miércoles, 7 de julio de 2010

GACETILLA estreno

GACETILLA ESTRENO

Se agradece su difusión

Saludos

Lorena

esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar

-la película de las copleras-

PROXIMO ESTRENO en BS AS

18 de julio -20.30 hs-

y todos los domingos

EL CAMARIN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960

Bono contribución $15 – estudiantes y jubilados $10.-

Tras su presentación en el 11° BAFICI y luego de recorrer muestras y festivales nacionales e internacionales, la película de las copleras se estrenará próximamente en Buenos Aires. Será en la sala EL CAMARIN DE LAS MUSAS (Mario Bravo 960-Capital), desde el 18 de julio, todos los domingos, a las 20.30.

“Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar” está protagonizada por copleras del norte argentino y cantantes profesionales de coplas. Está dirigida por la realizadora Lorena García y fue presentada hace un año en el 11° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

La película recorrió muestras y festivales de todo el país y de España, México y Colombia. Ha recibido la mención Juana Azurduy, en el 16 Festival Latinoamericano de Video Rosario y la mención ADN en el Festival de Cine de Gualeguaychú. Recientemente fue elegida para la apertura de la Casa Nacional de Bicentenario y se proyectó en el ciclo “Postales del fin del mundo”, de la Biblioteca Nacional.

El film está hecho de retazos de viajes que emprenden mujeres de distintas regiones de la Argentina por el territorio de las coplas y el canto con caja.

Intervienen copleras de las provincias de Jujuy y de Salta: Julia Vilte, Julieta Gutiérrez, Chabela Alavar, copleras de la Cuadrilla de Cajas y Erquenchos de 1800, Luisa Cutipa, las hermanas Bety y Selva Vilte, entre otras. Como así también las cantantes profesionales de Salta, Mariana Carrizo y Melania Pérez, y de Buenos Aires, Mariana Baraj, Laura Peralta, Miriam García y Verónica Condomí.

A través de estos cantos ancestrales de transmisión oral, estas mujeres atesoran un camino posible para expresar sus sentimientos, para relacionarse con otros y otras, para decir lo que les gusta y lo que no, para decir lo que les gustaría y no se animan, para actuar lo imposible, para jugar a lo posible.

Sinopsis

En un pueblo al norte del país, hay una pastora que envejece y siente que olvida las coplas. Una joven cantante de Buenos Aires viaja a conocerla. Juntas se trasladan a otro pueblo, en donde se está preparando un Encuentro de Copleros. Allí irán llegando más mujeres, cada una con su decir de coplas, toda una expresión de su sentir sobre la vida. En ese encuentro de voces, este arte poético y musical de transmisión oral intenta resistir el olvido.

Ficha técnica:

Título original Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar

      

Argentina/ 2009/ 61´

Director, guionista y productora ejecutiva: Lorena García

Imagen: Lorena García y Juan Martín Deza

Edición: Karina Flomenbaum

Sonido: Lena Esquenazi

Productora: La Pedregosa Películas

Con: Julia Vilte, Mariana Baraj, Julieta Gutiérrez, Mariana Carrizo, Bety y Selva Vilte,

Chabela Alabar, Melania Pérez, Laura Peralta, Luisa Cutida, Cuadrilla de Cajas y

Erquenchos de 1800 y Miriam García.

Biografía de la directora

Lorena García nació en Buenos Aires. Es egresada de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico (Buenos Aires). Se desempeñó como productora periodística para el programa de TV “Las unas y los otros”, conducido por Mónica Gutiérrez; también en Radio Mitre y en Radio Continental. Fue redactora de la revista Gente, del diario Clarín y En el diario La Nación se especializó en Cine. Su primer mediometraje, “Tengo una pena que es pena”, sobre una coplera salteña en crisis, se estrenó en el XXI Festival de Cine de Mar del Plata (2006) y recorrió muestras en todo el país y en España. “Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar” es su primer largometraje. Actualmente reside en Tilcara y dicta talleres de Periodismo y Cine para niños y adultos.

Esta cajita que toco

tiene boca y sabe hablar,

sólo le faltan los ojos

para ayudarme a llorar.

Antigua copla anónima

Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar

www.lapedregosa.com.ar

trailer en:

http://www.youtube.com/watch?v=exZmNqsy9Do

y en facebook

Tel. (0388) 154 037 209


No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales