EL CELCIT EN ACCION 440. EL TEATRO EXPLORA LA MÍSTICA DEPORTIVA
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 440. 15 de octubre de 2008
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina. Los escenarios se visten de gimnasios, rings y canchas de juego y toman historias que provienen del ámbito del deporte
El teatro explora la mística deportiva
La representación teatral y el juego deportivo tienen mucho en común: protagonistas dueños de una gran destreza, comandados por un director, desempeñan un rol activo frente a los espectadores, quienes siguen de cerca el desarrollo del espectáculo a la espera de su desenlace. Los dramaturgos eligen contar historias ubicadas en canchas, en cuadriláteros y gimnasios por varios motivos.
Alfredo Megna está entusiasmado con el reestreno de Orestes, el súper, su pieza sobre el mundo del catch, que en 1988 se presentó en el San Martín. "La metáfora del deporte es útil para mí porque la misma acción que lo define genera una tensión dramática enlazada a cuestiones más profundas." Dirigida por Miguel Avila y protagonizada por Emilio Bardi, saldrá de gira en el verano y recalará en Buenos Aires en marzo. Megna también escribió Bengala, la historia de un veterano boxeador frente a su última pelea, interpretada por Néstor Navarría y dirigida por Armando Saire y Leonardo Odierna. El actor se somete a un arduo entrenamiento para crear su personaje y con los guantes puestos dice que aquella criatura "sube al ring con mil conflictos en su cabeza, entonces la pelea se hace más difícil".
El boxeo es quizás el deporte más mimado en el teatro. Alberto Ajaka realizó Otelo, campeón mundial de la derrota, una versión de cámara del clásico de Shakespeare. En un vestuario, un pugilista que emula a Elvis Presley intenta sortear los jabs de Yago, su entrenador, y los cross de Casio, su manager. Ajaka, también protagonista de la pieza, dice que Carlos Monzón inspiró la composición de este personaje por su "pasado marginal, su presente brillante y su final trágico".
Por su parte, Eduardo Pérez Winter habla con admiración de Tony Souza, en la piel de Antonio Ruiz, el campeón de 42 cm: "Actúa de mejor fe que los demás; es una síntesis de lo bestial con lo infantil". El texto es el producto de un proceso de creación colectiva del grupo Silencio de Negras, quienes sostienen "es inútil argüir que la ficción marca una distancia infranqueable entre el deporte y el teatro: nos veríamos forzados a omitir las fintas de Loche, el origen circense de Accavallo o el reposo premeditado y exasperante de Alí ante los directos de Foreman".
Entretanto, la nostalgia en Segundo set, de Ezequiel Tronconi, está puesta en otro lugar y con otro tono ("es el antideporte", define). En esta pieza habitan en un gimnasio miembros de una generación que bailó en los años 90 al ritmo de Guns n Roses, cuando el paddle era un deporte popular. Un entrenador que fuma, una mujer que cuenta calorías y un boxeador retirado le dan vida a este delirio.
Eduardo Pavlovsky también buceó en el mundo del box en Cámara lenta (Historia de una cara) en los años 70, con Betiana Blum, Carlos Carella y el mismo Pavlovsky, dirigidos por Laura Yusem. Osvaldo Dragún también exploró este deporte con Al perdedor; así como lo hizo más recientemente Diego Starosta, con La boxe. Entretanto, Mauricio Kartun se metió en el mundo del catch en Desde la lona, con Ulises Dumont y Gastón Pauls.
Disciplinas terapéuticas
En la actualidad, Ricardo Bartís dirige su obra
La pieza es la primera de una trilogía del realizador vinculada al mundo del deporte. El box es la segunda de ellas, cuyo peso dramático estará ubicado sobre los personajes femeninos, y tendrá a Mirta Bogdasarian como protagonista. A su vez, adelantó que la tercera de ellas girará en torno al fútbol.
Pero el fervor por el boxeo en
El caso de Rodrigo Cárdenas es único en su especie. El fútbol signó su carrera como dramaturgo. Hijos nuestros, con Gabriel Goity (sobre el accidente del 3 de agosto de 1983 en el que una bengala mató a un hincha en un partido de Boca frente a Racing), Monogoleando, Futbolitis y Chelincha siguieron la travesía hasta el unipersonal El caso RC (un juego entre sus iniciales y Racing Club), que ya cumplió una década. A este último, hoy fuera de cartel, lo convocan hinchas de
Por su parte, Daniel Valenzuela escribió, dirige y actúa en Menos diez: "una comedia negra sobre un jugador en decadencia, Mingo Salvatore, y su manager, Tony Mussante; ellos sólo se tienen a sí mismos y la obra habla de lo que significa ser argentinos: exitistas y con poca memoria". La pieza, donde comparte el escenario con Andrés Zurita, se presentará en el Festival de Teatro de Mar del Plata y luego podrá verse en la temporada estival porteña.
Se suele definir como juego al teatro y al deporte. Pero en el primero, el azar está ausente y el resultado no se puede contabilizar, como los goles o los rounds, aunque los actores esperen la gloria del aplauso final.
Para agendar
Bengala. IFT, Boulogne Sur Mer 547, 4962-9420. Viernes, a las 21.
Otelo, campeón mundial de la derrota. Sala Escalada, Remedios Escalada de San Martín 332, 4856-0277. Sábados, a las 21.
Segundo set. El Cubo, Zelaya 3053, 4963-2568. Sábados, en la trasnoche: 0.45.
La pesca. Sportivo Teatral, Thames 1426, 4833-3585. De viernes a domingos, a las 21.
Laura Ventura.
Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:
ARGENTINA
- Conflictos que superan lo individual. Entrevista al director Roman Podolsky.
CUBA
- Comparten experiencias teatristas cubanos.
ESPAÑA
- Festival de Otoño. Celebra los 25 años con la presencia de figuras que han dejado huella.
- Hacia un nuevo modelo de Festival. ¿Conviene cambiarlo tras 25 años?
MÉXICO
- Organización civil rescata al Teatro del Pueblo con actividades culturales.
Espectáculos. Temporada internacional
VALPARAÍSO NO EXISTE
Espectáculo de narración oral basado en relatos del dramaturgo Jorge Díaz y del propio narrador
Adaptación y narración escénica: Carlos Genovese (Chile)
Tres únicas funciones. Viernes 17 y sábado 18 de octubre, 21 hs. Domingo 19, 20 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Espectáculos en gira
EL TÉRMINO
De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni
Con María Forni, Silvia Petcoff. Vestuario: Belén Serra Delmar. Asistente: Juan Lepore
Del 17 al 25 de octubre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.
Taller de Teatro de
Próximos estrenos
EL TÉRMINO
De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni
Con María Forni, Silvia Petcoff. Vestuario: Belén Serra Delmar. Asistente: Juan Lepore
Del 1 de noviembre al 13 de diciembre. Sábados 21 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS
De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni
Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira
Del 9 de noviembre al 7 de diciembre. Domingos 20 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
De Febe Chaves. Dirección: Norberto Barruti
Con Bettina Giorno, Graciela Sautel. Presenta Biblioteca Teatral Alberto Mediza (
Unica función. Viernes 28 de noviembre 21 hs.
Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Instituto de Estudios Teatrales para América Latina
ABIERTA
- Camino del teatro esencial / Juan Carlos De Petre (Venezuela)
10 al 14 de noviembre, lunes a viernes de
- Clown, el placer trágico / Gabriel Chame (Francia)
24 al 28 de noviembre, de lunes a viernes de
- El clown, claves para la creación de un personaje / Hernán Gené (España)
1 al 5 de diciembre, de lunes a viernes de
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO
- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky. Hasta el 24 de noviembre, lunes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de
- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de
- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- El cuerpo en la escena / Claudia Quiroga. Hasta el 27 de noviembre, jueves de
- Palabras menos / Enrique Federman. 8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de
- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre
- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de
- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de
- Creatividad actoral / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de
TALLERES INTERNACIONALES
- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile). 14 al 17 de octubre, martes a viernes de
CURSOS A DISTANCIA
- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
Revista Teatro/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números
Dramática Latinoamericana
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 290 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
Teatro: Teoría y práctica
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
Biblioteca Teatral Alberto Mediza
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
Teatro en DVD
- Las mujeres entre los hielos. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni
- Los ojos abiertos de ella. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni
- Antígona. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- Cita a ciegas. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- Donde el viento hace buñuelos. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni
- Monogamia. De Marco Antonio de
- Viajeros por Shakespeare. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli
En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4200 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 4100 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto No más mensajes. Gracias
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 205
Agradecemos su difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario