), es decir, del grupo familiar para realizar un diagnóstico completo de la situación de riesgo  de acuerdo con la indicación de la ley que solicita diagnóstico de "interacción familiar" que solamente se realiza en este Cuerpo Interdisciplinario formado por psicólogas, asistentes sociales y trabajadoras sociales. A partir de allí Su Señoría decidirá la exclusión del hogar del violento o tomará la medida pertinente.

            En otras oportunidades las víctimas son enviadas a los servicios hospitalarios que puedan  acompañarla psicoterapéuticamente o a grupos de autoayuda formado por otras mujeres victimizadas y en recuperación.

            Argentina es el único país del continente donde existe este sistema de trabajo.

 

Docencia referida a Violencia Familiar en la Policía Federal

            En paralelo , como Area Docente del Programa, se incluyó la asignatura Violencia Familiar, con carácter de obligatoriedad, en los cursos para oficiales, suboficiales y cadetes de la Policía Federal. Es decir, es una asignatura curricular cuya aprobación mediante monografía y examen verbal es imprescindible para ocupar los distintos cargos de la carrera.

            Se estima que dicha inclusión es fundamental para entrenar a esta fuerza en el trato con víctimas y en el conocimiento de esta índole de violencia tradicionalmente incorporada en las normas culturales como una transgresión  menor, y aun esperable en las organizaciones familiares. La docencia de este curso está a cargo de las psicólogas y trabajadoras sociales de la Brigada contra la Violencia Familiar. Durante el año 2009 egresaron 2200 policías habiendo aprobado esta asignatura que se dicta durante cuatro meses.

 

El Programa está coordinado por Eva Giberti.

 

 

 

NOVEDADES LLEGADAS DE ESPAÑA

 

 

- Las mujeres y los niños primero. Discursos de la maternidad. Ángeles de la Concha y Raquel Osborne (coords.)

 

- Nosotras en el país de las comunicaciones. Miradas de mujeres. Silvia Chocarro Marcesse (coord.)

 

- Praxis de la diferencia. Françoise Collin.

 

-Lengua por venir. Hélène Cixous y Jacques Derrida. Marta Segarra (ed.).

 

- Ver con Hélène Cixous. Marta Segarra (ed.) 

 

-Abuelas, madres, hijas. La transmisión sociocultural del arte de envejecer. Anna Freixas Farré (ed.)

 

- Violencia deliberada. Las raíces de la violencia patriarcal. Maria Dolors Molas Font (ed.)

 

-Apuntes sobre violencia de género. Raquel Osborne.

 

-Arquitectura y género. Espacio público / espacio privado. Mónica Cevedio.

 

-Filosofías ecofeministas. Karen J. Warren (ed.)

 

-Diosas y tumbas. Mitos femeninos en el cine de Hollywood. Núria Bou.

 

-Hombres escritos por mujeres. Angels Carabí y Marta Segarra (eds.)

 

- La otra "Política" de Aristóteles. Amparo  Moreno Sardà.

 

- ¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información. Amparo  Moreno, Florencia Rovetto y Alfonso Buitrago. 

 

- Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Montserrat Moreno.

 

- Por una economía sobre la vida. Aportaciones desde un enfoque feminista. Gemma Cairo i Cespedes y Maribel Mayordomo Rico (comps.)

 

-Tejer la vida en verde y violeta. Vínculos entre ecologismo y feminismo. Cuadernos de ecologistas en acción.

 

 

 

LANZAMIENTO LIBRERÍA DE MUJERES EDITORAS

 

 

YA SALIO LA NUEVA COLECCIÓN

 

"MI SEXUALIDAD".

Autora: Liliana Pauluzzi

 

PARA CHICOS Y CHICAS DE 9 A 12 AÑOS

 

Titulos

  • La sexualidad
  • Los cambios de la infancia a la adolescencia
  • Rosa, celeste o todos los colores
  • Las relaciones sexuales y afectivas
  • El nacimiento de una nueva vida
  • Ser sanas y sanos sexualmente



Sobre las/os realizadoras/es

Editorial Librería de Mujeres Editoras. Es la primera editorial argentina dedicada exclusivamente a las temáticas de género y feminismo. Fue lanzada durante el año 2009 por el equipo que lleva adelante el proyecto Librería de Mujeres -una de las 62 librerías del mundo especializada en las temáticas de la mujer- desde el año 1995 en Buenos Aires, Argentina. Sus publicaciones han sido reconocidas por diferentes sectores de la comunidad considerándolas fundamentales en la lucha por la obtención de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Lic. Liliana Pauluzzi (autora). Piscóloga miembra fundadora del Grupo Reflexión Rosario y Casa de la Mujer. Desde el año 1986 se dedicó a la investigación de la educación sexual en escuelas primarias de Rosario. Es autora del libro ¿Qué preguntan los chicos sobre sexo? Participa del Comité Asesor del Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia y es coordinadora del Consorcio Argentino de Anticoncepción de Emergencia. Integrante del Consejo Asesor de la Ley de Salud Reproductiva de la provincia de Santa Fe.

Mariel Bianco (ilustradora). Publicista, diseñadora gráfica e ilustradora. Realizó numerosos trabajos de diseño para ONGs nacionales e internacionales, fundamentalmente vinculadas con las temáticas de género, violencia contra la mujer y derechos sexuales y reproductivos. Cuenta con una vasta ex periencia en diseño de portadas, diagramación de interiores e ilustración para publicaciones de entidades públicas y privadas. Es socia fundadora de un estudio de diseño y comunicación en su ciudad natal.

Fernando Belisario (diseñador). Comunicador visual de larga trayectoria editorial especializado en libros infantiles. Sus trabajos han sido publicados en Venezuela por editorial Santillana, Alfaguara, Aguilar, Ekaré, y otras; y en Argentina por Librería de Mujeres Editoras y Revista Göoo. Es fundador de la agencia creativa Fuera de Registro en Buenos Aires.  

 

 

SOMOS DISTRIBUIDORAS OFICIALES DE

 

 

VIOLENCIA FAMILIAR.  Liberarse es posible

Éste es su cuarto libro sobre Violencia Familiar y en él incorporan nuevos temas y enfoques que amplían el contenido de su libro anterior, Historias de Violencia. A la creativa propuesta de aquél de desarrollar historias reales a través del formato comic, se añade en éste el desafío de utilizar el humor para reflejar situaciones que, si bien pueden parecer inverosímiles, constituyen el reflejo nítido de la realidad.

También se incorporan capítulos nuevos para profundizar dos momentos cruciales en la vida de las mujeres: el noviazgo y la delicada decisión de decir "basta"... a los abusos para, a partir de dicha decisión, iniciar el camino hacia la libertad.

El libro anterior, Historias de Violencia, ya ha cumplido 8 años, ese tiempo ameritaba actualizar la disponibilidad de recursos de asistencia, como asimismo algunas estadísticas que permitieran visualizar la relevancia actual de la temática.

El formato del libro continúa su línea clásica, y cada capítulo comienza con una historia ilustrada en torno a situaciones determinadas, a saber: ciclo de la violencia, el noviazgo, los jóvenes en hogares violentos, la mujer maltratada, el perfil del agresor, el abuso sexual a menores, la conflictiva identificación de la mujer maltratada con su madre, y lo que ocurre cuando el agresor no está en la casa. También se desarrolla el papel de los médicos y el personal de la salud en relación con este tema.

Los relatos y sus informaciones complementarias facilitan el análisis desde distintas perspectivas y sus proponen para que sirvan como material de consulta y advertencia, ya que responden a experiencias reales que fueron relatadas a la licenciada María Cristina Bertelli por sus protagonistas.

La aspiración de la autora es brindar conocimientos teóricos engarzados en un auténtico compromiso humano para ayudar a quienes sufren violencia, esas personas que a veces parecen tan lejanos y sin embargo están tan cerca de cada uno de nosotros.

 

 

COLECCION FEMINISMO Y SOCIEDAD

 

 

Colección "Feminismo y Sociedad"

Librería de Mujeres Editoras

Sexualidades migrantes. Género y transgénero.

"Este libro es un aporte de enorme significado al reconocimiento social y a la construcción de ciudadanía de las personas cuya orientación sexuada diversa constituye la (sin) razón de ominosas marginaciones. Concebido como una contribución a la teoría de las diferencias sexuales y como un agenciamiento a favor de la libertad y a la dignidad, el texto abona un campo específico de saberes con análisis singulares al mismo tiempo que fortalece los combates por una sociedad democrática. Ayudará, sin duda, a comprender que el derecho a decidir sobre la identidad sexual antecede a cualquier otro, una vez que es el trazo basal de la soberanía. Las otras dimensiones de la condición humana se apoyan en este angular derecho al cuerpo y a la subjetividad, como este libro lúcido persevera mo strar."
Dora Barrancos

Compiladora: Diana Maffía

Salud y sexualidad. Apuntes para promotoras y promotores.

"Pensar en salud, más allá de las clásicas definiciones, implica involucrarnos y conectarnos con la vida y sus vaivenes, bienestares, malestares, amores, pasiones, enojos, caos, torbellino, calma. Todo ello en un cuerpo-psiquis que habita un espacio social, interactuando en continua y mutua modificación."
Dra. Ana María Alberti

"La sexualidad humana se diferencia del sexo instintivo de los animales porque no está determinada sólo por la biología; en ella intervienen los afectos e influye de manera importante la cultura donde vivimos (la familia, los valores, la religión, la escuela, el barrio, entre otros). Es una de las formas cotidianas de relación entre los seres humanos. Es además, un modo de ser, de sentir, de expresarse y de vivir humanamente."

Compiladoras: Carola Caride y María Jimena Pereyra Rozas

Varones. Género y subjetividad masculina.

"A comienzos del nuevo milenio la subjetividad masculina está en crisis y los varones de diferentes sectores y edades oscilan entre protagonizar o padecer esta situación. Todas las sociedades conocidas han elaborado normativas referidas a las formas correctas o aceptadas de ser varón, así como también han establecido prescripciones para ser mujer."

"Cuando el sistema de géneros se transforma, ambos se encuentran involucrados. Las regulaciones sobre el género, que han permanecido estables a o largo de los siglos, en la actualidad atraviesan un proceso de desestabilización que afecta las tradicionales relaciones de poder entre varones y mujeres. Pero mientras que el cambio de la condición femenina ha beneficiado a las mujeres, para muchos hombres las tendencias que se observan hoy en Occidente constituyen una amenaza debido a que su poder social se encuentra cuestionado."

Mabel Burin e Irene Meler

 

 

LIBRERIA DE MUJERES EDITORAS

 

 

Librería de Mujeres Editoras es un nuevo empredimiento de la Asociación Civil Taller Permanente de la Mujer, una organización no gubernamental fundada hace más de veinte años, reconocida por su trabajo junto a las mujeres y por su lucha constante por un mundo más igualitario y más justo.

Esta editorial se propone ser un espacio diverso, receptivo y equitativo, aspirando a convertirse en un lugar de difusión de las temáticas de las mujeres y un comunicador eficaz y responsable de los asuntos relacionados con: derechos humanos, igualdad de condiciones para los géneros, diversidad sexual, lenguaje de género, arte y cultura, investigación y ciencia y tecnología.

 

LISTADO DE LIBRERÍAS DONDE PUEDEN CONSEGUIR NUESTRO MATERIAL

 

 

OTROS TÍTULOS DE LIBRERÍA DE MUJERES EDITORAS

Estudios sobre la Subjetividad femenina.  Mujeres y salud mental.  Mabel Burin (compiladora)

 

El fraude de la igualdad. María Milagros Rivera-Garretas

 

De la casa a la plaza.  Transformaciones de la cotidianidad en madres y abuelas de Plaza de Mayo.  Piera Oria y Alicia Moscardi.

 

Cuadernos de existencia lesbiana.  Edición Homenaje a Ilse Fuskova.  Edición facsímil

YA SALIO LA AGENDA DE LAS MUJERES 2010

 

 

SALIÓ LA AGENDA DE LAS MUJERES 2010!!!

 

EL TEMA ES: "MUJERES DE 3 SIGLOS", POR EL BICENTENARIO Y LOS 100 AÑOS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL FEMINISTA

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*WASLALA. Gioconda Belli.

 

Siguiendo el curso del río, internándose en la selva, dos jóvenes emprenden un viaje para encontrar Waslala, el paraíso en cuya búsqueda se perdieron los padres de Melisandra, un lugar utópico y legendario que parece haberse esfumado, dejando tan sólo la huella de un ideal imposible, un sueño maravilloso grabado en el recuerdo de unos pocos.

 

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*DIEGO Y FRIDA. J. M. G. Le Clézio. PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2008.

 

"La boda de un elefante y una paloma."

Éste es el ácido comentario que Frida Kahlo escucha de boca de su padre cuando le anuncia su intención de casarse con Diego Rivera, el genio de los muralistas mexicanos. Ella es una mujer frágil pero tenaz, rebelde, pintora iconoclasta; él, que la dobla en edad, es un terrorífico coloso con reputación de devorador de mujeres, comunista y ateo, que pinta frescos en los que incita a tomar los machetes y los fusiles para derrocar la trinidad demoníaca de México: la burguesía, el clero, la clase política... Diego y Frida cuenta la tormentosa y apasionada historia de una pareja fuera de lo común. El primer choque de miradas, el dolor y la soledad de Frida, acosada por la enfermedad y la desgracia, la fe en la revolución, el encuentro con Trotski y Breton, la aventura americana, el papel de ambos en la renovación del mundo del arte... Diego es para Frida el niño todopoderoso que su vientre nunca podrá alber gar; Frida es para Diego la mujer tocada de la magia amerindia. Hoy, las imágenes que nos han dejado —imágenes de amor, de búsqueda de la verdad, en las que la sensualidad se mezcla siempre con el sufrimiento — siguen siendo necesarias y tan intensas como entonces.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*CALLEJÓN CON SALIDA. Elsa Osorio.

¿Cómo moverse entre la memoria y lo fantástico?, ¿entre los recuerdos de una época que aún pesa como cicatriz en la piel y aquello posible que roza lo alegórico? Los relatos de Callejón con salida conforman un claroscuro en el que ambos universos conviven. Y es que, una vez más, la escritura de Elsa Osario se pone a disposición de un mundo para narrarlo en sus infinitas posibilidades, tanto en su dolor más tangible como en aquello que late sin poder expresarse con palabras. Los cuentos de este volumen fueron escritos en dos épocas bien distintas. Por un lado, "El hombre de Balmes", "Joy" o "Su pequeño y sórdido reino" son el correlato de días en los que la censura imponía sus silencios, sus terrores: los años setenta y las formas de decir aquello que no se podía gritar. Por otro, "Llanto", "Ahitá" o "Padre y patriota" son algunos de los que surgieron dos décadas más tarde, cuando la distancia con lo o currido de a poco acomodaba cada cosa en su lugar. Sin embargo, en sintonía con su tiempo o mediados por el paso de los años, en cada uno de los textos de Osorio se deja ver una salida: el triunfo de la vida y de la verdad por sobre todas las cosas, de la mano de una de las narradoras más importantes y comprometidas de la Argentina.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*ULTIMOS POEMAS. Olga Orozco.

 

Poeta mayor de las letras hispánicas contemporáneas, Olga Orozco murió en Buenos Aires en 1999. A diez años de su fallecimiento, la publicación de Últimos poemas, libro inédito hasta ahora, es un acontecimiento literario de importantísimo alcance. Con la intensidad que caracteriza toda su obra, la gran poeta de América que fue Orozco desarrolla una visionaria imaginación pródiga en expresiones de una riqueza y sabiduría lingüística fuera de lo común, para verbalizar su última mirada sobre el mundo y su propia experiencia vital, de la niñez (asimilada al paraíso perdido) y la adolescencia (años de revelación) al reino de la memoria, donde el tiempo se defiende ante la llegada de la muerte.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*ME MUERO POR IR AL CIELO. Fannie Flagg.

Por la autora de Tomates verdes fritos.

Un día de verano en un tranquilo poblado de Misuri, la anciana Elner cae de lo alto de una escalera en su jardín, atacada por unas avispas, y muere. Mientras la noticia conmueve a sus amigos y vecinos, Elner llega al cielo y se lleva una gran sorpresa.
Pero mayor sorpresa se llevan todos en el pueblo cuando la anciana vuelve a la vida... con una misión. Una historia divertida y entrañable, con toda la chispa y l a ternura de la talentosa autora de Tomates verdes fritos.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*EL TURNO DEL ESCRIBA. Graciela Montes – Ema Wolf.

 

En 1298, Rustichello de Pisa vive su decimocuarto año como rehén de guerra de los genoveses. Este escribano viejo y cansado alguna vez copió manuscritos para las casas reales más grandes de Europa, pero ningún monarca parece ahora interesado en pagar su rescate.

Su destino cambia cuando un nuevo prisionero llega a su celda. Es Marco Polo, el viajero veneciano que llegó a los confines del Oriente. Rustichello adivina enseguida el tesoro que tiene entre manos. Con los relatos de Marco Polo y sus propias habilidades de copista escribirá un libro que le atraerá de nuevo el favor de los príncipes cristianos, el Libro de las maravillas del mundo.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*PROBABLES LLUVIAS POR LA NOCHE.  Sylvia Iparraguirre.

Once cuentos que urden diversas relaciones entre los mundos reales e imaginarios, y que confirman el lugar destacado que Sylvia Iparraguirre ocupa en la narrativa argentina.
Una edición definitiva del libro de cuentos publicado originalmente en 1993 -y elogiado calurosamente por la prensa-, revisada y corregida por la autora.
Incluye dos nuevos relatos.

 

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*UNA NOVELISTA EN EL MUSEO DEL LOUVRE. Zoé Valdés.


Con el extraordinario dominio de la narración que la caracteriza, Zoé Valdés nos invita a entrar en un mundo de penumbras y claroscuros. De su mano recorremos los pasillos que nos mostrarán el rostro oculto, misterioso y desconocido de aquellos que creíamos conocer. Museo de anécdotas literarias por el que desfilan multitud de personajes bajo el misterioso influjo de Mújica Láinez, esta rotunda vuelta de tuerca es la demostración del talento narrativo y su extraordinaria capacidad para asombrarnos, convirtiendo a los guardianes de museos en guardianes de palabras.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

*AVATAR. Alina Diaconú.

Cuando el hombre irrumpió en el consultorio, sucedió una intromisión intolerable y los límites entre lo real y lo mágico comenzaron a borrarse.
De buenas a primeras, un paciente - que empezará a ejercer sobre su analista una poderosa ¿influencia ? entra a su vida como si entrara a un sueño y su sombra comienza a proyectarse hasta alcanzar al lector.
En la cadena de avatares fabulados ¿cuál es la verdad? ¿Con cuántas ficciones construimos nuestras vidas? ¿Puede la escritura alterar lo real?
Acarrear a un fantasma es incómodo, pero habla de nuestro propio presente y de lo que nos espera detrás del umbral que llamamos existencia.
Con ritmo de thriller psicológico, Diaconú urde un a trama cuyo anzuelo es la lectura que cada quién entrevea en estas páginas.
Un libro que nos interroga sobre la vida y la muerte. Una novela perturbadora.

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*MUERTE EN LA CLÍNICA PRIVADA. P.D. James.

 

Cuando la prestigiosa periodista de investigación Rhoda Gradwyn ingresa en Cheverell-Powell, en Dorset, para quitarse una antiestética y antigua cicatriz que le atraviesa el rostro, confía en ser operada por un cirujano célebre y pasar una tranquila semana de convalecencia en una de las mansiones más bonitas de Dorset. Nada le hace presagiar que no saldrá con vida de Cheverell Manor. El inspector Adam Dalgliesh y su equipo se encargarán del caso. Pronto toparán con un segundo asesinato, y tendrán que afrontar problemas mucho más complejos que la cuestión de la inocencia o la culpabilidad.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*PERSEGUIDORAS. Clara Usón.

 

Ana, joven barcelonesa que siempre quiso ser actriz, trabaja como abogada en un importante bufete. Con una madre enferma, una hermana esquizofrénica y otra drogadicta a la que no ve desde hace dos años, el escenario de su vida se reduce a una sofocante rutina.
Una llamada en plena noche la conduce a una lujosa casa de citas y a un desafortunado encuentro. Allí yace muerto un insigne cliente. Entre seguros de vida, abogados deseosos de medrar, una red de prostitución y sus hermanas complicando las cosas, las dotes artísticas de Ana van a serle muy útiles.
La novelista Clara Usón retrata con sutileza, intensidad y humor la vida de tres hermanas que, como en el drama del autor ruso Anton Chéjov , persiguen una vida digna de ser vivida, lejos de una normalidad asfixiante. Tres mujeres que no pierden la esperanza y que intentan escapar de un futuro anodino, aunque a veces eso signifique una huida.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*DESENCANTO. Romina Doval.

 

Suena el despertador y una novela comienza. La novela en que los personajes deben cumplir el homenaje rutinario de estar vivos. De ahí en más, la serie aplicada y definitiva de lo cotidiano: una novela no es un tratado de filosofía. Es acción, intriga, locura. Irse, como pedían los poetas del amor y la furia. Huir. Tras la tranquilidad aparente con la que los hechos ocurren, la autora descubre en esta narración el lirismo notable de la aventura, el hilo tenso con que la vida va proyectando sus espejismos líricos, el mundo real que habita la ficción, esperanzadamente. Con rabia, con emoción, con alegría, con horror y con calma, Desencanto encuentra, respirando literatura, una forma singular y atractiva: el ritmo novedoso pero no sorpresivo, regular pero no monótono de contar una historia en la que permanecen, entre la existencia y el anhelo, los elementos con nombre propio más importantes de la vida.</ FONT>

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*NO ES AMOR. Patricia Kolesnicov.

 

Si la pasión alcanza para develar todos los secretos, si alcanza para rastrear cada vericueto, cada cicatriz del cuerpo –y el alma– de la otra. ¿Para qué no alcanza la pasión? Si la democracia alcanza para que los bares y las calles y los pasillos de la universidad se llenen de gente, si alcanza para que la vida se empiece a contar en letras de rock. ¿Para qué no alcanza la democracia?
Una militante exitosa que rápidamente chocará con el pragmatismo de la política. Una niña rica de formación científica que guarda detrás de la puerta a la artista plástica. En la confrontación a veces tensa, a veces burlona de dos mundos ajenos, Florencia y María construyen una complicidad que se desbarranca en el deseo avasallante de una, en el deseo esquivo de la otra. En una historia en la que el peso del pasado asume la forma del secreto personal, el erotismo será el torrente que devele lo que nadie pensaba cont ar.
Con un lenguaje escueto, No es amor retrata los años 80 y la Buenos Aires que rejuvenece al ritmo de la recuperación democrática. Las rebeldías y las docilidades de esa generación se despliegan en unos pocos meses en los que todo parece posible, a partir del encuentro de Florencia y María.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*FALSA IDENTIDAD. Sarah Waters.

Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años que vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran «madre» de una dickensiana comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, Caballero, un aristócrata desclasado, quien planea casarse con Maud, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que ella ha heredado. Hay un obstáculo, el excéntrico tío de Maud, un bibliófilo empedernido quien la ha educado para que sea la lectora de su secreta biblioteca de pornografía...

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*BAJO EL SOL DE KENIA. Barbara Wood.

 

En 1918 lord Valentine Treverton, como otros muchos colonos ricos, comienza a edificar un imperio cafetero en Kenia; para lograrlo, deberá pasar por encima de los derechos y de las tradiciones de los nativos. Y por ello, Treverton, arrogante y despectivo, sufrirá la maldición de Wachera, guardiana de una ancestral sabiduría. A partir de entonces, las vidas de los Treverton y de la familia de Wachera se verán inextricablemente ligadas en un torbellino de odios y amores sobre los que aletea la vieja maldición.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*LO QUE NOSOTRAS SABIAMOS. María Inés Krimer. PREMIO EMECÉ 2009

Sonia, Estela, Diana y Norma acaban de instalarse en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires cuya vida gira alrededor de una poderosa empresa cementera. En el barrio exclusivo de los jefes, la presencia de las recién llegadas, con su libertad sexual y sus conductas insólitas, es un acontecimiento que lo trastoca todo.

La trama de esta novela (que transcurre durante la década de 1970) se detiene en los secretos de una comunidad cerrada que encuentra en la figura de La Condesa su máximo exponente. Una voz femenina y coral se regodea en Las rutinas, las infidelidades y los chismes de los vecinos. En otro plano, despidos sorpresivos y la ausencia inexplicable de un muchacho del pueblo se comprimen en una discreción sin fisuras. Hasta que la tragedia de Sonia precipita una espiral imparable de revelaciones. Como el polvo que emana de la fábrica, el relato se filtra por los recovecos siniestros de una sociedad cómplice.

Dueña de un notable don para la alusión y la ironía, María Inés Krimer ha escrito una novela impactante que descubre con sutileza el revés negado de las apariencias. Lo que nosotras sabíamos recibió el Premio Emecé 2009 por decisión unánime del jurado integrado por Sylvia Iparraguirre, Jorge Fernández Díaz y Guillermo Martínez.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*MÁRMARA. Inés Fernández Moreno.

 

¿Cómo se transforma el amor cuando pasan los años? ¿En qué nos parecemos a lo que aborrecemos o a lo que tememos? ¿Qué lazos entablamos con los objetos para sentirlos nuestros? ¿Cómo es posible amar a un país que obliga al exilio? ¿Puede el lenguaje ser el ancla de la identidad y la patria que nos da cobijo? Éstas son algunas de las preguntas a las que Inés Fernández Moreno da forma de excelentes relatos en los que la proximidad con lo cotidiano es el punto de partida para una reflexión sobre nuestra propia y a veces dificultosa existencia.

Los relatos de Mármara despliegan una mirada aguda, inteligente y amable sobre los objetos, los espacios y las relaciones humanas, tramando situaciones en las que el lector puede reconocerse de inmediato. Fluyen con una naturalidad infrecuente y dichosa, e irradian
un humor que combina en justas proporciones la mordacidad y la compasión.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*LA ELEGANCIA DEL ERIZO. Muriel Barbery.

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. Stieg Larsson.

 

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por u na querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación.
Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.
Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

 

*LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA. Stieg Larsson.

 

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe.
¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas.
Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le ha p ropuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga e investigadora de género Mia Bergman.
Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

 

 

 

 

*LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE. Stieg Larsson.

 

Los lectores que llegaron con el corazón en un puño al final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina quizá prefieran no seguir leyendo estas líneas y descubrir por sí mismos cómo sigue la serie y, sobre todo, qué le sucede a Lisbeth Salander.
Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro,o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. La esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zalá. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periódico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizá Lisbeth lo haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth.
Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

 

 

LIBROS PARA TUS VACACIONES

 

 

*ESCÁNDALO DE MIEL. Antología poética personal. Gioconda Belli.

 

Pionera de la renovación de la poesía nicaragüense, Gioconda Belli selecciona en este libro los mejores poemas de su producción vasta y fundamental. El CD que lo acompaña replica los textos en su voz, junto a melodías especialmente creadas por excelentes músicos de su país.
El volumen comienza con una fundación, la de la feminidad. Despliega luego ese espíritu inicial como el goce íntimo y público de las mujeres, la exaltación de lo propio y el modo en que estas particularidades cubren el mundo. Un marcado acento erótico impregna la poesía, así como una preocupación constante por la r ealidad social y política. Revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y la sensualidad de la mujer, Belli se expresa en contra del maniqueísmo y la hipocresía, a favor del placer, del amor, de la libertad. Su canto a la naturaleza, al cuerpo del  amado, a la maternidad, a los ciclos de la vida convive con el clamor frente a la injusticia, la ignorancia y el prejuicio.
Escándalo de miel es una celebración de la palabra poética y un muestrario vibrante de la vitalidad artística de Gioconda Belli, de su exuberancia lírica, de su búsqueda incesante de la identidad femenina y latinoamericana.

 

 

MI MAMA ES TAXISTA

 

 

"Todas las tardes, la mamá de Sofía pasa a buscarla por el colegio en su auto amarillo y negro. Claro, Claudia maneja un taxi. Aunque tiene que trabajar mucho, siempre consigue hacerse tiempo para llevar a su hija hasta la casa, donde la espera su papá Jorge. A los compañeros de tercer grado de Sofía les parece raro, porque dicen que hay pocas mujeres taxistas y hasta bromean sobre eso."

Autor:  Diego Peluffo
Ilustraciones:  Tatiana Mazú

$22.- 

 

 

MI MAMÁ ES ALBAÑIL

 

 

"Preparar la mezcla, poner un ladrillo, colocar una capa de hormigón, luego otro ladrillo, más hormigón, otro ladrillo y así sucesivamente. Susana es toda una maestra en el arte de levantar paredes y en su barrio todos la conocen porque, además de ser una excelente albañil, ha ayudado a muchas familias a construir su casa. Claro, al principio los hombres de la zona se preguntaban qué era aquello de una mujer haciendo tareas de albañilería."

Autor:  Diego Peluffo
Ilustraciones:  Maximiliano Fugardo

$22.-

 

 

MI MAMÁ ES REFERÍ

 

 

"¡Penal! Riquelme cae en el área derribado por Tuzzio y el árbitro marca la falta. La hinchada de Boca festeja como loca, mientras los de River se lamentan, juran que no fue nada y le dicen de todo al 'hombre de negro'. Mejor dicho, a la 'mujer de negro', que no es otra que Verónica Iturralde, la primera de su género en dirigir el superclásico del fútbol argentino."

Autor:  Diego Peluffo
Ilustraciones:  Laura Zaffore

 

 

MI MAMÁ CONDUCE EL SUBTE

 

 

"Mi mamá es conductora del subte A de la Ciudad de Buenos Aires. El recorrido de esta línea comienza en la Plaza de Mayo y termina en Carabobo, un lugar con muchos autos y mucha gente. Durante el día, este subte hace numerosos viajes. En cada estación tiene que recoger gente y dejarla en algunas paradas más adelante. A mi mamá le encanta su trabajo y cuando puede me lleva a pasear con ella."

Autora:  María Victoria Pereyra Rozas
Ilustraciones:  Déborah Balietti

$22.-

 

 

MI MAMÁ ES CIRUJANA

 

 

"¿Cirujana? ¿Y eso qué quiere decir? Ana María recuerda perfectamente aquel día en que su hijo Sebastián le preguntó de qué trabajaba. Como él era un niño muy curioso, se le ocurrió jugar a las adivinanzas. Pero le aclaró que tendría sólo tres oportunidades para adivinar en qué consistía su trabajo."

Autora:  Carolina Fernanda Gil Posse
Ilustraciones:  Bana Fernández

 

 

MI MAMÁ ES ELECTRICISTA

 

 

"Mi mamá es la mejor electricista del mundo.Todos los días recoge su caja de herramientas y, vestida con un traje azul oscuro, ancho y cómodo, parte hacia el edificio donde se encarga del mantenimiento de las instalaciones eléctricas. También tiene clientes particulares y cuando me lleva con ella a sus casas, yo termino siendo la que disfruta más: me hacen regalos, me dan caramelos y me llenan de besos por todos lados."

Autora:  María Victoria Pereyra Rozas
Ilustraciones:  Fernando Belisario

$ 22.-

 

 

LOS CUENTOS AHORA NARRADOS POR MAJO!!!

 

 

Ahora podés escuchar los cuentos de la colección Yo soy igual en la voz de Majo Turner junto a las canciones con ritmos argentinos de: Mi mamá es taxista, Mi mamá es electricista, Mi mamá es albañil, Mi mamá es referí, Mi mamá conduce el subte y Mi mamá es cirujana. En el auto, en tu casa, con amigos y amigas, en familia, donde sea, una nueva manera de vivir las historias de la colección Yo soy igual.

PRECIO DEL CD $25.-

 

Majo Turner: voz, letras y guiones en todos


los temas.

Ailén Campagnolle: coros y letras.

Carina Schmidt: música, coros, arreglos y programación de secuencias.

Gustavo López: percusión.

Aurora Soler: coros en temas 1 y 14. 

Producción general Majo Turner www.majoturner.com.ar

 

 

 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales