martes, 15 de marzo de 2011

Exposición "Mercedes Simone, la dama del tango" en el Museo Casa Carlos Gardel. Inaugura el jueves 17/3 a las 19 hs.

EXPOSICIÓN "MERCEDES SIMONE, LA DAMA DEL TANGO" EN EL MUSEO CASA CARLOS GARDEL. INAUGURA EL JUEVES 17/3 A LAS 19 HS.

14.03.11

Exposición

“Mercedes Simone, la dama del tango”

Del 17 de marzo al 30 de abril de 2011.

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra organizada por el Museo Casa Carlos Gardel, "Mercedes Simone, la dama del tango ", que se realizará el jueves 17 de marzo a las 19 hs. en la sede del Museo, Jean Jaurés 735. En el mes que recuerda el nacimiento de Mercedes Simone, su hija Dora relatará sucesos artísticos y familiares el día jueves 14 de abril a las 19 hs.

La muestra podrá visitarse de miércoles a lunes de 11 a 18 hs. Entrada general $1, días miércoles entrada libre y gratuita.

Mercedes Simone

+ información

Sobre la exposición

Mercedes Simone fue la voz femenina más importante que dio el tango, y la más representativa y ecléctica. Su discografía es relativamente escasa, al menos en relación a su trascendencia, agravado esto por la irregular calidad de su repertorio, en el que mezcló el tango, la milonga y el vals porteño con diversos géneros campestres o exóticos, vinculados a su proyección continental. Su apogeo se situó en las décadas del '30 y del '40. Principal destinataria de su arte era la amplia clase media urbana, a la que brindaba su estilo emocional pero refinadamente contenido. Concordantemente, rehuyó el repertorio lunfardo (argot de Buenos Aires) y cultivó un romanticismo ingenuo. Simone perteneció a la rica generación de cancionistas surgidas a mediados de los años '20, un grupo jamás emulado que señaló el comienzo de la historia de la mujer en el tango. Con su equilibrio, su registro de mezzo-soprano, su ritmo lento y su perfecta dicción adquirió las dimensiones de un modelo. Entre sus versiones antológicas pueden destacarse "La marcha nupcial" y "Milonga sentimental" de 1932; "La última cita", "Mía" de 1933; "Esquinas porteñas" de 1934; "Será una noche" de 1936; "Milonga triste" de 1937; "Abandono", "Caricias", "Carnaval de mi barrio", "Vieja amiga" y "Media vida" de 1938; "Barrio de tango" y "Garúa" de 1943, y "Verdemar", "Motivo sentimental" y "Otra noche" de 1944. Interviene en el cine en el primer largometraje sonoro argentino: "Tango", de 1933, donde interpreta su tema "Cantando". Posteriormente actuó en muchas otras películas que no perduraron. Compuso los tangos "Oiga agente", "Inocencia" y "Zapatos blancos", y le pertenecen letra y música de "Cantando", "Incertidumbre" y "Tu llegada", entre otros.

contacto

Para más información, pedido de imágenes o entrevistas:

Prensa Museo Casa Carlos Gardel

Carola Sánchez

Jean Jaurés 735

Tel.: 4964.2015/2071

museocasacarlosgardel@yahoo.com.ar

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Cultura

Subsecretaría de Cultura

Dirección General de Museos

Museo Casa Carlos Gardel

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales