martes, 28 de octubre de 2008

Patricia Da Dalt_Luis Mucillo sabado 1 de noviembre

PATRICIA DA DALT_LUIS MUCILLO SABADO 1 DE NOVIEMBRE

Sábado 1 de noviembre, 2Ohs

Concierto de Cámara

 Solistas de Música Contemporánea 

 Patricia Da Dalt, Flauta

Andrés Spiller, Oboe

 Marcela Magín, Viola

 Programa

Benjamin Britten:

Seis Metamorfosis sobre Ovidio Op. 49 para oboe solo.

 César Vuksic:

“Cinco Movimientos” para oboe y viola.

 Francisco Kröpfl:

“A Dúo” para flauta y viola.

 Luis Mucillo:

“Pondération mystérieuse” para flauta sola.

 (Estreno en Buenos Aires)

Entrada: $1O.-

 Extensión Cultural Pestalozzi

Freire 1882- Belgrano R – 4552-0670 int. 134

http://blog.cultura.pestalozzi.edu.ar

cultura@pestalozzi.edu.ar 

Luis Mucillo : Pondération Mystérieuse para flauta sola. 

Esta pieza fue escrita para el flautista francés Philippe Bernold, que la estrenó en 1989. Sobre la figura de retórica aludida en el título, dice Baltasar Gracián en Agudeza y arte de ingenio: “Consiste el artificio de esta especie de agudeza en levantar misterio, entre la conexión de los extremos, o términos correlatos del sujeto, repito causas, efectos, adjuntos, circunstancias, contingencias; y después de ponderada aquella coincidencia, y unión, dase una razón sutil y adecuada, que la satisfaga”. Para ilustrar el concepto (que viene definido como “un acto del entendimiento, que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos”) Gracián recurre a ejemplos tomados de la emblemática (en un epigrama célebre, Cupido lamenta el dolor causado por la picadura de una abeja, a lo que su madre Venus, ella misma herida por las flechas del dios del Amor, le responde que de poco llora, siendo Cupido y la abeja iguales en el oficio) así como de la poesía clásica y castellana, como en este caso de Góngora , cuando dice refiriéndose a los negros ojos de alguna bella esquiva: “ Pero no son tan piadosos,/ aunque si lo son, pues vemos/ que visten rayos de luto/ por cuantas almas han muerto”. Walter Benjamín menciona la figura en las últimas páginas de su “Origen del drama barroco alemán”, concentrándose en la impresión suscitada por un delicado balcón barroco, que parece flotar en las alturas, pero que se sustenta en una poderosa estructura de apoyo, vastos pedestales, columnas y pilares. ¿ Cual otra es su función, sino la de tornar evidente el milagro flotante de la cima, mostrando en las regiones inferiores las dificultades de su soporte? A través de la ponderación misteriosa se presupone entonces la intervención de lo Divino en la obra de arte. Añade Benjamín: “La subjetividad, como un ángel arrojado al abismo, es recuperada por las alegorías y fijada en los cielos, en Dios, por la ponderación misteriosa”.

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