martes, 21 de octubre de 2008

Convocatoria del premio de Composición abril-2009

PREMIO DE COMPOSICIÓN CASA DE LAS AMÉRICAS, 2009

La Habana, abril 2009

Con el objetivo estimular y difundir lo más reciente de la creación musical sinfónica, de cámara y coral del continente, la Casa de las Américas convoca a los compositores de la América Latina y el Caribe a participar en el Premio de Composición Casa de las Américas.

El Premio se convoca cada dos años con el propósito de premiar obras en el formato instrumental que aparezca indicado en la convocatoria oficial. Esta tercera edición del Premio de Composición Casa de las Américas tendrá lugar en abril de 2009, y estará dedicado a obras para cuarteto de cuerdas, según se establece en las siguientes bases:

1. Podrán participar compositores latinoamericanos, naturales o naturalizados, con obras que respondan a las técnicas y recursos de la creación contemporánea.

2. Cada autor podrá enviar a concurso hasta tres obras inéditas, no estrenadas en público y que no hayan obtenido antes algún premio nacional o internacional.

3. Las obras serán enviadas bajo seudónimo y el comité organizador mantendrá oculta la identidad del compositor hasta que el jurado haya emitido su veredicto.

4. La obra deberá ser compuesta para cuarteto de cuerdas.

5. Podrá tener una duración mínima de doce minutos y máxima de veinte minutos y la duración deberá estar indicada en la partitura.

6. Las obras se presentarán impresas en tres ejemplares de la partitura y un juego completo de las particellas, debidamente foliadas. Se aceptarán manuscritos, pero se recomienda que lleguen impresas a partir de cualquiera de los softwares de escritura musical profesionales vigentes. Junto a la partitura impresa se enviará la versión digital sonora de la obra en un CD, en un sistema compatible con PC.

7. Cada obra impresa estará debidamente identificada con el seudónimo de su autor y acompañada por un sobre sellado que contenga un currículo del compositor, indicando: seudónimo, nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, dirección postal y dirección electrónica, títulos o grados académicos, membresías, desempeño profesional y catalogo de obras

8. En el caso de los compositores que concursan con más de una obra deberán mantener el mismo seudónimo para todo su envío.

9. Se otorgará un premio único e indivisible. El premió consistirá en tres mil dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, así como el estreno de la obra, su publicación, grabación y realización discográfica por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones, si el jurado las estima necesarias sin que ello implique retribución económica o compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.

10. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación y difusión de la que será considerada primera edición de la obra premiada, hasta un máximo de mil ejemplares, aunque se trate de una coedición. Tal derecho incluye no sólo evidentes cuestiones económicas, sino todas las características gráficas y otros aspectos de la mencionada primera edición. En las sucesivas ediciones los derechos corresponderán íntegramente al compositor.

11. El autor se compromete a que en las posteriores ediciones, ejecuciones y grabaciones de la obra premiada figure la mención de: Premio de Composición Casa de las Américas 2009.

12. Las obras galardonadas y aquellas recomendadas por el jurado, integrarán la Colección de Música de la Casa de las Américas.

13. Las obras deberán ser remitidas por correo certificado o mensajería especializada a la Casa de las Américas, sita en Calle 3ra. y G, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 1ro. de febrero de 2009.

14. El jurado quedará oficialmente constituido en La Habana en abril de 2009 y estará integrado por compositores de reconocido prestigio internacional.

15. La premiación tendrá lugar en abril de 2009 y el dictamen del jurado será inapelable.

16. Las obras presentadas que no obtengan premio o menciones estarán a disposición de sus autores hasta el 30 de abril de 2010. La Casa de las Américas no se responsabiliza con su devolución por correo aéreo.

17. Los compositores que contravengan lo especificado en estas bases serán descalificados. El envío de la obra presupone e implica la aceptación integra de estas bases.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales