jueves, 9 de octubre de 2008

RV: Música Clásica Argentina SEMINARIO de MUSICA MEDIEVAL HISPANICA

SEMINARIO DE MUSICA MEDIEVAL HISPANICA

CONSULTAS: germanpablorossi@yahoo.com.ar

CENTRO DE MUSICA ANTIGUA “CARLO GESUALDO”

Del CONSERVATORIO “JULIAN AGUIRRE”

y

Banfield Musica Antiqua

SEMINARIO:

“La música de la Hispania medieval. Una aproximación técnica y estilística al repertorio profano y religioso del período 1150- 1400.”

Sábados: 11/10, 18/10 (de 9 a 13hs) y 25/10 (de 9 a 13hs y 14 a 18hs)

Prof. y Lic. Germán Pablo Rossi

(Universidad de Buenos Aires)

Ayudante Prof. Eleonora Wachsmann

(Ensamble Labor Intus)

Destinatarios:

Cantantes e instrumentistas (flauta dulce, arpa, viola, violín, guitarra española, clarinete, oboe, fagot, gaita, percusión e instrumentos medievales).

Es fundamental que los participantes tengan un buen nivel de lectura musical y de técnica instrumental. Se considera indispensable la ASISTENCIA A LA TOTALIDAD DE LOS ENCUENTROS.

Fecha y horarios: La cursada se desarrollará los días sábado: 11/10, 18/10 (de 9 a 13hs) y 25/10 (de 9 a 13hs y 14 a 18hs). Muestra final: 25/10 a las 18,30hs.

ARANCEL GRATUITO

Inscripción: Hipólito Yrigoyen 7652 (Banfield) Prof. Lic. MONICA FUCCI.

MIERCOLES de 16 a 21, JUEVES de 18 a 21, SÁBADOS DE 11 a 15 hs

Para que la inscripción realizada se considere válida se deberá enviar un mail indicando el carácter (instrumento) y el interés de la participación con el adjunto de un curriculum vitae a la siguiente dirección: germanpablorossi@yahoo.com.ar . Paso siguiente se les asignaran algunas de las piezas del material de estudio que podrá obtenerse en la fotocopiadora del Conservatorio.

Se extenderán certificados de asistencia.

Repertorio:

Polifonía temprana del Códice Calixtino. Monodia profana y religiosa del siglo XIII: el repertorio del trovador catalán Berenguer de Palou, las Cantigas de Amigo de Martin Codax y las Cantigas de Santa María de Alfonso X (el sabio). Conductus y motetes del Códice de Las Huelgas. Canciones de peregrinos y danzas del Libre Vermell de Montserrat. La Misa de Barcelona.

Modalidad de trabajo:

El curso tiene un carácter teórico-práctico. Se contempla la incorporación de contenidos a través de la ejecución, la audición y el análisis de ejemplos musicales representativos.

Con el fin de organizar el trabajo de las clases y coordinar los ensambles musicales se asignará material con anterioridad al comienzo de la cursada, pudiendo ampliarse o limitarse dicho material en relación a la respuesta musical observada en el primer encuentro. Este material se encontrará a disposición de los inscriptos en la fotocopiadora del Conservatorio a partir del viernes 3 de octubre.

El semin ari o culminará con una muestra abierta a la comunidad a realizarse luego del último encuentro pautado.

Lic. y Prof. Germán Pablo Rossi

Nació en la ciudad de La Plata , provincia de Buenos Aires, Argentina en 1972. Realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA , donde egresó con los títulos de Licenciado en Artes con Orientación en Música y Profesor en Enseñanza Media y Superior en Artes . Estudió guitarra en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Es docente de la materia “Evolución de los Estilos I ( Oriente , Grecia y Edad Media)” de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En el nivel terci ari o está a cargo, entre otras, de las cátedras de: “Historia de la Música I ”, “ Estilística I” e “Semin ari o Técnico Estilístico en Música Antigua” en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, “Taller de música medieval : Sistema modal en el repertorio monódico medieval y en la polifonía del Ars Antiqua” en la Escuela de Arte República de Italia de Flor encio Varela e “Historia I (Edad Media y Renacimiento)” en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes. Ha dictado semin ari os, conferencias y talleres con temáticas vinculadas a la música medieval tanto en Argentina como en España. En el campo de la musicología ha presentado trabajos en congresos y jornadas nacionales e internacionales, ha publicado artículos en revistas científicas sobre temas relacionados con la música medieval y participa en distintos equipos de investigación. En el ámbito de la música antigua integró entre otros el ensamble “ Reis Glórios” de música medieval y el conjunto “Pro Música Gregoriana de Ros ari o” dirigido por el maestro Claudio Morla. Durante los años 2004-6 se incorporó como músico invitado a “Languedoc” grupo de música medieval dirigido por Marcelo García Morillo participando de los espectáculos dramático-musicales “ Rosa das rosas ” y “ Bardos ”. En el año 2003 funda el ensamble “Occursus” de música medieval hispánica del cual es director y en el 2005 crea “ Labor Intus”, conjunto que depende de la Carrera de Artes (UBA). En el año 2008 ha participado del Curso de Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, auspiciado por la Cátedra Robert Stevenson del Real Conservatorio Superior de M adri d y patrocinado por la Fundación Carolina y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando . Dirigido por el profesor Ismael Fernández de la Cuesta en M adri d, Sevilla y San Lorenzo del Escorial (España).

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales