desde el martes 14: el ballet estable del teatro colón en el auditorio de belgrano
Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión
OCTUBRE: Martes 14, miércoles 15 y jueves 16, 20.30 (Programa 1) / Viernes 17, 20.30 y domingo 19, 17.00 (Programa 2) - AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348
Entradas desde $16 a $50
EL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN
EN EL AUDITORIO DE BELGRANO
La compañía presentará dos programas, con
El Ballet Estable del Teatro Colón, con
El martes 14, el miércoles 15 y el jueves 16 de octubre a las 20.30 se interpretará el Grand pas del tercer acto de Raymonda, con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa, Momentos con música de Glover Gill y coreografía de Jorge Amarante, y la suite de Don Quijote con música de León Minkus y coreografía de Petipa. El viernes
En estos programas se podrán apreciar dos brillantes coreografías del francés Marius Petipa, digno exponente del ballet clásico: el Grand pas del tercer acto de Raymonda, una de las últimas creaciones para el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1898, y la suite del ballet Don Quijote, concebido para el Teatro Bolshoi de Moscú en 1869. En el tercer acto de Raymonda, se celebra la boda de la protagonista con el caballero Jean De Brienne, en el que se realizan una serie de danzas en su honor que culminan con el clásico pas-de-deux de los protagonistas. En la suite de Don Quijote se suceden fragmentos coreográficos que muestran la danza vivaz estilizada del folclore regional de la península, como también el mayor clasicismo académico en el grand-pas-de-deux con el cual finaliza.
Serán protagonistas de esta escena de Raymonda Silvina Perillo (14) y Karina Olmedo (15 y 16), junto a Alejandro Parente (14) y Dalmiro Astesiano (15 y 16) como Jean de Brienne. En tanto, en la suite de Don Quijote, Karina Olmedo (14, 17 y 19) y Silvina Perillo (15 y 16) serán Kitri, Edgardo Trabalón (14, 17 y 19) y Alejandro Parente (15 y 16) serán Basilio, Analía Sosa Guerrero (14 y 16), Natalia Saraceno (15 y 17) y Graciela Bertotti (19) se alternarán como
En uno de los programas, la compañía abordará una obra tradicional de su repertorio: Las sílfides con coreografía de Michel Fokin, sobre piezas originales para piano de Frederic Chopin. En este “sueño romántico”, concebido por Fokin en 1908, el Poeta es rodeado por las criaturas inmateriales de su inspiración, las sílfides. Este simple argumento le permite al coreógrafo mostrar un nuevo concepto en la danza: la expresividad y el lirismo están sobre cualquier proeza técnica convencional. Las exigencias de línea, mesura, expresión y equilibrio geométrico, tanto para el cuerpo de baile como para los solistas, son enmascaradas en un sentimiento de espontaneidad y sencillez. En esta obra actuarán en las partes principales Karina Olmedo, Silvina Perillo, Silvina Vaccarelli y Juan Pablo Ledo.
Dos obras con música de tangos y estética contemporánea integrarán los programas que el Ballet Estable presenta en el Auditorio de Belgrano. En el primero se podrá ver Momentos con coreografía de Jorge Amarante y música de Glover Gill, compositor estadounidense que se dedica al tango porteño con su grupo Glovertango. Amarante explica: “Esta obra trata de rescatar algunos momentos de la vida del individuo en un marco arrabalero contemporáneo”. En el segundo programa se podrán ver los dúos “La clavada” y “El internado” más la escena de conjunto “A los amigos” de Aires de tango con coreografía de Ana María Stekelman sobre música de Francisco Canaro, Ernesto Zambonini y Armando Portier. Marta Desperés y Alejandro Parente bailarán “La clavada” y Dalmiro Astesiano y Julián Galván, “El internado”.
Entradas desde $16 (Pullman) a $50 (Plateas Filas
Ballet Estable del Teatro Colón
Directora Artística de
Director del Ballet Estable: Jorge Amarante
Programa 1
Grand Pas del Acto III de Raymonda
Coreografía de Marius Petipa
Música de Alexander Glazunov
| Reposición coreográfica | Jorge Amarante |
| Escenografía | Diego Videla Gutiérrez |
| Vestuario | Producción Teatro Colón |
| Iluminación | Fabricio Ballarati y Carlos Morelli |
Reparto
| Raymonda | Silvina Perillo (14) Karina Olmedo (15 y 16) |
| Jean de Brienne | Alejandro Parente (14) Dalmiro Astesiano (15 y 16) |
| Pas de Quatre de las Damas | Silvina Vaccarelli, María Clara Da Silva, María Laura Domingo, Rosana Pérez (14) Noemí Szleszynski, Silvia Grün, Carla Vincelli, Luciana Barrirero (15 y 16) |
| Damas | Miriam Barroso, Amalia Pérez Alzueta, Paula Cassano, Silvina Sánchez (14) Natacha Bernabei, Constanza Colombo, Laura Beccaceci, Marta Desperés (15 y 16) |
| Pas de Quatre de los Caballeros | José María Varela, Dalmiro Astesiano, Vagram Ambartsoumian, Juan Pablo Ledo (14) Matías De Santis, Vagram Ambartsoumian, Gerardo Wyss, Juan Pablo Ledo (15-16) |
| Caballeros | Lucas Garcilazo, Pablo López, Matías Santos, Leandro Tolosa |
Momentos
Música de Glover Gill
Coreografía de Jorge Amarante
| Vestuario y diseño de luces | Jorge Amarante |
| Iluminación | Fabricio Ballarati y Carlos Morelli |
| Intérpretes | Marta Desperés, Laura Beccaceci, Luciana Barrirero, María Clara Da Silva Juan Pablo Ledo, Néstor Asaff, Julián Galván, Igor Vallone |
Suite de Don Quijote
Música de Ludwig Minkus
Coreografía de Marius Petipa
| Reposición coreográfica | Jorge Amarante |
| Iluminación | Fabricio Ballarati y Carlos Morelli |
Principales intérpretes
| Kitri | Karina Olmedo (14) Silvina Perillo (15 y 16) |
| Basilio | Edgardo Trabalón (14) Alejandro Parente (15 y 16) |
| Mujer de la calle | Analía Sosa Guerrero (14 y 16) Natalia Saraceno (15) |
| Torero principal | Vagram Ambartsoumian (14 y 16) Lucas Garcilazo (15) |
| Amigas | Carla Vincelli (14) María Clara Da Silva (15 y 16) Luciana Barrirero (14) María Laura Domingo (15 y 16) |
| Grand Pas-de-Deux – 1ª variación | Natalia Saraceno (14) Noemí Szleszynski (15) Paula Cassano (16) |
| Grand Pas-de-Deux – 2ª variación | Natacha Bernabei (14) Analía Sosa Guerrero (15) Amalia Pérez Alzueta (16) |
Programa 2
Las sílfides
Música de Frederic Chopin
Coreografía de Michel Fokin
| Reposición coreográfica | Tatiana Fesenko |
| Iluminación | Fabricio Ballarati y Carlos Morelli |
Principales intérpretes
| Pas-de-deux | Karina Olmedo (17) / Silvina Vaccarelli (19) Juan Pablo Ledo |
| Vals | Silvina Perillo |
| Mazurca (mujer) | Karina Olmedo |
| Mazurca (hombre) | Juan Pablo Ledo |
| Preludio | Silvina Vaccarelli |
| Corifeas | María Eugenia Padilla y Luciana Barrirero (17) Silvia Grün y Miriam Barroso (19) |
Tres fragmentos de Aires de tango
Música de Francisco Canaro, Ernesto Zambonini y Armando Pontier
Coreografía de Ana María Stekelman
| Vestuario | Jorge Ferrari |
| Diseño de luces | Fabricio Ballarati y Carlos Morelli |
| La clavada (E. Zambonini / Intérprete: Osvaldo Fresedo) | Marta Desperés y Alejandro Parente |
| El internado (F. Canaro / Intérprete: Quinteto Pirincho) | Dalmiro Astesiano y Julián Galván |
| A los amigos (A. Portier / Intérprete: Francini, Pontier y Orquesta) | Miriam Barroso, Laura Beccaceci, Marta Desperés, Analía Domizzi, Silvia Grün, Silvina Vaccarelli, Noemí Szleszynski Néstor Asaff, Dalmiro Astesiano, Matías De Santis, Julián Galván, Lucas Garcilazo, Sergio Hochbaum, Alejandro Parente |
Suite de Don Quijote
Música de Ludwig Minkus
Coreografía de Marius Petipa
| Reposición coreográfica | Jorge Amarante |
| Iluminación | Fabricio Ballarati y Carlos Morelli |
Principales intérpretes
| Kitri | Karina Olmedo |
| Basilio | Edgardo Trabalón |
| Mujer de la calle | Natalia Saraceno (17)/Graciela Bertotti (19) |
| Torero principal | Lucas Garcilazo (17) Vagram Ambartsoumian (19) |
| Amigas | Carla Vincelli Silvina Vaccarelli (17)/Luciana Barrirero (19) |
| Grand Pas-de-Deux – 1ª variación | Noemí Szleszynski (17) / Natalia Saraceno (19) |
| Grand Pas-de-Deux – 2ª variación | Analía Sosa Guerrero (17) Natacha Bernabei (19) |
Funciones extraordinarias en el AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348
| Programa 1 | Martes 14 de octubre, 20.30 |
| Miércoles 15 de octubre, 20.30 | |
| Jueves 16 de octubre, 20.30 | |
| Programa 2 | Viernes 17 de octubre, 20.30 |
| Domingo 19 de octubre, 17.00 |
Olga Ferri
Directora Artística de
Inició su carrera en el Ballet del Teatro Colón a los dieciocho años, ingresando a
Fue invitada por el London´s Festival Ballet durante cuatro temporadas: 1960, 1961, 1963 y 1966; junto con esta compañía protagonizó numerosas obras y realizó el estreno londinense de El lago de los cisnes de Carter y los estrenos mundiales de Peer Gynt de Orlikowsky y Grand Pas des Fiancees de Carter. Durante estos años, en el Teatro Colón, estrenó: Fedra, Passion y Suite en blanc de Lifar; Abraxas de Gsovsky; El niño brujo, Coppélia y La bella durmiente del bosque de Carter; Constancia de Dollar; Orfeo de Andrade; y los estrenos mundiales de Romeo y Julieta (junto a José Neglia),
En 1968 obtuvo en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón el título de Regisseur de ópera. En 1971 se reintegra a la escena y Rudolf Nureyev la elige para el estreno sudamericano de El Cascanueces. En 1973 se presenta en el City Center de Nueva York en una Gala del National Ballet of Washington. Posteriormente es invitada por el Ballet de André Eglevsky para bailar Coppélia y El Cascanueces. Entre 1975 y 1977, actúa regularmente en los Estados Unidos. En 1977 se retira de la escena en una función de Gala del Teatro Colón con Coppélia de Carter. En 1974 y 1977 asumió
Durante su carrera obtuvo las siguientes distinciones: Venus Dorada del Círculo Femenino (1967); Miembro Honoris Causa de Universidades Populares Argentinas (1973); Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica Manuel de Falla (1975); Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes (1977); Premio Orden al Mérito (en el grado de Caballero) otorgado por los Caballeros de San Martín de Tours en el Histórico Cabildo (1984); Diploma al Mérito de
Jorge Amarante
Director del Ballet Estable
Egresado del Instituto Superior de Arte. En 1992 obtuvo el cargo de Bailarín Solista del Teatro Colón. Interpretó los más importantes papeles del repertorio del Ballet Estable como: Oneguin, El Cascanueces, Notre Dame de Paris, Apollon Musagète, Serenade, Who cares?, Giselle, La bella durmiente, El lago de los cisnes, Coppélia, Adagietto, Aire de tango, La consagración de la primavera, Dos mundos y El sombrero de tres picos, entre otras. En 1988 ingresó al Ballet del Teatro Argentino de
Prensa y Comunicación Audiovisual
Teatro Colón
Tel. +5411 4378-7124/7120
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario