jueves, 14 de enero de 2010

Programacion verano 2010 Formación Cultural CCR

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE CULTURA

CENTRO CULTURAL RECOLETA

“Año 2010 Bicentenario de la Revolución de Mayo”

PROGRAMACIÓN FEBRERO-MARZO 2010

Departamento de Formación e Instrucción Cultural

Coordinación general: Ana María Monte

Cursos y Talleres

Coordinación: Susana Reynaldo, Irma Labella

Asistentes: Claudia Fefercovich, Alberto Bricchetto y Gustavo Alfonso

Cursos y Talleres

Artes Visuales

Aranceladas

Taller Verano Es-Cultura

Coordinación: Gabriel Cabuli

Arquitecto–UBA, Artista Visual y Diseñador Gráfico – Realizó varias exposiciones de dibujo y escultura en el país y en el exterior – Obtuvo premios y distinciones.

Este Taller de Escultura apunta a orientar al alumno en el descubrimiento de un lenguaje expresivo propio, a partir de la adquisición de diversas técnicas que lo introduzcan en la comprensión de la obra escultórica como proyección tridimensional. Experimentar y promover la creación de esculturas, atendiendo a las necesidades específicas de cada alumno, teniendo en cuenta la heterogeneidad de conocimientos previos de cada uno de ellos. El trabajo técnico se complementará con la identificación de la escultura a la que pertenece, desde el individuo que la genera.

El alumno adquirirá el conocimiento práctico de talla directa, en materiales tradicionales (piedra, madera) así como el ensayo de las técnicas de ensamble, modelado y soldadura.

Sábados de 15 a 18 hs. Inicio: 6 de febrero al 27 de marzo, Bimestral (8 clases)

Patio de La Paz

Arancel mensual: $120

Taller “La Formación de la Mirada

Coordinación: Graciela Sanz

 Lic. en Artes Visuales, orientación Escultura (IUNA), egresada de las Escuelas Nacionales       de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Se perfeccionó con maestros como Aída Carballo y Antonio Pujía, entre otros. Dicta talleres en diferentes ámbitos y regiones. Es miembro de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Nación. 

Este Taller esta orientado a que los participantes comprendan que al producir, contemplar, aprender o enseñar aspectos presentes en todo tipo de imágenes visuales, casi en forma natural y de una manera continua “se trabaja con la mirada".

Para profundizar y recrear esos "modos de mirar" , el presente taller tendrá como eje central lograr que los alumnos reconozcan que no existe un lenguaje visual para la pintura, otro para la fotografía, el diseño, el grabado, la escultura o la ilustración, sino que lo que en realidad existe, es un todo integrado que incluye procedimientos y códigos específicos, que se sitúan más allá de cualquier práctica particular o jerarquía artística.

Del martes 9 al viernes 12 de febrero (4 días corridos) de 17:30 a 20 hs.

Aula Taller C.

Arancel del curso: $100

Taller intensivo de Color (Pintura)

Coordinación: María Isabel Coppa Oliver y Nora Nieto.

Egresadas de la ex Escuela Nacional de Bellas Artes “P. Pueyrredón” (actualmente IUNA) Se han perfeccionado en el Taller Sur con el maestro Alberto Delmonte y en otros espacios con destacados artistas. Han realizado varias muestras colectivas e individuales. Ambas tienen experiencia en la docencia. Nora Nieto es docente del IUNA desde 2006.

A partir de una breve introducción teórica los alumnos experimentaran en la practica, la dinámica del color. Se trabajara en forma personalizada desde el nivel de conocimientos plásticos de cada uno. Diferentes materiales, medidas y diseños enriquecerán la dinámica general de cada trabajo que será uno por clase"

Del martes 2 al viernes 5 de marzo (4 días corridos) de 17.30 a 20hs.

Aula Taller C.

Arancel del curso: $100

Gratuito

Taller de Técnicas de Texturas con revoque plástico Tersplast.   

Pátinas y acabados de terminación.         Coordinación: Mónica M. Pepo. Auspicio Tersuave

Este Taller intensivo ofrece la posibilidad de aprender y perfeccionarse en las técnicas de texturas con revoque plástico Tersplast, incursionando en pátinas y acabados de terminación.

Está destinado a artistas plásticos, artesanos, decoradores, arquitectos y público en general.

Del martes 23 al viernes 26 de febrero, de 17.30 a 20.30hs.(4 clases de días corridos)

Aula Taller C

INSCRIPCIÓN PREVIA - CUPO LIMITADO

Taller de Pintura sobre Vidrio.

Coordinación: Mónica M. Pepo. Auspicio Tersuave

Esta propuesta intensiva facilita aprender diferentes técnicas de pintura sobre vidrio, conteniendo: esmerilado, craquelado sobre vidrio y falso vitreaux.

Está destinado a artistas plásticos, artesanos, decoradores, arquitectos y público en general.

Del martes 9 al viernes 12 de marzo, de 17 a 20hs.(4 clases de días corridos)

Aula Taller C

INSCRIPCIÓN PREVIA - CUPO LIMITADO

Taller de Expresión Plástica para niños: “Quiero Pintar”

(Metodología de Arno Stern)

“Del Dibujo infantil a la semiología de la expresión”

Coordinación: Miguel Ludueña

Domingos de 15:30 a 18:30hs. Inicio: 07 al 28 de marzo

Patio del Aljibe el 7 y 28 de marzo y

Aula Taller C el 14 y 21 de marzo

Cursos y Talleres

Artes Escénicas

Arancelado

Taller de Improvisación Teatral y Match de Improvisación

Coordinación: Estela Huergo

Co-fundadora de la LPI (Liga Profesional de la Improvisación). Participó en festivales internacionales en Bogotá Colombia, Santiago de Chile y Madrid. Integró la Compañía Kumis Teatro especializándose en trabajo actoral con máscaras. Protagonizó Antigona de Sofocles (Centro Cultural Recoleta y en otros espacios). Docente en diferentes instituciones de la ciudad de Buenos Aires (Facultad de Medicina, de Psicología, etc.) y en Chile, Colombia y Brasil.

Esta propuesta ha tenido un desarrollo importante en los últimos 20 años en la Argentina. La técnica de improvisación Teatral (IMPRO) como hecho artístico final da las herramientas necesarias para armar ficciones teatrales (pequeñas historias humorísticas improvisadas) a la vista del público. Se sustenta en los conceptos de escucha para la aceptación y desarrollo de propuestas escénicas propias y del compañero que motoricen la creación de una historia de manera espontánea. Solo a partir del encuentro con el otro se podrá empezar a tejer y desarrollar una trama creada en el instante.

Martes de 17.30 a 20hs-Inicio: 2 de febrero al 30 de marzo-Bimestral (8 clases)

Aula Taller A

Arancel mensual: $ 100

“Experimentación Teatral con Títeres y Objetos”

Coordinación: Guadalupe Lombardozzi

Es actriz, titiritera y escenógrafa. Estudio en la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín, de Escenografía en la Escuela de Diseño Escénico “Saulo Benavente”.Formada en actuación en estudios privados de Pompeyo Audivert, Cristina Onetto, Ricardo Bartiz, entre otros.

El taller se propone por un lado, un recorrido práctico por las principales técnicas de manipulación y los principales tipos de títeres, como títeres de mesa, de manipulación directa, de Guante, entre otros.

Por otro lado busca despertar la curiosidad en el alumno para que a través de la improvisación con distintos tipos de materiales pueda ir descubriendo nuevas formas y nuevas técnicas propias . La disciplina de los títeres nos concede esta libertad, ya que las técnicas de manipulación se pueden reformular y reinventar según con qué objeto u elemento estemos trabajando.

A través del juego y de consignas puntuales se tratarán conceptos básicos de interpretación comunes a cualquier técnica, como por ejemplo, punto fijo, disociación, dramaturgia del objeto, direccionalidad de la mirada, respiración.

A su vez en cada clase se desarrollará un entrenamiento corporal y vocal directamente relacionado a esta disciplina.

Destinado a jóvenes y adultos

Miércoles de 18 a 20hs.Inicio: 10 de febrero al 31 de marzo. Bimestral (8 clases)        Aula Taller A

Arancel mensual: $.100

El lenguaje corporal del Mimo

Coordinador: Gabriel De Coster

Egresado de la Escuela de Mimoteatro Escobar y Lerchundi (1998) y Profesorado de Teatro del IUNA (2001/2003)

La propuesta está basada en la técnica del Mimo Corporal Dramático de Etienne Decroux.

Destinado a adolescentes y adultos.

La propuesta es descubrir y experimentar un cuerpo articular, dinámico y flexible, que pueda expresar las sensaciones, emociones y pensamiento que habitan en nosotros.

Es buscar las acciones y gestos que nos permitan manifestar nuestro mundo interno, buscando liberar y desarrollar un lenguaje corporal rico en contenido, en intensidad, en posibilidad y forma.

Miércoles de 15:30 a 17:30hs. Inicio: 10 de febrero al 31 de marzo. Bimestral (8 clases).

Aula Taller A

Arancel mensual: $100

 Maquillaje Caracterización Teatral

Coordinación: María Soledad Cester

Estudió en Buenos Aires, en la Escuela de Regina Kuligovsky, luego en el Teatro San Martín y en el Teatro Colón. Trabajó en Argentina, luego en Barcelona y finalmente en México, donde participó en diferentes cortometrajes y dictó cursos en una prestigiosa institución de ese país.                            

La caracterización teatral es el arte de dar carácter a los actores a través del maquillaje.

Orientado a todas aquellas personas interesadas en abordar las artes escénicas involucrándose con la creación del personaje y el maquillaje artístico como profesión.

Sábados de 15 a 17.30 hs. Inicio: 6 de febrero al 27 de marzo-Bimestral (8 clases)

Aula Taller C

Arancel mensual: $ 100

Cursos y Talleres

Fotografía

Arancelado

Manejo de Cámaras Digitales

Coordinador: Carlos Gindzberg

Psicólogo – UBA, Egresado de Bellas Artes en la Universidad de Granada, España. Dicta cursos de fotografía en el Centro Cultural San Martín, Telecom, Sheraton Hotel, etc.

Este Taller es el indicado para quienes se inician en el mundo de la fotografía sin conocimientos previos y a partir de la adquisición de una cámara digital. La finalidad de esta propuesta es la de orientar al usuario en el manejo de su cámara. Al mismo tiempo se le dará una aproximación a los conocimientos básicos de la fotografía en general y de la fotografía digital en particular. Aprenderá a configurar su cámara para lograr los mejores resultados sabiendo que significa cada comando y a editar básicamente los archivos que con ella se produzcan.

Jueves de 18 a 20hs. Inicio: 04 de febrero al 25 de marzo. Bimestral (8 clases). Incluye una salida para realizar tomas por parte de los participantes.

Aula Taller de Fotografía

Arancel mensual: $100

Técnica fotográfica

Coordinación: Roberto Camarra

Realizador cinematográfico ENERC-INCAA

Docente de la USAL, INTI, FADU, CCR, etc.

Asistentes:

María Mohorade Cardús (técnica en fotografía – Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein); Mariana Giradles (fotográfa profesional - Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein); Rolando Camarra (profesor de Posproducción de imágenes digitales Universidad de Palermo).

Este curso de Técnica Fotográfica es de nivel inicial, intensivo, para los que quieran iniciarse desde cero. Los estudiantes realizarán prácticas y comprenderán el uso de los equipos analógicos y digitales, amateurs y profesionales. Se introducirá al análisis de la imagen y a los componentes básicos de la fotografía..

Dos opciones de días y horarios: Duración 6 clases

Miércoles 17, 24 febrero, 3, 10, 17 y 24 de marzo, de 19 a 20:30 hs.

Sábados - 20 y 27 de febrero, 6, 13, 20 y 27 de marzo,de 18:30 a 20 hs.

Aula de Fotografía

Arancel del curso: $ 100

Safari de imagen nocturna

Coordinación: Roberto Camarra

Realizador cinematográfico ENERC-INCAA

Docente de la USAL, INTI, FADU, CCR, etc.

Asistente: María Mohorade Cardús (técnica en fotografía – Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein)

Este es un seminario orientado a la práctica de tomas nocturnas. Se verá uso del trípode y flash. Comprende una clase teórica en donde se verán las distintas posibilidades de la fotografía nocturna, la salida y una reunión de evaluación del material. Se realizará el recorrido fotográfico por el Centro Cultural Recoleta y sus alrededores.

Clase teórica, viernes 19,

Salida fotográfica, sábado 20,

Evaluación del material, domingo 21 de marzo o fecha a convenir con los participantes a las 19:30 hs.

Aula de Fotografía

Arancel del curso: $ 100.

Cursos y talleres Danza

Arancelado

Taller de Danza Afrocontemporánea y Afrocolombiana

Coordinación: Fabricio Fonseca Marquez

Bailarín y docente de la ciudad de Bogotá, Colombia

El taller tiene como objetivo adquirir destreza, técnica y desarrollo del potencial creativo a través de la improvisación y ejercicios de composición.

Estimular el trabajo continuo en diferentes técnicas del lenguaje dancístico

Reconocer el cuerpo y su capacidad expresiva por medio de la sensibilización hacia la danza

Sábados de 18:30 a 20hs-Inicio: 6 de febrero al 27 de marzo-Bimestral (8 clases

Aula Taller A

Arancel mensual: $.100

Cursos y Talleres

Para Personas Especiales

Gratuito

Taller “Curar a través del arte”

Coordinador: Juan Barros

Dirigido a pacientes oftalmológicos y público en general

Descubrirnos llenos de Vida a través de una técnica de pintar, hacer esculturas, escribir, fotografiar… que nos abre a autentificar nuestro estilo de vida La luz nos vivifica, al convocar a los estados de ánimo en los que acontecerá nuestra liberación del estrés.

VER NO ES EL LÍMITE DE LA REALIDAD.

Jueves de 18.30 a 20.30hs-Inicio: 4 de febrero al 25 de marzo. Bimestral (8 clases)

Aula Taller A

Magia /Yogarte

Coordinador: Julio A. Dellepiane Rawson y María Ramírez Muruaga

Para jóvenes con distintas capacidades a partir de los 14 años

Sábados de 11 a 12hs. Inicio: 13 de marzo al 04 de diciembre-Aula Taller A

Otros Talleres

Arancelados

Taller Intensivo: Técnica Alexander

Para mejorar tu performance y calidad de vida. 0000

Coordinación: María Alba Furriol

Licenciada en Educación Física. Amplia experiencia docente en diferentes organizaciones públicas y privadas de Argentina y Australia. Estudió en Australia la Técnica Alexander. Es miembro de AUSTAT, Sociedad de Maestros de T.A. con sede en Sydney.

La Técnica Alexander ofrece algo único al artista y personas en general, las herramientas prácticas para evaluar como es su performance, postura, forma de sentarse, hablar… mientras las lleva a cabo y de cómo mejorarla en el momento. Es un m-etodo práctico y simple para usar nuestro cuerpo y mente en forma más coordinada, sana y eficiente. Este taller está destinado a actores, músicos, bailarines y Artistas de diversos ámbitos que deseen enriquecer su potencial artístico y su salud, tanto en actividades que requieren gran emocionalidad con el personaje y el desafío de cautivar una audiencia exigente.

Viernes 19, 26 de febrero y 5 de marzo de 2010, de 19 a 20:30hs.

Duración: 3 clases.

Aula Taller A

Arancel del curso: $ 100

Programas Educativos y

Visitas Guiadas

Programa Educativo: “Los chicos con el Arte”

Coordinación: Paola Morales

Asistentes: Brenda Vassallo, Miguel Carlos Ruiz Díaz

La propuesta esta destinada a chicos, de 4 a 12 años, con el propósito de acercarlos al arte contemporáneo, a través del recorrido participativo por una muestra. Mediante la interrelación de las diferentes áreas artísticas y utilizando material didáctico vinculado con la exposición, se motiva a los chicos con variadas consignas recreativas, cubriendo el juego un rol principal que facilita una vivencia artística original y divertida. Posteriormente, los chicos trabajan en el taller de plástica realizando sus propias creaciones, inspiradas en las obras expuestas.

Para instituciones educativas los días miércoles y viernes turno mañana y tarde

Escuelas privadas: con taller, $5 - Sin taller, $4 - Escuelas estatales: gratis.

Programa Educativo: “Jóvenes al Arte”

Coordinación: Inés Agazzi

Asistentes: Jorge Bagnoli

Propuesta destinada a estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario. Contempla un recorrido participativo por el Arte Contemporáneo y la Historia y Arquitectura del Centro Cultural Recoleta, mediante la aplicación de diferentes activadores creativos. Este Programa tiene como objetivos posibilitar el acceso al arte y la cultura, desde un enfoque integrador y contribuir al desarrollo del pensamiento reflexivo-crítico.

El Programa se hace extensivo a Instituciones Educativas con planes de estudio bilingüe. Las animadoras culturales realizan el recorrido, con un enfoque interdisciplinario, en idioma inglés y/o portugués.

Días de la actividad: martes y jueves en los turnos de mañana y tarde.

Escuelas privadas: $5 con actividades - Escuelas estatales: gratis.

Los docentes interesados en ambos programas pueden llamar al tel.: 4803-1040- Int. 227 – 215 ó TE. 4807-6340 para informes y reservas.

Visitas Guiadas

para publico general gratuitas

Coordinación: Inés Agazzi

 “HISTORIA Y ARQUITECTURA DEL CCR Y SU ENTORNO”

Comentada por Inés Agazzi

Miércoles a las 17 - Sábados a las 11hs

“ARTE CONTEMPORÁNEO”

Comentada por Inés Agazzi

Miércoles y viernes a las 18hs

Sábado 27 de febrero a las 18: Recorrido General

PASEO DE LAS ESCULTURAS

Primera Muestra temporaria: Alberto Bastón Diaz-Obras Monumentales

Sábados a las 12hs

Para turistas: (inglés, francés, italiano y/o español) y/o GRUPOS ORGANIZADOS:

Con reserva previa – Arancelado

PUNTO DE ENCUENTRO: HALL CENTRAL DEL CCR

Informes e inscripción:

Cursos y Talleres: de martes a viernes de 15 a 19 hs. TE: 4807-6340

Programas Educativos y Visitas Guiadas: de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

TE: 4803-1040- Int.227 (FAX) y 215 - Directo: 4807-6340.

CENTRO CULTURAL RECOLETA

DEPARTAMENTO DE FORMACION E INSTRUCCION CULTURAL

Junín 1930 –1er. piso -

educacion@centroculturalrecoleta.org

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales