jueves, 25 de junio de 2009

Conciertos del Mediodía - Orquesta Sinfónica Juvenil L. San Martin. Director: Mario Benzecry. Solista: Eloy Fernández Rojas, clarinete

CONCIERTOS DEL MEDIODÍA - ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL L. SAN MARTIN. DIRECTOR: MARIO BENZECRY. SOLISTA: ELOY FERNÁNDEZ ROJAS, CLARINETE

banner

CONCIERTOS DEL MEDIODIA 2009

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL LIBERTADOR SAN MARTÍN

Director: MARIO BENZECRY

Solista: ELOY FERNÁNDEZ ROJAS, clarinete

miércoles 1 de julio// 13 horas

entrada libre y gratuita

TEATRO GRAN REX- av. corrientes 857

foto

foto

Este ciclo de conciertos está auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ADNcultura La Nación, Capsa Capex, Yenny - El Ateneo, Petroken y Teatro Gran Rex.

Programa:

Arturo Márquez

Danzón nº2

Wolfgang A. Mozart

Concierto para clariente

Solista: Eloy Fernández Rojas

Bedich Smetana

El Moldava

Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín

Desde su creación, en 1994, ha realizado más de 220 conciertos y ha cumplido con los objetivos que se había propuesto y que parecieron quimeras en ese momento: aportando a la comunidad una labor docente multifacética -pues no se ha limitado a la formación profesional de los jóvenes músicos que acuden a ella - ha formado también solistas, directores y nuevo público (la sala de la Facultad de Derecho, que estuvo cerrada por muchos años, se reabrió con el Ciclo de Conciertos de esta orquesta, siempre totalmente llena, tal como continúa en la actualidad, convertida en un lugar de concierto frecuentada por las más importantes orquestas del país y algunas del exterior). Al incluir en sus programas, invariablemente, una obra de autor argentino - muchas veces en carácter de estreno - ha permitido el conocimiento de nuestros creadores. Su director y fundador, Mario Benzecry, recibió el Premio Mecenas 2003 por su desinteresada labor docente al frente de este organismo juvenil.

Destacaremos los siguientes logros: a) la reunión de una orquesta de proporciones sinfónicas, sin ningún apoyo económico (en la actualidad cuenta con 76 integrantes); b) la vuelta exitosa a la tradición perdida de los conciertos en la Facultad de Derecho; c) la realización de clases magistrales para los integrantes, a cargo de prestigiosos maestros, entre otros, el violinista Alberto Lysy, el chelista mexicano Carlos Prieto, la violista alemana Sophie Reuter, Liviu Prunaru (violín), Stanimir Todorov (violoncelo), el percusionista Nestor Astutti, los violinistas argentinos Yi-Fang Huang, Miguel Buchhalter, José Bondar, Alejandro Drago y Roberto Rutkauskas, el clarinetista Carlos Céspedes, y el flautista Jorge de la Vega entre otros; d) el establecimiento de un régimen de concursos internos anuales, siguiendo el modelo de Venezuela, para estimular y otorgar experiencia a los jóvenes artistas para futuros concursos de entrada a organismos profesionales y una manera de seguimiento del progreso de cada uno; e) la oportunidad de tocar con importantes directores - además de su Director Titular, actuaron en forma desinteresada los siguientes Directores Invitados: Mario Perusso, Andrés Spiller, Guillermo Scarabino, Daniel Schapiro, Mario Majnaric, Lucio Bruno Videla, el francés Gabriel Mattei y el norteamericano Benjamín Zander; f) ofrecer oportunidades para jóvenes directores de orquesta - mediante un régimen de permanencia como parte de la orquesta, en diferentes grados: Director Practicante, Director Asistente y Director Adjunto ; g) la colaboración de grandes solistas, que tocaron con la orquesta en forma desinteresada, entre ellos Rafael Gintoli (violín), Claudio Baraviera (violoncello) y Carla Filipcic (soprano); h) el estreno de numerosas obras de autores argentinos - de las cuales quince fueron encargadas expresamente por la orquesta -: Sergio Schmilovich, Vicente Moncho, Salvador Motzo, Oscar Gullace, Sergio Parotti, Víctor Amícola, Juan Francisco Giaccobe, Luciano Bibiloni , Jorge Gandara, Augusto Rattenbach, Juan Carlos Figueiras, Eduardo Alonso Crespo, Mario Gallusio, Martín Palmeri, Arturo Gervasoni, Gustavo Felice, Eduardo Alemann; i) la realización de numerosos conciertos solidarios.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín ha sido galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (Hecho Positivo 1994 y 2007); declarada “de Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2004). La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), por medio de su presidente, Dr. José Antonio Abreu, condecoró al Mtro. Benzecry en 2001, por su labor docente en ambos países. La UNESCO le donó el juego de timbales, un bombo y dos contrabajos. La empresa Bridas, donó en 1995 $ 50.000, para becas internas de la orquesta. El Mozarteum Argentino le adjudicó en 2007 un subsidio de $ 10.000.- para pagar honorarios a profesores para la orquesta.

Mario Benzecry

Obtuvo, en 1970, el 1er. Premio del Concurso para directores de orquesta Dimitri Mitropoulos, de Nueva York, y en 1971, el premio Raniero III de Mónaco. Ha dirigido las principales orquestas de América y Europa. Fue Director Asistente de la Filarmónica de Nueva York (1970/71), Asistente de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa (1968/71), Director Asociado de la Sinfónica de Houston, Texas (1973/74), Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la U.N. de San Juan, de la Orquesta Sinfónica del SODRE, (Montevideo, Uruguay), de la Orquesta de Cámara Mayo (1982-98) y desde 1994 es Titular Fundador de la Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Desde 1999 es director titular de la Orquesta de Concierto Buenos Aires. Ha realizado giras de concierto por Estados Unidos, Suiza, México y Puerto Rico. Es profesor de Dirección Orquestal en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), desde 1976 y dicta cursos de dirección regularmente en Venezuela y Brasil. Ha sido galardonado con los siguientes premios: Mecenas, SADAIC, Meridiano de la Cultura, al Mejor Director de Orquesta Argentino 2002 (otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.), etc; todos ellos por la excelencia de su trabajo, el apoyo a los jóvenes músicos, a los compositores argentinos y su labor solidaria.

Eloy Fernández Rojas

Estudió clarinete con Carlos Céspedes y Alberto Brass y se perfecciona en la actualidad con Mariano Rey (maestro solista de la Filarmónica de Buenos Aires); tomó clases de Cámara con Susana Cardonnet y Marcos Rodríguez Groves; repertorio camarístico con Diana Schneider y con Fernando Pérez del Trío Argentino. Sus actuaciones dentro de la música de cámara, registran innumerables conciertos con los pianistas Diana Schneider y Leandro Rodríguez Jáuregui, el violista Javier Portero, la flautista Florencia Jaurena, los cellistas Florencia Tomassini, Esdras Campos y Mauro Sarachian, y la soprano Andrea Fuertes; en varios auditorios: Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Bs.As, Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de Bs.As, Conservatorio Beethoven de Bs.As, Círculo Italiano, Museo H. Americano Fernández Blanco, La Manufactura Papelera de Bs.As, Centro Cultural Dardo Rocha de La Plata, Auditorio San Rafael, entre otros. Desde los 13 años actúa en el campo orquestal; gana por concurso un puesto en la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) como 2do.clarinete. Por concurso ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, como 1er. clarinete estable hasta el año 2008. Ha participado en múltiples clases magistrales y seminarios de reconocidos maestros clarinetistas: J. Kohler, M. Collins, Alain Damiens y Donald Montanaro (del Instituo Curtis de Filadelfia). Obtuvo el 1er. Premio en el Concurso Nacional para Jóvenes, patrocinado por el Comitato Nazionale Italiano, la UNESCO, y la Secretaría de Cultura del Gob.de Bs.As. Obtuvo el 1er. Premio en el 1er. Concurso Nacional Juvenil de Clarinete (Bs.As., 2007) Organizado por Radio Nacional y Altivara. En la Audición 2008 del Instituto Curtis de Filadelfia resultó finalista entre 124 postulantes internacionales, quedando preseleccionado para la Audición 2009. Recibió la Beca “Jeannette Arata de Erize 2008” otorgada por el Mozarteum Argentino para perfeccionarse en los Estados Unidos. También ha sido beneficiado con un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

linea

Próximo Concierto:

Coro Estable del Teatro Colón

Director: Salvatore Caputo

EXCEPCIONALMENTE A LAS 13.30HS // miércoles 17 de junio

linea

logo

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales