sábado, 25 de octubre de 2008

El Cuenco de la ciudades mestizas... una experiencia sin precedentes

EL CUENCO DE LA CIUDADES MESTIZAS... UNA EXPERIENCIA SIN PRECEDENTES

EL CUENCO DE LAS CIUDADES MESTIZAS

Una experiencia comunitaria multimedia sin precedentes

Una locura suburbana copó el escenario porteño

Una película filmada en el barrio con actores y productores de las organizaciones sociales, una banda de rock que fue y sigue siendo un ícono de la unión de arte y política. Pero también el mestizaje del hip hop y la murga, con la comunicación comunitaria, los eventos en los barrios, las Caravanas Culturales, y la Democracia Participativa… En fin, para quienes todavía estamos en la magia de esa noche, lo que sucedió el domingo pasado fue comprender un poco de que se trata eso que dicen por ahí: “otro mundo es posible”.

El Cuenco de las Ciudades es el nombre con que El Culebrón Timbal bautizó su última creación. La Productora Escuela del Noroeste del Gran Buenos, más específicamente en Cuartel V, Moreno lanzó a la sociedad en su conjunto un mensaje muy fuerte: “los barrios son productores de cultura, con una estética propia y con igual o mayor calidad que cualquier otra manifestación artística”. El Cuenco… ya ha cobrado dimensión pública: arte, comunicación, cultura y política aparecen en varios lenguajes para fundirse y generar una experiencia única.

El domingo 19, el Teatro ND Ateneo fue testigo, una vez más, de cómo el pueblo se para y comienza a edificar un futuro colectivo. En ese mismo lugar, hace 5 años, se soñaba con unas carrozas que recorriesen los barrios con la cultura y el trabajo de los territorios. Poco tiempo después, la realidad superó al deseo. Ahora se trataba de doblegar la apuesta. La Productora no generó el típico material educativo o institucional que suelen realizar las organizaciones, sino que se trató de creatividad, ficción (¿ficción?), animación. De una película, un policial fantástico que recupera la identidad del Conurbano.

Durante la presentación se sucedieron, además, dos momentos especiales. El primero, referido a un nuevo furor en la cultura urbana como lo es el tema del Hip Hop. Es que hace unos meses, los pibes de FM La Posta estaban practicando unos pasos de baile y se les ocurrió que podían hacerlo con uno de los temas del disco. Al poco tiempo ya ensayaban para el Ateneo. El segundo, fue la presentación de la Murga los Imparables. Este grupo de niños y niñas hicieron su debut oficial, ya que hace muy poquito comenzaron sus ensayos en la Escuela de Arte Popular del Culebrón. Luego de haber formado una decena de murgas en todo el Conurbano, fue el momento en que los colores rojo, negro y amarillo se movieron al ritmo de bombo y redoblante. El trabajo de los pibes… impecable, con una energía que dejó a todo el público de pie.

Por último, la banda, luego de varios años sin presentarse en un lugar como el Ateneo, estuvo a la altura de las circunstancia e irradió una fuerza que sacó a los asistentes de su butaca al grito de “Carta Popular”, “Furgón” o “Caravana”. Varias guitarras, vientos, teclados, percusión e inclusive arreglos de quena y charango en ese ritmo tan particular que Culebrón Timbal parece haber patentado.

El domingo 19, fue como todo evento en el marco de un proceso social, un punto de inflexión. Resultado de 5 años de trabajo comunitario y popular, generando diversas instancias de democracia participativa en la Cultura, la Comunicación y el Arte. Pero también, la apertura hacia una nueva etapa de democratización de la industria cultural, con una gira por todo el Conurbano, replicando la presentación del Ateneo, pero en los espacios públicos. Y, al mismo tiempo, generando el proceso organizativo que permita intercambiar los bienes culturales (tanto El Cuenco… como otras producciones muy valiosas del arte popular) de modo alternativo.

Como decimos siempre… nos vemos en la ruta…

P/D: Desde ya agradecemos a todos los amigos y amigas de las radios comunitarias, de la comunicación social y del ámbito de la cultura, el arte y la política por difundir nuestro trabajo y apoyarnos día a día. Son parte de importantisima de esta fiesta.

Más info en: http://www.elcuencoculebron.com.ar

WWW.LAPOSTAREGIONAL.COM.AR (El Plurimedio de Comunicación del Movimiento por la Carta Popular)

Entra a http://fmlaposta.blogspot.com y conocé la radio comunitaria de Cuartel V.

Además, el Dr. Giunta, el corruptible y despreciable personaje del El Cuenco posee su espacio virtual de cara a su candidatura en http://gaspargiunta.blogspot.com "La dignidad de la esperanza"

Querés recibir nuestro boletín de noticias:

Envía un mail con el asunto "Recibir boletín" a comunicacion@culebrontimbal.com.ar

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales