FINAL DE PARTIDA. GRUPO ACTORAL 80 (VENEZUELA). INVITACIÓN
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano
Querido amigo, querida amigo:
Tengo el placer de invitarte a compartir con nosotros la presentación en Buenos Aires del Grupo Actoral 80, fundado por Juan Carlos Gené durante su exilio venezolano. En esta oportunidad, lo harán con "Final de partida" de Samuel Beckett, dirigida por Héctor Manrique.
Las funciones se realizarán en el CELCIT, Moreno 431, el viernes
Como de costumbre, debés hacer la reserva de localidades a correo@celcit.org.ar, indicando para qué función es.
El Grupo Actoral
Esperando contar con tu grata presencia, recibí un cordial saludo de
Carlos Ianni
Invitación válida para dos personas
El valor de la entrada para invitados es de $ 25 por persona
Temporada internacional
Grupo Actoral 80 (Venezuela)
Final de partida
De Samuel Beckett
Con Juan Vicente Perez, Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Melissa Wolf
Asistencia de dirección: Jesús Cova
Iluminación: José Jiménez
Dirección: Héctor Manrique
“El final está comprendido en el comienzo y sin embargo uno continúa.”
"Final de partida" es la segunda obra teatral publicada por Samuel Beckett, después de "Esperando a Godot" (1953). La escribió en francés (Fin de partie) entre 1954 y 1956, fue publicada en 1957 y estrenada ese mismo año por el actor y director francés Roger Blin en el Studio des Champs-Elysées en París. Es menos ambigua que "Esperando a Godot", más claustrofóbica y más directa, pero ambas representan dos obras maestras y emblemáticas del teatro de Beckett. Cuando le preguntaron a Beckett que resumiera su nueva obra, éste respondió que mientras en su primera obra todo el mundo
esperaba la llegada de Godot, en su segunda obra todos esperarán la partida de Clov.
Se cree que fue inspirada por el relato bíblico del Diluvio Universal y el Arca de Noé, Ham (Cam en español) es el segundo hijo de Noé, y se supone que le dio el nombre a Hamm, uno de los personajes de la obra, del cual también se ha dicho que fue inspirado por el personaje del Rey Lear de Shakespeare. Si de símbolos e interpretaciones se trata, "Final de partida" también ha sido reducida a la historia de un martillo y tres clavos, ya que sus cuatro personajes son: Hamm (Hammer, martillo en ingles), Clov (clou, clavo en francés), Nell (nail, clavo en inglés) y Nagg (nagel, clavo en alemán). Pero independientemente de estas interpretaciones, sabemos que Beckett la escribió bajo el dolor y el influjo de la muerte de su querido hermano Frank y como toda obra de Beckett su significado siempre es un acertijo, donde no hay espacio para interpretaciones absolutas. "Final de partida" es una metáfora existencial, una metáfora fúnebre, donde toda la existencia se reduce a un vacío sin sentido, estamos condenados de por vida a una soledad absoluta.
Beckett nos presenta en "Final de partida" a cuatro personajes desvalidos, encerrados en un refugio, arca o claustro, un espacio completamente gris. Hamm, ciego y paralítico, se está muriendo en un mundo que parece estar llegando a su final, aunque parece sentir una cínica satisfacción ante el ineluctable designio de la extinción general de la vida y la humanidad. Al mismo tiempo Hamm se va resignando a dejar la comida, los calmantes, y finalmente a su sirviente Clov, de quien depende completamente, y quien a través de toda la obra enfatiza su deseo de irse, de partir, aunque esto parezca imposible. Sus padres Nagg y Nell, quienes perdieron sus piernas, hace mucho tiempo, en un accidente de bicicleta, viven en unos pipotes de basura, de los cuales emergen eventualmente para ser insultados por Hamm, por el simple hecho de haberlo engendrado. Sin embargo Nagg y Nell encuentran tiempo para contarse historias del pasado, que aún incitan ciertos deseos. Su madre Nagg aparentemente fallece y Hamm, sabiendo que Clov lo va abandonar, se prepara para su última batalla, sobrevivir a su padre y entonces encarar lo inevitable, sin la ayuda de los objetos que le han servido de consuelo en los últimos tiempos.
Final de partida presenta una estructura cíclica, con un diálogo de forma circular, una intricada estructura dramática que contradice las estructuras teatrales tradicionales. Sus personajes están despojados de todo lo accesorio, donde el empobrecimiento, la desnudez y la minusvalía son sus rasgos más relevantes. Además está impregnada de ese humor característico de Beckett: tierno y rancio, humano y esperpéntico a la vez.
José Ramón Ortiz
El GRUPO ACTORAL
Pero fue para 1983 cuando los actores permanentes del TAP y su director Juan Carlos Gené, después de cuatro años de estudios, decidieron permanecer juntos. Finalmente se escogió el nombre Grupo Actoral 80, siendo la cifra recordatoria por el año en que los actores se reunieron por primera vez en el TAP.
El Grupo Actoral 80 se erigió desde sus inicios sobre la base de la total autogestión, no solo financieramente, sino considerando al actor como un artista creativo, capaz de autogestionar su propia creación. De ahí que todo miembro del grupo tenía el derecho de proponer y realizar su trabajo con la sola condición de coordinarlo con las otras propuestas y con un bajo presupuesto, que, naturalmente no existía. Financieramente el GA80 partió de cero, por voluntad y pasión de sus integrantes, en un espacio de trabajo facilitado por el CELCIT. Hacia 1987 se construyó y ocupó lo que es ahora
Unicas funciones en Buenos Aires
Viernes 26 de junio a las 21
Sábado
Domingo
Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25.
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Más información en www.celcit.org.ar
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 162
Agradecemos su difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario