miércoles, 15 de octubre de 2008

JUEVES 16: EL PIANISTA BRUNO GELBER CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

jueves 16: el pianista bruno gelber con la orquesta filarmónica de buenos aires

Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión

Jueves 16 de octubre, 20.30 / TEATRO ÓPERA, Av. Corrientes 860

BRUNO GELBER INTERPRETA EL CONCIERTO Nº 1 DE JOHANNES BRAHMS CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES, DIRIGIDA POR ENRIQUE ARTURO DIEMECKE

El excepcional pianista argentino regresa a Buenos Aires para interpretar este concierto romántico. El programa se completará con las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms y Offrandes Oubliées de Olivier Messiaen en el año del centenario de su nacimiento

El jueves 16 de octubre a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, se presentará en el Teatro Ópera junto al destacado pianista argentino Bruno Leonardo Gelber.

Discípulo de Vicente Scaramuzza, Bruno Leonardo Gelber realizó su primer concierto público a los cinco años y debutó en el Teatro Colón a los catorce. Actuó con las principales orquestas del mundo como las Filarmónicas de Berlín, de Nueva York y de Viena, y bajo la dirección de destacados maestros. La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los mejores cien del siglo XX.

El programa estará integrado por dos obras propias del romanticismo alemán compuestas por Johannes Brahms (1833-1897) –unas variaciones sinfónicas y una obra concertante–, más una pieza sinfónica de uno de los compositores más importantes del siglo XX, Olivier Messiaen (1908-1992), en el año del centenario de su nacimiento.

El concierto comenzará con la meditación sinfónica Offrandes oubliées (Las ofrendas olvidadas) de Messiaen. Una de las constantes en la obra de este compositor es la ferviente fe cristiana, que le ha servido de inspiración para muchas de sus composiciones. Éste es el caso de Offrandes oubliées, compuesta en 1930 originalmente para dos pianos, que representa, a lo largo de tres secciones contrastantes, la Cruz, el descenso del hombre en el pecado y la salvación a través de la Eucaristía.

La primera parte del programa culminará con las Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms. Esta obra muestra la maestría que poseía el compositor en el terreno de la variación, quien ya había realizado obras para piano sobre temas de Schumann, Haendel y Paganini. Estrenadas en Viena en 1873, las Variaciones sobre un tema de Haydn se destacan por su contrapunto y orquestación, y en realidad están basadas en un tema llamado “Coral de San Antonioque” que no es de Haydn y que le fue atribuido erróneamente durante el siglo XVIII.

En la segunda parte, Bruno Leonardo Gelber será protagonista del Concierto Nº 1 para piano y orquesta en Re menor, Op. 15 de Brahms. Esta obra de juventud del compositor, escrita a sus veinte años entre 1864 y 1858, es heredera de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven, aunque también estuvo influido por los de Liszt y de Schumann. El tratamiento del piano en este Concierto N° 1 se integra íntimamente con la orquesta, adquiriendo un carácter dramático y tormentoso, característico de Brahms.

Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Ópera, Av. Corrientes 860, a partir de las 17.00. Más información: Tel. 4378-7344


Enrique Arturo Diemecke

Director de orquesta

Nació en México. Estudió violín con Henryk Szeryng; realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Washington y en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores bajo la instrucción de Charles Bruck.

En diciembre de 2007 fue nombrado Director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es también Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, desde 2001, y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990. En 2006 cumplió un ciclo de 17 años como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística.

Fue Director musical de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, del Teatro de Bellas Artes (de 1986 a 1990) y Director musical y artístico de la Compañía Nacional de Ópera en México.

Asimismo, fue Consejero Artístico y Director Principal de la Filarmónica de Auckland, Nueva Zelanda; Director Residente de la Orquesta de Cámara de Saint-Paul, Minesota; Director Asistente de la Fundación de Artes de Exxon de la Filarmónica de Rochester, Nueva York; Director Invitado de la Orquesta Nacional de Montpellier en Francia, y Director Principal Invitado de la Sinfónica de Forth Worth, Texas, así como Consejero Artístico de la Filarmónica de Tulsa, Oklahoma.

Dirigió las orquestas filarmónicas de Los Angeles, San Petersburgo, Buenos Aires, Lieja y la Royal Philharmonic, las sinfónicas Nacional de Washington, Nacional de Francia, Nacional de la Argentina y de la BBC de Londres, entre muchas otras y trabajó con importantes solistas como Mstislav Rostropovich, Plácido Domingo, Joshua Bell, Yo-Yo Ma, Ivo Pogorelich, Shlomo Mintz, Frederica von Stade, Kathleen Battle, Lazar Berman, Phillippe Entremont y Pascal Rogé, entre otros.

Obtuvo varios premios Orfeo de Oro, entre ellos los premios Bruno Walter (2000), Jean Fontaine y Fanny Elide (2002). Como compositor, se destacan sus obras Die-Sir-E, Chacona a Chávez y Camino y visión. Realizó grabaciones para los principales sellos discográficos y fue nominado al Grammy Latino 2002.

En 2007, grabó Le jongleur de Notre-Dame, de Massenet, para Deutsche Grammophon; dirigió a la compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid con la Orquesta de Conciertos de la Comunidad de Madrid; para el Teatro Colón, dirigió Werther; y en noviembre dirigió la BBC Symphony Orchestra en Londres.

Bruno Leonardo Gelber

Piano

Nació en Buenos Aires, la música fue su primer idioma transmitido por sus padres. Su madre, pianista, fue su primera profesora y a lo largo de su vida su principal crítica y consejera. Su padre era violinista de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Comenzó a estudiar piano a los tres años y medio. Realizó su primer concierto en público a los cinco años, y a los seis, continuó su aprendizaje con Vicente Scaramuzza.

Un severo ataque de poliomielitis, que lo afectó a la edad de siete años, lo mantuvo inmóvil por un año; para poder seguir estudiando, desmontaron la lira del piano y continuó practicando recostado sobre su cama.

Reanudó sus conciertos a los ocho años y, a los diez, actuó por primera vez con orquesta bajo la dirección de Scaramuzza interpretando el Concierto Nº 3 de Beethoven.

Debutó en el Teatro Colón a los catorce años. Su carrera tomó proporciones y actuó en los principales teatros de su país y de Chile. Realizó alrededor de ciento cincuenta conciertos en Sudamérica. A los diecinueve años, recibió una beca del gobierno francés para estudiar en París con Marguerite Long, quien lo recibió como su último pero el mejor de sus alumnos.

Actuó bajo la dirección de Sergiu Celibidache, Ernest Ansermet, Rudolf Kempe, Georg Szell, José Crips, Kiril Kondrashin, Erich Leindorf, Mstislav Rostropovich, Sir Colin Davis, Ricardo Chailly, Esa-Pekka Salonen, Rafael Frübeck de Burgos, Bernard Haiting, Alceo Cilera, David Zimermann, Eugen Jochum, Sir Yehudi Menuhin, Lorin Mazel, Paul Paray, Jean Martinón, Juri Termikanov y Vladimir Spivakov, entre otros.

Se presentó junto a las orquestas Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, de la Suisse Romande, de la Scala de Milán, NHK de Tokio, Nacional de Francia, Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de Chicago, Sinfónica de Cleveland y Royal London Philharmonic.

Es el invitado habitual de los más grandes festivales como Salzburgo, Lucerna, Berlín, Granada, Viena, La Roque de Antheron y Aix-en-Provence.

Sus grabaciones fueron galardonadas con los premios del Disophiles francés, el Gran premio del Disco de l’Academie Charles Cross y el Premio de la Academia de París. Recibió las más altas distinciones en las críticas de las revistas Diapasón, Gramophon y Le Monde de la Musique. La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los mejores cien del siglo.

Fue condecorado en Mónaco, donde reside, con la distinción de Comendador de la Orden al Mérito Cultural, conjuntamente a Cecilia Bartoli, Mstislav Rostropovich y Plácido Domingo, entre otros.


Prensa y Comunicación Audiovisual

Teatro Colón

Tel. +5411 4378-7124/7120

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales