miércoles, 29 de octubre de 2008

Conciertos del Mediodía: Miércoles 5 de Noviembre CIERRE DE TEMPORADA / Coro de la Comunidad de Madrid Director: Jordi Casas Bayer (España)

CONCIERTOS DEL MEDIODÍA: MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE CIERRE DE TEMPORADA / CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECTOR: JORDI CASAS BAYER (ESPAÑA)

MOZARTEUM ARGENTINO

 “CONCIERTOS DEL MEDIODÍA” 2008

CIERRE DE TEMPORADA

 CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Director: JORDI CASAS BAYER

(España)

MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE – TEATRO GRAN REX – 13.00HS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

En el último concierto de la temporada de su ciclo “Conciertos del Mediodía” 2008, el Mozarteum Argentino presentará al Coro de la Comunidad de Madrid (España), con la direccion de Jordi Casas, el miércoles 5 de noviembre a las 13.00 hs., en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), con entrada libre y gratuita.

Interpretará el siguiente programa:

G. Rossini    Carnevale di Venecia

G. Fauré    Cantique de Jean Racine

F. Guerrero    Niño Dios de amor herido

R. Halffter    Tres epitafios:  Para la tumba de Don Quijote

           Para la tumba de Dulcinea

           Para la tumba de Sancho Panza

C. Guastavino   Gala del día

X. Montsalvatge   Canción de cuna                

      Canto negro

F. A. Barbieri   Dicen que en el Pardo, madre (El barberillo de Lavapiés)

G. Giménez    Coro de cazadores (La tempranica)

T. Bretón    Por ser la Virgen de la Paloma (La verbena de la Paloma)

F. Chueca    Coro de Barquilleros (Agua, azucarillos y aguardiente)  

A. Vives    Coro de enamorados (Doña Francisquita)

F. Alonso    Coro de Chisperos (La Calesera)

P. Sorozábal   Viva Madrid (Don Manolito)

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Reconocido como uno de más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación, en 1984, por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a cappella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. La crítica ha destacado siempre la “cuidada calidad de sus voces y el calibrado empaste del conjunto”. Entre los países que han sido testigos de sus interpretaciones figuran Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos y Yugoslavia, en cuyo Festival Internacional recibió el primer premio de interpretación del jurado y el especial del público.

La impronta del Coro de la Comunidad de Madrid fue establecida desde los primeros momentos por su primer director, Miguel Groba. En septiembre de 2000 Jordi Casas Bayer prosiguió la labor iniciada por Groba y amplió su repertorio, que se extiende desde la polifonía y el Renacimiento hasta nuestros días. En su haber, destaca el estreno absoluto de numerosas obras, de compositores como Román Alís, Alfredo Aracil, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Ángel Oliver, Claudio Prieto, José Luis Turina o Luis de Pablo.

Su actividad en el ámbito del repertorio sinfónico coral le ha permitido colaborar, además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Radio Televisión Española, Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Ciudad de Granada, Córdoba, Barcelona o la Joven de la República Federal de Alemania, Orquesta Nacional Rusa, Bach Akademie así como Mahler Chamber Orchestra, y el Coro Arnold Schoenberg.

En el ámbito escénico destacan sus frecuentes colaboraciones en el Teatro Real, donde participa, entre otras en la coproducción de “Fidelio” que, bajo la dirección de Claudio Abbado llevan a cabo junto al Real los teatros de Regio Emilia, Baden-Baden, Modena y Ferrara. Ha realizado numerosos grabaciones discográficas, y también en DVD.

Entre los directores que han estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid figuran Heribert Breuer, Edmon Colomer, José Ramón Encinar, Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Robert King, Jesús López Cobos, Peter Maag, Salvador Mas, Víctor Pablo Pérez, Krzysztof Penderecki, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Martin Schmidt, Vladímir Spivakov, Günter Theuring, Harry Christophers, Fabio Biondi , Alberto Zedda, Mariss Jansons y Claudio Abbado.

JORDI CASAS BAYER

Jordi Casas Bayer cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y, posteriormente, los completó en Barcelona, donde estudió Derecho y Filosofía.

Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de quince años, y también director durante dos cursos del Coro de Radio Televisión Española. Desde septiembre de 1988 hasta 1998 fue el director musical del Orfeó Català, del que sigue siendo su director artístico. Al frente de estos conjuntos ha tenido ocasión de trabajar gran variedad de repertorios y de colaborar con los más prestigiosos directores de orquesta.

Ha participado, como director, en los más importantes festivales de Europa (España, Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia y Austria) y en Israel, México, Cuba, Guatemala, California (EE.UU), China, Marruecos y Japón. En verano de 1997 fue el director del European Youth Choir, de Europa Cantat.

Desde septiembre de 1990 dirige el coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y actualmente es el director del Coro de la Comunidad de Madrid, desde septiembre de 2000. Desde 2004 a 2008 fue director titular del Coro del Teatro Real.

El Coro de la Comunidad de Madrid cuenta con el auspicio de

Este ciclo de conciertos está auspiciado por ADNcultura La Nación, Capsa Capex, Yenny - El Ateneo, Petroken y Teatro Gran Rex.

Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, Ciudad de Buenos Aires; a las 13.00 hs.

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales