miércoles, 8 de octubre de 2008

DESDE EL MARTES 14: EL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN EN EL AUDITORIO DE BELGRANO

desde el martes 14: el ballet estable del teatro colón en el auditorio de belgrano

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

OCTUBRE: Martes 14, miércoles 15 y jueves 16, 20.30 (Programa 1) / Viernes 17, 20.30 y domingo 19, 17.00 (Programa 2) - AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348

Entradas desde $16 a $50

EL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

 EN EL AUDITORIO DE BELGRANO

La compañía presentará dos programas, con la Dirección Artística de la Danza de Olga Ferri y la Dirección del Ballet Estable de Jorge Amarante, integrados por la suite de Don Quijote, el Grand pas del tercer acto de Raymonda, Las sílfides, Momentos y tres fragmentos de Aires de tango. El viernes 17 los estudiantes podrán acceder a las localidades con un 50% de descuento

El Ballet Estable del Teatro Colón, con la Dirección Artística de la Danza de Olga Ferri y la Dirección de la compañía de Jorge Amarante, continúa el martes 14 de octubre a las 20.30 sus actividades presentando dos programas en el Auditorio de Belgrano, integrado por obras de diferente carácter y estilo.

El martes 14, el miércoles 15 y el jueves 16 de octubre a las 20.30 se interpretará el Grand pas del tercer acto de Raymonda, con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa, Momentos con música de Glover Gill y coreografía de Jorge Amarante, y la suite de Don Quijote con música de León Minkus y coreografía de Petipa. El viernes 17 a las 20.30 y domingo 19 a las 17.00 se podrá ver Las sílfides con coreografía de Michel Fokin sobre música de Frederic Chopin, tres fragmentos de Aires de tango con coreografía de Ana María Stekelman y la suite de Don Quijote.

En estos programas se podrán apreciar dos brillantes coreografías del francés Marius Petipa, digno exponente del ballet clásico: el Grand pas del tercer acto de Raymonda, una de las últimas creaciones para el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1898, y la suite del ballet Don Quijote, concebido para el Teatro Bolshoi de Moscú en 1869. En el tercer acto de Raymonda, se celebra la boda de la protagonista con el caballero Jean De Brienne, en el que se realizan una serie de danzas en su honor que culminan con el clásico pas-de-deux de los protagonistas. En la suite de Don Quijote se suceden fragmentos coreográficos que muestran la danza vivaz estilizada del folclore regional de la península, como también el mayor clasicismo académico en el grand-pas-de-deux con el cual finaliza.

Serán protagonistas de esta escena de Raymonda Silvina Perillo (14) y Karina Olmedo (15 y 16), junto a Alejandro Parente (14) y Dalmiro Astesiano (15 y 16) como Jean de Brienne. En tanto, en la suite de Don Quijote, Karina Olmedo (14, 17 y 19) y Silvina Perillo (15 y 16) serán Kitri, Edgardo Trabalón (14, 17 y 19) y Alejandro Parente (15 y 16) serán Basilio, Analía Sosa Guerrero (14 y 16), Natalia Saraceno (15 y 17) y Graciela Bertotti (19) se alternarán como la Mujer de la calle, y Vagram Ambartsoumian (14, 16 y 19) y Lucas Garcilazo (15 y 17) asumirán el Torero principal.

En uno de los programas, la compañía abordará una obra tradicional de su repertorio: Las sílfides con coreografía de Michel Fokin, sobre piezas originales para piano de Frederic Chopin. En este “sueño romántico”, concebido por Fokin en 1908, el Poeta es rodeado por las criaturas inmateriales de su inspiración, las sílfides. Este simple argumento le permite al coreógrafo mostrar un nuevo concepto en la danza: la expresividad y el lirismo están sobre cualquier proeza técnica convencional. Las exigencias de línea, mesura, expresión y equilibrio geométrico, tanto para el cuerpo de baile como para los solistas, son enmascaradas en un sentimiento de espontaneidad y sencillez. En esta obra actuarán en las partes principales Karina Olmedo, Silvina Perillo, Silvina Vaccarelli y Juan Pablo Ledo.

Dos obras con música de tangos y estética contemporánea integrarán los programas que el Ballet Estable presenta en el Auditorio de Belgrano. En el primero se podrá ver Momentos con coreografía de Jorge Amarante y música de Glover Gill, compositor estadounidense que se dedica al tango porteño con su grupo Glovertango. Amarante explica: “Esta obra trata de rescatar algunos momentos de la vida del individuo en un marco arrabalero contemporáneo”. En el segundo programa se podrán ver los dúos “La clavada” y “El internado” más la escena de conjunto “A los amigos” de Aires de tango con coreografía de Ana María Stekelman sobre música de Francisco Canaro, Ernesto Zambonini y Armando Portier. Marta Desperés y Alejandro Parente bailarán “La clavada” y Dalmiro Astesiano y Julián Galván, “El internado”.

Entradas desde $16 (Pullman) a $50 (Plateas Filas 1 a 8). Las localidades se encuentran en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, y en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. Atención: para la función del viernes 17 los estudiantes tendrán un 50% de descuento en las localidades, presentando acreditación correspondiente en la Boletería del Teatro Colón. Horario de atención en el Teatro Colón: de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Horario de atención en el Auditorio de Belgrano: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00. Más información: 4378-7344


Ballet Estable del Teatro Colón

Directora Artística de la Danza: Olga Ferri

Director del Ballet Estable: Jorge Amarante

Programa 1

Grand Pas del Acto III de Raymonda

Coreografía de Marius Petipa

Música de Alexander Glazunov

 

Reposición coreográfica

Jorge Amarante

Escenografía

Diego Videla Gutiérrez

Vestuario

Producción Teatro Colón

Iluminación

Fabricio Ballarati y Carlos Morelli

 

Reparto

 

Raymonda

Silvina Perillo (14)

Karina Olmedo (15 y 16)

Jean de Brienne

Alejandro Parente (14)

Dalmiro Astesiano (15 y 16)

Pas de Quatre de las Damas

Silvina Vaccarelli, María Clara Da Silva,

María Laura Domingo, Rosana Pérez (14)

Noemí Szleszynski, Silvia Grün, Carla Vincelli, Luciana Barrirero (15 y 16)

Damas

Miriam Barroso, Amalia Pérez Alzueta,

Paula Cassano, Silvina Sánchez (14)

Natacha Bernabei, Constanza Colombo,

Laura Beccaceci, Marta Desperés (15 y 16)

Pas de Quatre de los Caballeros

José María Varela, Dalmiro Astesiano,

Vagram Ambartsoumian, Juan Pablo Ledo (14)

Matías De Santis, Vagram Ambartsoumian, Gerardo Wyss, Juan Pablo Ledo (15-16)

Caballeros

Lucas Garcilazo, Pablo López,

Matías Santos, Leandro Tolosa

 

Momentos

Música de Glover Gill

Coreografía de Jorge Amarante

 

Vestuario y diseño de luces

Jorge Amarante

Iluminación

Fabricio Ballarati y Carlos Morelli

 

Intérpretes

Marta Desperés, Laura Beccaceci,

Luciana Barrirero, María Clara Da Silva

Juan Pablo Ledo, Néstor Asaff, Julián Galván, Igor Vallone

 

Suite de Don Quijote

Música de Ludwig Minkus

Coreografía de Marius Petipa

 

Reposición coreográfica

Jorge Amarante

Iluminación

Fabricio Ballarati y Carlos Morelli

 

Principales intérpretes

 

Kitri

Karina Olmedo (14)

Silvina Perillo (15 y 16)

Basilio

Edgardo Trabalón (14)

 Alejandro Parente (15 y 16)

Mujer de la calle

 

Analía Sosa Guerrero (14 y 16)

Natalia Saraceno (15)

Torero principal

 

Vagram Ambartsoumian (14 y 16)

Lucas Garcilazo (15)

Amigas

 

Carla Vincelli (14)

María Clara Da Silva (15 y 16)

Luciana Barrirero (14)

María Laura Domingo (15 y 16)

Grand Pas-de-Deux – 1ª variación

 

Natalia Saraceno (14) 

Noemí Szleszynski (15)

Paula Cassano (16)

Grand Pas-de-Deux – 2ª variación

Natacha Bernabei (14)

Analía Sosa Guerrero (15)

Amalia Pérez Alzueta (16)

 

Programa 2

Las sílfides

Música de Frederic Chopin

Coreografía de Michel Fokin

 

Reposición coreográfica

Tatiana Fesenko

Iluminación

Fabricio Ballarati y Carlos Morelli

 

Principales intérpretes

 

Pas-de-deux

Karina Olmedo (17) / Silvina Vaccarelli (19)

Juan Pablo Ledo

Vals

Silvina Perillo

Mazurca (mujer)

Karina Olmedo

Mazurca (hombre)

Juan Pablo Ledo

Preludio

Silvina Vaccarelli

Corifeas

María Eugenia Padilla y Luciana Barrirero (17)

Silvia Grün y Miriam Barroso (19)

 

Tres fragmentos de Aires de tango

Música de Francisco Canaro, Ernesto Zambonini y Armando Pontier

Coreografía de Ana María Stekelman

 

Vestuario

Jorge Ferrari

Diseño de luces

Fabricio Ballarati y Carlos Morelli

 

La clavada

(E. Zambonini / Intérprete: Osvaldo Fresedo)

Marta Desperés y Alejandro Parente

El internado

(F. Canaro / Intérprete: Quinteto Pirincho)

Dalmiro Astesiano y Julián Galván

 

A los amigos

(A. Portier / Intérprete: Francini, Pontier y Orquesta)

Miriam Barroso, Laura Beccaceci, Marta Desperés, Analía Domizzi, Silvia Grün, Silvina Vaccarelli, Noemí Szleszynski

Néstor Asaff, Dalmiro Astesiano, Matías De Santis, Julián Galván, Lucas Garcilazo, Sergio Hochbaum, Alejandro Parente

 

Suite de Don Quijote

Música de Ludwig Minkus

Coreografía de Marius Petipa

 

Reposición coreográfica

Jorge Amarante

Iluminación

Fabricio Ballarati y Carlos Morelli

 

Principales intérpretes

 

Kitri

Karina Olmedo

Basilio

Edgardo Trabalón

Mujer de la calle

Natalia Saraceno (17)/Graciela Bertotti (19)

Torero principal

 

Lucas Garcilazo (17)

Vagram Ambartsoumian (19)

Amigas

 

Carla Vincelli

Silvina Vaccarelli (17)/Luciana Barrirero (19)

Grand Pas-de-Deux – 1ª variación

Noemí Szleszynski (17) / Natalia Saraceno (19)

Grand Pas-de-Deux – 2ª variación

Analía Sosa Guerrero (17)

Natacha Bernabei (19)

 

Funciones extraordinarias en el AUDITORIO DE BELGRANO, Virrey Loreto 2348

 

 

Programa 1

Martes 14 de octubre, 20.30

Miércoles 15 de octubre, 20.30

Jueves 16 de octubre, 20.30

Programa 2

Viernes 17 de octubre, 20.30

Domingo 19 de octubre, 17.00

 


Olga Ferri

Directora Artística de la Danza

Inició su carrera en el Ballet del Teatro Colón a los dieciocho años, ingresando a la Compañía por concurso y directamente como solista. Su principal educadora durante este período fue Esmée Bulnes. En 1949, obtuvo, también por concurso, el cargo de Primera Bailarina. Formó parte junto a José Neglia y Enrique Lommi de la primera Compañía de Ballet creada y dirigida por Michel Borovsky. En 1958 fue elegida por Alicia Alonso para bailar Giselle. En 1959 inició su trayectoria internacional, se perfeccionó con Víctor Gsovsky, Nicolás Zvereff y Boris Kniaseff. Actuó posteriormente en el Festival de Enghien en París. Se trasladó luego a Alemania como estrella invitada de la Ópera de Munich. Convocada por el Teatro Colón para la Función de Gala del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo protagonizó el estreno mundial de Variaciones concertantes de John Taras.

Fue invitada por el London´s Festival Ballet durante cuatro temporadas: 1960, 1961, 1963 y 1966; junto con esta compañía protagonizó numerosas obras y realizó el estreno londinense de El lago de los cisnes de Carter y los estrenos mundiales de Peer Gynt de Orlikowsky y Grand Pas des Fiancees de Carter. Durante estos años, en el Teatro Colón, estrenó: Fedra, Passion y Suite en blanc de Lifar; Abraxas de Gsovsky; El niño brujo, Coppélia y La bella durmiente del bosque de Carter; Constancia de Dollar; Orfeo de Andrade; y los estrenos mundiales de Romeo y Julieta (junto a José Neglia), La Cenicienta de George Skibine y La sylphide de Pierre Lacotte.

En 1968 obtuvo en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón el título de Regisseur de ópera. En 1971 se reintegra a la escena y Rudolf Nureyev la elige para el estreno sudamericano de El Cascanueces. En 1973 se presenta en el City Center de Nueva York en una Gala del National Ballet of Washington. Posteriormente es invitada por el Ballet de André Eglevsky para bailar Coppélia y El Cascanueces. Entre 1975 y 1977, actúa regularmente en los Estados Unidos. En 1977 se retira de la escena en una función de Gala del Teatro Colón con Coppélia de Carter. En 1974 y 1977 asumió la Dirección Artística y Coreográfica del Ballet Estable del Teatro Colón. Dedicada a la enseñanza desde 1971, promueve en 1980 la creación de la Fundación Ballet Clásico Argentino. En la actualidad, continúa su vocación de docencia, formando jóvenes bailarinas argentinas que triunfan en el mundo entero.

Durante su carrera obtuvo las siguientes distinciones: Venus Dorada del Círculo Femenino (1967); Miembro Honoris Causa de Universidades Populares Argentinas (1973); Miembro de Honor del Instituto de Cultura Hispánica Manuel de Falla (1975); Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes (1977); Premio Orden al Mérito (en el grado de Caballero) otorgado por los Caballeros de San Martín de Tours en el Histórico Cabildo (1984); Diploma al Mérito de la Fundación Konex (1989), Gran Premio Konex de Platino (1989), Quinquela de Oro por su trayectoria artística (1989); Premio Manzana de las Luces (1991); Premio “Promea” otorgado por el Archivo de la Nación (1993); Premio María Ruanova otorgado por el Consejo Argentino de la Danza (1996); Premio Columna de la Cultura otorgado por el Fondo Cooperativa de Caseros (1998); fue nombrada Senador de las Luces por su trayectoria en el mundo de la cultura, de las ciencias y de las artes otorgado por la Presidencia de la Nación (1998); fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2008).

Jorge Amarante

Director del Ballet Estable

Egresado del Instituto Superior de Arte. En 1992 obtuvo el cargo de Bailarín Solista del Teatro Colón. Interpretó los más importantes papeles del repertorio del Ballet Estable como: Oneguin, El Cascanueces, Notre Dame de Paris, Apollon Musagète, Serenade, Who cares?, Giselle, La bella durmiente, El lago de los cisnes, Coppélia, Adagietto, Aire de tango, La consagración de la primavera, Dos mundos y El sombrero de tres picos, entre otras. En 1988 ingresó al Ballet del Teatro Argentino de La Plata donde interpretó los principales papeles. Fue invitado por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino (entre 1990 y 1991), con el que realizó importantes giras por América y Europa. Trabajó con Jack Carter, Natalia Makarova, Zarko Prebil, Alberto Alonso, Reid Anderson, Patricia Neary, Patricia Roand, Georgina Parkinson, Jane Bourne, Luigi Bonino, Allec Francillon, Esmeralda Agoglia , Olga Evreinoff, Julio López , Ana María Stekelman y Oscar Araiz, entre otros. Conjuntamente con su carrera de bailarín, incursionó en el campo coreográfico obteniendo importantes distinciones. Su obra Claroscuro obtuvo el Premio Clarín 2004 a la mejor obra coreográfica del año; ganó el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2004 de La Habana con Punto de encuentro, estrenada por el Ballet Nacional de Cuba. Su ballet Momentos fue premiado como Mejor Espectáculo Teatro Danza 2003 por la Revista Teatro XXI de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA , también fue elegida para participar en la programación del IV Campeonato Mundial de Tango 2006 de Buenos Aires. También creó los ballets Assai, Cantus y Grapa Tango para el Ballet de Monterrey (México) en 2004, 2006 y 2007 respectivamente. Estrenó Estío para el Ballet Estable del Teatro Colón con motivo del 80º Aniversario de la compañía. Su obra Interferencia fue seleccionada para participar en la final del 16th International Competition for Choreographers 2002 en Hannover, Alemania. Fue convocado por el Teatro Colón para el montaje coreográfico de la ópera Manon y la asistencia coreográfica de Los cuentos de Hoffmann. Sus obras fueron presentadas en numerosos festivales nacionales e internacionales como: Canadá, Estados Unidos y Colombia.


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