domingo, 8 de noviembre de 2009

Divulgación y Noticias Universitarias

Divulgación y Noticias Universitarias

 

 

 

9 de Noviembre - Boletín Electrónico infoUniversidades

 

 

 

Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Económicas

 

Novedoso modelo estadístico para explicar precios y demandas en artículos de construcción

 

Investigadores de la UNCuyo desarrollaron un sistema analítico de venta y demanda sin antecedentes en la ciencia estadística de nuestro país. Se trabaja sobre el mercado de la construcción y el modelo desarrollado ya fue aplicado exitosamente en un Home Center de la Patagonia. El modelo estadístico calcula las ganancias de un momento en el tiempo, en función de los precios y cantidades vendidas de cada artículo y, como resultado final, se obtiene una serie de ecuaciones que indican qué es lo que debería ajustarse para optimizar las ganancias. El grupo de investigación prevé ampliarlo para incluir el factor espacial a las relaciones entre cantidades y precios.

 

9 de Noviembre - Ciencias Económicas

 

 

 

Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

 

Identifican composición cromosómica de anfibios y reptiles

 

Una investigación de la UNNE realiza la caracterización cromosómica de anfibios y reptiles, con el fin de resolver problemas en la identificación y clasificación de algunas especies. El estudio de estos vertebrados es importante por la diversidad y cantidad de especies en la región noreste, y la identificación cromosómica permite analizar su evolución. La información obtenida es inédita en esta disciplina, ya que también propicia la generación de indicadores ambientales de la situación ecológica. Además de haber sido difundido por publicaciones internacionales, el trabajo es material de consulta para profesionales de todo el país.

 

9 de Noviembre - Ciencias Naturales

 

 

 

Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 

Prevención para jóvenes en riesgo social

 

“Comunicar: Inclusión Social” es un proyecto de voluntariado universitario de carácter interdisciplinario. El objetivo es trabajar sobre jóvenes y adolescentes para prevenir la delincuencia y mejorar la calidad de vida de este grupo a partir de diversas actividades y reuniones grupales de apoyo. Los talleres desarrollados abarcan desde una muestra de fotografía itinerante hasta la capacitación para la búsqueda de trabajo, y están siempre abiertos a las propuestas de los adolescentes que participan en ellos.

 

9 de Noviembre - Ciencias Sociales

 

 

 

Universidad Nacional de Catamarca
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

 

Nueva especie de cactus en Catamarca

 

Investigadores de la UNCa llevaron a cabo un relevamiento de la biodiversidad de cactáceas en zonas de la provincia nunca antes exploradas. En estas regiones existen numerosos microclimas aislados geográficamente, con diversidad biológica propia. Además de identificar 73 especies, los investigadores hallaron a “Proposis nigra”, un cactus que se caracteriza por sus grandes espinas y el rojo intenso de su flor.

 

9 de Noviembre - Ciencias Naturales

 

 

 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales