viernes, 10 de octubre de 2008

Mozarteum Argentino - Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble. Directora Artística: Elena Bashkirova

MOZARTEUM ARGENTINO - JERUSALEM CHAMBER MUSIC FESTIVAL ENSEMBLE. DIRECTORA ARTÍSTICA: ELENA BASHKIROVA

MOZARTEUM ARGENTINO

presenta al

JERUSALEM CHAMBER MUSIC FESTIVAL ENSEMBLE

Directora Artística: Elena Bashkirova

Lunes 27 y Martes 28 de Octubre

Teatro Coliseo – 20.30hs

El Mozarteum Argentino presenta en exclusiva en la Argentina al Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble, integrado en esta oportunidad por Elena Bashkirova (piano), Latica Honda-Rosenberg (violin), Gérard Caussé (viola) y Michael Sanderling (violoncelo); el lunes 27 (1º ciclo) y martes 28 (2º ciclo) de Octubre, a las 20.30hs en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1173).

Programa:

Wolfgang A. Mozart  Trío con piano en Do mayor KV 548

Erwin Schulhoff   Dúo para violín y violoncelo

Wolfgang A. Mozart  Cuarteto con piano en Mi bemol Mayor KV 493

Robert Schumann  "Märchenbilder" (Cuadros de Cuentos de Hadas)

  4 piezas para viola y piano Op. 113

Elliot Carter    "Intermittances" (Intermitencias) para piano solo

En el año del 100º cumpleaños de E. Carter

Robert Schumann  Cuarteto con piano en Mi bemol Mayor, Op. 47

JERUSALEM CHAMBER MUSIC FESTIVAL ENSEMBLE

Jerusalén fue la sede elegida para el Jerusalem Chamber Music Festival (JCMF) por su ambiente singular, tanto histórico como espiritual, atrayendo a artistas de todo el mundo a esta cuna de la cultura. Desde su creación, en Septiembre de 1998, el festival ha cosechado éxitos tanto en Israel como en el exterior. La dedicación de sus participantes ha creado un ambiente casi de familia artística, cada artista contribuyendo generosamente su tiempo libre y su cachet, facilitando de esta manera la reducción del precio de las entradas.

Cada año se elige un tema diferente, un hilo conductor que teje una trama a través de diez o doce conciertos consecutivos. El primer año fue un experimento, con programas eclécticos, cada uno representando un país diferente. Sin embargo, y con la conciencia de que el público allí es extremadamente sofisticado y curioso, los programas tomaron un cariz más atrevido. El Festival 1999 fue una celebración de “Siglos que Parten” y se dedicó a las obras compuestas al final de los siglos XVIII, XIX y XX. El del 2000 se centró en los cambios en la historia musical, incluyendo compositores cuya visión modificó el lenguaje musical y la forma de componer existentes. La edición del 2001 se dedicó a “Transcripciones y Transformaciones”, redescubriendo obras conocidas desde otro ángulo, a veces transformadas por los mismos compositores o sino transcriptas por algún colega. En el 2002 se concentró en el tema de “Familia y Amigos” donde, además de los lazos familiares, se revelaban vínculos entre maestros y alumnos. El Festival de 2003 fue dedicado a Viena, la ciudad que influenció y determinó el camino de la música, más que cualquier otra; a la que, a pesar de su complejidad cultural, es imposible de excluir de la historia de la música. El de 2004 incluyó a los compositores de Europa del Este, quienes durante más de doscientos años contribuyeron significativamente al desarrollo de la música, dándole un énfasis especial a la de Dvorák, ya que coincidía con el centenario de su fallecimiento; además, incluyó obras de Smetana, Janacek, Enesco, Bartók y Lutoslawski, entre otros. Dos pilares formaron la base para el Festival 2005: las grandes obras de cámara de Schubert (del dúo al octeto) y otras músicas de cámara que resultaron de la relación entre la palabra y la música. La edición 2006 fue dedicada a los grandes músicos de cámara: Mozart, Schumann y Shostakovich, cuyos aniversarios coincidían ese año. El 2007 incluyó obras de compositores contemporáneos.

De diferentes países y con raíces, religiones y nacionalidades variadas, llegan a Jerusalén artistas para nutrir y mantener viva la tradición anual mediante sus estimulantes conciertos de música de cámara y su cálida relación con el público. El éxito del festival, el deseo de los artistas de volver cada año, es en gran parte un logro del público por su curiosidad, entusiasmo y conocimiento.

Cada año el Festival encarga una nueva obra, estrenada en Jerusalén. Algunas de estas composiciones forman parte inseparable del repertorio del conjunto, durante sus giras por el mundo. El mismo ha visitado Berlín, Frankfurt, Ginebra, París, Madrid, Lisboa, Londres, Viena y Nueva York. También son invitados infaltables de los festivales de verano (Lucerna, Rheingau, Menton, Bad Kissingen, Schwetzingen, Stresa y Schleswig-Holstein, entre otros). Durante la temporada 2006/7 el Ensemble fue invitado a realizar residencias en Berlín (Konzerthaus) y París (Cité de la Musique). Realizan giras por Europa y los Estados Unidos con conciertos en Berlín, Düsseldorf, París, Londres, Viena, Lisboa, Budapest y Nueva York, entre otras ciudades.

ELENA BASKIROVA (piano)

Elena Bashkirova, nacida en el seno de una familia de músicos, estudió con su padre, el reconocido pianista y profesor del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Dimitrij Bashkirov. Elena se presenta con regularidad con las orquestas Filarmónica de Munich, Konzerthaus de Berlín, Orquesta de Gürzenich, Sinfónica de Bamberg, Sinfónicas de las Radios de Hamburgo y Colonia, Sinfónica de Berlín, Hallé, Sinfónica de Viena, Orchestre de Paris, Nacional de Madrid, Filarmónica de Israel y también las de Chicago, Dallas, Washingon y Houston, con la dirección de Sergiu Celibidache, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Rafael Frübeck de Burgos, Semyon Bychkow, James Conlon, Lawrence Foster, Claus Peter Flor, David Robertson y Michael Gielen.

En 2006 interpretó el Concierto para piano nº 4 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf y la de Gulbenkian en Lisboa. En la temporada 2007/8 se presentó como solista con la Filarmónica de Hamburgo y Simone Young, Filarmónica de Israel con Cristoph von Dohnányi y la Orquesta de Cámara de Zurich dirigida por Muhai Tang, entre otros.

Además de incluir en su repertorio obras clásicas y románticas, Elena Bashkirova se ha especializado en la música del siglo XX y ha participado de numerosos estrenos mundiales.

Desde el comienzo de su carrera se ha dedicado intensivamente a la música de cámara. Una mención especial merece su colaboración con Gidon Kremer, con quién ofreció conciertos en todos los festivales más importantes del mundo, además de editar en dúo con él numerosas grabaciones. Con regularidad se presenta, también, con el Ensemble Wien-Berlin. Como acompañante ha colaborado con destacados cantantes, entre otros, Angela Denoke, Stella Doufexis, Roberto Holl, Thomas Quasthoff y Andreas Schmidt.

En 1998 Elena Bashkirova fundó el Festival de Música de Cámara de Jerusalén y permanece como Directora Artística del mismo.

LATICA HONDA-ROSENBERG (violín)

Esta joven violinista es considerada una de las más destacadas instrumentistas de la actualidad. Ganadora de la medalla de plata del Concurso Tchaikovsky de Moscú en 1998, su carrera como concertista internacional ya está establecida. Hija de músicos, creció en Alemania, toca el violín desde los 4 años de edad y a los 9 ingresó en la Academia de Música de Detmold para estudiar con Tibor Varga. Continuó su entrenamiento con Zakhar Bron, en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y en la Academia de Música de Lübeck.

Debutó en 1989 como solista y acompañada por la Deutsches Sinfonie-Orchester Berlin en la Sala Filarmónica de Berlín. Desde entonces ofrece conciertos con la mayoría de las orquestas en Europa, Rusia, Tokio y Checoslovaquia Además de los conciertos barrocos, Latica interpreta obras de Mozart, Beethoven, Brahms, Tchaikovsky y Bartók, Shostakovich y Prokofief, además de obras no tan conocidas de Schuman, Korngold y Jacques Loussier.

En el ámbito de la música de cámara, colabora habitualmente con los violoncelistas Claudio Bohorquez, Gautier Capucon, Steven Isserlis, Jens Peter Maintz, Daniel Müller-Schott, Jean-Guihen Queyras y los pianistas Matthias Kirschnereit, Eldar Nebolsin y Kirill Gerstein.

Sus grabaciones (exclusivas del sello Oehms Classics) incluyen obras de Bloch (premiado por “The Strad” como CD del mes), Prokofief, Shostakovich y Tchaikovsky. Latica Honda-Rosenberg es profesora de violín en la Academia de Música de Freiburg, y ofrece clases magistrales en Alemania, Francia, Croacia y Portugal.

GÉRARD CAUSSÉ (viola)

Gérard Caussé, uno de los más destacados violistas de Francia, figura entre los grandes talentos en el ámbito internacional de la música de nuestro tiempo, y uno de los pocos que, desde Primrose, lograron hacer de la viola nuevamente un instrumento solista. Se presenta y graba con regularidad con artistas de la talla de Emmanuel Krivine, Charles Dutoit, Kent Nagano, Gidon Kremer, Maria João Pires, Augustin Dumay, François-René Duchable, Paul Meyer, Renaud y Gautier Capuçon.

Gérard Caussé fue co-fundador y viola solista, en los años ’70, del Ensemble Intercontemporain de Pierre Boulez. Aunque se dedica a estrenar nuevo repertorio para viola, con más de 10 conciertos compuestos para él, se ha presentado como solista con algunas de las más prestigiosas orquestas, interpretando obras del barroco hasta Bruch, Berlioz, Bartók, Stravinsky, Britten, Walton, Martinu y Mozart, a quien considera “el primer compositor que comprendió el propósito y la individualidad de la viola”.

Recientemente Gérard Caussé ha colaborado con las orquestas Nacional de Francia, Filarmónica de la Radio de Francia, Nacional de Lille con Casadesus, del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Montpellier con Levi, de la Suisse Romande, Filarmónica de Luxemburgo con Krivine y Sinfónica de Sao Paulo.

Ha grabado más de 35 discos para distintos sellos. Gérard Caussé se desempeña también como profesor en la Escuela Reina Sofía de Madrid.

MICHAEL SANDERLING (violoncelo)

Michael Sanderling nació en el seno de una familia de músicos; sus estudios como violoncelista comenzaron en Berlín, en la Academia “Hanns Eisler” y su especialización con artistas como William Pleeth y Yo Yo Ma influyó en su educación.

Tras ganar varios concursos (ARD, Bach de Leipzig, Canals de Barcelona), es contratado, a los 18 años de edad, como violoncelo solista para la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig por Kurt Masur. Allí se desempeña durante cinco años. Se traslada nuevamente a Berlín donde ingresa como solista a la Sinfónica de la Radio de esa ciudad; se dedica intensivamente a la música de cámara a la vez que continúa su especialización como solista presentándose, entre otras, con las orquestas sinfónicas de la Radio de Baviera, de Boston, de Los Ángeles, de Miniápolis, Orchestre de Paris, Philharmonia de Londres, Tonhalle de Zürich, Sinfónica de Berlín, y en los festivales de Salzburgo, Jerusalén, Toronto, Kissingen, Gewandhaus de Leipzig, Niedersachsen, Ludwigsburg y Schleswig-Holstein.

Después de hacerse cargo de la dirección, sin previo aviso y en sustitución del director, de la Orquesta de Cámara de Berlín con un resultado sumamente exitoso, seguido por numerosas invitaciones y con vistas a que ésta sería su verdadera vocación, tuvo ocasión de dirigir la Dresdner Philharmonie, Sinfónica de la Radio Berlín, Filarmónica de Jena, de Colonia, Essen, Bochum y nuevamente la Orquesta de Cámara De Berlín.

Desde 2003, Michael Sanderling se desempeña como Director Principal de la Orquesta de la Academia de Música Alemana. También es profesor de la Academia de Música en Frankfurt.

Venta de Localidades

Sobrantes de abono en venta a partir del 18 de octubre en la boletería del Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125, Tel: 4816-3789, de 10 a 20 hs.

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales