martes, 24 de noviembre de 2009

RV: MULTISECTORIAL DE LA MUJER

MULTISECTORIAL DE LA MUJER DE LA PROVINCIA DE JUJUY

La Multisectorial de la Mujer de la Provincia de Jujuy, en el Día Internacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres, convoca a una marcha que se realizará este miércoles, 25 de noviembre, a las 11:30 en Plaza Belgrano, para reclamar por los déficits y las deudas existentes en materia de políticas públicas de abordaje integral de la violencia de género.

La Multisectorial de la Mujer , en esta jornada, en memoria de las 176 mujeres muertas en este 2009 como producto de la violencia de género, repudia la complicidad de las instituciones públicas que por inacción o silencio cómplice, habilitan la reproducción de las diversas forma de violencia hacia la mujer.

Un informe reciente sobre Femicidios en Argentina realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro indica que en el 20008 se produjeron 208 femicidios, asesinatos cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. En lo que va del año 2009, según el informe citado, se produjeron entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, 176 femicidios .

La Multisectorial observa con preocupación una constante de altos índices de delitos contra la integridad sexual que se producen en Jujuy, así como de femicidios y en tal sentido, exige:

* La declaración de una emergencia provincial que comprenda medidas urgentes de prevención de la violencia y protección de las víctimas.

* Definición de políticas de públicas integrales para abordar la violencia de género, con un presupuesto acorde a la realidad de esta problemática.

* La creación de Fiscalías especializadas en violencia de género.

* La adopción de protocolos de atención a víctimas de violencia de género que estandarice los procedimientos en los ámbitos de salud, justicia y policía; así como la aplicación efectiva del protocolo de violación y el protocolo de atención post aborto y la difusión de los mismos para que sean conocidos por las potenciales víctimas.

* La incorporación de un fuerte componente de género en la futura ley de educación provincial que contribuya a erradicar las prácticas culturales y las concepciones que subyacen en la violencia de género.

Además la Multisectorial de la mujer de Jujuy demanda:

* La Reglamentación de la Ley 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y su aplicación en el ámbito provincial.

* Que los femicidas pierdan la patria potestad de sus hijos enn forma automática y definitiva, pero conservando sus obligaciones de aporte alimentario.

* La incorporación de la figura de femicidio en el Código Penal

NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

TODAS A PLAZA BELGRANO PARA EXIGIR AL ESTADO ACCIONES CLARAS Y EFECTIVAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Chicas: les mando en archivo adjunto la Ley 26485 y protocolos de buenos aires y santa fe que pueden servir de modelo. Saludos.

María Inés Zigarán

0388 155 802 646

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales