jueves, 9 de octubre de 2008

Inauguración muestra del GRUPO SEIS

INAUGURACIÓN MUESTRA DEL GRUPO SEIS

  CICLO DE ARTES VISUALES

El viernes 10 de Octubre, a las 19.30 hs., se inaugurará en la sala "Dr. Juan J. Trillas ", la muestra colectiva "GRUPO SEIS". La misma pertenece a un conjunto de artistas vinculados a la gráfica experimental compuesto por Alicia Diaz Rinaldi, Matilde Marin, Graciela Zar, Olga Billoir, Zulema Maza y Oscar Manesi.

Curadora ROSA MARIA RAVERA,

Academia Nacional de Bellas Artes

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 12.30 hs y de 16 a 20 hs,

y los sábados de 10 a 12.30 hs.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRUPO 6 en ROSARIO

Recordamos que la primera muestra del Grupo 6 se efectuó en 1985 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, con el siguiente título: “Intuiciones, Intenciones, Impresiones”. Fue el comienzo promisorio de un conjunto de artistas integrado por Alicia Díaz Rinaldi, Matilde Marin, Graciela Zar, Zulema Mazza, Mabel Eli y Olga Billoir, grupo que avanzó con decisión la propuesta de trabajar libremente con predominio de la expresión y de una firme exigencia técnica: La del grabado.

Casi inmediatamente, en el mismo año le siguió la presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Asunción, Paraguay, luego en el 86 en el Museo Eduardo Sívori, Centro Cultural Recoleta. Fueron las primeras de una serie sucesiva de muy importantes exposiciones en el país y en el exterior.

Hoy es posible decir que se trata de un grupo histórico. Ha hecho historia de las artes plásticas, de modo particularísimo en el grabado. No sería conveniente, en la actualidad, dejar de reconocer el enorme interés de esta técnica en nuestra experiencia contemporánea, mediante su extrema ductilidad con posibles efectos múltiples. Reteniendo, en si misma, la autonomía de procedimientos de antigua estirpe y muy honrosa trayectoria, el grabado resulta, en nuestros días, fácilmente “contaminante”, propenso a desbordar límites y a introducirse en otras áreas artísticas que, por otra parte, también perdieron la típica “insularidad” estética de otros tiempos. Gracias al clima actual, el grabado puede propiciar mixturas interesantísimas, antes impensadas.

Lo cierto es que el grupo supo introducir su precisa operatividad en el muy amplio circuito del arte con una propuesta innovadora, creativa, fundamentalmente de gran experimentación, tanto en la técnica como en los soportes. Esta asociación de artistas inventó otra imagen del grabado, incluyó las instalaciones y la puesta en forma en contextos alternativos. Creó, de esta manera, el concepto de grabado como objeto, portador de una presencia inédita así como la de los papeles hechos a mano, de grandes formatos. En el año 87 el grupo es invitado especial a la Bienal Internacional de Valparaíso, en el 88 es invitado de Honor, por Mari Carmen Ramírez, a la séptima Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano del Caribe, en el Museo de la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente, la Universidad de Salamanca realiza una gran muestra del Grupo y una edición especial de sus grabados.

En todas estas ocasiones puntualizamos la ruptura de conceptos tradicionales, así como cabe anotar la cordial aceptación del público y de la critica ante una evidencia: el grabado forma parte, ahora, de nuestra producción contemporánea junto a otras experiencias de vanguardia.

La creación del Grupo 6 fue un punto firme, abrió camino a nuevas generaciones e impulsó la creación de direcciones renovadas. En 1987 hay un momento de inflexión dentro del Grupo, la artista Mabel Eli se retira e ingresa Oscar Manesi que permanece hasta la disolución de ésta asociación en 1989.

Ellos han operado y trascendido nacional e internacionalmente. Hoy cada una de estas personalidades es reconocida en forma individual ya con vasta trayectoria, muy calificada, con el mismo espíritu innovador que las caracterizó desde el comienzo, con un plus, el de la experiencia adquirida en recorridos irrepetibles y profundamente personales.

Rosa María Ravera, Curadora

Dpto. Prensa y Difusión - Teatro El Círculo - Laprida 1235 - Rosario - Argentina - Tel-Fax: (54) (0341) 4245349 / 4483784

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales