jueves, 3 de junio de 2010

Queridos Amigos!!! 18 y 19 de JUNIO El BALLET IMPERIAL DE RUSIA se presenta en Bs.As en el TEATRO COLISEO!! gracias por anunciar!! [Archivos adjuntos 4]

QUERIDOS AMIGOS!!! 18 Y 19 DE JUNIO EL BALLET IMPERIAL DE RUSIA SE PRESENTA EN BS.AS EN EL TEATRO COLISEO!! GRACIAS POR ANUNCIAR!! [ARCHIVOS ADJUNTOS 4]

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de =?iso-8859-1?Q?M=FAsica_Cl=E1sica_Argentina?=]

EN ARGENTINA, el ballet fundado por MAYA PLISETSKAYA, en DOS UNICAS FUNCIONES

cid:image001.jpg@01CB032C.3E18FB20

DIRECTOR ARTÍSTICO GEDIMINAS TARANDÁ

MÚSICA LUDWIG MINKUS / LIBRETO MARIUS PETIPA

BASADO en la NOVELA de MIGUEL De CERVANTES SAAVEDRA

COREOGRAFÍA MARIUS PETIPA, ALEXANDER GORSKYGEDIMINAS TARANDA

Los días 18 y 19 de Junio, en el Teatro Coliseo, actuará en Buenos Aires el BALLET IMPERIAL DE RUSIA, la compañía que fue creada en 1994 por Maya Plisetskaya y desde entonces dirige su actual titular, Gediminas Tarandá, también coreógrafo de esta revisión de la célebre obra original de Marius Petisa con música de Ludwig Minkus. “Esta es mi tercera versión de Don Quijote –dice Tarandá- en la que principalmente quise apartarme de la visión más común del Quijote, que suele ser presentado como un loco alucinado que confunde molinos con enemigos en guerra, para acentuar sus aspectos más románticos, alguien que sabe valorar el amor, lo busca, y está lleno de calor y bondad hacía las personas”. Otros de los elementos aportados en esta versión por Tarandá son una mayor vivacidad en los actos dos y tres, donde introduce estilizadamente elementos del folklore español, así como una canción gitana agregada a la partitura original y que aquí canta una voz de soprano. También, resume el director, “hemos creado algunas escenas de humor o acentuado éste en otras, como en la relación entre Sancho Panza y Gamash, en suma, este es un Quijote donde el público disfruta de la danza, y se ríe un poco”.

Los principales solistas en esta versión son Elena Kolesnichenko -Laureada del Concurso Internacional de Ballet O. Danovsky de Constanza (Rumanía), diploma y Premio Especial O. Danovsky, 1994 Orden de Diaguilev (2008)-; Yara Araptanova -laureada en concursos internacionales de ballet, Premio mejor interpretación de coreografía moderna, Premio de las simpatías de los espectadores, Solista principal de Ballet Estatal Chaikovsky de Perm, Orden de Diaguilev (2008)- Nariman Bekzhanov - laureado en concursos internacionales de ballet, Orden de Diaguilev (2008) y Ana Pashkova -Orden de Diaguilev (2008)-, mientras que Don Quijote está a cargo de Solomon Khamaganov. El elenco se completa con los otros cuarenta integrantes del ballet, casi todos ellos provenientes de las dos principales escuelas de ballet clásico de Russia, la de Moscú y la de Perm, todos ellos con amplia trayectoria internacional. La dirección de la orquesta del ballet está a cargo de Valery Kritskov.

Gediminas Tarandá, ex solista del Bolshoi y director artístico del Ballet Imperial desde su creación -Primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Moscú (1978), Primer Premio del Concurso Nacional de Coreografía y Ballet (1980), Premio al Mejor Intérprete de Coreografía Moderna (1984), Artista de Honor de Rusia, y Orden de Diaguilev (2008)- fue el último en dirigir un protagónico de la Plisetskaya, en 1995 y en el Teatro Bolshoi, con el recién creado Ballet Imperial. Desde entonces, la compañía -que tiene su sede en el Teatro Novaya Opera- ha recorrido Japón, Finlandia, EE.UU., Francia, España, Austria, Alemania, Israel, Líbano, Grecia, Túnez, Portugal, Argentina, Brasil, Canadá, Croacia y Nueva Zelanda, entre otros países, con un repertorio que incluye todos los ballets clásicos, como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Giselle, Carmen, Don Quijote, Silfida, Chopiniana, Sherezade, Danzas Polovtsianas, La Siesta de un Fauno, Petrushka, Consagración de la Primavera, Bolero, Baile espectral y varias coreografías cortas. En esta gira sudamericana, antes de actuar en Argentina, el ballet permanecerá casi cuarenta días en gira por distintas ciudades de Brasil

La historia de la novela de Miguel de Cervantes Don Quijote sobre la intención del rico Gamash de casarse con la bella Kitri, enamorada del barbero Basil, ha animado a otros creadores en diferentes épocas y en diferentes países de Europa desde el Siglo XVIII. En Rusia, en1869, el coreógrafo francés Marius Petipa, ofreció al profesor del Conservatorio de Moscú Ludwig Minkus, componer la música para el nuevo ballet, cuya dramaturgia coreográfica él ya tenía bien pensada. Desde entonces Don Quijote lleva casi un siglo y medio teniendo el éxito del público en todo el mundo. Su secreto está en la brillantez de la música y la coreografía, en el dinamismo, la expresividad y el humor, además de la múltiples lecturas que la novela original sugiere y que desde su publicación –su primera parte en 1605 y la segunda en 1615- ha dado origen a todas las adaptaciones, versiones y miradas diferentes que cuatro siglos aportaron a la que está considerada la más célebre y traducida obra de la lengua española.

18 y 19 de junio, 21 hs

Teatro COLISEO, Marcelo T de Alvear 1125.

Localidades desde $60.- Ticketek: 5237 7200

Pintos & Gamboa

4 858 0116 4 858 1153


__._,_.___

Archivos adjuntos de =?iso-8859-1?Q?M=FAsica_Cl=E1sica_Argentina?=

Foto 1 de 1

Archivo 3 de 3

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales