sábado, 13 de junio de 2009

EL CELCIT EN ACCION 472

EL CELCIT EN ACCIÓN 472

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 472. 13 de junio de 2009

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La escena iberoamericana

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Argentina. “Siempre hay un contexto”

Eduardo Rovner lanza su propia editorial, Emergentes

El autor se anima a la aventura de editar obras contemporáneas con la idea de no sólo divulgar piezas sino también situarlas en su tiempo. El primer volumen fue dedicado al teatro checo, el segundo pondrá el foco en experimentos comunitarios.

Por Mora Cordeu

El dramaturgo Eduardo Rovner acaba de formar la editorial Emergentes, dedicada a publicar obras contemporáneas de autores de distintos países, con una introducción preliminar orientada a especificar el contexto sociopolítico de cada lugar, y cómo éste se refleja en el teatro. “Estoy en contra de la teoría del genio, creo que siempre hay un contexto político, económico, social, cultural que funciona como cultivo, y que en ese marco irrumpen los autores, por eso la editorial se llama Emergentes. Me dediqué a estudiar la época isabelina para ver en qué circunstancias aparece alguien como Shakespeare”, dice Rovner.

Como antecedente, el autor de Sócrates, el encantador de almas, Teodoro y la luna, Noche de ronda y Te voy a matar, mamá, entre otras obras, mencionó que “estudiamos la época con un grupo de Filosofía y Letras, y vimos que en esos días se había formado la primera asociación de autores del mundo, con quince autores, prácticamente desconocidos”. Paradójicamente, prosigue el dramaturgo, “sin ese medio de cultivo no hubiera existido Shakespeare”.

La editorial Emergentes es para Rovner “un emprendimiento cultural, es imposible ganar dinero con esto... su primer título, Teatro checo contemporáneo, tiene obras de Václav Havel, Petr Zelenka y David Drábek, que trabajan con el humor y el absurdo para reflejar la realidad en sus formas más descarnadas”. Hay un estudio preliminar, escrito por Kamila Cerná, donde se plantean las aristas de la realidad checa, “para mostrar de dónde surgen los autores que se publican, y cómo se relacionan entre sí”, precisa el dramaturgo. Dentro del plan de la editorial, “a mí me interesa sacar dos series, una ‘Epocas y estilos’ en la que va a figurar el Siglo de Oro español, el teatro isabelino, el grotesco italiano, para estudiar la época y poner tres obras representativas de cada período. Y después la serie de autores contemporáneos, donde el listado es infinito”, exagera.

Con respecto al primer libro publicado, que pone el acento en el humor y el grotesco como una característica presente en el teatro checo, el dramaturgo contó que sus padres nacieron en Moldavia, “y llama mucho la atención el humor eslavo, porque también es trágico. Es desopilante pero los finales son trágicos”. El segundo título, próximo a aparecer, Teatro comunitario argentino, “remite a una realidad que se ha dado en muy pocos lugares del mundo. Teatros que movilizan a todo un pueblo o a un barrio, hay pueblos donde la mitad forma parte del grupo teatral comunitario”, ejemplificó. En cuanto a sus peculiaridades, “el teatro comunitario está atravesado por los conflictos de una comunidad, en función de contar la propia historia. Es el caso del grupo Catalinas: ellos hablan muchísimo de los inmigrantes, son del barrio de La Boca donde, sin duda, es uno de los temas principales”, afirma.

El teatro, considera Rovner, “no necesariamente debe ser pasatista o un drama para determinada clase social con inquietudes intelectuales, sino que puede ser expresado por todo un pueblo. La riqueza del teatro es increíble. Uno puede elegir entre una comedia, una obra histórica o una tragedia”. “Siempre hay varias razones para formar una editorial, el tema de la difusión para mí es muy importante, mostrar una mirada diferente de la dramaturgia es una de mis intenciones, una manera de incorporar otras perspectivas. Los motivos son muy variados. Lo principal es demostrar que hay un contexto que acompaña la obra”, explicita el editor. ¿Cómo estos primeros títulos se conectan? “Todos somos mezcla, en un país marcado por la inmigración esto se ve claramente”, remarca. “En la República Checa, por ejemplo, se están dando varias obras mías (Volví una noche, Compañía, La mosca blanca) y ellos dicen que yo soy un autor checo, porque tengo la característica del humor pero con un desarrollo dramático, o inclusive trágico”, dice, y sentencia: “Ellos se ven representados por ese estilo y por los planteos de mis obras, la mezcla existe de manera inevitable. Es imposible que no hubiese vasos comunicantes. Siempre los hay”.

Una de las influencias importantes en el teatro argentino, desliza Rovner, y que hasta ahora se sigue representando “es el drama social norteamericano”. Rovner habla del teatro en estos días, “en el que se ve mucha mayor libertad para escribir, aunque pienso que se necesita una síntesis”. Otro tema interesante es la mixtura entre el teatro y otras disciplinas artísticas: “Es uno de los pocos logros del posmodernismo. Hay soliloquios, monólogos que pertenecen a la literatura que entran al teatro de manera muy interesante”. Y en cuanto a la actividad performática, “hace que el teatro se acerque más a la gente... El teatro callejero es una entidad en sí mismo, yo puedo hacer un libro sobre este fenómeno y buscar obras que lo muestren, pero lo que pasa es que hay algunas expresiones difíciles de volcar por su carácter efímero”, indica el autor.

Página 12. 7 de junio de 2009

Venezuela. El Grupo Actoral 80 inicia su gira internacional

La obra "Final de partida", de Samuel Beckett realizará tres únicas funciones en Caracas antes de sus presentaciones en Argentina y España

Luego de cuatro exitosas temporadas de "Final de partida" en el Ateneo de Caracas y el Trasnocho Cultural, de participar en los más importantes festivales de teatro del país y de una primera gira por España en octubre de 2008, el Grupo Actoral 80 viajará a Buenos Aires a finales de junio para reencontrarse con el público argentino y con Juan Carlos Gené, quien fuera fundador y guía de la agrupación durante diez años.

La iniciativa corresponde al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de Argentina que, como parte de su temporada internacional 2009, extendió la invitación a la pieza "Final de partida", del laureado dramaturgo Samuel Beckett, premio Nobel de Literatura 1969, con las actuaciones de Juvel Vielma, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez, Melissa Wolf, bajo la dirección de Héctor Manrique.

Por otra parte el Festival del Sur, con sede en Agüimes, España, también hizo extensiva su invitación para que la obra se presente el 11 y el 18 de julio, como parte de la programación que reúne la actividad teatral de tres continentes: Europa, África y América.

Beckett nos presenta en "Final de partida" a cuatro personajes desvalidos, encerrados en un refugio: Hamm, ciego y paralítico, muriendo en un mundo que parece estar llegando a su final. Su sirviente Clov, de quien depende completamente. Sus padres Nagg y Nell, quienes perdieron las piernas en un accidente de bicicleta y viven en pipotes de basura.

Antes de partir a los escenarios internacionales se realizarán tres funciones de este aplaudido montaje los días 19, 20 y 21 de junio, en el Espacio 80, ubicado en Parque Central, Edificio San Martín, Sótano 1. Viernes y sábado a las 8pm, los domingos a las 6pm.

La crítica ha opinado:

“El Grupo Actoral 80 de Venezuela, que fueron homenajeados por sus veinticinco años de existencia, presentaron un excelente montaje de Final de Partida de Samuel Beckett dirigida con gran pulso por Héctor Manrique e interpretada por Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Juan Vicente Pérez y Melissa Wolf, dando todo el elenco un recital de fuerza y de servir esta obra con toda la intensidad que precisa para ser recibida por los espectadores con la necesaria teatralidad exigida por este bello texto beckettiano, en donde la soledad, la tristeza, la ingravidez y la violencia se van entrelazando en una delirante acción sin fin”. Carlos Gil Z. - Revista Artez, España

"Manrique crea una intensa puesta en escena desde el principio, con agudos momentos de violencia que destacan el significado de la conducta que llevan los personajes y se contraponen a los monólogos de Hamm, a las intervenciones de sus padres y a pequeñas escenas de reflexión entre los dos protagonistas, equilibrio necesario porque permite al espectador ir desde la más intensa acción teatral a su ausencia e interés por la carga simbólica del texto." Joaquín Lugo - El Nacional

"Por ahora hay que reconocer que Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Juan Vicente Pérez y Melissa Wolf están luciéndose en escena con su trágico Final de partida, dándole verdad a sus personajes (…) ¡Hay ahí un relevo actoral extraordinario!"E. A. Moreno Uribe – Últimas Noticias / El Espectador

"La crisis emotiva del personaje nos dice la perdida del sujeto en la sociedad. Esa crisis es interpretada desde una teatralidad que define, en parte, el discurso de Héctor Manrique como director de escena. Quiere otorgarle esa desesperanza a aquel lugar del caos que constituye nuestra sociedad (…)

Todo el espacio escénico se unifica en esa interpretación. La tragedia del hombre (lo que forma ya parte del teatro contemporáneo) está situada en una metáfora de lo teatral. No sin poco humor. Por el contrario, el humor sostiene las actuaciones a objeto de establecer una relación lúdica con ese espacio escénico. Quienes tuvimos la oportunidad de estar como espectadores nos reíamos, sentíamos la enajenación de estos personajes como una alteridad de la realidad: la alienación del hombre, de su memoria y la tragedia en un mismo lugar escénico o formando parte de aquella teatralidad." Juan Martins – Crítica Teatral

Argentina. Muñecos para gente grande

6º Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires

Habrá un homenaje a Roberto Docampo y una gran varieté titiritera. En el cierre, tocará en vivo Palo Pandolfo.

A partir de hoy y hasta el domingo 21 de junio, se llevará a cabo el VI Festival de Títeres para adultos de Buenos Aires. Con una kermés titiritera -desde las 20, en el Centro Cultural Caras y Caretas-, que en su cierre contará con la presentación en vivo de Palo Pandolfo, se inaugurará este evento. Allí se verán variados espectáculos que exploran diversas técnicas, entre las que pueden nombrarse los títeres de Guante, el Teatro de Objetos, el Teatro de Manos y los Títeres de Boca. Las obras programadas en esta edición, por sus temáticas y propuestas, están pensadas para los distintos tipos de público que gustan de los títeres para adultos. Además, se realizará una "varieté titiritera". El lunes a las 18, en el CELCIT, habrá una función en reconocimiento a la trayectoria del maestro titiritero Roberto Docampo -realizador y maestro de generaciones de titiriteros que le deben su arte-, donde se verá Bar Tango, de Miguel Rur, Rony Keselman y Beatriz Pustilnik.

Esta noche, en el Centro Cultural Caras y Caretas se inaugurará la Exposición de Objetos y Figuras de Papel, a cargo de Juan del Río (se mantendrá exhibida durante todo el Festival, en el CELCIT). También se presentará El molde, espectáculo breve a cargo de la compañía El Nudo. La compañía Lamardeluz ofrecerá Entre aguas.

En el CELCIT, mañana a las 20 y a las 22, se presentará MatrizKa, de Mario Marino y Carolina Erlich, del Grupo El Bavastel Títe res. El sábado, también a las 20 y a las 22, será el turno de Hasta aquí, de Gustavo Garabito y Fernando Amarilla, de la Compañía La Naranja Retáblica. El domingo a las 20 y a las 22, Beatriz, la historia de una mujer inventada, de Sergio Mercurio y Laura Pagés.

Los espectáculos que se presentarán en el marco del festival tendrán lugar en tres sedes: CELCIT (Moreno 431), Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330) y Teatro Tornavías de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín, Martín de Irigoyen 3100). Las entradas a los espectáculos tienen un valor de $30; para estudiantes y jubilados, $20. Desde su primera celebración en el año 2004, se ha convocado a diferentes elencos del quehacer titiritero de la Ciudad de Buenos Aires, así como también, de todo Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Rosario, Río Negro y Brasil. Su primera edición se realizó en forma absolutamente independiente. A lo largo de sus cinco ediciones, el Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires creció enormemente, multiplicando, en forma progresiva, el número de espectáculos y el de funciones, así como también diversificando sus actividades, convocando a un número cada vez mayor de espectadores, y contribuyendo en gran medida, a la difusión y afianzamiento del género del Teatro de Títeres para Adultos.

El espíritu de producción independiente que siempre caracterizó al Festival, se mantiene desde sus orígenes, y gracias a él, se posibilitó el acercamiento de otras Compañías Titiriteras, y la incorporación de nuevas sedes para las actividades. El propósito es desarrollar una forma de expresión, un espacio de trabajo e intercambio, colaborando a la difusión de espectáculos del género, ampliando la oferta que hay de los mismos, afianzando el género como tal, y participando del enriquecimiento de la actividad teatral independiente de Buenos Aires.

María Ana Rago . Clarín. 11 de junio de 2009


Espectáculos

6º FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS

Realizado conjuntamente con El Bavastel Títeres

11 al 21 de junio. Viernes, sábados y domingos 20 y 22 hs. Lunes 15 a las 18, 20 y 22 hs.

Ver programación en www.elbavastel.com.ar/festivaladultos2009

Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

FINAL DE PARTIDA

De Samuel Beckett. Dirección: Héctor Manrique

Con Juan Vicente Perez, Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Melissa Wolf . Grupo Actoral 80 (Venezuela)

26 al 28 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22,15 hs. (dos funciones). Domingo 21 hs.

Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

MINETTI

De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni

Con Juan Carlos Gené y Maia Francia

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore

Reposición: 3 de julio. Viernes y sábados 22 hs. Domingos 18 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LOVELY REVOLUTION. Vertiginosa tertulia de teatro musical

Libro: Enrique Papatino. Música: Pablo Dacal. Dirección general: Enrique Dacal

Con Jessica Schultz, Enrique Papatino, Julio Ordano, Enrique Dacal

Músicos: Martin Elter (Violín), Clara Stegmann (Violoncello), Gonzalo Braz (Clarinete, clarón),

Maximiliano Schonfeld (Oboe, corno inglés, guitarra), Dirección musical: Pablo Dacal

Estreno: 17 de julio. Viernes y sábados 20 hs. Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


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