BASES IV PREMIO INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA FERNANDO RIELO
Bases IV Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo
La iniciativa se propone promover la música sacra contemporánea invitando a
los compositores a expresar su honda vivencia espiritual o la necesidad de
vivir la trascendencia que posee el ser humano. Este lenguaje es expresión
manifiesta de la íntima relación del hombre con el Ser Supremo. Así lo
expresa el Fundador del Premio, Fernando Rielo:
La música sacra es místico sentir del espíritu humano que expresa su filial
comunicación con Dios, invocada en la más cualificada armonía que puede
producir la técnica comunicativa del lenguaje musical.
El buen gusto, síntesis de la verdad, bondad y hermosura lleva al artista a
hacer confesión por medio del talento o práctica musical de su mística
unión con Dios. La música sacra es, por esta causa, más allá de toda lengua
vernácula, verdadero lenguaje universal. El carácter sacro de la música
sólo es posible en virtud de la condición constitutivamente mística del ser
humano. Toda música es, en este sentido, sacra si el artista con primorosa
exigencia moral evita los obstáculos que se ciernen sobre la pureza e
inefabilidad de la inspiración.
La calidad de la música sacra, no reducida exclusivamente a lo cultual o
litúrgico, consiste en la mayor evocación carismática que, con cultivada
técnica ofrezcan a nuestra sensibilidad los más altos valores espirituales
del ser humano.
BASES
1ª.—
Internacional de Música Sacra Fernando Rielo que se celebrará en Madrid en
la última semana de octubre de 2011.
2ª.— El Certamen está abierto a compositores de cualquier país sin límite
edad.
3ª.— Las obras presentadas al premio deberán estar escritas para coro mixto
y orquesta de cámara, con una plantilla mínima de orquesta de cuerda (5
violines I, 4 violines II, 3 violas, 2 violoncellos y 1 contrabajo), y
máxima, pudiendo añadirse a la mencionada orquesta de cuerda, 1 flauta, 1
oboe, 1 clarinete, 1 fagot, 1 trompa, 1 trompeta y 1 trombón.
4ª.— El texto deberá ser el del Padre nuestro, ya sea en latín ("Pater
noster qui es in cælis; sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum;
fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da
nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus
debitoribus nostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a
malo. Amen.") o en su correspondiente traducción oficial en el idioma
escogido
por el compositor.
5ª.— La obra presentada, cuya duración total será entre 7 y 12 minutos,
deberá ser original, inédita y nunca antes interpretada en público. La
partitura deberá ser claramente legible. Los concursantes deberán enviar la
partitura completa en 5 ejemplares.
6ª.— Con el fin de asegurar el total anonimato de las obras presentadas, la
partitura completa para coro y orquesta deberá ser enviada en papel con un
lema en su encabezamiento, y acompañada por un sobre cerrado, identificado
externamente con el mismo lema. En dicho sobre figurará la siguiente
información del participante: nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad,
dirección postal, teléfono de contacto, correo electrónico, curriculum vitæ
y fotografía. Los participantes deben asegurarse de que su lema figure
claramente escrito en la partitura. Cualquier indicación que revele la
identidad del compositor conllevará la descalificación de la obra.
7ª.— La inscripción al Premio es gratuita. La partitura y el sobre cerrado
deberán llegar hasta el 31 de marzo del
dirección es la siguiente:
Premio Internacional de
Música Sacra Fernando Rielo
c/ Jorge Juan 82 1º 6
28009 Madrid - España
8ª.— El Jurado del Premio estará compuesto por músicos de reconocido
prestigio en el ámbito nacional e internacional. Las decisiones del Jurado,
tomadas por mayoría absoluta, son soberanas e inapelables. El candidato que
participe en el Concurso se compromete a aceptarlas.
9ª.— El Jurado elegirá cuatro obras finalistas para ser estrenadas en
concierto.
personales de los finalistas para dar a conocer la información al Jurado y
a los medios de comunicación. Los compositores cuyas obras sean finalistas
serán avisados inmediatamente y se comprometerán a enviar en un plazo
máximo de tres semanas la partitura de coro (con reducción de la orquesta
al piano) y los materiales de orquesta correspondientes a cada instrumento
perfectamente legibles y con los números de ensayo en perfecta coincidencia
con la partitura, para utilizarlos en los ensayos previos y en el concierto
público en el que se interpretarán las obras premiadas.
10ª.— El Jurado proclamará el ganador del Premio inmediatamente después del
concierto que se celebrará en Madrid en la última semana de octubre de
2011. El Premio ofrecido por
5.000. El Jurado podrá atribuir menciones especiales a las otras obras
finalistas y se reserva el derecho de declarar desierto el Premio.
11ª.— El concierto final podrá ser grabado en directo. Los compositores
finalistas autorizarán implícitamente la producción de un CD de dicha
grabación y su difusión promocional.
12ª.— Las partituras de las obras no premiadas serán destruidas o, por
expreso deseo del autor, restituidas dentro de los tres meses siguientes al
fallo de forma personal al autor u otra persona debidamente autorizada. El
resultado del Premio se publicará en los medios de difusión y en la página
web de
13ª.— La participación en el Certamen implica la total aceptación de las
presentes bases. En caso de controversia será competente el Juzgado de
Madrid y solamente el texto en español será considerado oficial. Para lo
que no esté explícitamente previsto en las presentes bases se remite a las
disposiciones del Código Civil español y a las leyes españolas que regulan
la materia específica.
Información
Teléfono: (34) 91 575 40 91
Dirección electrónica: premiomundial@rielo.com
Página en Internet: www.rielo.com
Fundación Fernando Rielo
España 2011
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario