Gacetilla de Prensa - Se agradece su difusión
OCTUBRE 2008: ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
COMIENZA EL CICLO “EL TEATRO COLÓN Y LOS GRANDES ÓRGANOS DE BUENOS AIRES” CON LA OBRA COMPLETA DE CESAR FRANCK
Todos los domingos y lunes de octubre en la Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo y la Basílica del Santísimo Sacramento, respectivamente, se podrán escuchar cuatro programas a cargo de los destacados organistas argentinos Mario Videla, Luis Caparra y Enrique Rimoldi
El domingo 5 de octubre a las 17.00 comienza el ciclo “El Teatro Colón y los grandes órganos de Buenos Aires” a cargo de los destacados organistas Mario Videla, Luis Caparra y Enrique Rimoldi, quienes abordarán la obra completa para órgano de Cesar Franck. Este ciclo, integrado por cuatro programas diferentes, se realizará con entrada libre y gratuita los domingos de octubre a las 17.00 en la Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo y los lunes de octubre a las 20.00 en la Basílica del Santísimo Sacramento.
Cesar Franck (1822-1890), compositor belga que desarrolló toda su carrera musical en Francia, fue organista durante 42 años en la Basílica de Sainte Clotilde y desde 1860 hasta su muerte escribió doce grandes obras para ese instrumento y un centenar de piezas para armonio para uso litúrgico como ofertorios, comuniones, marchas y noëls, que fueron publicadas bajo el título genérico de Pièces pour harmonium ou orgue à pédales. Sus composiciones para órgano representan una síntesis entre la escritura coral de Bach y el virtuosismo de Liszt, convirtiéndose en verdaderos clásicos del instrumento.
El primer programa estará a cargo de Luis Caparra y tendrá lugar el domingo 5 de octubre a las 17.00 en la Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo, con su repetición el lunes 27 a las 20.00 en la Basílica del Santísimo Sacramento. El concierto estará integrado por el Coral Nº 1 en Mi mayor, la Pastoral en Mi mayor Op. 19 y el Final en Si bemol mayor, Op. 21, más el Andantino en Sol menor, la Petitte Pièce Symphonique y la Comunnion en La bemol mayor.
Enrique Rimoldi será el protagonista del segundo programa, que se llevará a cabo el lunes 6 de octubre a las 20.00 en la Basílica del Santísimo Sacramento y se repetirá el domingo 26 a las 17.00 en la Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo. El maestro Rimoldi interpretará la Fantasía en La mayor, la Prière Op. 20 y el Coral Nº 2, más el Offertoire sur deux noëls, el Offertoire en Mi bemol mayor y el Choeur en Si mayor de la colección Pièces pour harmonium ou orgue à pédales.
El domingo 12 de octubre a las 17.00 en la Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo y el lunes 20 a las 20.00 en la Basílica del Santísimo Sacramento se presentará el tercer programa que será interpretado por Luis Caparra. Este concierto estará integrado por la Fantasía en Do mayor, Op. 16, el Cantabile en Si mayor y la Gran Pieza Sinfónica, Op. 17, más el Grand-Choeur en Fa sostenido menor y la Elevación en La mayor, compuestas para armonio.
El organista del cuarto y último programa será el maestro Mario Videla, quien se presentará el lunes 13 de octubre a las 20.00 en la Basílica del Santísimo Sacramento y el domingo 19 a las 17.00 en la Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo y el lunes 27. Este concierto estará integrado por la Pieza Heroica, el Preludio, fuga y variación, Op. 18 y el Coral Nº 3 en La menor, más las Siete Piezas en Re mayor, compuestas para armonio.
Octubre 2008:
CICLO “EL TEATRO COLÓN Y LOS GRANDES ÓRGANOS DE BUENOS AIRES”
La obra completa para órgano de César Franck
PROGRAMA 1 – Solista: Luis Caparra
Domingo 5, 17.00: Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo
Lunes 27, 20.00: Basílica del Santísimo Sacramento
Coral Nº 1 en Mi mayor (1890) / Andantino en Sol menor* / Cantabile en Si mayor (1878) / Petitte Pièce Symphonique* / Comunnion en Lab mayor* / Final en Sib mayor Op. 21
PROGRAMA 2 – Solista: Enrique Rimoldi
Lunes 6, 20.00: Basílica del Santísimo Sacramento
Domingo 26, 17.00: Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo
Fantasía en La mayor (1878) / Offertoire sur deux noëls* / Prière Op. 20 / Offertoire en Mi bemol mayor* / Coral Nº 2 (1890) / Grand Choeur en Si mayor*
PROGRAMA 3 – Solista: Luis Caparra
Domingo 12, 17.oo: Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo
Lunes 20, 20.00: Basílica del Santísimo Sacramento
Grand-Choeur en Fa# menor* / Fantasía en Do mayor Op. 16 / Pastoral en Mi mayor Op. 19 / Elevation en La mayor* / Gran Pieza Sinfónica Op. 17
PROGRAMA 4 – Solista: Mario Videla
Lunes 13, 20.00: Basílica del Santísimo Sacramento
Domingo 19, 17.00: Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo
Pieza Heroica (1878) / Preludio, fuga y variación Op. 18 / Siete Piezas en Re (1890)* /
Coral Nº 3 en La menor (1890)
*Obras pertenecientes a las colecciones escritas por Cesar Franck
con el título de Pièces pour harmonium ou orgue à pédales.
Luis Caparra
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, del que egresó de las carreras superiores de piano, clave y órgano. En 1984, obtuvo el diploma al mejor promedio. Realizó cursos de posgrado en Munich con H. Boenstedt. Fue seleccionado para participar de los Cursos universitarios de órgano en Haarlem (Holanda) y en Andorra y Sgo. de Compostela (España) con Montserrat Torrent. Obtuvo los primeros premios en los Concursos “Promociones Musicales ‘84”, y en el “Concurso Nacional de órgano ‘86”, el mismo año de su debut en la sala del Teatro Colón. Es docente en las cátedras superiores de piano y órgano en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y en el Departamento de Artes Musicales del IUNA. Fue profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Católica Argentina y desde 1983, es organista titular en la Parroquia San Agustín.
Su repertorio incluye las obras integrales para órgano de Zipoli, Mozart, Mendelssohn, Franck, Brahms y, presentada en 2000 por primera vez en Buenos Aires con apoyo del gobierno porteño y la Comisión de Cultura del Arzobispado, la obra completa de Bach para órgano. Anualmente estrena obras de compositores argentinos y extranjeros y, además de sus presentaciones junto a coros y orquestas en la capital e interior de Argentina, ha actuado en las principales ciudades de Uruguay, Brasil, México, los Estados Unidos, España, Andorra, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Austria, Dinamarca, República Checa y Hungría.
Mario Videla
Estudió órgano con Héctor Zeoli y se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata en órgano y dirección coral con los maestros Hermes Forti y Guillermo Graetzer. Completó estudios de perfeccionamiento en Alemania, Holanda y Gran Bretaña. Ofreció numerosos recitales como organista, clavecinista y director, dedicándose especialmente a la música antigua. Además de su labor como intérprete, ha realizado diversos estudios en pedagogía musical y musicología, publicando numerosos libros didácticos de música antigua. Ha grabado diversos discos como solista e integrante de conjuntos. En Europa se presentó en recitales en el Festival de Lucerna, Roma, Madrid, Londres y Colonia. En Latinoamérica ofreció conciertos en Caracas, México, Lima, San Pablo, Montevideo y Santiago de Chile.
Desde 1976 se desempeña como director artístico de la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires. En 1983 fundó la “Academia Bach de Buenos Aires”, de la que es director, habiendo presentado, a través de conciertos comentados, más de setenta cantatas y otras obras de J. S. Bach. Recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Konex de Platino 1989 en Música Clásica y en 2003, la Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania. Desde 1997, desarrolla también un programa dominical dedicado a Bach titulado “La Cantata del Domingo” por diversas radios de Argentina y otros países. Recientemente, viajó a Leipzig invitado para integrar el jurado de órgano –único músico latinoamericano participante– en el XVI Concurso Internacional Johann Sebastian Bach.
Enrique Rimoldi
Es egresado del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de Buenos Aires, donde estudió órgano con Mario Videla y dirección coral con Rodolfo Van der Meulen. Se perfeccionó en centros organísticos de Europa y los Estados Unidos. Desde 1970 es organista de la Iglesia de Montserrat. Ofreció conferencias sobre su especialidad en la Argentina, Brasil, Uruguay, Italia y España. Integra el ensamble instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires. Grabó el disco Órganos y organistas de Buenos Aires, con motivo de celebrarse los cuatrocientos años de la ciudad. Fue finalista en el concurso internacional de órgano de la Catedral de Toledo, en España. Efectuó estudios e investigaciones organológicas en célebres instrumentos europeos. Como concertista, se presentó en festivales en la Argentina, Uruguay, Brasil, España, los Estados Unidos, Suiza, Italia, Alemania, Francia y Polonia. En 1987 fue nombrado organista y director de música de la Catedral Primada de Buenos Aires, donde tiene a su cargo la música en la liturgia y los ciclos de conciertos, cumpliendo a su vez la función de conservador de los dos órganos históricos de la Catedral. Su repertorio abarca música para órgano desde el siglo XIII al actual, incluyendo la obra completa para órgano de Domenico Zipoli, Mozart y Franck. Es catedrático de órgano y música de cámara en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires.
Prensa y Comunicación Audiovisual
Tel. +5411 4378-7124/7120
No hay comentarios:
Publicar un comentario