jueves 16: el pianista bruno gelber con la orquesta filarmónica de buenos aires
Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión
Jueves 16 de octubre, 20.30 / TEATRO ÓPERA, Av. Corrientes 860
BRUNO GELBER INTERPRETA EL CONCIERTO Nº 1 DE JOHANNES BRAHMS CON
El excepcional pianista argentino regresa a Buenos Aires para interpretar este concierto romántico. El programa se completará con las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms y Offrandes Oubliées de Olivier Messiaen en el año del centenario de su nacimiento
El jueves 16 de octubre a las 20.30
Discípulo de Vicente Scaramuzza, Bruno Leonardo Gelber realizó su primer concierto público a los cinco años y debutó en el Teatro Colón a los catorce. Actuó con las principales orquestas del mundo como las Filarmónicas de Berlín, de Nueva York y de Viena, y bajo la dirección de destacados maestros. La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los mejores cien del siglo XX.
El programa estará integrado por dos obras propias del romanticismo alemán compuestas por Johannes Brahms (1833-1897) –unas variaciones sinfónicas y una obra concertante–, más una pieza sinfónica de uno de los compositores más importantes del siglo XX, Olivier Messiaen (1908-1992), en el año del centenario de su nacimiento.
El concierto comenzará con la meditación sinfónica Offrandes oubliées (Las ofrendas olvidadas) de Messiaen. Una de las constantes en la obra de este compositor es la ferviente fe cristiana, que le ha servido de inspiración para muchas de sus composiciones. Éste es el caso de Offrandes oubliées, compuesta en 1930 originalmente para dos pianos, que representa, a lo largo de tres secciones contrastantes,
La primera parte del programa culminará con las Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms. Esta obra muestra la maestría que poseía el compositor en el terreno de la variación, quien ya había realizado obras para piano sobre temas de Schumann, Haendel y Paganini. Estrenadas en Viena en 1873, las Variaciones sobre un tema de Haydn se destacan por su contrapunto y orquestación, y en realidad están basadas en un tema llamado “Coral de San Antonioque” que no es de Haydn y que le fue atribuido erróneamente durante el siglo XVIII.
En la segunda parte, Bruno Leonardo Gelber será protagonista del Concierto Nº 1 para piano y orquesta en Re menor, Op. 15 de Brahms. Esta obra de juventud del compositor, escrita a sus veinte años entre 1864 y 1858, es heredera de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven, aunque también estuvo influido por los de Liszt y de Schumann. El tratamiento del piano en este Concierto N° 1 se integra íntimamente con la orquesta, adquiriendo un carácter dramático y tormentoso, característico de Brahms.
Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en
Enrique Arturo Diemecke
Director de orquesta
Nació en México. Estudió violín con Henryk Szeryng; realizó sus estudios superiores en
En diciembre de 2007 fue nombrado Director artístico de
Fue Director musical de
Asimismo, fue Consejero Artístico y Director Principal de
Dirigió las orquestas filarmónicas de Los Angeles, San Petersburgo, Buenos Aires, Lieja y
Obtuvo varios premios Orfeo de Oro, entre ellos los premios Bruno Walter (2000), Jean Fontaine y Fanny Elide (2002). Como compositor, se destacan sus obras Die-Sir-E, Chacona a Chávez y Camino y visión. Realizó grabaciones para los principales sellos discográficos y fue nominado al Grammy Latino 2002.
En 2007, grabó Le jongleur de Notre-Dame, de Massenet, para Deutsche Grammophon; dirigió a la compañía del Teatro de
Bruno Leonardo Gelber
Piano
Nació en Buenos Aires, la música fue su primer idioma transmitido por sus padres. Su madre, pianista, fue su primera profesora y a lo largo de su vida su principal crítica y consejera. Su padre era violinista de
Un severo ataque de poliomielitis, que lo afectó a la edad de siete años, lo mantuvo inmóvil por un año; para poder seguir estudiando, desmontaron la lira del piano y continuó practicando recostado sobre su cama.
Reanudó sus conciertos a los ocho años y, a los diez, actuó por primera vez con orquesta bajo la dirección de Scaramuzza interpretando el Concierto Nº 3 de Beethoven.
Debutó en el Teatro Colón a los catorce años. Su carrera tomó proporciones y actuó en los principales teatros de su país y de Chile. Realizó alrededor de ciento cincuenta conciertos en Sudamérica. A los diecinueve años, recibió una beca del gobierno francés para estudiar en París con Marguerite Long, quien lo recibió como su último pero el mejor de sus alumnos.
Actuó bajo la dirección de Sergiu Celibidache, Ernest Ansermet, Rudolf Kempe, Georg Szell, José Crips, Kiril Kondrashin, Erich Leindorf, Mstislav Rostropovich, Sir Colin Davis, Ricardo Chailly, Esa-Pekka Salonen, Rafael Frübeck de Burgos, Bernard Haiting, Alceo Cilera, David Zimermann, Eugen Jochum, Sir Yehudi Menuhin, Lorin Mazel, Paul Paray, Jean Martinón, Juri Termikanov y Vladimir Spivakov, entre otros.
Se presentó junto a las orquestas Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, de
Es el invitado habitual de los más grandes festivales como Salzburgo, Lucerna, Berlín, Granada, Viena,
Sus grabaciones fueron galardonadas con los premios del Disophiles francés, el Gran premio del Disco de l’Academie Charles Cross y el Premio de
Fue condecorado en Mónaco, donde reside, con la distinción de Comendador de
Prensa y Comunicación Audiovisual
Teatro Colón
Tel. +5411 4378-7124/7120
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario