viernes, 19 de junio de 2009

EL CELCIT EN ACCION 473. La 6º edición del Festival de Titeres para Adultos

EL CELCIT EN ACCION 473. LA 6º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 473. 19 de junio de 2009

www.celcit.org.ar


Muñecotes

La 6ª edición del Festival de Títeres para Adultos

Hasta el 21 de junio, la ciudad recibirá a varias compañías de títeres para adultos en el Festival que se lleva a cabo desde 2004. En esta sexta entrega se presentan títeres de guante, títeres de mano, teatro de objetos de mesa y hasta teatro de sombras y proyecciones, porque para los organizadores la variedad es imprescindible. Y también el reconocimiento de que el arte de los titiriteros no tiene por qué estar destinado únicamente a los chicos.

"Aunque uno no lo pueda creer, Carozo y Narizota son un referente para la gente de nuestra generación”, dice Carolina Erlich, titiritera desde hace más de quince años, con una honestidad a prueba de fuego. Ella es la directora del grupo de títeres El Bavastel, que organiza el sexto Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires.

¿Qué significa “títeres para adultos”? “En teatro hay que distinguir el teatro infantil. Se dice ‘teatro’ o ‘teatro para niños’. Acá es al revés la identificación. De alguna manera está en el imaginario que el títere es algo infantil. Hacer títeres para adultos significa hacer, con títeres, obras que no son para niños. Tan simple como eso. El público presupone que si hay títeres es para chicos, y entonces lleva a toda su progenie a ver espectáculos que, quizá, no fueron pensados para ellos. Tratamos de que los niños no estén expresamente invitados. Tratamos de resaltar que ya hay espectáculos de títeres para niños y que está llena la cartelera de eso.”

El Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires arrancó en el año 2004, como un experimento. Ya que no había lugar en la cartelera para títeres para adultos, la decisión fue hacer ese lugar, crear un espacio. “Hicimos un festival primero bastante pequeño, para ver qué respuesta había del público. En la primera edición quedó gente afuera en todas las funciones”, cuenta la organizadora. También cuenta que en las primeras ediciones el público era simplemente la gente del métier, o bien gente de teatro, de circo. En cada año, el público se fue ampliando, y ahora se ve “público real”, es decir, gente que va a ver la obra aun cuando no conozca personalmente a nadie del elenco.

Como género, el teatro de títeres es difícil de abarcar, ya que “alguna gente te va a decir que todo objeto puesto en situación dramática es un títere”. El títere de guante es lo primero que viene a la cabeza: es el clásico títere de retablo, de media, el gesto que la gente hace con las manos cuando escucha la palabra ‘títere’. Luego está el títere de mesa, que se manipula a la vista del público. Si en vez de ser un títere es un simple objeto cotidiano, como una tetera, entonces se pasa a hablar de teatro de objetos.

En Buenos Aires, en los años ‘70, los títeres eran más que nada títeres de guante. Se los encontraba en las plazas, en pequeños retablos. Ariel Bufano fue el que oficializó el teatro de títeres y llevó a los muñecos al Teatro San Martín. Más adelante, vino Daniel Veronese, con el Periférico de Objetos, para abrir el juego aún más. “Ellos empezaron haciendo algo muy raro acá, un teatro muy europeo. En Europa esto no tenía que ganarse el lugar tanto como acá. Allá existen las grandes compañías de títeres, de marionetas –detalla Carolina–. Existen y tienen fama mundial.”

Quizá la fama en Buenos Aires tarde en llegar. La cartelera de títeres sigue llena de cosas para chicos pero hay otro ámbito que a veces recibe a los titiriteros y les da de comer: es la publicidad. Basta recordar la famosa “llama que llama”, un aviso que juntó a un verdadero “seleccionado” del under porteño. Animando a las llamas estaban titiriteras como Carolina, y para darles voz, había actores como Damián Dreizik (ex Los Melli) y Daniel Casablanca, de Los Macocos. “Muchos titiriteros son actores, o empezaron en algo de la actuación. Algunos siguen actuando. Muchas puestas teatrales utilizan objetos para algunas cuestiones.”

Hay dos consignas que sigue El Bavastel para armar la grilla del festival. Una es no repetir los espectáculos; la otra es buscar la mayor diversidad de técnicas posible. En esta entrega del festival se presentan títeres de guante, títeres de mano, teatro de objetos de mesa y hasta teatro de sombras y proyecciones.

Los participantes son en su mayoría grupos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior de la provincia; la excepción es el elenco de títeres de la Universidad Nacional de Córdoba.

Carozo y Narizota, creaciones de José Luis Telecher, supieron empezar en un programa para niños. Luego se abrieron camino en el mundo de los adultos y llegaron a anunciar las noticias en Crónica TV. No es de extrañar, entonces, que la generación que los tiene como referente quiera dar a entender que los títeres no sólo pertenecen al mundo de los niños, sino que deberían ser bienvenidos en el mundo de los adultos.

El festival se desarrolla en varias sedes: en el CELCIT(Moreno 431), en el C. C. Caras y Caretas (Venezuela 330), y en el C. C. Plaza Defensa (Defensa 535), en San Telmo; en el Teatro Tornavías de la UnSam (Martín de Irigoyen 3100), en San Martín. Para reservar entradas, llamar al CELCIT (4342-1026), al C. C. Caras y Caretas (5354-6618) y al C. C. Plaza Defensa (4342-6610).

Joaquin Perez. Radar. Página 12.

Toda la actualidad teatral en la sección La escena iberoamericana de www.celcit.org.ar


Espectáculos

6º FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS

Realizado conjuntamente con El Bavastel Títeres

11 al 21 de junio. Viernes, sábados y domingos 20 y 22 hs. Lunes 15 a las 18, 20 y 22 hs.

Ver programación en www.elbavastel.com.ar/festivaladultos2009

Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

FINAL DE PARTIDA

De Samuel Beckett. Dirección: Héctor Manrique

Con Juan Vicente Perez, Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Melissa Wolf . Grupo Actoral 80 (Venezuela)

26 al 28 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22,15 hs. (dos funciones). Domingo 21 hs.

Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

MINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore

Reposición: 3 de julio. Viernes y sábados 22 hs. Domingos 18 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LOVELY REVOLUTION. Vertiginosa tertulia de teatro musical

Libro: Enrique Papatino. Música: Pablo Dacal. Dirección general: Enrique Dacal

Con Jessica Schultz, Enrique Papatino, Julio Ordano, Enrique Dacal

Músicos: Martin Elter (Violín), Clara Stegmann (Violoncello), Gonzalo Braz (Clarinete, clarón),

Maximiliano Schonfeld (Oboe, corno inglés, guitarra), Dirección musical: Pablo Dacal

Estreno: 17 de julio. Viernes y sábados 20 hs. Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Cursos y talleres. Abierta la inscripción

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga

 2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí

3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13

Cursos y talleres internacionales

-- CLOWN, EL PLACER TRÁGICO / Gabriel Chame (Francia)

3 al 7 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. ULTIMAS VACANTES

-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)

10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18. Vacantes completas

-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)

19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)

16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30

Cursos y talleres a distancia

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento

-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de 19 a 23

-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de 15 a 17,30

-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí. Hasta el 27 de julio, lunes de 10 a 13

-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Hasta el 31 de julio, viernes de 10 a 13

-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Grupo B: Hasta el 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14

-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix. Hasta fines de noviembre

-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de 10 a 13

-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22

-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de 10 a 13

-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de 19 a 22

Cursos y talleres a distancia

-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio

-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio

-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio

-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

REVISTA TEATRO/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números

DRAMÁTICA LATINOAMERICANA

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

Nuestras producciones en videograbaciones de calidad

- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga

- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga

- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4700 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...


El CELCIT en Facebook

Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales