sábado, 27 de junio de 2009

EN LA RESISTENCIA. El Grupo Actoral 80 y "Final de partida"

EN LA RESISTENCIA. EL GRUPO ACTORAL 80 Y "FINAL DE PARTIDA"

Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano


En la resistencia

Entrevista a Héctor Mandique, director del Grupo Actoral 80

El grupo más representativo del teatro off venezolano hará "Final de partida" en Buenos Aires.

Por Juan José Santillán

Este fin de semana el Grupo Actoral 80, que fundó Juan Carlos Gené con actores venezolanos durante su exilio en Caracas, realizará cuatro únicas funciones en Buenos Aires de "Final de partida", de Samuel Beckett. Se trata de un espectáculo dirigido por Héctor Manrique, a cargo del grupo desde que Gené regresó a Buenos Aires en 1993.

Juan Carlos Gené comenzó su experiencia pedagógica en dirección, dramaturgia y actuación en Caracas y con este grupo realizó varios trabajos destacados. Desde su creación, en 1983, han estrenado más 45 espectáculos, cosechado múltiples premios a su labor. Realizaron más de 15 giras internacionales y tienen, además, una pequeña sala, "Espacio 80", una referencia del teatro venezolano en los últimos 25 años.

- ¿Qué lugar tiene el teatro en la realidad venezolana?

- Podríamos decir que en los últimos años la actividad teatral se ha visto muy disminuida por el cierre de numerosos espacios de representación teatral, fundamentalmente en Caracas. No estamos viviendo la mejor hora del teatro, tuvimos un festival internacional, organizado por el Ateneo de Caracas, que fue ejemplo y se convirtió en uno de los más importantes en el mundo. Hace ya más de cuatro años que no se ha podido realizar.

- Hace poco cerraron el Ateneo de Caracas, donde realizaron varias actividades con el grupo. ¿En qué estado se encuentran con respecto a este tema?

- El Ateneo de Caracas es una institución con más de 70 años de trabajo constante, que ha sido un ejemplo de convivencia al cobijar a muchos de los exiliados. Esta institución solidaria ha sido premiada con el desalojo de su sede y provocó un enorme trauma para la cultura venezolana.

- Hace cuatro temporadas que estrenaron "Final de partida". ¿A partir de qué inquietudes surgió la necesidad de trabajar sobre Beckett?

- Beckett me resulta siempre una aventura creativa muy retadora. Es impresionante la claridad y actualidad de la obra, nos revela como una sociedad depredadora. En un momento en que se habla de la posibilidad inminente de que un día acabemos con el planeta, cuatro personajes encerrados en un refugio nos enfrentan a nuestras propias responsabilidades como seres humanos. Porque sólo ahondando en el sin sentido de la existencia podremos encontrar un poco de sentido a nuestras vidas, y en eso Beckett es absolutamente brillante.

- Además de Juan Carlos Gené y el CELCIT, ¿qué relación, desde el teatro, tienen con Buenos Aires?

- Hemos tenido una estrecha relación con la dramaturgia argentina con obras de Roberto Cossa, Luis Agustoni y Jorge Goldemberg. Buenos Aires ha sido un hito para los que hacemos teatro por su enorme dinamismo.

Clarín. 26 de junio de 2009

Temporada internacional

Grupo Actoral 80 (Venezuela)

Final de partida

De Samuel Beckett

Con Juan Vicente Perez, Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Melissa Wolf

Asistencia de dirección: Jesús Cova

Iluminación: José Jiménez

Dirección: Héctor Manrique

Unicas funciones en Buenos Aires

Viernes 26 de junio a las 21

Sábado 27 a las 20 y 22,15 hs. (dos funciones)

Domingo 28 a las 21 hs.

Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

Más información en www.celcit.org.ar


Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 170

Agradecemos su difusión

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales