viernes, 31 de octubre de 2008

JUEVES 6: LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES RINDE HOMENAJE A LJERKO SPILLER A SUS CIEN AÑOS

jueves 6: la orquesta filarmónica de buenos aires rinde homenaje a ljerko spiller a sus cien años

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Jueves 6 de noviembre, 20.30 / TEATRO ÓPERA, Av. Corrientes 860

– Concierto en homenaje al 100º aniversario de Ljerko Spiller –

PEDRO IGNACIO CALDERÓN DIRIGE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES CON EL VIOLINISTA NICOLÁS CHUMACHENCO COMO SOLISTA

El destacado instrumentista interpretará el Concierto para violín de Brahms. El programa, dedicado al maestro Ljerko Spiller por su invalorable aporte en la formación de los músicos argentinos, se completa con la Sinfonía Nº4 de Brahms y la Obertura “Ruy Blas” de Mendelssohn

El jueves 6 de noviembre a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un nuevo concierto en el Teatro Ópera, en esta oportunidad dirigido por el maestro Pedro Ignacio Calderón y el violinista Nicolás Chumachenco como solista, en un programa dedicado al maestro Ljerko Spiller a sus cien años.

Maestro de maestro, Ljerko Spiller, croata de origen y argentino naturalizado, nació el 21 de julio de 1908. Ganador del concurso internacional de violín "Wieniawski" (Varsovia) en 1935, ese mismo año llegó a Buenos Aires donde fundó y dirigió importantes agrupaciones musicales y desarrolló una importante tarea pedagógica en nuestro país. Por sus manos han pasado un sinnúmero de profesionales de primera fila, y en sus cursos de música de cámara han recibido consejos ejecutantes de instrumentos de cuerda, piano, vientos y guitarra, quienes muchos de ellos se destacan en puestos de relevancia y en actuaciones públicas dentro y fuera del país.

En su homenaje el maestro Calderón, actual titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretará un programa romántico: una obertura de Felix Mendelssohn (1809-1847), una sinfonía y una obra concertante de Johannes Brahms (1833-1897).

El concierto comenzará con la Obertura “Ruy Blas” de Mendelssohn. Este compositor alemán, considerado uno de los primeros románticos, presenta un discurso musical heredero de la tradición de Mozart, Bach y Haendel. La Obertura “Ruy Blas” fue encargada para una función de beneficencia en 1839 del drama homónimo de Victor Hugo, y muestra la cuidada orquestación e imaginación melódica característica del autor.

La primera parte del programa culminará con el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.77 de Johannes Brahms, interpretado por Nicolás Chumachenco como solista. Compuesta en 1878, esta obra fue dedicada por el autor a su amigo violinista Joseph Joachim, quien aportó su experiencia en el instrumento en la escritura de los pasajes solistas. En este único concierto dedicado al violín Brahms tomó como modelo el de Beethoven: opone al solista con la orquesta en dramatismo propio del romanticismo, privilegiando la expresividad por sobre el virtuosismo, más allá de su complejidad técnica que lo convierten en uno de las más difíciles piezas para ese instrumento.

Nacido en Polonia, Nicolás Chumachenco creció y se formó en la Argentina. Realizó estudios de perfeccionamiento de violín en los Estados Unidos con Jascha Heifetz y Efrem Zimbalist. Ganador de los concursos internacionales Tchaikovsky (Moscú) y Queen Elisabeth (Bruselas), actuó bajo la batuta de importantes directores como Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Ferdinand Leitner, Peter Maag, Rudolf Kempe y Yehudi Menuhin, entre otros. Actualmente se desempeña como catedrático de violín de la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania) y, desde 1990, como director-concertino de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la Sinfonía Nº 4 en Mi menor, Op. 98 de Brahms. Esta obra, compuesta entre 1884 y 1885, consagra al autor como uno de los más importantes en la era sinfónica posterior a Beethoven. Sus cuatro movimientos plantean modelos formales contrastados, mostrando el trabajo minucioso de composición característico en Brahms.

Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Ópera, Av. Corrientes 860, a partir de las 17.00. Más información: Tel. 4378-7344


Ljerko Spiller

Maestro de maestros, nació el 21 de julio de 1908. Director, fundador y educador de orquestas y conjuntos de cámara. Por sus manos han pasado un sinnúmero de profesionales de primera fila, y en sus cursos de música de cámara han recibido consejos ejecutantes de instrumentos de cuerda, piano, vientos, guitarra, quienes muchos de ellos se destacan en puestos de relevancia y en actuaciones públicas dentro y fuera del país. Croata de origen y argentino naturalizado, realizó estudios con maestros de la talla de Huml Thibaud, Enesco y Alexanian. Obtuvo los títulos: "Diploma de Artista" Academia de Música de Zagreb (1927), "Diplome D’Execution", Ecole Normale de Musique de París (1928), "Licence de Concert" Ecole Normale de Musique de París (1930). Fue Profesor de violín en la Escuela Normal de Música de París (1930-1935), desempeñándose a la vez como concertino en la orquesta de cámara dirigida por Alfred Cortot (1928-1935), Miembro de los jurados de los concursos internacionales de violín de Ginebra en 1980 y de Zagreb en 1977, 1981, 1985, 1989 y 1993 y laureado en el concurso internacional de violín "Wieniawski" —Varsovia (1935), en el mismo año de su llegada a Buenos Aires.

Fundó la Orquesta de Cámara Ljerko Spiller, más tarde de la Asociación Amigos de la Música, que dirigió, así como al Camping Musical de Villa Gesell, Orquesta de Jóvenes del Collegium Musicum, Orquesta Femenina de Radio el Mundo. Profesor Emérito Extraordinario de la Universidad Nacional de La Plata. Colabora regularmente con los cursos del Camping Musical Bariloche. Como Director Titular de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional y mentor de su cuarteto de cuerdas continuó su tarea en pro de la educación de la juventud hasta 1990.

Estrenó en el país incontables obras de autores argentinos y extranjeros. Autores distinguidos le dedicaron importantes obras. Ha recibido gran cantidad de premios. Entre sus obras se destacan: El pequeño violinista (1943) 6 ediciones, Iniciación al violín en grupos (1980), críticas y artículos en Le Monde Musical y Le Courrier de Musique de París (1932-35).

Obtuvo el Premio Konex de Brillante en 1989. Dictó cursos anualmente en distintas ciudades de Europa y participó como jurado de concursos internacionales destacándose el de violín del Mozarteum de Salzburgo (1991). Recibió el premio de la Asociación de Críticos Musicales-Pedagogo (1992). Fue Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex en 1999. En 2001 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Pedro Ignacio Calderón

Director de orquesta

Nació en Paraná, Entre Ríos. Cursó sus estudios en su ciudad natal, en Buenos Aires y en Roma. Tuvo entre sus maestros a Vincenzo Scaramuzza, Alberto Ginastera, Hermann Scherchen y Fernando Previtali. Inició muy joven su trabajo en la dirección orquestal: debutó a los quince años y a los veinte dirigió por primera vez en Buenos Aires. En 1958, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y, en 1963, obtuvo la primera beca al exterior del Fondo Nacional de las Artes y estudió durante más de un año en Italia. En 1963, ganó el primer premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta “Dimitri Mitropoulos”, organizado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió trabajar durante un año como Director Asistente de Leonard Bernstein.

De regreso al país, fue designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, función que desempeñó por más de veinticinco años. En 1966, creó el Ensamble Musical de Buenos Aires, del cual fue director. Entre las orquestas que ha dirigido en Europa, pueden mencionarse: Pasdeloup de París, Toulouse y Lille de France, Radiotelevisión de Madrid y Nacional de España, Tonkunstler de Viena, Filarmónica de Leningrado y Radiotelevisión de Moscú. Durante 1992 y 1993, se desempeñó como Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón, del cual también fue Director General y Artístico en repetidas ocasiones. En la actualidad, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que ha emprendido numerosas giras por la Argentina y el extranjero, la más reciente de ellas por Japón y los Estados Unidos.

Nicolás Chumachenco

Violín

Hijo de rusos, nació en Polonia; creció y se formó en la Argentina. Realizó estudios de perfeccionamiento de violín en los Estados Unidos con Jascha Heifetz en la Universidad del Sur de California y con Efrem Zimbalist en el Instituto Curtis de Filadelfia. Ganó los concursos internacionales Tchaikovski (Moscú) y Queen Elisabeth (Bruselas), a partir de entonces, importantes directores –Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Ferdinand Leitner, Vaclav Smetacek, Peter Maag, Rudolf Kempe y Yehudi Menuhin, entre otros– lo convocaron como solista para la interpretación de las grandes obras del repertorio concertante.

Asimismo, cultivó la música de cámara en diversas vertientes: violín solo –incluyendo la interpretación en recitales y la grabación de las Sonatas y Partitas de Bach y los Caprichos de Paganini–, violín y piano y el cuarteto de cuerdas. Esta última especialidad la ha practicado fundamentalmente como primer violín del Cuarteto de Cuerdas de Zurích, con el que ofreció numerosos conciertos en ciudades de Europa y América.

Actualmente se desempeña como catedrático de violín de la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania) y, desde 1990, como director-concertino de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con quienes grabó Las cuatro estaciones de Vivaldi.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales