lunes, 5 de julio de 2010

Del barco a la milonga. Judíos bien porteños. La influencia de la comunidad judía en la historia del tango / Museo Casa Carlos Gardel y Museo Judío de Buenos Aires

DEL BARCO A LA MILONGA. JUDÍOS BIEN PORTEÑOS. LA INFLUENCIA DE LA COMUNIDAD JUDÍA EN LA HISTORIA DEL TANGO / MUSEO CASA CARLOS GARDEL Y MUSEO JUDÍO DE BUENOS AIRES

Subsecretaría de Cultura

Dirección General de Museos

Museo Casa Carlos Gardel y Museo Judío de Buenos Aires
Del barco a la milonga. Judíos bien porteños.
La influencia de la comunidad judía en la historia del tango.
cid:A7635BE3241B4DD3AE9C88DEA94B239A@minister4d7082cid:A80C48CCDB034D359624A79F975B07C0@minister4d7082
Doble inauguración: Jueves 8 de julio a las 19.30 hs. en el Museo Judío de Buenos Aires /
Lunes 12 de julio a las 19 hs. en el Museo Casa Carlos Gardel, con un concierto de Zully Goldfarb.

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, presenta Del barco a la milonga. Judíos bien porteños. La influencia de la comunidad judía en la historia del tango”, muestra conjunta del Museo Casa Carlos Gardel y el Museo Judío de Buenos Aires, que se exhibirá en las sedes de ambos Museos. El jueves 8 de julio a las 19.30 hs. se inaugurará en el Museo Judío de Buenos Aires, Libertad 769, y el lunes 12 de julio a las 19 hs. en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, con un concierto de Zully Goldfarb, cantante de tangos rioplatenses y Yiddish originalmente escritos en Europa, y de música tradicional judía.

Del barco a la milonga. Judíos bien porteños. La influencia de la comunidad judía en la historia del tango

Esta exposición propone un recorrido sui géneris sobre la participación de la comunidad judía en nuestra música ciudadana, el tango. La muestra, realizada conjuntamente con el Museo Judío de la ciudad de Buenos Aires, reúne una amplia gama de documentos que atestiguan dicha participación, en un recorrido cronológico desde los comienzos del siglo XX hasta mediados de la década del ´50. Se exhibirán documentos (fotografías, partituras, discos, publicidades etc.). La exposición tiene como finalidad mostrar cómo una comunidad firmemente arraigada interviene en los procesos culturales que su entorno desarrolla e intenta poner foco en esta historia que está lejos de concluir.

Hasta fines de agosto.

Zully Goldfarb

Algo que la hace especial a Zully son los tangos que ella interpreta en yiddish, que unen los tangos rioplatenses y la música tradicional judía. Con referencia a estos “tangos en yiddish” es necesario aclarar que la música fue escrita a principios del siglo pasado en tiempo de tango, siendo influenciados sus autores por el ritmo que llegaba de Buenos Aires. Después de muchos años de ser cantado en Europa, ese “tango” se convirtió en algo melódico, ya que posiblemente el ritmo tanguero no les era familiar, por lo que Zully explica su origen y los canta en su ritmo original, agregándole el instrumento típico del tango en Argentina: el bandoneón, instrumento que lo lleva firmemente al ritmo tanguero y así lo entrega a su público explicando el origen del mismo. La conjunción de todo el material que Zully interpreta está plasmado en el espectáculo “Raíces”, donde muestra tangos rioplatenses, tangos en yiddish y música tradicional judía acompañada por quince personas en escena, incluyendo músicos y bailarines contemporáneos que la acompañan en los tres tipos de música que presenta. Este espectáculo fue presentado con gran éxito en tres conocidos Teatros de Bs.As.: Coliseo, Cervantes y San Martín.

Además, en el marco de la muestra se presentará el espectáculo de cuentos De más allá y de más acá. Los judíos y el tango, con actuación y dirección de Inés Grimland, el sábado 24 de julio a las 18 hs.

De las corrientes inmigratorias que llegaron a la Argentina, la judía fue una de las más numerosas. Hombres, mujeres y niños se integraron a la vida del país emprendiendo todo tipo de trabajos, en la ciudad y en el campo. El idish fue el idioma que los comunicaba y que dió origen al "castidish", una mezcla de castellano e idish que permitía una comunicación, muchas veces difícil, complicada, pero, a pesar de todo, posible, con provincianos y porteños. Y el tango pasó a ser parte de sus vidas. Historias de conventillos y malevos, de gauchos argentinos y judíos, de hombres y mujeres que, escapando de la miseria y de las persecuciones en Europa, llegaron para crearse "un mundo nuevo", donde una vida mejor era posible.

 

cid:344DA8FF73B640DEA72FB3D612992537@minister4d7082

cid:F96D10797961466BB7999F8671C64217@minister4d7082

 

        

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales