Date: Wed, 9 Mar 2011 04:02:46 -0300
Subject: Agenda semanal
From: circulodecuentacuentos@gmail.com
To: circulodecuentacuentos@gmail.com
Cantando historias en FM 97.9
A partir del 19 de febrero, los narradores: los que escriben y los que dicen, tendrán un momentos para contarles un cuento.
Dentro de "Encuentro con los coros" , el programa de Rita Stein, que se disfruta los sábados de 18.00 a 19.30.
Escritores noveles y cuenteros encontraremos un espacio -en la última media hora- para las historias y su música.
"En febrero y en marzo: escribe Graciela Rapan, cuenta Norma Escudero"
Sábados de 18.00 a 19.30 - Radio Cultura- FM 97.9
En la web: www.fmradiocultura.com.ar consultas: encuentroconloscoros@yahoo.com.ar
Taller de la Voz para Narradores
Coordinado por Enrique Argumedo Franco (Perú)
El taller vocal está dirigido a toda aquella persona que desee mejorar su manera de hablar, modular y articular.
La voz es una herramienta fundamental para las personas que trabajan con ella.
Jugando con el cuerpo y las sensaciones exploraremos todas las posibilidades para llegar aprovecharla de una manera correcta y creativa . En este taller deseo compartir con los asistentes mi experiencia personal de trabajo dentro de distintos campos artísticos.
Inicio 22 de Marzo. Primer Grupo Martes, dos horas (una vez a la semana) de 19.00 a 21.00. Segundo Grupo jueves de 19.00 a 21.00
Intensivo 2 veces por semana miércoles y viernes (solo dos semanas) de 19.00 a 21.00
Dirección Av. Rivadavia 4061
Informes: eargumedo@gmail.com
Talleres 2011
Narración oral, improvisación y juegos teatrales
El objetivo de este taller es acercar a la narración oral desde un espacio de juego, recuerdos, anécdotas, con diversión y reflexión.
Ejercicios grupales e individuales de teatro, que sirven para desarrollar y entrenar lo creativo y expresivo de cada uno.
Acceso a textos literarios y de tradición oral.
Entrenamiento en contar.
Clínica:
Se trabajarán varios aspectos de la narración para la escena.
Adaptación de textos: Estructura, tiempos verbales, tratamiento dado al estilo literario, tercera y primera persona (composición del personaje - monólogo).
Voz: ritmo, fluidez, muletillas, expresión, onomatopeyas, capacidad de convocatoria.
Cuerpo: Gestos, ademanes, tics, mirada, instalación en el espacio escénico.Puesta en escena.
El propósito principal de este taller es que el narrador, amplíe, enriquezca y perfeccione su repertorio y si desea tendrá la oportunidad de presentarse en espectáculos dirigidos por la coordinadora.
En la C. Autónoma de Bs. As: Club de las Artes. Salta 745 - Lunes de 17.00 a 19.00
En Hurlingham: viernes de 15.00 a 17.00
Consultar por teléfono o mail: Beatriz Mónaco 4452-8412 / 15 6642 9313 beatrizmonaco@yahoo.com.ar
_____________________________________________________________________________
GrataPalabrA
(Espacio de Narración Oral) te invita a la clase abierta introductoria a los talleres 2011, a cargo de Silvina Felice (docente y narradora).
Martes 1 de marzo a las 19 hs. En GRUPO RED, Del Valle Iberlucea 4277 (Altura Hipólito Yrigoyen al 5900) Remedios de Escalada, Partido de Lanús.
Entrada libre y gratuita. Informes gratapalabra@gmail.com o al teléfono (011) 1556090013 (de lunes a viernes de 14.00 a 20.00)
_____________________________________________________________________________
Taller de Narración oral
Coordinado por Elva Marinangeli
"Aprendiendo a contar cuentos" Nivel 2
Museo Larreta, Juramento 2291
Jueves de 17.00 a 19.00 a partir del jueves 7 de abril.
Se requiere experiencia.
Informes e inscripción en el Museo Larreta
Taller de Narración Oral
A cargo de Pedro Parcet
Inicia el viernes 1 de abril
Todos los viernes de 18.00 a 20.00
Julián Álvarez 1886, Palermo
Informes e inscripción: (deje su mensaje )
15-4477-3272 / 15-4986-9881
Cincuenta que cuentan
4° Maratón de Cuentacuentos en los museos de los Pueblos
Los egresados de Rayuela, el arte de contar cuentos y los que están cursando actualmente, están invitados a participar de la 4° Maratón de Cuentacuentos en los museos de los Pueblos "Cincuenta que cuentan", es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Olavarría y la Dirección de Museos de los Pueblos.
El recorrido se llevará a cabo el sábado 2 y domingo 3 de abril y, como todo los años, habrá espacios para que cincuenta cuentacuentos narren para chicos y adultos en los museos de los pueblos de Sierra Chica, Colonia Hinojo, Sierras Bayas, San Miguel, la Calera, Olavarría y este año incorporamos nuevos pueblos.
Partimos el viernes 1 de abril a las 18.00 de la Ciudad de la Plata, de la Estación Shell de Av. 7 y Av. 32.
Y a las 19.00 de la Estación Shell de Av. Independencia y Av. Paseo Colón en Capital Federal.
Los interesados comunicarse a claudiocuentos@gmail.com 011 15-5825-4210
La felicidad
Me dan lástima las personas que no son yo. Pensar que se van a morir sin ser yo. ¡Pobre gente! No saben lo que se pierden, es que todo el tiempo soy feliz.
Graciela Cabal en La cenizas de papá.
Por Claudio Ledesma
El domingo 18 de mayo fui feliz. Muy feliz. Es que la vida es tan hermosa. Siempre lo mejor está por venir, y así sucede. Al menos ese domingo de mayo de 2008, seguro que sí. ¿Por qué? No voy a poder contárselo con palabras. Pero voy a intentarlo aunque sea imposible. En realidad hay que vivirlo.
El sábado 17 de mayo estrené un espectáculo nuevo. De manera que esa semana fue muy intensa: cargada de ensayos, expectativas y ansiedad. Después del estreno, salí a cenar con amigos, volví a casa a medianoche, me relajé, me acosté y ya estaba en la cama cuando salté de ella, porque recordé que tenía que viajar a Olavarría. ¿Pero cuando era? ¿Era hoy o era ayer? Me fijé en el pasaje y mi micro partía a la 1.00 de la madrugada. Así que a las 00.30 armé mi mochila, metí mi vestuario de cuentacuentos y partí en un taxi a Retiro.
La felicidad se inició el domingo 18 a las 15.00 en el Museo Municipal Damaso Arce de Olavarría. De allí partían los micros para recorrer los museos de los pueblos. Nos dirigimos a San Miguel –colonia alemana--, al Museo Miguel Stoessel Müller. Y viajamos en el tiempo, pero de verdad, porque los fantasmas de las fotos de 1800 se adueñaron de mi corazón y así, empecé a contar…
Luego marchamos al Museo de Sierras Bayas. El Museo era y estaba en la estación de un tren que alguna vez pasó, en algún tiempo. En frente la fábrica de Cemento San Martín. Parecía un barco abandonado la fábrica. Y mientras narraba, veía: una estación sin tren, una fábrica sin obreros y un barco sin mar. Con la alegría y el alma caliente por el hocolate que preparon los boy-scout, marchamos a la Calera. Un horno gigante de piedra que se usaba para cocinar la cal. Cuando digo "gigante" es GIGANTE. Ocuparía media cuadra, todo hecho de piedra; adentro, hacía diez grados menos –por la piedra, calculo-- y aún conservaba el olor de la cal. Cuando terminé de contar un cuento de suspenso –el ámbito me pareció propicio--, una niña de seis años se me acercó y me dijo: --¡Tengo miedo! Y ahí todos nos reímos y quisimos abrigarla con la felicidad que, como les cuento, a esa altura a mí no me dejaba respirar.
ConArte 2011
Les quería informar el costo total del viaje a Cuba para el evento ContArte, es aproximadamente U$S 1.200 (mil doscientos dólares), incluye traslados aéreos, Hotel Vedado (tres estrellas, habitación doble), más impuestos, seguros, tasas de embarques, visado, del 1 al 9 de mayo.
El precio tan bueno, lo hemos conseguido a través de la Agencia Tip Travel Bureau. Los interesados comunicarse claudiocuentos@gmail.com y los pongo en contacto con la agencia.
Cada año, la primera semana de mayo las voces de los narradores orales, decidores, palabreros, encantadores, fabuladores, cuenteros y cuenta cuentos llenan la ciudad de la Habana. Es un acto de magia blanca que se viene celebrando desde 1999, cuando se hizo el primer Festival ContArte, una fiesta de la palabra. Se aprovecha que es un mes de la primavera, cuando el sol calienta suave y la brisa alegra el corazón de los que escuchan los conjuros de "Había una vez... erese que se era... pues señor... dicen la viejas voces". Los hechiceros de la palabra van a todos lados, espacios oficiales y hermosos como el Centro Hispanoamericano de Cultura frente al Malecón, espacios alternativos en municipios periféricos y lugares de interés social. El encuentro siempre produce el milagro esperado, tanto los que escuchan como los que cuentan "quedan encantados". Es evidentemente un hechizo de doble vía y solo espera que te atrevas a hacerlo tuyo. La ciudad lo agradece desde el centro de su corazón caliente y tropical, les envía a todos el mejor de los climas, el sol más radiante, los encuentros más emotivos, las palabras más alentadoras, el encuentro con el mar más azul, con las personas más cordiales, con el cielo más despejado y las estrellas más brillantes. ¿Eres un cuentero-hechicero? ¿Crees que puedas perderte tanta magia?
Crónica publicada el año pasado
Cuando volvimos de Cuba
Cristina Villanueva
En Cuba lo visible y lo escondido se suceden .y se enlazan. En muchos de los lugares del mundo que conozco lo mejor es lo que se muestra al turista .Me parece que en Cuba sucede lo contrario. Siempre hay algo en la isla que escapa de las simplificaciones, un salto, una sorpresa. Como sucede con las epifanías poéticas, lo pequeño, común, toma brillo para decirnos algo .No me quiero postular como traductora de ese mensaje .Hay que tomar con humildad las visiones que uno puede hacerse en pocos días.
Esos momentos los relaciono con una emoción especial y con la sensación que tengo "de eso no hay en otro lado" o al menos es raro de encontrar.
En el Encuentro cultural que nos unió con narradores cubanos en el placer de contar historias,. esos momentos fueron varios pero señalo el regalo de un maravilloso coro compuesto por trabajadores de la medicina , de la docencia y de otros ámbitos que pusieron la voz intensa como una mano extendida.
También rescato como especiales, todos los momentos en que los niños como espectadores o protagonistas, nos acompañaron-.El ser humano tiende a darle sentido a lo que observa y vi tratar con mucho respeto a los niños por parte de sus maestros y de los adultos y a ellos responder de la misma forma con gracia y con belleza. Me gustó ver entrar una escuela a uno de los centros culturales con una coreografía de un niño y una niña tomados de la mano. Deseo que sea metáfora de la unión en la diversidad.
A esas situaciones me refiero cuando digo que lo mejor no es lo que se le muestra al turista. Es eso que he podido ver en viajes de intercambio como el que acabamos de hacer En distintas ocasiones .pude estar en contacto con enfermos del neuropsiquiátrico, con gente mayor que vive en residencias, con los niños.
.Me pregunté que tenían de común y de particular y de "eso no lo había visto en otro lado." Mi conclusión fue que considerar a todos los seres humanos dignos de respeto y darles más a los que más lo necesitan, es un ingrediente que falta en otros lugares. Creo que nosotros muchas veces tememos a nuestros chicos, otras los admiramos, pero pocas veces les damos ese lugar de persona entre otras personas todas portadoras de dignidad.
Podemos pensar que es distinto ser consumidor que ser persona como es distinto ver una propaganda de zapatillas a leer en las paredes de una ciudad en reconstrucción."Esta humanidad tienen ansias de justicia".
Es un lugar hermoso custodiado por el mar donde se han guardado los mejores sueños del mundo.
Los sueños deben rejuvenecer, vitalizarse, agregar a la satisfacción de la necesidad el orden del deseo. Espero que se pueda.
Recuerdo un poema de Miguel Hernández que decía "te espero en un clamor de Victoria y guitarras" por más que estos sueños se despintaron muchas veces, perdieron muchas guerras, podemos coincidir en que es mejor el poema del poeta español que "Te espero en un clamor de Mac Donals y plasmas.
Un buen sueño es que el color de piel, el sexo, la nacionalidad, las inclinaciones sex, le edad, el nacer en un lugar pobre o rico no determinen las posibilidades de una persona de descubrir y hacer lo que se viene a hacer en la vida.
En este viaje rodeada de tantos soñadores del arte, convivimos con alegría y libertad, bailarines, músicos, plásticos y cuentacuentos!
Qué bueno es ver como transformaron, unos pocos pero intensos días, la mirada curiosa de los que esperábamos partir, con el abrazo intenso y cariñoso con el que nos despedimos al llegar.
Gracias a todos los compañeros de viaje, a los guías, a los pioneros, a los fotógrafos, a los artistas cubanos .A Marcelo que llevó a cabo un proyecto en el que participé en sus dos versiones .A Claudio Ledesma por poner su energía y humor en este emprendimiento. A Elvia Pérez que como buena anfitriona buscó los lugares para nuestros intercambios. Me gustó que la casa del Alba se ocupara con voces, danzas, tangos y brindis y de cierre.
El Alba es una palabra con futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario