EL CELCIT EN ACCION 473. LA 6º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 473. 19 de junio de 2009
Muñecotes
La 6ª edición del Festival de Títeres para Adultos
Hasta el 21 de junio, la ciudad recibirá a varias compañías de títeres para adultos en el Festival que se lleva a cabo desde 2004. En esta sexta entrega se presentan títeres de guante, títeres de mano, teatro de objetos de mesa y hasta teatro de sombras y proyecciones, porque para los organizadores la variedad es imprescindible. Y también el reconocimiento de que el arte de los titiriteros no tiene por qué estar destinado únicamente a los chicos.
"Aunque uno no lo pueda creer, Carozo y Narizota son un referente para la gente de nuestra generación”, dice Carolina Erlich, titiritera desde hace más de quince años, con una honestidad a prueba de fuego. Ella es la directora del grupo de títeres El Bavastel, que organiza el sexto Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires.
¿Qué significa “títeres para adultos”? “En teatro hay que distinguir el teatro infantil. Se dice ‘teatro’ o ‘teatro para niños’. Acá es al revés la identificación. De alguna manera está en el imaginario que el títere es algo infantil. Hacer títeres para adultos significa hacer, con títeres, obras que no son para niños. Tan simple como eso. El público presupone que si hay títeres es para chicos, y entonces lleva a toda su progenie a ver espectáculos que, quizá, no fueron pensados para ellos. Tratamos de que los niños no estén expresamente invitados. Tratamos de resaltar que ya hay espectáculos de títeres para niños y que está llena la cartelera de eso.”
El Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires arrancó en el año 2004, como un experimento. Ya que no había lugar en la cartelera para títeres para adultos, la decisión fue hacer ese lugar, crear un espacio. “Hicimos un festival primero bastante pequeño, para ver qué respuesta había del público. En la primera edición quedó gente afuera en todas las funciones”, cuenta la organizadora. También cuenta que en las primeras ediciones el público era simplemente la gente del métier, o bien gente de teatro, de circo. En cada año, el público se fue ampliando, y ahora se ve “público real”, es decir, gente que va a ver la obra aun cuando no conozca personalmente a nadie del elenco.
Como género, el teatro de títeres es difícil de abarcar, ya que “alguna gente te va a decir que todo objeto puesto en situación dramática es un títere”. El títere de guante es lo primero que viene a la cabeza: es el clásico títere de retablo, de media, el gesto que la gente hace con las manos cuando escucha la palabra ‘títere’. Luego está el títere de mesa, que se manipula a la vista del público. Si en vez de ser un títere es un simple objeto cotidiano, como una tetera, entonces se pasa a hablar de teatro de objetos.
En Buenos Aires, en los años ‘70, los títeres eran más que nada títeres de guante. Se los encontraba en las plazas, en pequeños retablos. Ariel Bufano fue el que oficializó el teatro de títeres y llevó a los muñecos al Teatro San Martín. Más adelante, vino Daniel Veronese, con el Periférico de Objetos, para abrir el juego aún más. “Ellos empezaron haciendo algo muy raro acá, un teatro muy europeo. En Europa esto no tenía que ganarse el lugar tanto como acá. Allá existen las grandes compañías de títeres, de marionetas –detalla Carolina–. Existen y tienen fama mundial.”
Quizá la fama en Buenos Aires tarde en llegar. La cartelera de títeres sigue llena de cosas para chicos pero hay otro ámbito que a veces recibe a los titiriteros y les da de comer: es la publicidad. Basta recordar la famosa “llama que llama”, un aviso que juntó a un verdadero “seleccionado” del under porteño. Animando a las llamas estaban titiriteras como Carolina, y para darles voz, había actores como Damián Dreizik (ex Los Melli) y Daniel Casablanca, de Los Macocos. “Muchos titiriteros son actores, o empezaron en algo de la actuación. Algunos siguen actuando. Muchas puestas teatrales utilizan objetos para algunas cuestiones.”
Hay dos consignas que sigue El Bavastel para armar la grilla del festival. Una es no repetir los espectáculos; la otra es buscar la mayor diversidad de técnicas posible. En esta entrega del festival se presentan títeres de guante, títeres de mano, teatro de objetos de mesa y hasta teatro de sombras y proyecciones.
Los participantes son en su mayoría grupos de
Carozo y Narizota, creaciones de José Luis Telecher, supieron empezar en un programa para niños. Luego se abrieron camino en el mundo de los adultos y llegaron a anunciar las noticias en Crónica TV. No es de extrañar, entonces, que la generación que los tiene como referente quiera dar a entender que los títeres no sólo pertenecen al mundo de los niños, sino que deberían ser bienvenidos en el mundo de los adultos.
El festival se desarrolla en varias sedes: en el CELCIT(Moreno 431), en el C. C. Caras y Caretas (Venezuela 330), y en el C. C. Plaza Defensa (Defensa 535), en San Telmo; en el Teatro Tornavías de
Joaquin Perez. Radar. Página 12.
Toda la actualidad teatral en la sección La escena iberoamericana de www.celcit.org.ar
Espectáculos
6º FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS
Realizado conjuntamente con El Bavastel Títeres
11 al 21 de junio. Viernes, sábados y domingos 20 y 22 hs. Lunes
Ver programación en www.elbavastel.com.ar/festivaladultos2009
Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
FINAL DE PARTIDA
De Samuel Beckett. Dirección: Héctor Manrique
Con Juan Vicente Perez, Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Melissa Wolf . Grupo Actoral 80 (Venezuela)
26 al 28 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22,15 hs. (dos funciones). Domingo 21 hs.
Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
MINETTI
De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni
Con Juan Carlos Gené y Maia Francia
Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore
Reposición: 3 de julio. Viernes y sábados 22 hs. Domingos 18 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40
CELCIT.
LOVELY REVOLUTION. Vertiginosa tertulia de teatro musical
Libro: Enrique Papatino. Música: Pablo Dacal. Dirección general: Enrique Dacal
Con Jessica Schultz, Enrique Papatino, Julio Ordano, Enrique Dacal
Músicos: Martin Elter (Violín), Clara Stegmann (Violoncello), Gonzalo Braz (Clarinete, clarón),
Maximiliano Schonfeld (Oboe, corno inglés, guitarra), Dirección musical: Pablo Dacal
Estreno: 17 de julio. Viernes y sábados 20 hs. Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Cursos y talleres. Abierta la inscripción
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- EL CUERPO EN
2 de julio al 26 de noviembre, jueves de
-- EL CLOWN, ANTES DE
3 de agosto al 26 de octubre, lunes de
Cursos y talleres internacionales
-- CLOWN, EL PLACER TRÁGICO / Gabriel Chame (Francia)
3 al 7 de agosto, de lunes a viernes de
-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)
10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de
-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE
19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de
-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)
16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de
Cursos y talleres a distancia
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre
-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de
-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de
-- EL CLOWN, ANTES DE
-- EL CUERPO EN
-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de
-- INTRODUCCIÓN A
-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de
-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de
Cursos y talleres a distancia
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio
-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio
-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
REVISTA TEATRO/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números
DRAMÁTICA LATINOAMERICANA
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
Teatro en DVD
Nuestras producciones en videograbaciones de calidad
- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga
- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga
- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni
- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni
- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni
- MONOGAMIA. De Marco Antonio de
- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli
En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4700 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
El CELCIT en Facebook
Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario