EL CELCIT EN ACCIÓN 472
El CELCIT en Acción
Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)
N° 472. 13 de junio de 2009
La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar
Argentina. “Siempre hay un contexto”
Eduardo Rovner lanza su propia editorial, Emergentes
El autor se anima a la aventura de editar obras contemporáneas con la idea de no sólo divulgar piezas sino también situarlas en su tiempo. El primer volumen fue dedicado al teatro checo, el segundo pondrá el foco en experimentos comunitarios.
Por Mora Cordeu
El dramaturgo Eduardo Rovner acaba de formar la editorial Emergentes, dedicada a publicar obras contemporáneas de autores de distintos países, con una introducción preliminar orientada a especificar el contexto sociopolítico de cada lugar, y cómo éste se refleja en el teatro. “Estoy en contra de la teoría del genio, creo que siempre hay un contexto político, económico, social, cultural que funciona como cultivo, y que en ese marco irrumpen los autores, por eso la editorial se llama Emergentes. Me dediqué a estudiar la época isabelina para ver en qué circunstancias aparece alguien como Shakespeare”, dice Rovner.
Como antecedente, el autor de Sócrates, el encantador de almas, Teodoro y la luna, Noche de ronda y Te voy a matar, mamá, entre otras obras, mencionó que “estudiamos la época con un grupo de Filosofía y Letras, y vimos que en esos días se había formado la primera asociación de autores del mundo, con quince autores, prácticamente desconocidos”. Paradójicamente, prosigue el dramaturgo, “sin ese medio de cultivo no hubiera existido Shakespeare”.
La editorial Emergentes es para Rovner “un emprendimiento cultural, es imposible ganar dinero con esto... su primer título, Teatro checo contemporáneo, tiene obras de Václav Havel, Petr Zelenka y David Drábek, que trabajan con el humor y el absurdo para reflejar la realidad en sus formas más descarnadas”. Hay un estudio preliminar, escrito por Kamila Cerná, donde se plantean las aristas de la realidad checa, “para mostrar de dónde surgen los autores que se publican, y cómo se relacionan entre sí”, precisa el dramaturgo. Dentro del plan de la editorial, “a mí me interesa sacar dos series, una ‘Epocas y estilos’ en la que va a figurar el Siglo de Oro español, el teatro isabelino, el grotesco italiano, para estudiar la época y poner tres obras representativas de cada período. Y después la serie de autores contemporáneos, donde el listado es infinito”, exagera.
Con respecto al primer libro publicado, que pone el acento en el humor y el grotesco como una característica presente en el teatro checo, el dramaturgo contó que sus padres nacieron en Moldavia, “y llama mucho la atención el humor eslavo, porque también es trágico. Es desopilante pero los finales son trágicos”. El segundo título, próximo a aparecer, Teatro comunitario argentino, “remite a una realidad que se ha dado en muy pocos lugares del mundo. Teatros que movilizan a todo un pueblo o a un barrio, hay pueblos donde la mitad forma parte del grupo teatral comunitario”, ejemplificó. En cuanto a sus peculiaridades, “el teatro comunitario está atravesado por los conflictos de una comunidad, en función de contar la propia historia. Es el caso del grupo Catalinas: ellos hablan muchísimo de los inmigrantes, son del barrio de
El teatro, considera Rovner, “no necesariamente debe ser pasatista o un drama para determinada clase social con inquietudes intelectuales, sino que puede ser expresado por todo un pueblo. La riqueza del teatro es increíble. Uno puede elegir entre una comedia, una obra histórica o una tragedia”. “Siempre hay varias razones para formar una editorial, el tema de la difusión para mí es muy importante, mostrar una mirada diferente de la dramaturgia es una de mis intenciones, una manera de incorporar otras perspectivas. Los motivos son muy variados. Lo principal es demostrar que hay un contexto que acompaña la obra”, explicita el editor. ¿Cómo estos primeros títulos se conectan? “Todos somos mezcla, en un país marcado por la inmigración esto se ve claramente”, remarca. “En
Una de las influencias importantes en el teatro argentino, desliza Rovner, y que hasta ahora se sigue representando “es el drama social norteamericano”. Rovner habla del teatro en estos días, “en el que se ve mucha mayor libertad para escribir, aunque pienso que se necesita una síntesis”. Otro tema interesante es la mixtura entre el teatro y otras disciplinas artísticas: “Es uno de los pocos logros del posmodernismo. Hay soliloquios, monólogos que pertenecen a la literatura que entran al teatro de manera muy interesante”. Y en cuanto a la actividad performática, “hace que el teatro se acerque más a la gente... El teatro callejero es una entidad en sí mismo, yo puedo hacer un libro sobre este fenómeno y buscar obras que lo muestren, pero lo que pasa es que hay algunas expresiones difíciles de volcar por su carácter efímero”, indica el autor.
Página 12. 7 de junio de 2009
Venezuela. El Grupo Actoral 80 inicia su gira internacional
La obra "Final de partida", de Samuel Beckett realizará tres únicas funciones en Caracas antes de sus presentaciones en Argentina y España
Luego de cuatro exitosas temporadas de "Final de partida" en el Ateneo de Caracas y el Trasnocho Cultural, de participar en los más importantes festivales de teatro del país y de una primera gira por España en octubre de 2008, el Grupo Actoral 80 viajará a Buenos Aires a finales de junio para reencontrarse con el público argentino y con Juan Carlos Gené, quien fuera fundador y guía de la agrupación durante diez años.
La iniciativa corresponde al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de Argentina que, como parte de su temporada internacional 2009, extendió la invitación a la pieza "Final de partida", del laureado dramaturgo Samuel Beckett, premio Nobel de Literatura 1969, con las actuaciones de Juvel Vielma, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez, Melissa Wolf, bajo la dirección de Héctor Manrique.
Por otra parte el Festival del Sur, con sede en Agüimes, España, también hizo extensiva su invitación para que la obra se presente el 11 y el 18 de julio, como parte de la programación que reúne la actividad teatral de tres continentes: Europa, África y América.
Beckett nos presenta en "Final de partida" a cuatro personajes desvalidos, encerrados en un refugio: Hamm, ciego y paralítico, muriendo en un mundo que parece estar llegando a su final. Su sirviente Clov, de quien depende completamente. Sus padres Nagg y Nell, quienes perdieron las piernas en un accidente de bicicleta y viven en pipotes de basura.
Antes de partir a los escenarios internacionales se realizarán tres funciones de este aplaudido montaje los días 19, 20 y 21 de junio, en el Espacio 80, ubicado en Parque Central, Edificio San Martín, Sótano 1. Viernes y sábado a las 8pm, los domingos a las 6pm.
La crítica ha opinado:
“El Grupo Actoral 80 de Venezuela, que fueron homenajeados por sus veinticinco años de existencia, presentaron un excelente montaje de Final de Partida de Samuel Beckett dirigida con gran pulso por Héctor Manrique e interpretada por Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Juan Vicente Pérez y Melissa Wolf, dando todo el elenco un recital de fuerza y de servir esta obra con toda la intensidad que precisa para ser recibida por los espectadores con la necesaria teatralidad exigida por este bello texto beckettiano, en donde la soledad, la tristeza, la ingravidez y la violencia se van entrelazando en una delirante acción sin fin”. Carlos Gil Z. - Revista Artez, España
"Manrique crea una intensa puesta en escena desde el principio, con agudos momentos de violencia que destacan el significado de la conducta que llevan los personajes y se contraponen a los monólogos de Hamm, a las intervenciones de sus padres y a pequeñas escenas de reflexión entre los dos protagonistas, equilibrio necesario porque permite al espectador ir desde la más intensa acción teatral a su ausencia e interés por la carga simbólica del texto." Joaquín Lugo - El Nacional
"Por ahora hay que reconocer que Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Juan Vicente Pérez y Melissa Wolf están luciéndose en escena con su trágico Final de partida, dándole verdad a sus personajes (…) ¡Hay ahí un relevo actoral extraordinario!"E. A. Moreno Uribe – Últimas Noticias / El Espectador
"La crisis emotiva del personaje nos dice la perdida del sujeto en la sociedad. Esa crisis es interpretada desde una teatralidad que define, en parte, el discurso de Héctor Manrique como director de escena. Quiere otorgarle esa desesperanza a aquel lugar del caos que constituye nuestra sociedad (…)
Todo el espacio escénico se unifica en esa interpretación. La tragedia del hombre (lo que forma ya parte del teatro contemporáneo) está situada en una metáfora de lo teatral. No sin poco humor. Por el contrario, el humor sostiene las actuaciones a objeto de establecer una relación lúdica con ese espacio escénico. Quienes tuvimos la oportunidad de estar como espectadores nos reíamos, sentíamos la enajenación de estos personajes como una alteridad de la realidad: la alienación del hombre, de su memoria y la tragedia en un mismo lugar escénico o formando parte de aquella teatralidad." Juan Martins – Crítica Teatral
Argentina. Muñecos para gente grande
6º Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires
Habrá un homenaje a Roberto Docampo y una gran varieté titiritera. En el cierre, tocará en vivo Palo Pandolfo.
A partir de hoy y hasta el domingo 21 de junio, se llevará a cabo el VI Festival de Títeres para adultos de Buenos Aires. Con una kermés titiritera -desde las 20, en el Centro Cultural Caras y Caretas-, que en su cierre contará con la presentación en vivo de Palo Pandolfo, se inaugurará este evento. Allí se verán variados espectáculos que exploran diversas técnicas, entre las que pueden nombrarse los títeres de Guante, el Teatro de Objetos, el Teatro de Manos y los Títeres de Boca. Las obras programadas en esta edición, por sus temáticas y propuestas, están pensadas para los distintos tipos de público que gustan de los títeres para adultos. Además, se realizará una "varieté titiritera". El lunes a las 18, en el CELCIT, habrá una función en reconocimiento a la trayectoria del maestro titiritero Roberto Docampo -realizador y maestro de generaciones de titiriteros que le deben su arte-, donde se verá Bar Tango, de Miguel Rur, Rony Keselman y Beatriz Pustilnik.
Esta noche, en el Centro Cultural Caras y Caretas se inaugurará
En el CELCIT, mañana a las 20 y a las 22, se presentará MatrizKa, de Mario Marino y Carolina Erlich, del Grupo El Bavastel Títe res. El sábado, también a las 20 y a las 22, será el turno de Hasta aquí, de Gustavo Garabito y Fernando Amarilla, de
Los espectáculos que se presentarán en el marco del festival tendrán lugar en tres sedes: CELCIT (Moreno 431), Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330) y Teatro Tornavías de
El espíritu de producción independiente que siempre caracterizó al Festival, se mantiene desde sus orígenes, y gracias a él, se posibilitó el acercamiento de otras Compañías Titiriteras, y la incorporación de nuevas sedes para las actividades. El propósito es desarrollar una forma de expresión, un espacio de trabajo e intercambio, colaborando a la difusión de espectáculos del género, ampliando la oferta que hay de los mismos, afianzando el género como tal, y participando del enriquecimiento de la actividad teatral independiente de Buenos Aires.
María Ana Rago . Clarín. 11 de junio de 2009
Espectáculos
6º FESTIVAL DE TITERES PARA ADULTOS
Realizado conjuntamente con El Bavastel Títeres
11 al 21 de junio. Viernes, sábados y domingos 20 y 22 hs. Lunes
Ver programación en www.elbavastel.com.ar/festivaladultos2009
Entrada: $ 30. Estudiantes y jubilados: $ 20
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
FINAL DE PARTIDA
De Samuel Beckett. Dirección: Héctor Manrique
Con Juan Vicente Perez, Daniel Rodríguez, Juvel Vielma, Melissa Wolf . Grupo Actoral 80 (Venezuela)
26 al 28 de junio. Viernes 21 hs. Sábado 20 y 22,15 hs. (dos funciones). Domingo 21 hs.
Entrada: $ 50. Estudiantes y jubilados: $ 25
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
MINETTI
De Thomas Bernhard. Dirección: Carlos Ianni
Con Juan Carlos Gené y Maia Francia
Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo. Música: Osvaldo Aguilar. Asistente: Juan Lepore
Reposición: 3 de julio. Viernes y sábados 22 hs. Domingos 18 hs. Entrada: $ 60. Estudiantes y jubilados: $ 40
CELCIT.
LOVELY REVOLUTION. Vertiginosa tertulia de teatro musical
Libro: Enrique Papatino. Música: Pablo Dacal. Dirección general: Enrique Dacal
Con Jessica Schultz, Enrique Papatino, Julio Ordano, Enrique Dacal
Músicos: Martin Elter (Violín), Clara Stegmann (Violoncello), Gonzalo Braz (Clarinete, clarón),
Maximiliano Schonfeld (Oboe, corno inglés, guitarra), Dirección musical: Pablo Dacal
Estreno: 17 de julio. Viernes y sábados 20 hs. Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 25
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026
Cursos y talleres. Abierta la inscripción
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- EL CUERPO EN
2 de julio al 26 de noviembre, jueves de
-- EL CLOWN, ANTES DE
3 de agosto al 26 de octubre, lunes de
Cursos y talleres internacionales
-- CLOWN, EL PLACER TRÁGICO / Gabriel Chame (Francia)
3 al 7 de agosto, de lunes a viernes de
-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)
10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de
-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE
19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de
-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)
16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de
Cursos y talleres a distancia
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de
-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de
-- EL CLOWN, ANTES DE
-- EL CUERPO EN
-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de
-- INTRODUCCIÓN A
-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de
-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de
Cursos y talleres a distancia
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio
-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio
-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
REVISTA TEATRO/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números
DRAMÁTICA LATINOAMERICANA
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55.
Teatro en DVD
Nuestras producciones en videograbaciones de calidad
- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga
- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga
- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni
- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni
- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni
- MONOGAMIA. De Marco Antonio de
- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli
En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de
ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos
Más de 4700 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO
Directorio del teatro iberoamericano
Más de 4200 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar
¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...
El CELCIT en Facebook
Unite al grupo CELCIT en Facebook - www.facebook.com - y sumate a una nueva red que el CELCIT pone al servicio de los teatristas iberoamericanos
Si no deseás recibir más este boletín, contestanos con el asunto NO MAS MENSAJES. Gracias
INFORMACIÓN DE PRENSA N° 154
Agradecemos su difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario