viernes, 31 de octubre de 2008

GLORIA HOUNAU- SUSANA FRANGI . Gratis. En el FNA

GLORIA HOUNAU- SUSANA FRANGI . GRATIS. EN EL FNA

 

Sábado 8 de noviembre

20.30hs

GLORIA HOUNAU- SUSANA FRANGI

soprano – piano

Gloria Hounau y Susana Frangi han coincidido en la difusión de obras de autores del MERCOSUR, por lo que han trabajado anteriormente juntas, llegando así a coronar su labor en el disco "Glorias del MERCOSUR".

 Gloria Hounau se ha ocupado de difundir obras de autores de la región, producto de lo cual fundó el Centro Lírico Argentino del MERCOSUR, escribió el Himno del MERCOSUR, declarado de Interés por el Parlamento Cultural del Mercosur,

El CD "Glorias del MERCOSUR" ha sido también declarado de interés por este Organismo Internacional; y es dedicado a obras de autores de la región, integrando también obras del repertorio universal de la ópera,

 

Programa:

 

Primera parte

Se equivocó la paloma – Carlos Guastavino

Mar de luna – Luis Cluzeau Mortet

Mañanita pueblerina – Inocente Carreño

Amarraditos – Pedro. B. Pérez

Dove sono i bei momenti – Le nozze di Figaro – Wolfgang Amadeus Mozart

Ebben, ne andrò lontana La Wally – Alfredo Catalani

Segunda Parte

Canción a la luna – Rusalka - Antonín Dvořák

Ecco, respiro appena…Io son l'umile ancella – Adriana Lecouvreur - Francesco Cilea

Caballito Criollo - Floro M. Ugarte

Coplas - Arturo Luzzatti

Granada- Agustín Lara

Adiós – Angel Briceño

 

 

Rufino de Elizalde Nº 2831

(Altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

TE 011-4804-4411 de 15 a 19 Hs

La entrada es libre y gratuita

Localidades limitadas

Entrega de entrada desde 2hs antes

 

 

 

GLORIA HOUNAU -Soprano

Soprano argentina, nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Vinculada al mundo de la lírica desde sus primeros años, inició sus estudios musicales con maestros de la talla de Carlos Suffern (composición) y Aída de Rosa (piano).

 Realizó sus estudios de técnica vocal y repertorio, con su padre, el bajo Píndaro Hounau, de gran trayectoria nacional e internacional, debutando en el año 1998 con el rol protagónico de Desdémona de Otello, en el Teatro Argentino de La Plata y a fines de 1999, en el Teatro Colón. De allí en más, continúa sus presentaciones a lo largo de seis temporadas en forma ininterrumpida en nuestro Primer Coliseo, en distintos recitales y ciclos de conferencias previas. En el año 2003 se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Auditorio de Belgrano, dirigida por el Mtro. Mario Perusso.

 Su repertorio incluye los roles protagónicos de óperas tales como: Aida (Verdi), Otello (Verdi), Tosca (Puccini), Norma (Bellini), Don Carlo (Verdi), La Wally (Catalani), Il Trovatore (Verdi), Madama Butterfly (Puccini), Turandot (Puccini), La Bohème (Puccini), Suor Angelica (Puccini), Manon Lescaut (Puccini), Simon Boccanegra (Verdi), Adriana Lecouvreur (Cilea), Gianni Schicchi (Puccini), Le Nozze di Figaro (Mozart), Francesca da Rimini (Zandonai), entre otros.

 En el aspecto idiomático ha efectuado estudios de inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

 Abogada y Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Es autora de los proyectos la "Ópera Argentina en el MERCOSUR" (declarado de interés parlamentario, orden del día n° 1205, sesiones ordinarias 2004) y la "Ópera del MERCOSUR" (derechos de autor expediente n° 338828 del 22-7-2004, renovado expediente n° 585623 del 19-7-2007).

 Fundadora y Presidenta del CENTRO LÍRICO ARGENTINO DEL MERCOSUR que ha sido declarado de "Interés Cultural" y "Auspiciado Institucionalmente" por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Cancillería Argentina y el Parlamento Cultural del MERCOSUR.

 Al frente del CENTRO LÍRICO ARGENTINO DEL MERCOSUR ha organizado y participado en diversos eventos tendientes al trabajo conjunto entre los Países Miembros y Asociados, a la difusión de las obras de compositores, cantantes, directores de orquesta, pianistas y artistas en general vinculados al arte lírico, buscando la participación del público de todas las edades en el proceso de integración. Así se destacan entre otros, los eventos: "La Ópera y los Desafíos en el Tercer Milenio" del 3 de diciembre de 2004, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; "La Ópera en la Unión Cultural" del 12 de mayo de 2005, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con la participación de Representantes Diplomáticos y Directores de Teatros de Ópera del MERCOSUR; el "Primer Concierto de Artistas Líricos del MERCOSUR, por la Unión Cultural" en la Cancillería Argentina, el 19 de diciembre de 2005, y el "Primer Seminario Internacional de Música de Cámara y Ópera del MERCOSUR: hacia la integración intergeneracional", del 12 de setiembre de 2007, en el Honorable Senado de la Nación. En este mismo año el Centro Lírico Argentino del MERCOSUR obtuvo por concurso, un stand en "BAFIM Feria Internacional de la Música". Finalizó el 2007, organizando y participando como cantante, representando a su país, con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el "Segundo Concierto de Artistas Líricos del MERCOSUR, por la unión Cultural", en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación.

 Se ha presentado como conferencista acerca de "Historia de la Ópera" en diversos encuentros internacionales y ha escrito numerosos artículos del tema. Es miembro del Foro de Mujeres del MERCOSUR.

 Compuso el "Himno del MERCOSUR" (letra y música- Dirección Nacional del Derecho de Autor, expedientes n° 429522 y 429523, respectivamente, del 12 de setiembre de 2005), estrenado en la Cancillería Argentina el 19 de diciembre de 2005, que ha sido distinguido por el Organismo Internacional Parlamento Cultural del MERCOSUR (Res. STP N° 006/2006), con una declaración de interés, por "constituir un símbolo representativo de la unión e integración de los pueblos de la región y de afirmación de sus valores".

 Acaba de realizar su primer trabajo discográfico "Glorias del MERCOSUR", con obras de compositores de la región, acompañada al piano por la Profesora Susana Frangi, que se encuentra en venta en Casa Piscitelli y que ha sido también declarado de interés por el Organismo Internacional Parlamento Cultural del MERCOSUR (Resolución n° 11/07 del 16 de agosto de 2007)

SUSANA FRANGI -Piano

Egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada y Profesora Superior en Piano, realizó sus estudios bajo la dirección de los maestros Roberto Castro y Ljerko Spiller. Posteriormente se perfeccionó en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia) con Sergio Lorenzi y Riccardo Brengola. Completó sus estudios de dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Música 'Carlos López Buchardo' de Buenos Aires bajo la guía del maestro Mario Benzecry.

Ha realizado numerosas actuaciones en importantes salas de Argentina, Venezuela, Italia, Curazao, Uruguay, Colombia, Chile, Estados Unidos y Brasil, y fue premiada en distintos concursos pianísticos organizados por entidades de su país. En 1974 recibió el Premio Ciudad de La Plata otorgado por el gobierno municipal al mejor valor joven de la ciudad.

Realizó grabaciones comerciales en Caracas y Buenos Aires, destinadas especialmente a la difusión de obras desconocidas de compositores argentinos, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y la Asociación Cultural Humboldt de Venezuela. Recientemente acaba de presentar junto a la soprano Gloria Hounau un CD dedicado a canciones representativas de los países que integran el MERCOSUR, declarado de interés por el Parlamento Cultural del MERCOSUR.

Fue Profesora Adjunta de la Cátedra Superior de Canto en la Universidad. Nacional de La Plata. En 1974 ganó el cargo de Maestro Interno del Teatro Argentino en la misma ciudad. Desde 1977 hasta 1988 estuvo radicada en Caracas (Venezuela) donde realizó una amplia labor en el campo de la lírica trabajando con cantantes de la talla de Alfredo Kraus, Giuseppe Di Stefano, Renata Scotto, Ghena Dimitrova y Anna Moffo entre muchos otros. En 1982 colaboró con la Great Opera de Connecticut (U.S.A.). Posteriormente se desempeñó como maestra preparadora y asistente en las temporadas del Teatro Municipal de Santiago de Chile y la ópera de Porto Alegre (Brasil). Desde 1989 se desempeña como Maestro de Lírica en el Teatro Colón de Buenos Aires y tiene a su cargo la cátedra de Repertorio del curso de post-grado (Maestría de Canto) en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En setiembre del 2000 fue invitada a New York por DeStefano Presents,inc. para acompañar una gala lírica ofrecida por solistas del New York City Opera en el Donnell Library Center, N.Y. y durante el año 2004 regresó a los Estados Unidos como asistente de dirección de la ópera La Boheme (de Puccini) realizada en Ohio por la misma compañía.

Desde 1980 trabajó para la Fundación Teresa Carreño de Venezuela donde se inició como Pianista acompañante de Ballet; en esas circunstancias tuvo oportunidad de trabajar con notables figuras como Rudolf Nureyev y Dominique Khalfouni ( Giselle), Vladimir Vasiliev y Ekaterina Maximova (Giselle), Alexander Godunov, Fernando Bujones y Cynthia Gregory (Lago de los cisnes), entre otros.

En 1982 se inició en el campo de la dirección escénica con la ópera Rita ( de Donizetti); en 1983 estrenó en ese país "La Voix Humaine"( de Poulenc), dentro del marco del Vl Festival Internacional de Teatro realizado en Caracas; en 1984 estrenó "La serva e l'ussero" (de Luiggi Ricci) en el III Festival Caracas. Durante el período 1984/87, al frente de la Semana Musical de San Cristóbal, realizó la dirección musical y escénica de diversos espectáculos, entre ellos "La cambiale di matrimonio" (de Rossini) y "Colloquio col tango" (de Raffaello di Bandfiel). En 1988 fue invitada a dirigir en el Centro Pro Arte de Curazao y para la televisión holandesa "La Dirindina", única ópera cómica de Domenico Scarlatti y "The old maid and the thief"( de Menotti).

Ha realizado numerosos conciertos dedicados principalmente a la divulgación del repertorio operístico menos conocido. En Argentina, ofreció en primera audición en 1993 la ópera 'Dafne' de Marco da Galeano (1608) y en 1998 la primera ópera escrita en el continente americano: "La púrpura de la rosa" de Tomás de Torrejón y Velazco. Dirigió también "Lucrezia Borgia" y "Le convenienze ed inconvenienze teatrali" de Donizetti, "Il Pirata" y "La Straniera" de Bellini y "Armida" de Rossini para la Casa de la Opera de Buenos Aires, "La clemenza di Tito" de Mozart para Buenos Aires Lírica, "Tosca" de Puccini, "Rapto en el Serrallo" y "L´Oca del Cairo" de Mozart en el Teatro Roma de Avellaneda, "The Beggar's Opera" de John Gay, "Les Mamelles de Tirésias" de Poulenc, "Carmen" de Bizet y "Doña Francisquita" de Vives para Juventus Lyrica, "Rodelinda" de Handel, "Orfeo ed Euridice" y "Paride ed Elena" de Gluck" para el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, "La viuda alegre" de Franz Lehar y "Norma"de Bellini en el Teatro Avenida.

Invitada por la Opera de Cámara, en el 2002 debutó como directora en el Teatro Colón de Buenos Aires conduciendo "L'occasione fa il ladro" de G.Rossini al frente de la Orquesta Estable; desde entonces se ha presentado en nuestro primer coliseo de manera ininterrumpida dirigiendo al Ballet Estable (2004- 2005) , la ópera "Hansel y Gretel"(2004), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en Las Aventuras de Pedro y el Lobo de Prokofiev( 2005) y "Don Giovanni" de Giuseppe Gazzaniga (2006). Recientemente dirigió la ópera "Griselda" de Alessandro Scarlatti en el Teatro del Globo de Buenos Aires. Se ha presentado al frente de numerosos organismos, entre ellos los más importantes son : Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de Cámara de Venezuela, Ensamble del Plata, Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín. Recientemente se presentó en el Teatro Argentino de La Plata dirigiendo el ballet "La Bayadera" y "El barbero de Sevilla".  

 

prensa

Patricia Brañeiro

155 616 0043

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales