RAMIRO ALBINO EN LA CASA DE LA CULTURA DEL FNA [ARCHIVO ADJUNTO 1]
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de =?iso-8859-1?Q?M=FAsica_Cl=E1sica_Argentina?=]
Fondo Nacional de las Artes
Ciclo "Imágenes sonoras" 2009
SABADO 4 DE JULIO - 20.30 hs.
Óyeme con los ojos
Música antigua / Imágenes modernas
RAMIRO ALBINO
(flauta dulce, fotografía y diseño de diapositivas)
Rufino de Elizalde 2831 - C. A. de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
Informes: 4808-0553
............
Óyeme con los ojos
Música antigua / Imágenes modernas
Ciertos sociólogos y pensadores afirman que vivimos una época “visual”. Desde mi lugar de músico cuestioné mucho esta afirmación, y terminé aceptándola, pero al mismo tiempo comencé a preguntarme qué época no tuvo fuertes contenidos y mensajes visuales. Quizás hubo algún momento de la historia en el que lo visual no fuera importante, pero no pude encontrarlo. Lo que sí descubrí es que en la época en que fueron escritas las músicas que suelo tocar (edad media, renacimiento y barroco), la comunicación visual era fundamental.
Y ocurrió, por circunstancias de la historia, y por la permanencia de los signos, que conocemos más esas épocas por sus imágenes que por sus músicas. ¿Quién no asocia a la edad media con los vitrales de las iglesias o los manuscritos iluminados?; ¿Cómo no pensar en los frescos de
Aprehendemos la historia con nuestros ojos, pero poco con nuestros oídos. Tratamos así de “observar” el pasado, de “mirar” el presente y de “avistar” el futuro. Escuchamos poco.
En medio de mis cavilaciones apareció una cita iluminadora de Sor Juana Inés de
Óyeme con los ojos,
ya que están tan distantes los oídos...
Concebí, entonces, este concierto de la música que más me atrae y conmueve, pero conjugada con imágenes proyectadas que reflejen nuestro tiempo. Una extraña y atractiva mezcla de pasado y presente, realidad y representació
Ramiro Albino
Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual.
Nació en
Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en estilos musicales preclásicos, dictados por destacados profesionales, entre ellos los argentinos Gabriel Pérsico, Pedro Memelsdorff, Gabriel Garrido, Manfred Kraemer, Clara Cortazar y Sergio Pellacani; y por los extranjeros Pierre Hamon, Jacques Ogg, Wilbert Hazelzet, Monique Zanetti, Pierre Boragno, Bruce Haynes, Cristina García Banegas, Jean Claude Malgoire, Ricardo Kanji, Brenno Boccadoro y Barthold Kuijken
Interesado por la música colonial del continente americano, ha desarrollado una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio, presentando trabajos en congresos de musicología en Argentina, Brasil y Cuba. En Argentina ha dado numerosos cursos y conferencias sobre el tema. Participó además de importantes festivales de música colonial: “Camino de las Estancias” (Córdoba, Argentina), “Oficina y festival de música antiga” (Curitiba, Brasil), Festival de Música Antigua de Colonia del Sacramento (Uruguay), “Misiones de Chiquitos” (Bolivia), “Festival de musica antiga” (Juiz de Fora, Brasil), “Tropical Baroque Festival” (Miami). “Festival de Música Sacra” (Quito). Regularmente es invitado a los conciertos de música barroca americana del ensamble “De Profundis” (Uruguay), dirigido por Cristina García Banegas. Ha participado además de grabaciones, giras y conciertos de repertorio barroco latinoamericano con importantes conjuntos de
Integra y dirige ensambles de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Francia y los EEUU. Actualmente integra el dúo “Mister Banister”, dedicado a la música doméstica del barroco, y dirige el ensamble “Capilla del Sol”, conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires.
En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de
En mérito a su tarea de difusión cultural, el Presidente de
Programa
Alfonso X, “El sabio”
(Cantiga de Santa María No 100)
Anónimo
GHAETTA
(de un manuscrito italiano de fin
Jacob van Eyck
PSALM 134
(publicado en “Der fluyten lust-hof” 1644)
Claudio Monteverdi
ET È PUR DUNQUE VERO
(publicado por Bartolomeo Magni en una antología vocal, 1632)
Bartolomeo de Selma y Salaverde
CANZON “AFFETTI”
(publicado en “Canzoni, fantasie e correnti da suonar ad una 2.3.4. con basso continuo”, 1638)
Jacob van Eyck
COMAGAIN
(variaciones sobre una canción de Dowland, de “Der fluyten lust-hof”)
Giovanni Bassano
RICERCATA TERZA
(publicado en “Ricercate, passaggi e cadentie, Per potersi essecitar nel diminuir terminatamente con ogni sorte d’instrumento”, 1585
Hildegard von Bingen
"COLUMBA ASPEXIT"
(Poema n° 62, secuencia para la fiesta de San Maximino)
Anónimo
SALVE
(gregoriano)
Todas las adaptaciones son de Ramiro Albino
RAMIRO ALBINO, flauta dulce, fotografía y diseño de diapositivas
GABRIELA GALVÁN, Operadora de proyecciones
__._,_.___
Archivos adjuntos de =?iso-8859-1?Q?M=FAsica_Cl=E1sica_Argentina?=
Foto 1 de 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario