domingo, 28 de junio de 2009

Ramiro Albino en la Casa de la Cultura del FNA [Archivo adjunto 1]

RAMIRO ALBINO EN LA CASA DE LA CULTURA DEL FNA [ARCHIVO ADJUNTO 1]

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de =?iso-8859-1?Q?M=FAsica_Cl=E1sica_Argentina?=]

Fondo Nacional de las Artes

Ciclo "Imágenes sonoras" 2009

SABADO 4 DE JULIO - 20.30 hs.

Óyeme con los ojos

Música antigua / Imágenes modernas

RAMIRO ALBINO

(flauta dulce, fotografía y diseño de diapositivas)

Rufino de Elizalde 2831 - C. A. de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita

Informes: 4808-0553

 ......................................................

Óyeme con los ojos

Música antigua / Imágenes modernas

Ciertos sociólogos y pensadores afirman que vivimos una época “visual”. Desde mi lugar de músico cuestioné mucho esta afirmación, y terminé aceptándola, pero al mismo tiempo comencé a preguntarme qué época no tuvo fuertes contenidos y mensajes visuales. Quizás hubo algún momento de la historia en el que lo visual no fuera importante, pero no pude encontrarlo. Lo que sí descubrí es que en la época en que fueron escritas las músicas que suelo tocar (edad media, renacimiento y barroco), la comunicación visual era fundamental.

Y ocurrió, por circunstancias de la historia, y por la permanencia de los signos, que conocemos más esas épocas por sus imágenes que por sus músicas. ¿Quién no asocia a la edad media con los vitrales de las iglesias o los manuscritos iluminados?; ¿Cómo no pensar en los frescos de la Sixtina, las pinturas de Rafael, Botticelli o Fra Angelico para evocar diferentes etapas del renacimiento?; ¿Se puede acaso conceptualizar lo barroco sin traer a la memoria los cuadros de Caravaggio, Velázquez o Rembrandt?.

Aprehendemos la historia con nuestros ojos, pero poco con nuestros oídos. Tratamos así de “observar” el pasado, de “mirar” el presente y de “avistar” el futuro. Escuchamos poco.

En medio de mis cavilaciones apareció una cita iluminadora de Sor Juana Inés de la Cruz:

Óyeme con los ojos,

ya que están tan distantes los oídos...

Concebí, entonces, este concierto de la música que más me atrae y conmueve, pero conjugada con imágenes proyectadas que reflejen nuestro tiempo. Una extraña y atractiva mezcla de pasado y presente, realidad y representación, en definitiva, de ser y parecer.

Ramiro Albino

Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual.

Nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, donde recibió su formación musical en las Escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (egresado en 1995). Desde 1996 reside en Buenos Aires, donde completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Instituto Universitario Nacional del Arte, egresado en 1999).

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en estilos musicales preclásicos, dictados por destacados profesionales, entre ellos los argentinos Gabriel Pérsico, Pedro Memelsdorff, Gabriel Garrido, Manfred Kraemer, Clara Cortazar y Sergio Pellacani; y por los extranjeros Pierre Hamon, Jacques Ogg, Wilbert Hazelzet, Monique Zanetti, Pierre Boragno, Bruce Haynes, Cristina García Banegas, Jean Claude Malgoire, Ricardo Kanji, Brenno Boccadoro y Barthold Kuijken

Interesado por la música colonial del continente americano, ha desarrollado una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio, presentando trabajos en congresos de musicología en Argentina, Brasil y Cuba. En Argentina ha dado numerosos cursos y conferencias sobre el tema. Participó además de importantes festivales de música colonial: “Camino de las Estancias” (Córdoba, Argentina), “Oficina y festival de música antiga” (Curitiba, Brasil), Festival de Música Antigua de Colonia del Sacramento (Uruguay), “Misiones de Chiquitos” (Bolivia), “Festival de musica antiga” (Juiz de Fora, Brasil), “Tropical Baroque Festival” (Miami). “Festival de Música Sacra” (Quito). Regularmente es invitado a los conciertos de música barroca americana del ensamble “De Profundis” (Uruguay), dirigido por Cristina García Banegas. Ha participado además de grabaciones, giras y conciertos de repertorio barroco latinoamericano con importantes conjuntos de la Argentina.

Integra y dirige ensambles de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Francia y los EEUU. Actualmente integra el dúo “Mister Banister”, dedicado a la música doméstica del barroco, y dirige el ensamble “Capilla del Sol”, conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires.

En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la docencia y al periodismo musical en importantes medios especializados de Argentina y Uruguay (Revista del Teatro Colón, Radio y Revista Clásica, Radio Nacional Clásica, Radio Cultura Musical, Diario Buenos Aires Herald, Diario Perfil, Revista Criterio, Revista Cantabile, Revista Sinfónica, etc.). Sus trabajos radiales han recibido las siguientes distinciones: Premio Broadcasting a la excelencia, Premio Santa Clara de Asís y dos nominaciones al Premio Martín Fierro.

En mérito a su tarea de difusión cultural, el Presidente de la República Italiana le otorgó la distinción de Cavaliere dell'Ordine della Stella della Solidarieta´Italiana.

Programa

Alfonso X, “El sabio”

SANTA MARIA STRELA DO DIA

(Cantiga de Santa María No 100)

Anónimo

GHAETTA

(de un manuscrito italiano de fin del siglo XIII o principios del XIV)

Jacob van Eyck

PSALM 134

(publicado en “Der fluyten lust-hof” 1644)

Claudio Monteverdi

ET È PUR DUNQUE VERO

(publicado por Bartolomeo Magni en una antología vocal, 1632)

Bartolomeo de Selma y Salaverde

CANZON “AFFETTI”

(publicado en “Canzoni, fantasie e correnti da suonar ad una 2.3.4. con basso continuo”, 1638)

Jacob van Eyck

COMAGAIN

(variaciones sobre una canción de Dowland, de “Der fluyten lust-hof”)

Giovanni Bassano

RICERCATA TERZA

(publicado en “Ricercate, passaggi e cadentie, Per potersi essecitar nel diminuir terminatamente con ogni sorte d’instrumento”, 1585

Hildegard von Bingen

"COLUMBA ASPEXIT"

(Poema n° 62, secuencia para la fiesta de San Maximino)

Anónimo

SALVE REGINA

(gregoriano)

Todas las adaptaciones son de Ramiro Albino

RAMIRO ALBINO, flauta dulce, fotografía y diseño de diapositivas

GABRIELA GALVÁN, Operadora de proyecciones

__._,_.___

Archivos adjuntos de =?iso-8859-1?Q?M=FAsica_Cl=E1sica_Argentina?=

Foto 1 de 1

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales