martes, 1 de junio de 2010

Viernes 04 de Junio, 20:30hs: EFIGIES - Mariano Ceballos, violín.

VIERNES 04 DE JUNIO, 20:30HS: EFIGIES - MARIANO CEBALLOS, VIOLÍN.

cid:551521919@01062010-0E69

Viernes 04 de Junio, 20:30hs

EFIGIES

Mariano Ceballos

* Violín *

cid:551521919@01062010-0E70

Lo pequeño, lo mínimo. Lo nuevo, ajeno, impredecible e imperceptible. La idea de obras mínimas y no tanto. Cada música un mundo que nos entrega un panorama prolífico de nuestro siglo y el que pasó. El violín y sus infinitas gamas de posibilidades de discursos y estéticas.

La concepción de este recital es una demostración de variedad y riqueza de creaciones de los principales compositores de los siglos XX y XXI. Premieres nacionales y sudamericanas.

Programa

György Kurtág

Signs, games and messages

……………

Kaija Saariaho

Nocturne

…………….

Morton Feldman

For Aaron Copland

……………..

Salvatore Sciarrino

Per Mattia

…………….

Leonardo Balada

Adagio

……………….

Hans Ulrich Lehmann

ARCO

……………..

Pascal Dusapin

ITI

……………

Bruno Maderna

Serenata per un satellite

……………….

Jorge Horst

Efigies

* * * * *

Finalización del concierto: 21:35 hs.

Entrada: $15.-

* * * * *

Compositores

György Kurtág (1926)

Signs, games and messages

Año de composición: 1989 - 2004

Editor: Editio Musica, Budapest

Duración aproximada: 7 minutos

Canción melancólica - Homenaje a John Cage - En el estilo de una canción folclórica – Doloroso - En memoria de Lázló Mensáros - Calmo, sognando - Feria de otoño.

“Siempre sostengo mi pensamiento que una nota es casi suficiente”. – La forma de ver el mundo en un grano de arena-.Con el enigmático título esta obra consta de pequeñas piezas explorando cada vía posible del lenguaje musical contemporáneo y cada faceta del instrumento.

Kaija Saariaho (1952)

Nocturne

Año de composición: 1994

Estreno: 16 de febrero de 1994 en Helsinski, por John Storgards

Dedicación: Witold Lutoslawski

Editor: Chester Music

Duración aproximada: 5 minutos

Esta pieza es una exploración de preconceptos sobre lo que sería luego el concierto para violín “Graal Théatre”. Se ha suscrito a la ideología de la descomposición efectista del timbre y la fascinación por los espectros de color.

Morton Feldman (1926-1987)

For Aaron Copland

Año de composición: 1981

Dedicación: Aaron Copland

Editor: Universal Edition

Duración aproximada: 4 minutos

“Mi definición de composición es: la nota indicada en el lugar indicado con el instrumento debido”. Con este pensamiento Feldman refiere a una posición personal única, priorizando parámetros tradicionales como tiempo, altura y orquestación sobre cualquier otro elemento. Según Aaron Copland está basada en la sonoridad por sí misma; es una obra completamente diatónica en base a las teclas blancas del piano (sin sostenidos ni bemoles).

Salvatore Sciarrino (1947)

Per Mattia

Año de composición: 1975

Estreno: 21 de noviembre de 1980 en Florencia, por Aldo Bennici

Editor: Ricordi

Duración aproximada: 2 minutos

Este músico ha tenido una formación casi y exclusivamente autodidacta; su lenguaje se caracteriza por una utilización intensa de técnicas instrumentales alternativas a las convencionales, en un contexto esencialmente material. Es de destacar el uso frecuente de citas de obras pertenecientes al pasado, (de autores clásicos como Ravel y Mendelssohn hasta canciones de Los Beatles o de otros autores de música ligera), considerándolo un creador fundamental y una auténtica referencia para el periodo contemporáneo.

Leonardo Balada (1933)

Adagio

Año de composición: 2006

Estreno: 16 de noviembre de 2009, Festival Internacional de música clásica contemporánea de Lima, por Mariano Ceballos

Editor: Beteca Music

Duración aproximada: 7 minutos

Basada en un espiritual negro, su personal técnica de mezclar la vanguardia con las ideas folklóricas. Balada colaboró con Dalí varias veces en Nueva York a principios de los años sesenta. Hay una plasticidad y teatralidad en su música, pero también una dicotomía, pues a veces expresa lo abstracto y otras veces lo mezcla con lo étnico.

Es una auténtica síntesis de estilos con lo cual consigue que sus obras reflejen con dinámica integridad la inspiración inherente en ellas.

Hans Ulrich Lehmann

ARCO

Año de composición: 1972 - 1973

Estreno: 16 de mayo de 2009, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, por Mariano Ceballos

Editor: Breitkopf & Härtel

Duración aproximada: 7 minutos

Es considerada una obra fundamental para la técnica del arco del violín. Podríamos decir que es un compendio de innumerables efectos y nos vierte un panorama de las infinitas posibilidades del desarrollo de la técnica del instrumento. Es una obra interesante para poder visualizar las posibilidades instrumentales.

Pascal Dusapin

ITI

Año de composición: 1987

Estreno: 2 de agosto de 1987, Festival de Radio-France, Montpellier (Francia), por Ole Böhn

Dedicación: Homenaje a Maurice Ravel

Editor: Salabert

Duración aproximada: 5 minutos

Consigue en sus obras mixturas de sonoridades, bastantes homogéneas si bien más bien estáticas y más parecidas a bloques, obedecen a una superestructura teórica fundamentada en un profundo lirismo que casi sublima el perfeccionamiento de su técnica. Considera sus principales modelos a Xenakis y Varése a pesar de seguir esta línea de sonoridades monocromas muy sutiles y de estructura irisada, desea que su música “produzca una especie de shock, un fuerte eco” y no que lleve a una “pasividad” esteticista; debe ser “necesaria y tener una función tan vital como el respirar”.

Bruno Maderna (1920-1973)

Serenata per un satellite

Año de composición: 1969

Dedicación: Umberto Montalenti

Editor: Ricordi

Duración aproximada: 8 minutos

El estilo compositivo de Maderna se basa en el uso de técnicas deterministas precomposicionales, en una interpretación personal del concepto de “obra abierta” y en un tratamiento melódico que aparece incluso en las más complejas texturas.

Esta obra esta dedicada al físico italiano Humberto Montalenti, quien estuvo a cargo del lanzamiento del satélite ESTRO cuyo objetivo fue el estudio de la aurora boreal. Maderna representa interés personal sobre la investigación científica y tecnológica, logrando así una interesante síntesis entre la estructura rigurosa del material y el concepto aleatorio.

Compuesta en una serie de fragmentos a elección del ejecutante y de orden libre, es una especie de homenaje al nacimiento de ese nuevo satélite.

Jorge Horst (1963)

Efigies

Año de composición: 2002

Duración aproximada: 8 minutos

Diversas alusiones se presentan en esta obra a través del uso de algunos elementos de cierta gestualidad típica de la obra de Luigi Nono y Salvatore Sciarrino. Dichos elementos que aparecen casi veladamente y de manera esporádica, son elaborados y anamorfizados entremezclándose de manera orgánica con la propia gestualidad de Horst.

551521919@01062010-0E77Mariano Ceballos

Violinista argentino consagrado a la interpretación, investigación, difusión y educación de la música clásica de los siglos XX y XXI.

Su actividad musical lo han llevado a representar Argentina en los centros artísticos, orquestas y festivales musicales más prestigiosos del mundo, siendo seleccionado como único músico en Sudamérica para integrar el prestigioso “Ensemble Intercontemporain” de París, dirigido y fundado por el maestro de renombre internacional Pierre Boulez.

Desarrolla el repertorio solista de vanguardia en los principales festivales de Latinoamérica y Europa: “Festival Internacional de Guanajuato” en México, “Festival International des Musiques d´Aujourd´hui” de Strasbourg, “Oslo Contemporary Music Festival” en Noruega, “Festival Internacional de Frutillar” en Chile y “Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea” de Lima, entre otros.

Pierre Boulez, Peter Eötvös, Maris Janssons y Susanna Mälkki, forman parte de su labor artística, realizando giras y grabaciones en Francia, España y Alemania.

Realiza programas pedagógicos y difusión de su actividad en la música contemporánea a través de distintos medios de Argentina y el mundo: Canal á (Argentina), Kulturmagazin (Suiza), CDtv (Chile), EuroArts (Alemania) y Radio France (Francia).

Este género musical complejo y fructífero lo ha llevado a realizar estrenos de obras de compositores argentinos y latinoamericanos, como así también primeras audiciones en Latinoamérica y Europa de obras de Stockhausen, Nono, Penderecki, Takemitsu, Kurtág y Leroux, entre otros; llevando a cabo recitales y conciertos que ejecuta regularmente en los centros artísticos y festivales musicales más prestigiosos de Chile, Uruguay, Brasil, USA y Europa. Mariano Ceballos interpreta en un violín Jean Baptist Collin Mezin, 1908.

Agradecimientos

Claudio Alsuyet

Ensemble Intercontemporain

Jeanne Marie Conquer

Lucas Di Marco

Roberto Breppe

Flia. Ceballos Quiroga

Hebe Asrin

* * * * *

Extensión Cultural Pestalozzi

Freire 1882 –Belgrano R

4552-0670 int. 134

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales