sábado, 10 de septiembre de 2011

8, 9, 10 y 11 de sept.: Conciertos en el Palacio Noel

8, 9, 10 y 11 de sept.: Conciertos en el Palacio Noel

 

 

 

 

 

Encabezado

 

foto Palacio Noel

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Suipacha 1422
Entrada general $1.-

No se realizan reservas / Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores

Jueves 8 de septiembre, 19 horas

“Diálogos de Logia” por Fernanda Morello (piano)

Programa

Robert Schumann: Fantasie op 17  
 
I- Durchaus phantastisch und leidenschatflisch vorzutragen
(Para ejecutar de principio a fin de una manera fantástica y apasionada)

II- Mässig - durchaus energisch
(Moderado, enteramente enérgico)

 III- Langsam getragen- durchweg leise zu halten
(Llevado lentamente- todo hacia el silencio)

Fernanda Morello, piano

Es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación. Nacida en Buenos Aires, egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla con Medalla de Oro. Estudió con María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Alicia Hardoy, Pia Sebastiani y Adela Marshall. Entre 1995 y 1996 se perfeccionó en la ciudad de Nueva York. Asimismo asistió a clases y cursos de Malcolm Trupp, Ralph Votapek, Alicia de Larrocha, Byron Jannis, Barry Douglas. Morello desarrolla una intensa actividad concertística: se presenta como solista o camarista en Argentina en las más importantes salas, incluyendo la Sala principal del Teatro Colón. Trabajo en colaboración con los maestros Calderón, Izcaray, Logioia Orbe, Gorelik, Gerszenzon, Bermann, Rubin, Ulla y Roel, por citar solo algunos. Es invitada habitual en los festivales y ciclos más importantes del país, entre ellos el Festival Internacional de Música, CETC, Mozarteum del Mediodía, Festival “El Camino del Santo”, Teatro Coliseo, Ciclo Colegio de Escribanos, Alliance Française, Goethe Institut, Semana Musical Llao Llao, Invierno Musical Tunquelen, Ars Nobilis, Sinfónica de Rosario, Sinfónica de Salta, Ciclo Pilar Golf, Sinfónica de Bahía Blanca, Ars Contemporánea, Festival de Cámara Mar del Plata, Asociación Argentina de Compositores, Asociación Cultrun, etc. En el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania. Ha sido distinguida con la Honorable Mención en el concurso organizado por "Association of Pianists and piano teachers of the Americas" de la ciudad de Nueva York. Fue galardonada junto a la pianista Patricia Vila con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich. Este acontecimiento las convirtió en las primeras artistas argentinas que acceden al prestigioso sello británico con una producción íntegramente local. En 2011 el Sello Acqua Records editó su nuevo disco “Diálogos de Logia” con obras de Schumann y Chopin.

 

 

 

Viernes 9 de septiembre, 19 horas

Kokinoto Trío

Programa

Primera Parte

Ich liebe (Edward Grieg)
Edelweiss (Richard Rodgers)
Se tu m´ami (Giovanni Pergolesi)
Preludio No. 1 (Johann Sebastian Bach)
El pequeño pastor (Claude Debussy)
O mio babbino caro (Giacomo Puccini)
Llamada perdida (Vacs-Ochoa)

Segunda Parte

Chaina (Vacs-Ochoa)
Barrio de tango (Anibal Troilo)
Luna este (Vacs-Ochoa)
Café de los cisnes (Daniel Vacs)
Los abrazos (Daniel Vacs)
Canción desesperada (E. S. Discepolo)
9 de Julio (José Padula)
Cascada (Vacs-Ochoa)

Maritza Pacheco Blanco: violín
Emiliano Lopez: bandoneón
Daniel Vacs: piano, arreglos y composición

Kokinoto Trío

El trío explora el umbral expresivo y la potencia tímbrica de sus tres instrumentos (piano, violín y bandoneón), y expone nuevas propuestas en el aspecto formal del género de tango, indagando sobre su estructura y su cadencia. En su faceta de dúo, Kokinoto repasa la historia musical nutriendose de composiciones que abarcan desde el período barroco hasta la actualidad, exponiendo obras de importantes compositores impregnadas de un fuerte contenido expresivo.

 

 

Sábado 10 de septiembre, 19 horas

Concierto de piano por Ramiro Campodónico

Programa


Primera parte

Maurice Ravel
Pavane pour une infante défunte
      
Ramiro Campodónico
Con ojos de niño

Claude Debussy
Selección del primer libro de preludios:
 ...Danseuses de Delphes
...Les collines d'Anacapri
...Des pas sur la neige
...Ce qu'a vu le vent d'Ouest

Segunda parte
Homenaje a Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento

Franz Liszt
Del ciclo Années de Pèlerinage
Il pensieroso(Deuxième année:Italie)
Sursum corda(Troisième année)

Franz Liszt
Funérailles,del ciclo Harmonies poétiques et religieuses

Richard Wagner/Franz Liszt
Isolde's Liebestod (Muerte de Amor de Isolda) de la ópera “Tristán e Isolda”

Ramiro Campodónico

Compositor y pianista argentino. Inició sus estudios musicales con su madre y los continuó con Elsa Galante. Realizó estudios de armonía con Raquel Arias, composición con los Maestros Roberto García Morillo y Valdo Sciamarella, y piano con Dora Castro. Egresó del Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" con diploma de honor. Grabó un CD para el sello IRCO de la serie Panorama de la música argentina. Tuvo a su cargo el programa radial "Música en la tarde" en Radio Cultura. Entre otras salas se presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Scala de San Telmo, la Manufactura Papelera, Centro Naval, Circulo Italiano, etc. En el 2001 realizó su debut internacional con cinco conciertos en Alemania, Francia y Luxemburgo. Junto a un repertorio universal presentó el estreno europeo de su obra "A una dulce sonrisa". En el 2007 en Alemania ofreció tres recitales con un repertorio con obras de Chopin, Liszt y el estreno europeo de su obra "Con ojos de niño", con excelente repercusión en la prensa alemana. Durante el 2008 presentó una serie de conciertos con un programa enteramente dedicado a Franz Liszt incluyendo su visionario Vía Crucis junto al Ensamble “Cámara XXl” dirigido por el Maestro Miguel Pesce. En enero de 2009 fue elegido por el crítico Oscar Thompson como uno de los músicos más destacados de la temporada 2008, en un artículo publicado en The Southern Cross. En ese año fue jurado del concurso de piano de la Fundación Catedral en la ciudad de La Plata. En agosto de 2010, Ramiro Campodónico presentó el estreno mundial de su ópera “El seminarista” de la que es autor de la música y el libreto sobre libro de Oscar Thompson. Se llevó a cabo en el Auditorio de la Fundación San Rafael con un destacado elenco integrado por Carlos Ullán, Graciela Oddone y Ernesto Bauer, con la dirección musical del Maestro Guillermo Salgado y la puesta en escena del destacado cineasta y director teatral Oscar Barney Finn, con gran éxito de público y crítica. Su ópera El seminarista fue nominada como uno de los tres estrenos más destacados de 2010 en los premios de la crítica musical 2011 por la Asociación de críticos musicales de Argentina. Recientemente ofreció una conferencia sobre la misma, que en agosto de este año volvió a presentarse con gran suceso en el Centro Naval.

 

 

Domingo 11 de septiembre, 19 horas

“Los maestros arpistas”

Por Arianna Ruiz Cheylat, Marcela Méndez, Oscar Rodríguez Do Campo y la participación de la flautista Sandra Aquaviva.

Coorganiza: Argentmúsica

Programa

Luis Gianneo (1897-1968)
Sonatina
I Dulce y sonriente
II Arietta
III Presto

Arpa: Arianna Ruiz Cheylat

Gaetano Donizetti  (1797-1848)
Solo de Lucia de Lammermoor

Alberto Ginastera  (1916-1983)
Sonatina
I Preludio
II Aria
III Tocatta

Arpa: Marcela Méndez

Nicolás Segundo Gennero (1899 - 1963)
En la tranquera

Nicolás Segundo Gennero (1899 - 1963)
Duerme Niño Indio

Fernando Sor (1778-1839)
Estudio N° 22

Manuel Ponce (1882-1948)
Malgré Tout

Ariel Ramírez
Volveré Siempre a San Juan
Arpa: Oscar Rodríguez Do Campo

Ángel Lasala
Poema del Pastor Coya
I Con la chola y el changuito
II Quena
III Danzando


Osmar Maderna
Pequeña  -Arreglo de Carlos Ruiz-
Dúo Aquaviva - Ruiz Cheylat  (Flauta y Arpa)

Dúo Aquaviva (Sandra Aquaviva, flauta; Arianna Ruiz Cheylat, arpa)

Inician su desarrollo musical en forma conjunta desde el año 2002. Han formado parte de prestigiosos Ciclos Musicales, entre ellos: “Ciclo de Solistas Argentinos”, “Ciclo de Música de Cámara - Museo Nacional de Bellas Artes”, “Conciertos de Cámara - Salón Dorado del Teatro Colón”, “Ciclo de Música de Cámara, Auditorio San Rafael”, “Ciclo Música en Plural”, “Ciclo Scala de San Telmo”, “Conciertos El Rincón, V. Gral. Belgrano”, “Clásica y Contemporánea - Salón Dorado Ciudad de Bs As”, “Festival de Dúos - Museo Nacional de Bellas Artes”, “VI Encuentro Nacional de Arpas 2006 - Córdoba, Argentina”. “Ciclo de Música de Cámara 2007 - Sala Piazzolla, Centro de las Artes del Teatro Argentino de La Plata”. En mayo de 2006 realizan su primera presentación en el “Primer Festival Internacional de Arpas” de Río de Janeiro. Dada la repercusión obtenida son invitadas a participar en la Segunda (mayo de 2007), Tercera (mayo de 2008), Cuarta (mayo de 2009) y Quinta edición de dicho Festival. En calidad de solistas han actuado junto a las siguientes orquestas: “Orquesta Sinfónica Nacional”, “Orquesta Sinfónica de Canal 7”, “Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional”. Actuaron como solistas con el Ensamble Sinfónico 21, dirigido por Federico Sánchez en Amijai durante el presente año. Su primer CD, fue presentado en noviembre de 2008. Ambas integran actualmente la “Orquesta Sinfónica Nacional Argentina”.

Marcela Méndez

Comenzó sus estudios de arpa a los nueve años con quien fuera su profesora formadora Elena Carfi. Se perfeccionó luego con Oscar Rodríguez Do Campo, en Argentina. Durante 1998-1999 estudió en París con Marielle Nordmann. En Italia realizó estudios de perfeccionamiento técnico con Mirella Vita. Ha sido invitada por diferentes orquestas de América Latina para tocar y dictar clases magistrales, tales como: Orquesta Sinfónica de San Pablo (1999), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Lima (Perú), Conservatorio Nacional de Música de Lima (Perú) en 2001 y en 2004 dictó en México D.F. una masterclass para los alumnos de Licenciatura de la Universidad Autónoma de México. Se ha presentado como en distintas orquestas de Argentina, México y Perú y en conciertos como solista y música de cámara en París (Francia), Chicago (EE.UU.), México DF, Veracruz, Morelia (México), Lima (Perú), San Pablo, Río de Janeiro y Jaraguá do Sul (Brasil), Paysandú, Montevideo (Uruguay), Madrid (España); Milán y Turín (Italia), Viena (Austria) y Vancouver (Canadá). En 2001 la Editorial de la provincia de Entre Ríos editó su libro: “CELIA TORRÁ: ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo” premiado por la Cámara Argentina del Libro y cuya distinción recibió en la Feria del Libro realizada en Buenos Aires en abril de 2002. Conocida por su interés en la música argentina y latinoamericana, se dedica a la recuperación y estreno de música original escrita para arpa de compositores argentinos y latinoamericanos. En 2004 publicó un libro sobre la Historia Arpa en Argentina y grabó entre 2008 y 2010 para el sello Tradition dos discos compactos con música argentina para arpa y uno de música de cámara.

 

tramas

 

 

 

tapa

Anuario 2010

Todas las actividades desarrolladas por el MIFB durante el año 2010.

 

 

 

 

 

 

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales