martes, 24 de noviembre de 2009

FORO 257 - 20 de NOVIEMBRE de 2009

FORO 257 - 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de Assitej Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

Año 4 N* 257 20 DE NOV IEMBRE DE 2009

Carlos de Urquiza (Coordinador) www.carlosdeurquiza.com.ar. Se acerca fin de año y nos sentimos predispuestos a los balances. Una nueva temporada va llegando a su fin (al menos en esta parte del globo terráqueo) y aparecen algunas preguntas: ¿hemos visto un mejor teatro? ¿Ha habido innovaciones en las estéticas y en la dramaturgia? ¿Hemos visto actores con conceptos claros y una expresividad acorde a lo que precisa este género teatral? ¿Qué pasó con el Teatro para Bebes? ¿Se continúo desarrollando o tiende a desaparecer? ¿el público ha respondido con su presencia? ¿Es verdad que cada vez baja más la edad promedio de nuestros espectadores? ¿Es que no encontramos las claves para realizar un teatro atractivo para los chicos más grandes? ¿Ha habido desarrollo o ha seguido estancado nuestro teatro para jóvenes? ¿Cómo continúa la relación entre teatro y escuela? ¿Han existido apoyes gubernamentales – subsidios – suficientes para apoyar el desarrollo de la actividad? ¿Existe una política que contemple por ejemplo al teatro para niños con programadas adecuados para las escuelas? En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que hace a lo local, ¿existe algún teatro oficial dedicado exclusivamente al teatro para niños y jóvenes?

Hay muchas preguntas más, pero con las expresadas me parece suficiente como para comenzar un diálogo entre los Foreutas. Espero sus respuestas y comentarios a lo largo de todo Iberoamerica.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima.

INFORMACIÓN ESPECIAL I – PREMIOS ATINA TEMPORADA 2009

Como todos ustedes saben, el 20 de Marzo se festeja el Día Mundial del Teatro para Niños. Siempre intentamos realizar la entrega de los Premios en ese día o en fecha cercana. Así será en la 4ta. Edición de los Premios ATINA, los cuales haremos entrega el Lunes 22 de Marzo en el Teatro La Comedia.

Los elencos pueden mandar los videos (DVD o CD) de los espectáculos que se hayan realizado durante la presente temporada a la dirección que se expresa más abajo, así mismo tienen una dirección de e mail para comunicarse directamente con el Jurado.

Esta Convocatoria es para toda la Argentina, en lo que hace al teatro para niños y para jóvenes, ya se trate de espectáculos de teatro independiente, de teatro oficial o del denominado teatro comercial.

Hay tiempo hasta el 20 de Diciembre, fecha en la cual se cierra la convocatoria. Se tienen en cuenta la fecha del sello postal para los envíos realizados por correo.

El dictamen del Jurado se dará a conocer a fines del mes de febrero.

Esperamos contar con una gran cantidad de envíos.

Para hacer llegar información o invitaciones para ver los espectáculos para los PREMIOS ATINA 2009, la dirección de email es jurado@atinaonline.com.ar o enviar el material (DVD, CD y Carpeta) a Campos Salles 2145, CABA (1429)

FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS

DESDE BILBAO. ESPAÑA

Espectáculos en el Festival de Títeres de Bilbao

Edición XXVIII. Desde técnicas y usos tradicionales y el reconocimiento a la tradición a través del foro “Títeres en femenino”, hasta las creadoras más jóvenes, presentes en el encuentro y con sus espectáculos.

El Festival ha cuidado el homenaje, el reconocimiento y la inclusión de propuestas de las nuevas creadoras. Este es el caso de “The soldier with no name”, el espectáculo de la compañía inglesa The Winged Cranes, con el que se inauguró el Festival. Una apuesta por la investigación y las propuestas “work in progress”. Es la historia de Claude Cahun y Marcel Moore, artistas francesas detenidas por los nazis en la isla de Jersey. A través de ellas, la joven compañía describe un viaje de identidades, la identidad de género, la identidad política, la del propio arte, de la historia y la sociedad.

La actriz y el títere. Hay mucho trabajo en pequeñito, insinuaciones, gestos, el mundo íntimo de la mujer, el mundo íntimo del objeto. Hay reacciones del títere asumidas por las manipuladoras. Hay extrañeza poética en la apuesta por la mezcla de códigos. Las dos artistas están representadas una por una marioneta y otra, por una actriz de carne y hueso. Hay toques de comicidad, de ironía, se utiliza el ritual pero también se echa mano del anuncio publicitario. Hay frescura en la parte de Eva. Y hay acercamientos de lenguajes, como cuando el hada habla a Cinderella y vemos los caballitos de la carroza en la pantalla o la imagen de la actriz que hace girar el títere con un ojo proyectado detrás. Un trabajo valiente que necesita madurar y que como todo “work in progress” camina en los límites de la dramaturgia, con todo el riesgo que ello conlleva.

Compañías de todo el mundo han conformado este evento, Italia, Grecia, Cuba o México, De este último país nos llegó la obra “El pozo de los mil demonios” de la compañía La Cartelera. Un espectáculo de mesa que está dotado de transformación y movimiento en la escenografía, el suelo y el propio teatrino.

La realización. La animación del teatro que engulle al títere o que se autoengulle, mostrando a los titiriteros y el espacio escénico, da entrada a un espectáculo evocador y serio a la vez. Sus títeres están construidos en madera y alguno en hojas de maíz. Es impresionante el esfuerzo y el control de los tres actores, que responden al reto de Franco Vega con profesionalidad y emoción. La obra tiene mucha acción onírica y un final duro, la niña protagonista muere, pero el tono ritual embellece un espectáculo muy bien ambientado.

Actor y titiritero. De Cuba pudimos disfrutar de “El pez de plata” de Adaletíteres que toma su nombre de su creador. Adalet es una persona entregada a su arte y a los pequeños espectadores; el uso de cartelitos para provocar la participación, ya te da una pista de que sabe bien cómo meterse a los niños en el bolsillo, con pequeños trucos que sus personajes conocen bien, desde la Rata que presenta hasta la Cotorra Alegría, que se encarga de despedir con un baile y un besito a cada niño. De hecho Adalet es el último en abandonar el patio de butacas. Este cuento mágico, que necesita la complicidad del público, está resuelto con sencillez, es directo y los niños entran en el juego.

Dramaturgia y rítmo escénico. También ha habido títeres en Euskera, es el caso de la obra “Cyrano” de Gorakada que nos presenta un tabanque de 6 niveles que sirven, unas veces de palcos sobre un teatro, otras de calle, de balconada, de jardín o de pantalla para sombras o retro-proyecciones. Ritmo y acción en una obra que, podría pensarse a priori, es muy literaria para los niños. De hecho es un espectáculo para todas las edades que funciona con los más pequeños. El ritmo es constante, el espectador tiene que estar atento para ver todas las pericias que ocurren entre los títeres de guante. Cyrano y la luna, Cyrano contra todos, apunte musical con los pasteleros, comedia de enredo para sacarle el mejor partido a los múltiples espacios del teatrito, humor, cartas de Cyrano, proyectadas, amontonadas, por los aires, montones de imágenes, el campo de batalla, etc Tanto la versión del Cyrano como su ejecución son impecables, viéndolos parece sencillo lo que hacen.

Y hoy, domingo 22, día de la clausura, tenemos tres espectáculos. A las 12:00 en la Sala El Carmen “Aquí está el circo”, de la compañía Hilos mágicos, a las 21:00 en Bilborock “El desatino de las aguas” de los recientemente premiados por su trayectoria Teatro Arbolé. Acto seguido, Adallet y sus títeres ofrecerá una pieza de 20 minutos para público adulto, “Cundiamor”, dentro del homenaje que se dará a Francisco Garzón Céspedes.

Publicado el Domingo 22 de Noviembre de 2009 en TITIRINET por Por José A. Triguero

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

5º Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos

del 18 al 22 de noviembre en el Parque Avellaneda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Apertura será el miércoles 18 a las 19.30 hs con el espectáculo "Transitando las Miserias" , elaborado por los grupos integrantes de la Red Operativa de Teatro Callejero.

El Encuentro tiene como objetivo reunir a los grupos de teatro a nivel nacional que realizan sus espectáculos pensados específicamente para ser representados en espacios abiertos y conformar un espacio artístico que apunte a la promoción, al debate, y a la conceptualización sobre el teatro callejero.

Este año el acento está puesto en la característica de Encuentro entre los grupos participantes ,público, e investigadores como forma de enriquecer el trabajo de cada grupo creando un espacio de diálogo donde se analizarán los montajes presentados. Participará la Asociación de Investigadores y Críticos de Teatro (AINCRIT) coordinado por Araceli Arreche.

También nos visita Bruno Bert , Director del festival de Teatro de calle de Zacatecas México. Y como invitados especiales el grupo TEATRO TECAL y ENSAMBLAJE TEATRO de Colombia con los cuales se avanzará en la propuesta de instalar el encuentro como un espacio LATINOAMERICANO.

APERTURA: Miércoles 18 de noviembre a las 19:30 hs.en Parque Avellaneda Entrando por Av. Directorio y Lacarra

PROGRAMACION

Miércoles 18: 19:30 hs. INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO Espectáculo: “Transitando Las Miserias ” por los grupos integrantes de la Red Operativa de Teatro Callejero de Grupos. Punto de reunión Av. Directorio y Lacarra. Duración: 90 min.

Jueves 19

16:00 hs. “Clásicas Escenas”. Producción del Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos, dependiente de la EMAD 50 min.

17:30 hs. : “Algo Sobre la Revolución Francesa”. Por Grupo Elenco Estable de Teatro Callejero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duración: 70 min.

19:00 hs. “Las Aves o el Poder de la Lengua”. Por Grupo de Teatro Callejero Fugadetelón. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duración: 50 min.

21.00 hs. “ Historia del soldado que ayer llegó de la guerra”. Por Grupo Ensamblaje Teatro. Colombia. Duración: 55 minutos

22:00 hs Charla análisis e intercambio sobre las producciones vistas.

Viernes 20

10:00 hs. Mesa Foro: “El teatro Callejero como Herramienta Política”. Participan: Marcela Bidegain, Patricia Devesa, Carlos Fos, Lorena Verzero. Coordina: Araceli Arreche

11:30 hs. Mesa Foro: “Teatro Callejero o en espacios abiertos en su relación actual con el espacio público”. Participan: Carlos Fos, Bruno Bert. Coordina: Araceli Arreche

15:00 hs. “Tribus Bordeanas”. Por Taller de Teatro participativo del Frente de artistas del Borda. Duración: 60 min. Al finalizar charla análisis e intercambio sobre lo visto..

16:30 hs. “A Río Revuelto”. Por Grupo El Baldío Teatro. Palomar, Provincia de Buenos aires. Duración: 55 min.

18:00 hs. “¿Dónde esta Milena? (Una historia que no cierra)”. Por Grupo La Tramoya. Pcia. Santa Fe. Duración: 60 min.

19:30 hs. : “Personas que aman demasiado”. Por Grupo TercerCordonTeatro. Moreno, Provincia de Buenos Aires. Duración: 50 min.

21:00 hs. : “Galileo Galilei”. Por Grupo de Teatro Callejero La Runfla. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duración: 160 min.

Sábado 21

11:00 hs. Charla análisis e intercambio con los grupos participantes del día viernes, y presentación proyecto: “Escultura monumento al teatro callejero”. Con la participación de la escultora Maria Claudia Martínez.

14:30 hs. “La Leyenda Robin Hood”. Por Grupo Tierra Verde. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Duración: 50 min.

15:30 hs. “Fragmento de calesita”. Por Grupo de Teatro comunitario Alma Mate de Flores. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Duración: 45 min.

16:30 hs. Charla análisis e intercambio sobre las producciones vistas.

17:30 hs. “Juana, Lágrimas de Tierra”. Por Grupo Teatro de la Intemperie. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duración: 60 min.

19:00 hs. “El Álbum (Instantáneas a Color)”. Por Grupo Tecal. Colombia. Duración: 55min.

21:30 hs. “Fabuladores”. Por Grupo La Rueda de los Deseos, teatro inquieto. Pcia. Mendoza. Duración: 40 min.

22:30 hs. Charla análisis e intercambio sobre las producciones vistas.

Domingo 22

11:30 hs. Mesa Foro: “Hacia una Pedagogía de Especialización del Lenguaje”. Participan: Bruno Bert (Escuela Nacional de Arte teatral de México ), Susana Anaine (EMAD Críspulo Torres (Tecal, Colombia), Héctor Alvarellos (Director grupo de Teatro Callejero La Runfla) Coordina : Araceli Arreche

15:00 hs. “Zumba La Risa”. Por Grupo de Teatro Comunitario Mate Murga. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Duración 50 min.

16:30 hs. “Criollo de dos Partes”. Por Grupo Caracú Teatro Callejero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Duración: 50 min.

17:30 hs. Charla análisis e intercambio sobre las producciones vistas.

18:30 hs. “El Álbum (Instantáneas a Color)”. Por Grupo Tecal. Colombia. Duración: 55 min.

19:30 hs. “Fabuladores”. Por La Rueda de los Deseos, teatro inquieto. Mendoza. Duracion: 40 min.

20:30 hs. “Historia del soldado que ayer llegó de la guerra”. Por Grupo Ensamblaje Teatro. Colombia. Duración: 55 minutos.

21:30 hs. Conclusiones finales y cierre festivo.

COMPLEJO CULTURAL CHACRA DE LOS REMEDIOS

Av. Directorio y Lacarra / Parque Avellaneda. Informes: Tel: 4672-5708 / 111559335166 grupolarunfla@gmail.com / AL AIRE LIBRE Y GRATUITAS. El 5to Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las artes y las Ciencias.

DESDE LA HABANA. CUBA.

Premio de Dramaturgia “Virgilio Piñera” 2010. Hasta el 14 de diciembre

Con el afán de estimular la creación y promoción de obras literarias en el género de dramaturgia, la Casa Editorial Tablas-Alarcos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con el auspicio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Instituto Cubano del Libro, convocan a la quinta edición del Premio de Dramaturgia “Virgilio Piñera”, el cual se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar todos los dramaturgos cubanos, con obras en castellano y que no tengan compromiso de publicación con ninguna editorial, ni estén participando en otro concurso dentro o fuera de Cuba.

2. Las piezas de extensión, temática y género libres (incluyendo en igualdad de condiciones las versiones que se erijan en textos autónomos) se presentarán en hojas tamaño carta, a doble espacio y escritas por una sola cara. Se enviarán original y dos copias debidamente foliadas y presilladas. Se podrá participar con un máximo de dos obras.

3. Se concursará bajo seudónimo o lema, que se consignará en la primera página de cada copia, igual que, en otra página, la declaración de que la obra no está pendiente de resolución en otro concurso o sometida a proceso editorial alguno. Asimismo se deberá anotar en tal página si se desea o no aparecer como finalista o mencionado en caso de que así lo considerara el jurado. Si así lo fuera y existiera la aprobación del concursante, el comité organizador abrirá el sobre sellado y dará a conocer el nombre del autor. En ese sobre sellado aparte, los autores deberán colocar los siguientes datos: Nombre completo, datos de localización y un breve curr& iacute;culum.

4. Los organizadores no se responsabilizan con la devolución de los originales, aunque ellos estarán a disposición de los autores por tres meses después del fallo del concurso, periodo a cuyo término serán destruidos, excepto una de las copias que engrosará los fondos del Centro de Información de la Casa Editorial.

5. Ediciones Alarcos conservará los derechos exclusivos por cinco años para la publicación en Cuba de la obra premiada. Durante este plazo, la publicación de la obra en el extranjero deberá ser previamente coordinada con la editorial y, de concretarse, deberá hacer mención del premio recibido. Ediciones Alarcos, a sugerencia del jurado, tendrá opción preferente para adquirir, si lo estima pertinente, los derechos de las obras que resulten finalistas, decisión que deberá tomar en un plazo no mayor de tres meses a partir del acto de premiación, siempre mediando contrato con los autores.

6. Las obras deberán ser enviadas antes del lunes 14 de diciembre de 2009 a: Premio de Dramaturgia “Virgilio Piñera” 2010. Casa Editorial Tablas-Alarcos. San Ignacio 166 entre Obispo y Obraría. Habana Vieja 1. Ciudad de la Habana, Cuba, CP. 10100

7. Se concederá un premio único e indivisible consistente en diploma, 3000 cuc, la publicación de la obra ganadora por Ediciones Alarcos y el pago de derecho de autor correspondiente, según la legislación cubana. Si la obra ganadora es resultado de la creación de varios autores, el premio en efectivo será distribuido entre ellos, previo acuerdo entre las partes.

8. El jurado de esta quinta edición lo integrarán prestigiosas figuras de las artes escénicas, cuyos nombres serán divulgados oportunamente a través de los medios de comunicación. El jurado tomará ; sus decisiones por mayoría, podrá declarar desierto el premio y el fallo será inapelable.

9. Un jurado especialmente creado por el Royal Court Theatre, que es una de las más importantes instituciones teatrales del Reino Unido y de Europa, premiará una obra con un tema cubano contemporáneo, original y en ningún caso resultado de versión, presentada por un escritor emergente, que no cuente con publicaciones anteriores. El premio consistirá en la traducción y publicación bilingüe (inglés-español) de la obra. Un comité de lectores, del que formará parte el jurado del Premio “Virgilio Piñera”, seleccionará diez obras finalistas, a partir de las cuales el jurado del Royal Court Theatre emitirá su veredicto. Los premios de dramaturgia “Virgilio Piñera” y del Royal Court Theatre no son excluyentes, por lo que no se descarta la posibilidad de que un mismo concursante reciba ambas distinciones. Los aspirantes a este premio deben enviar una cuarta copia impresa de la obra en competencia y hacerlo antes del viernes 4 de diciembre de 2009, con vistas a facilitar el envío a Londres de las seleccionadas.

10. El anuncio público tendrá lugar en torno al 22 de enero de 2010, fecha en que se celebra el Día del Teatro Cubano. El acto de premiación formará parte del Programa General de la xix Feria Internacional del Libro de la Habana, cuya edición se efectuará en el mes de febrero de 2010.

11. El Premio de Dramaturgia “Virgilio Piñera” se convoca con carácter bienal.

12. La participación en el Premio de Dramaturgia “Virgilio Piñera” implica la aceptación total de estas bases por los concursantes.

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

COMPANIA LA ZOPENCA (Buenos Aires. Argentina): teatro de títeres y objetos. NoS VamO de GiRa a PerU! VII Festival Internacional de Acciones Escénicas (FIAE) Lima. www.fiae.org.pe

Festival Internacional de Teatro de Cuzco 2009 Presentaremos dos espectáculos y dos talleres en distintos puntos de las ciudades de Lima y Cuzco. Colores Primarios. Imágenes de la obra en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=gP3CZW37w_M "Taller de experimentación con títeres y objetos" (adultos) "Taller compartir experiencias" "Taller de títeres para niños" Pagina web de la compañía www.lazopenca.com.ar / Cia. La Zopenca www.lazopenca.com.ar

Erduyn Arneldy (La Habana. Cuba): LLENO TOTAL EN ESTRENO DE “TEATRO LA PROA”. La sala Adolfo Llauradó del Vedado, en Ciudad de La Habana se repletó con el público asistente al estreno de “Aventura con el televisor” por Teatro La Proa este último fin de semana. La obra, inspirada en el cuento de igual nombre del italiano Gianni Rodari, con dramaturgia de Blanca Felipe y Erduyn Maza y con puesta en escena de Arneldy Cejas, es un homenaje del grupo a la televisión como fenómeno tecnológico. Entre los asistentes al estreno se encontraban muchas personas que de una u otra forma tuvieron que ver con el resultado final de este proyecto. Estaban presentes los niños Mariadis Pérez y Armando Guayasamín , conductores del programa de la televisión cubana Mundo Mágico, quienes prestaron sus voces a los personajes infantiles del espectáculo, así como Fara Madrigal e Iván García integrantes de otro programa “Barquito de Papel” quienes regalaron flores a los actores Erduyn Maza y Arneldy Cejas en nombre del espacio del cual también forman parte su elenco. “Aventura con el televisor” continuará en cartelera en la misma sala hasta el 6 de diciembre y del 12 al 27 de diciembre en el Café Brecht, siempre los sábados y domingos a las 11:00a.m.

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN IBEROAMERICA

Publicado en www.aincrit.org la página de la Asociación Argentina de Investigación y Crìtica Teatral.

Moc y Poc

Moc y PocPor Patricia Lanatta

UNA DUPLA QUE PROMETE

El elenco de titiriteros del Teatro San Martín se luce en un puesta plena de humor y buen gusto

Son señores muy clásicos, con corbata uno y corbatín el otro, dan una apariencia engañosa de su personalidad. Sus rasgos son exagerados, caricaturescos. Tienen muchos años sobre sus hombros y mucho para contar. Son amigos, compañeros de larga ruta, cómplices en las buenas y las malas. Más allá de su aspecto formal –y aquí viene lo atractivo del texto y su adaptación-, divagan…, lo hacen todo el tiempo. Se interrogan acerca del mundo, aún más, conjeturan principios de la Física alrededor de la luna y su fuerza de atracción. Sus diálogos pausados y ceremoniosos dicen grandes disparates.

Moc y Poc son títeres inspirados en la versión de Luis Pescetti, “Historias de los señores Moc y Poc”, por tanto, la platea está prevenida de un humor inteligente, que hace guiños tanto a los niños como a los grandes. La versión para títeres y narradoras, reúne una selección de diferentes escenas del texto original, que serán abordadas desde el absurdo, con MAYUSCULA. Sobre un retablo de teatro negro, veremos figuras y objetos danzar con maestría. Cinco son los titiriteros que hacen un trabajo destacado de manipulación y son las voces particulares de estos señores labores magníficas (Hernesto Mussano y Román Lamas, respectivamente). Ellos cuentan con la impecable dirección de animación de Adelaida Mangani.

Las escenas son introducidas por dos titiriteras, con gracia y dosis de encanto, en especial, cuando por fuera del teatrino (a telón cerrado), presentan los títulos extensos… que se representarán. Hay mucha ingenuidad en estos señores, hay también cierto retrato de la vejez, en el modo en que se dice que los inquietos hombres ya no toman tanto de la percepción externa, sino más bien de un tipo de percepción interior de las cosas. Probablemente, porque ya lo incorporaron todo. Esto se contrapone con la figura del joven, que todo lo absorbe de la experiencia, con tiempo de sobra, para reflexionar. Pero todo sabe a ternura, respeto, a grandes bocanadas de humor. Y todos se divierten.

Vuelvo al juego del absurdo que subraya escenas donde la dupla, por ejemplo, juega a la paleta (convengamos que conservan los hábitos de su generación): la pelota detiene su recorrido el tiempo deseado por el titiritero, luego golpea en la paleta de Moc, que la devuelve a su oponente, que, a su vez, la hace rebotar sobre imaginaria cancha, con tanta idoneidad como si se tratara de un jugador profesional.

Si nos adentramos un poco más en el vínculo entre títere-objeto, encontramos un cuadro que descubre a una bella Gioconda, con ojos que se desplazan de un lado a otro, mandíbula y boca bien articuladas, para hablar con el señor Poc. Sencillamente, son perlas delicadas del género, que permiten vislumbrar la actuación de grandes titiriteros. Por momentos vemos a Moc, suspendido en el aire, y a Poc, en un intento por retenerlo en tierra firme, y como en una pintura impresionista, apreciamos por detrás de las figuras, a todos los titiriteros, vestidos de negro y con capucha, confundidos en la negrura del retablo, dando vida a la materia con sincronismo. Son títeres de mesa que, en su articulación, rozan muy de cerca el bunraku (teatro de títeres Japonés). Por esto, en más de una vez, tres pares de manos animan a alguno de los protagonistas. En este estadio, la materia abandona toda rigidez para dar paso a una gestualidad que se asemeja a la de seres de carne y hueso.

La música y escenografía también preparan al espectador para el humor. Bastará remitirnos a la escena de ‘la piragua’, para asombrarnos de cómo los realizadores crearon la ilusión de las aguas. Mientras que el trabajo musical persigue y sostiene el juego constante que los personajes prometen.

Una interesante labor de adaptación que mantiene la esencia del autor. Definitivamente, una obra para disfrutar en familia.

MOC Y POC. Versión para títeres sobre el libro de Luis María Pescetti. Adaptación: Lorena Barutta, Román Lamas. Intérpretes: Alejandra Castillo, Alejandra Farley, María José Loureiro, Hernesto Mussano y Román Lamas. Vestuario: Ioia Kohakura. Escenografía, diseño y realización de muñecos: Juan M. Benbassat, Alejandra Farley. Iluminación: Miguel Morales. Música: Roberto López. Entrenamiento vocal: Magdalena León. Asistencia de dirección: Flor Dyszel. Dirección de animación: Adelaida Mangani. Dirección: Román Lamas.

Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Funciones: sábados y domingos, 16.00 hs.

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Con el auspicio de CASADIN y UNICEF estaremos festejando el próximo 26 de Noviembre en el TEATRO METROPOLITAN a las 10 hs el DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO; LA NIÑA y EL ADOLESCENTE.

Realizaremos una función de LEYENDA que comenzara a las 10,30 hs. (intentando comenzar unos minutitos antes). La sala cuenta con capacidad para 890 espectadores y nuestra idea es que este COMPLETA. Obviamente la función es GRATUITA y queremos destinarla a escuelas, comedores o ONG.

Todos los interesados les ruego establecer urgente contacto conmigo aclarando en principio, nombre de la institución, edades de los chicos y cantidades estimadas, para ir completando la sala a la brevedad

Desde ya MUCHAS GRACIAS, les recuerdo que al tratarse de un acto con presencia de autoridades de fundaciones, ONG, y quizás funcionarios de otros países si bien el horario de apertura esta previsto para las 10 hs,es posible que se demore unos minutos(de allí la previsión para que las escuelas que participen tengan en claro que el horario de comienzo estará ligado a lo que UNICEF y CASADIN nos pidan)

Desde ya MUCHAS GRACIAS!

Sergio ROWER. Grupo LIBERTABLAS. www.libertablas.com.ar / rower@ar.inter.net / rowersergio@hotmail.com / 15 4 4224449

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

EL REY DESVISTO

Para chicos y grandes, “EL REY DESVISTO” es una versión libre de “EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR” de Christian Andersen. La misma ha sido inspirada por los particulares dibujos y pinturas del artista plástico santafesino Mario Gallo. La resolución visual de las imágenes estará basada en la técnica de proyección de transparencias sobre retroproyector. Manipuladores-bailarines son los encargados de articular las pequeñas figuras en el “retro” sobre un soporte rítmico de Rap y Hip-Hop, en una singular combinación de lenguajes.

Manipuladores-bailarines: Valentina Gallo/ Jerfan Poque / Maria Clara Chardín - Arte y Asistencia de Dirección de Stella Maris Santiago - Realización: Carlos Junco. - Vestuario: Laura Ortuondo - Iluminación: Lamberto Arévalo - Diseño sonoro: Martín Waisbrot y Gabriela Silinger - Textos: Hernesto Mussano - Dibujos y pinturas: Mario Gallo. - Dramaturgia: Mario Gallo y Hernesto Mussano - Dirección: Hernesto Mussano

El Excéntrico de las 18 - Lerma 420 (y S. Ortiz). Reservas: 4772-6092 (de 16 a 21hs) Domingos 18.00 hs. Entrada general $20. Estudiantes y jubilados $15.

DESDE COLOMBIA

PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS. CASA DE LOS TÍTERES

TEMPORADA NOVIEMBRE – DICIEMBRE

NOVIEMBRE:

Sábado 14. 4:00 P.M. / Domingo 15 11:00 A.M. Grupo: MATELUNA de Uruguay. Obra: “La Mona Pamela

Sábado 21 4:00 P.M. / Domingo 22 11:00 A.M. Grupo: Pequeño Teatro de Muñecos Obra: “Pepe Zarigüeya”

Sábado 28 4:00 P.M. / Domingo 29 11:00 A.M. Grupo: Pequeño Teatro de Muñecos. Obra: “Historias de Amor”

DICIEMBRE:

Sábado 5 4:00 P.M./ Domingo 6 11:00 A.M. Grupo: Invitado especial

Sábado 12 4:00 P.M. / Domingo 13 11:00 A.M. Grupo: Pequeño Teatro de Muñecos. Obra: “El Niño de la Gruta” Retablo Navideño

Sábado 19 4:00 P.M. / Domingo 20 11:00 A.M. Grupo: Pequeño Teatro de Muñecos Obra: “El Niño de la Gruta” Retablo Navideño

SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLICACIONES.

DESDE BILBAO. ESPAÑA

MANUEL ROMÁN, CREADOR DE LOS PATATA, GOMAESPUMA, 7 PETS, LOS LUNNIS DA UNA CONFERENCIA EN BILBAO

El martes 17 de noviembre, dentro de los actos organizados por el XVIII Festival Internacional de Títeres de Bilbao Manuel Román realizará una conferencia y demostración bajo el título "Muñecos en la red, un retablo en la pantalla".

Manuel Román es el fundador de MUÑECOS ANIMADOS, posiblemente la mejor empresa de diseñadores de muñecos en España y los que más saben de títeres y televisión, son quienes han dado vida a los personajes de Gomaespuma, Los Lunnis, Los Patata, 7 Pets, Cuorelandia

En esta Manuel Román analizará las características que ha de tener un muñeco para trabajar delante de la cámara y propone un recorrido visual por las diversas tendencias y creadores que trabajan para este medio.

La conferencia tendrá lugar el martes, 17 de noviembre, en la Casa de Cultura de la Calle Barrainkúa nº5 a las 19:00 horas y será gratuita.

Bilbao, 16 de noviembre de 2009. Manuel Román que estará mañana en Bilbao es el fundador de Muñecos Animados, una de las pocas compañías en el mundo que fabrican muñecos de calidad para animación en televisión, junto a la BBC en el Reino Unido y la productora sucesora de Jim Henson en EEUU. De este taller han salido los personajes de Gomaespuma, Los Lunnis, Los Patata, 7 Pets, Cuorelandia, El circo de TVE, La cocina de Baldo, entre tantos otros; también muñecos cinematográficos y “dummies” de películas como Mortadelo y Filemón. Misión Salvar la Tierra, El milagro de P. Tinto, Cándida, Noviembre, La increíble aventura de Borjamari y Pocholo, o La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón -por la que obtuvieron el PREMIO GOYA a los mejores Efectos Especiales-; así como sugerentes spots para publicidad y teatro, su verdadera vocación, que no han abandonado en ningún momento.

Hace 30 años fundó una las compañías históricas y más prestigiosas de teatro de muñecos en España, la Deliciosa Royala, donde comenzaría esta aventura de fusionar los muñecos con la televisión. Durante estos años primero como compañía teatral y después como empresa de animación, han sido un gran laboratorio de investigación, buscando nuevos materiales, y a veces complejas mecanizaciones, diferentes formas de manipular y arriesgadas puestas en escena, siempre para poder dar respuesta a un mercado muy exigente y en constante evolución. Así han llegado a convertirse en una de las pocas empresas en el mundo que fabrican muñecos de calidad para la industria del entretenimiento. Sólo la británica BBC (Los Teletubbies) y la compañía estadounidense sucesora de Jim Henson (creador de los muppets, y de personajes como la rana Gustavo de Barrio Sésamo; Los Fraggle, etc.) se encuentran en la misma línea de creación.

PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA

1 - Mecha FERNÁNDEZ (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.                     

2 - Sergio ROWER (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221

3 - Ilo KRUGLI (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.

4 - Manuel GALICH (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224

5 - Héctor Juan PRESA (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.

6 - Hugo MIDÓN (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226

7 - Carlos GIANNI (Músico. Compositor) Argentino. Foro 227

8 - María Elena WALSH (Compositora. Poeta. Dramaturga) Argentina. Foro 229

9 - René FERNÁNDEZ SANTANA (Titiritero. Director. Dramaturgo). Matanzas. Cuba. Foro 230.

10 - Javier VILLAFAÑE (Titiritero. Dramaturgo). Argentina. Foro 231

11 - Armando CARIAS (Dramaturgo. Director. Comunicador social y Promotor Cultural) Venezuela. Foro 232.

12 - José PEDRONI (Poeta. Titiritero) Argentina. Foro 233

13 - Sara BIANCHI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 234

14 - Pipo PESCADOR (Enrique Fischer). Argentina Foro 235

15 - Silvina REINAUDI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 236

16 – Perla SZUCHMACHER (Directora. Dramaturga). México. Foro 237

17 – Berta HIRIART (Periodista, escritora de novela y teatro) México. Foro 238

18 – Sara JOFFRÉ (Dramaturga. Directora. Actriz). Perú. Foro 239.

19 – Herita STERN (Directora. Actriz). Uruguay. Nicaragua. Suecia. Foro 240.

20 – Larry SILBERMAN (Director. Dramaturgo. Actor) México. Argentina. Canadá. Foro 241

21 – Marcelo KATZ (Clown. Actor. Director. Dramaturgo) Argentina. Foro 242

22 – Claudio HOCHMAN (Autor y Director) Argentina Foro 243

23 - Juan Carlos AZUAJE (Director. Productor) Venezuela. Foro 244

24 – Boris SCHOEMANN (Director y Traductor) México. Foro 245

25 – Lily ÁLVAREZ SIERRA (Actriz. Directora) Venezuela. Foro 246

26 – Roberto VEGA (Director. Dramaturgo. Pedagogo) Argentina. Foro 247.

27 – Ulises GARCÍA (Director. Titiritero) Cuba. Foro 248

28 – Gonzalo CUELLAR (Director. Titiritero) Managua. Nicaragua. Bolivia. Foro 249

29 – Tito LOREFICE (Titiritero. Actor. Director y Docente Teatral.) Buenos Aires. Argentina. Foro 250

30 – Teresa DUGGAN (Coreógrafa. Directora) Buenos Aires. Argentina. Foro 251

31 – Juan CERVERA (Investigador. Autor) España. Foro 252

32 – Carmen CONDE (Poeta. Novelista. Dramaturga). Cartagena. España. Foro 253

33 – Amauri FALSETI (Director Teatral) San Pablo. Brasil. Foro 254

34 – Héctor MALAMUD (Director. Actor) Argentina. Foro 257)

DESDE ARGENTINA.

HÉCTOR MALAMUD /Director. Actor)

(Del Diario “La Nación” 18-12-08): Nacido en 1943, para muchos será recordado como el señor de la risa, como aquel empedernido hombre de teatro de perfil bajo que se la pasó homenajeando, a su manera, al humor de Chaplin, Buster Keaton, los hermanos Marx, Luis Sandrini, Pepe Arias, Niní Marshall y a los Grandes del Buen Humor.

Fiel a ese personal recorrido, su primer espectáculo como autor fue El gran soñador (1973), obra con la que se trasladó al Viejo Continente y que presentó en los más importantes festivales de teatro del mundo. Dentro de la línea de teatro corporal, esa pieza era una pantomima tragicómica basada en la historia de un caramelero de un cine de barrio que se identifica con los héroes de las películas. Tiempo después, estrenó allí Ding dong clowns y People love me.

Mientras el país se debatía entre el Mundial de Fútbol y la época más dura de la dictadura, Malamud encontró su búnker en Europa trabajando junto a gente como Copi, Carlos Trafic y Benito Gutmacher. Cuando el aire se hizo más respirable, volvió a Buenos Aires en 1989, después de haber estudiado clown en Alemania. Estrenó aquí Tango clips, un unipersonal en el cual parodiaba a los principales mitos porteños.Quizá cerrando un círculo que había abierto en París, fue un brillante intérprete de Una visita inoportuna, la genial obra póstuma de Copi, estrenada en el Teatro San Martín en 1992.

A partir de ese momento, su trabajo tuvo intermitencias entre el cine ( Imagining Argentina, Facundo, El muro, Caballos salvajes, Caso Monzón: el juicio ); sus talleres sobre comicidad en Buenos Aires, Europa y Estados Unidos; sus montajes escénicos ( Tres ratones ciegos , ¿Me permite una sonrisa? , El cocinero , La hija del capitán Aníbal ); sus participaciones en ciclos televisivos ( Amas de casa desesperadas, Resistiré , Rebelde Wa y, Los simuladores , Zona de riesgo ), y sus trabajos como actor ( Rita la salvaje , El manjar , Se busca un payaso , Los buenos hábitos , Luces de bohemia ). Quizá como recompensa por todo el tiempo batallado, este año recibió el premio Podestá por una extensa carrera que comenzó a los nueve años como parte de espectáculos infantiles.

Entrevista a Héctor Malamud por el Diario Página 12 por Silvina Friera (23-03-02)

Luego de haber reestrenado “Tango-clips” y una obra para chicos, el actor y director afirma que el humor es “un arma poderosa, que puede servir para desenmascarar”. Reír, dice, “puede despertar a la gente”.

El actor, docente y director Héctor Malamud apela a una alegoría teatral implacable para hurgar en la debacle que padece la sociedad argentina. “Estamos en una especie de pozo negro, las máscaras se cayeron y se reveló la verdad: Argentina es un país latinoamericano y no del Primer Mundo”, dice con un gesto evidente de dolor. “Tenemos que alejarnos de esa ideología de confort del Primer Mundo porque no tiene nada que ver con nosotros. La identidad argentina está en crisis, es un rompecabezas”, explica Malamud a Página/12. “Armaron un decorado y nos metieron dentro. Siempre utilizo esta metáfora para el país: una casa con un living que era de primera, pero las habitaciones estaban arruinadas y la cañería repleta de mierda. Detrás de esa fachada todo el edificio se derrumbaba. Era hora de que la gente tuviera una participación más activa, hay que dejar que las asambleas barriales se desarrollen y proliferen”, reflexiona.

Para reconstruir la identidad mutilada, el actor considera imprescindible asentarse en sólidos pilares como la cultura y la educación. “Un pueblo que no potencie estos aspectos no podrá crecer jamás. Debemos preocuparnos por la generación que viene, porque la nuestra está prácticamente anulada. Quisiera que mi hija de 6 años pueda vivir en un país real y no virtual. Estamos en default con nuestros hijos porque recibirán un gran vacío como herencia”, advierte el actor de piezas como El gran soñador y People love me, que dirigió el año pasado Polenta con pajaritos y Esclava del alma, montaje que participó de Teatro X la Identidad. Malamud acaba de desempolvar Tango-clips, que presenta todos los sábados a las 23 en el Teatro de la Casona (Corrientes 1975), espectáculo estrenado originalmente en la sala Trottoirs (París). “La reposición fue producto de la nostalgia y representa una operación retorno a la actuación”, reconoce Malamud. “Me encanta la irreverencia, me divierte parodiar al tango, que parece tan solemne.”

Distintos representantes de la sociedad, como un boxeador, un político, un general y un artista gay definen lo que es el tango para ellos. En otros cuadros de Tango-clips, Malamud abunda en el lenguaje del clown para desmitificar la relación del bandoneón con su ejecutante o ridiculizar la idiosincrasia del macho argentino. “Juego mucho con la ruptura entre el actor y el personaje, mostrar el revés de la trama. Me siento un artista de lo desprolijo, lo espontáneo, que busca demoler la cuarta pared y al mismo tiempo entrar y salir permanentemente. Ser actor es irreversible, es una enfermedad terminal.” Además, Malamud escribió y dirige Baby clown, ¡la dulce espera!, espectáculo infantil que narra la historia de amor de una pareja de payasos hasta el nacimiento del baby clown, con recursos del cine mudo, los títeres y del dibujo animado (sábados a las 17 y domingos a las 18.30 en Liberarte, Corrientes 1555).

–¿Cómo se revierte ese vacío cuando los presupuestos previstos para cultura y educación contemplan nuevos recortes?

–Se van a cometer los mismos errores. Si no se produce una inversión genuina en educación y cultura, el país no va a crecer. ¿A qué generación va destinada una política cultural? Tenemos que cuidar a los jóvenes, darles un lugar y formarlos para que puedan ser agentes de cambios. Y si tenemos que recurrir a un lenguaje socialista –yo me siento un socialista romántico– volvamos a usarlo: la distribución, la equidad, la justicia de carácter social. Tener acceso a la cultura significa tender un puente hacia el conocimiento para evitar un pueblo ignorante. Como sostenía Federico García Lorca: “Si el teatro no existe, el pueblo está moribundo”. Es una etapa clave para romper con la dependencia ideológica, cultural y económica con patrones como el FMI o la banca internacional, que lo único que hacen es acosarnos. Nos robaron todo, pero la capacidad creativa, la imaginación y la fantasía son baluartes que no pudieron quitarnos.

–¿El artista es un agente de cambio?

–Sí. Tiene la responsabilidad de transformar esa concepción de que un artista está alejado de su gente. Al contrario, está inmerso en el pueblo, es un ser igual a los demás que tiene la intuición de la belleza. Estoy participando de una convocatoria con actores como Patricio Contreras, Luis Luque, Jorge Marrale, Claudio Gallardou, entre otros, para hacer frente a esta crisis, como un cacerolazo actoral. En una de las reuniones observábamos que la figura del actor todavía es altamente respetada. Estamos comprometidos con los cacerolazos y las asambleas barriales.

–¿Qué función tendría hoy el humor en una sociedad tan angustiada?

–El humor es un arma filosa que sirve para desenmascarar. Hay una frase que dice: “Riendo, corrijo las costumbres”. Reír puede despertar a la gente, es terapéutico. No es reírse para la evasión, como sucede con muchos programas de TV, que son buenos entretenimientos pero conducen al escapismo de la realidad. Provocan una risa efímera que no pasa a la historia.

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

1 - “LA TARTANA TEATROde España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com

2 - “LA GALERA ENCANTADAde Argentina (Foro 48) info@lagaleraencantada.com.ar / www.lagaleraencantada.com.ar

3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)

4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar

5 - MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51), modusteatro@yahoo.com.ar / www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com

7 – “GRUPO 55” de México (Foro 53) info@grupo55.com jorgeferro10@hotmail.com

8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)

9 - PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com

10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)

11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com / http://grupoegos.blogspot.com

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)

14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)

15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)

16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)

17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)

19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)

20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)

21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)

23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)

24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar

25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – “PAYASAS A LA CARTA”. México. (Foro 133)

28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134) ultramarinosdelucas@ultramarinosdelucas.com

29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – LA HORMIGA CIRCULAR Ltda” – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).

37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm info@teatroelgalpon.org.uy

39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com

40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com

41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com

42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html

44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar

45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com

46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com

47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com

48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – “EL CHICHÓN” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – LA COLMENITA” – Cuba (Foro 159)

54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina

57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela

58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002

60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com

63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina

64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com

65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar

66 – “LA MACHINA” – Cantabria. España. machina@lamachinateatro.com / http://www.lamachinateatro.com/ (Foro 190)

67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)

68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)

69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / arrojocajamarca@ciudad.com.ar (Foro 194)

70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)

71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)

72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com Foro197

73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198

74 – “COMPAÑÍA LA ZOPENCA”. Buenos Aires. Argentina. lazopenca@gmail.com / www.lazopenca.com.ar Foro 199

75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200

76 – Teatro LA QUADRA. Ciudad de Panamá. Panamá. info@teatroquadra.com / http://teatroquadra.com Foro 201

77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202

78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203

79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204

80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205

81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar /_mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206

82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207

83 – “TEATRO DE LA LUNA” – Madrid. España. www.teatrodelaluna.com / titeres@teatrodelaluna.com Foro 208

84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209

85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210

86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211

87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212

88 – LA LIBELULA DORADA”. Bogotá. Colombia. libelula@libeluladorada.com / http://www.libeluladorada.com/ Foro 213

89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214

90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215

91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es

92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net

93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com

94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar

95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com

96 – TEATRO VIAJERO – La Habana. Cuba. teatroviajero@ymail.com

97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina arrojocajamarca@ciudad.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar

98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - México www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx Foro 228

99 - TEATRO DE TÍTERES “LA HORMIGA” – Rosario. Santa Fe. Argentina. titereslahormiga1@yahoo.com.ar Foro 228 http://titereslahormiga.blogspot.com/

100 – ARTIMAÑA. PRODUCCIONES Y EVENTOS. Lima. Perú artimanaproducciones@hotmail.com Foro 229

101 – GRUPO TEATRAL SKENA. Caracas. Venezuela. www.skena.com.ve info@skena.com.ve Foro 230

102 – AGRUPACIÓN CULTURAL TEATRO AZARES. Santiago de Chile. Chile. acteatroazares@gmail.com / info@teatroazares.cl www.teatroazares.cl Foro 231

103 – COMPAÑÍA OMAR ÁLVAREZ TÍTERES. Argentina. www.omaralvareztiteres.com.ar www.ccespacios.com.ar info@omaralvareztiteres.com.ar Foro 232

104 – “JICARATEATRO”. Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Jicarateatro@yahoo.com.ar http://jicarateatro.blogspot.com Foro 233

105 - GRUPO CLIOCLAP – Querétaro. México. www.clioclap.blogspot.com / clioclap.facebook.com / clioclap@yahoo.com / clioclap@hotmail.com Foro 234

106 – Grupo de Teatro Juvenil “LA CALLE”. Zambrano. Bolivar. Colombia. Jhony Vergara Calle 12 Nº 12-25 Barrio La Esperanza Teléfono móvil: 311 6715106 Foro 235

107 – LA BIZNAGA TEATRO. DF. México. www.labiznagateatro.com labiznagateatro@yahoo.com.mx Foro 236

108 – TEATRO GULOYA. Santo Domingo. guloya@teatroguloya.org www.teatroguloya.org Foro 237

109 – GRUPO APU TEATRO. Rimac. Lima. Perú. teatroapu@yahoo.es / www.aputeatro.blogspot.com/ Foro 238

110 – LIBERTABLAS. Buenos Aires. Argentina. www.libertablas.com.ar rower@ar.inter.net Foro 239

111 – LA CASA INCIERTA. Madrid. España. casa@lacasaincierta.com Foro 240

112 – “EL RETABLO DE LA VENTANA” Villanueva de la Torre. Guadalajara. España titeres@el-retablo-de-la-ventana.com www.elretablodelaventana.com Foro 241

113 - “MAGUEY” GRUPO DE TEATRO Y CENTRO CULTURAL. Lima. Perú. informes@magueyteatro.org / www.magueyteatro.org Foro 242

114 – “HILOS MÁGICOS” Colombia. hilosmagicos@hotmail.com / www.hilosmagicos.com Foro 243

115 – TEATRO DE REPERTORIO LATINOAMERICANO TEATRELA – Caracas. Venezuela. teatrela@cantv.net / http://www.teatrela.8k.com Foro 244

116 – PLUJA TEATRE – Valencia. España. www.plujateatre.com.es teatredelraval@hotmail.com Foro 245

117 – “TIRULATO” – Lima. Perú. tirulato@yahoo.com / http://www.geocities.com/tirulato

118 – “FACTORIA TEATRO” SL – Madrid. España. factoriateatro@factoriateatro.comwww.factoriateatro.com

119 – CIRULAXIA CONTRA – ATACA TEATRO – Córdoba. Argentina www.cirulaxiateatro.com.ar

120 - COMPAÑÍA DE TEATRO “LA ENDIVIA” – Chile. laendivia@gmail.com

121 – UNIVERSIDAD POPULAR. TEATRO MANUEL GALICH- Guatemala info@universidadpopular.org / upguate@gmail.com / www.universidadpopular.org

122 – DITIRAMBO TEATRO – Bogota. Colombia. www.ditirambo.org / fundacionditirambo@hotmail.com

123 – TEATRE DE LA CAIXETA- Valencia. España. teatredelacaixeta@hotmail.com / www.teatrecaixeta.com

124 – TEATRO MUTIUS POR EL FORO – Navarra. España. www.teatromutisporelforo.com / teatromutisporelforo@hotmail.com

125 – GRUPO TEATRAL VUELVE EN JULIO – La Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina. http://vuelveenjulio.blogspot.com

126 – GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE “CAMINANTES”. México. kmikc_77@hotmail.com

127 – EL RETABLO DE LA VENTANA. Villanueva de la Torre. Guadalajara. España. titeres@el-retablo-de-la-ventana.com / http://www.elretablodelaventana.com/

DESDE VILLANUEVA DE LA TORRE. GUADALAJARA. ESPAÑA

El Retablo de la Ventana

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

El grupo nace en Bariloche – Argentina, en el año 1990.

Marcelo Rocca, director de la compañía, trabaja profesionalmente desde el año 1983 en el mundo del teatro y a partir de 1986 se introduce de lleno en el teatro de títeres. También es profesor de educación primaria.

En junio de 1991 estrena la obra El Ultimo Caballero.

Liliana Cutillo, profesora de expresión corporal y de educación infantil se incorpora a la compañía en el año 1992.

En marzo de 1992 estrenan “El Capitán Estrella”. Trabajo orientado a los más pequeños

En julio de 1995 estrena “Historias y cuentos” y con este trabajo hasta 1999 producen y realizan cuatro campañas de animación y promoción de la lectura en bibliotecas públicas, llamada “Busquemos un Libro”.

En marzo de 1997 estrenan “Una de Piratas…” obra de género fantástico.

En julio de 1997 estrenan “El Camino de los Sueños” obra para adultos

En Febrero de 1999 estrenan “El Zapatero y el Diablo” obra dirigida a niños y jóvenes a partir de los 10 años.

Realizan tres giras internacionales: Todo Sudamérica (1991 – 1993), Argentina – Bolivia - Perú y Chile ( 1995-1996), y España - Portugal (1998).

Hasta esta fecha reciben tres premios nacionales al mejor espectáculo de títeres: las obras: “El Último Caballero” Primer premio En la Bienal de Arte Joven Patagonia ´93 y Segundo premio en El Festival Provincial de Títeres de Río Negro y con la obra para adultos “El Camino de los Sueños” mención especial en el 2 Festival Nacional de Títeres (Año ´97 - Buenos Aires – Argentina)

En el año 2000 se radican en España. Realizan múltiples actuaciones y talleres en diversos puntos de la geografía española. Entre otros participan en el Festival de títeres “Titirilandia” de Madrid con las obras “El Último Caballero” para público infantil y estrena “UNO” espectáculo para adultos.

Febrero 2001. Reestreno en España de la Obra para niños HISTORIAS Y CUENTOS

Marzo 2001 Campaña escolar con las obras El Último Caballero y El Capitán Estrella. Realizado en la sala la Galera del Aula de Teatro de la Universidad de Filosofía y Letras de Alcalá de Henares.

Julio – Septiembre participan en el Festival de títeres “Titirilandia” de Madrid con las obras “Historias y Cuentos” y “El Capitán Estrella” para público infantil

Diciembre de 2001 Estreno de la Obra “El Ponche de los deseos” de Michael Ende.

En la temporada 2001-2002, el grupo realiza Múltiples actuaciones en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y resto de comunidades españolas como Galicia, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha y Andalucía.

Año 2002 realiza talleres para niños en varios establecimientos educativos de Madrid. Para adultos imparten talleres para los monitores y voluntarios de la Cruz Roja Española

Enero – Abril de 2002 Marcelo Rocca imparte un Curso monográfico para el Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá de Henares de 32 hs.

 Temporada 2002 – 2003 realizan múltiples actuaciones y producen Campañas escolares y Campañas de Animación a la lectura, en diversos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (Madrid, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Algete, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Fuenlabrada, etc.) y para la red de Bibliotecas de Castilla – La Mancha.

Hasta la fecha Crean, Producen y representan ocho espectáculos infantiles y dos de adultos en todo Hispanoamérica. Dictan 29 talleres de teatro títeres para niños, para adultos y para profesionales del arte y la educación.

ALGUNOS DE SUS ESPECTÁCULOS

EL ÚLTIMO CABALLERO: Divertida comedia para todo público que narra la historia de un hombre con espíritu de Cyrano de Bergerac y Don Quijote de La Mancha, se hizo llamar FILLIPE NASEAUX DE LA ZAMPONIA: El Último Caballero andante. Necesita una princesa y sale en su busqueda junto a su caballo Anibal.

EL GATO CON BOTAS: El Gato quiere cumplir un sueño vivir sin cazar ratones. Su amo el Molinero es convertido en el Marqués de Carabas gracias al astuto plan del gato. Engañan al Rey y a un temible Ogro. Diez títeres en escena, efectos especiales y la participación del público para la resolución del conflicto.

FLIT Y FLAP en el planeta perdido: Flit y Flap son dos aventureros. Reciben un pedido de auxilio de un planeta lejano. Este esta oprimido por la terrible Mano "Contramano" y su inseparable Dragón. El Reportero Reduciendo Morales nos lo contará el rescate en directo desde el planeta perdido.

¡QUE FÁCIL ES VOLAR!: Obra inspirada en poemas de MACHADO cuenta la historia de un poeta: ANTONIO. Leonor vuelve al pueblo de su abuelo hechizado por el Brujo Coldbrain. Esta prohibido los pájaros, las flores y volar. Antonio no pierde la esperanza y con sus poemas enamora a Leonor y sobreviven a las maldades del brujo.

HISTORIAS Y CUENTOS: Un RELATOR de cuentos con un libro gigante y Arlequín presentan el espectáculo destacando la importancia de la imaginación, los libros y la literatura. El relator comienza a contar uno de los cuentos y destaca que todo lo que aparezca en el escenario es fruto de la imaginación del público. La escena se va armando a medida que el relato va avanzando, Narra la vida de DON EUSEBIO el campesino, LA GALLINA y su amigo el GUSANITO en un pueblo de campo. El relato no llega a su término, ya que se ve interrumpido por la inesperada presencia de un COMETODO.

Contacto: Marcelo Rocca. Miembros de la Compañía: 3. Teléfono: 949 276 216. Dirección postal: Azaleas 63-20 - 19209 - Villanueva de la Torre – Guadalajara – España.

Correo-e: titeres@el-retablo-de-la-ventana.com / Página web: http://www.elretablodelaventana.com/

RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

La crítica periodística y el teatro para niños (1930–1999)

Por Lita Llagostera (Universidad de Buenos Aires)

Publicado en TELON DE FONDO Revista de Teoría y Crítica Teatral (Julio de 2009). www.telondefondo.org

El teatro para niños en nuestro país se consideró durante un largo período un género menor. Tanto en los medios de comunicación masiva como en el ámbito académico, los estudios críticos sobre el tema han sido, y en parte continúan siendo, limitados y esporádicos. Esta falta de acompañamiento sistemático de la crítica no significó, sin embargo, un impedimento para el crecimiento profesional de los teatristas dedicados al género.

La discusión en torno del valor del teatro para niños como producto estético se genera cuando no ofrece al público la calidad que se exige para otro tipo de espectáculos. En esta instancia, la visión analítica del crítico adquiere una importancia decisiva; sin embargo, la incorporación de especialistas en el tema es un fenómeno que se verifica paulatinamente en los medios gráficos recién en los últimos veinte años.

Haremos un rápido paneo a partir de la década del ’30 acerca de la evolución que se observa en el tipo de críticas que se publican en los distintos diarios y periódicos, en relación con el teatro para niños, con el propósito de tratar de establecer de qué modo la prensa escrita difunde, informa, comenta acerca de estos espectáculos; cuál es el compromiso que asume el cronista en su vínculo con el lector en cuanto a su rol de analista de este particular fenómeno teatral y cuál debería ser su relación con los teatristas.

En el primer período, que engloba a casi toda la década del ’30, el modo de informar acerca de espectáculos o eventos dedicados a los niños es en forma de gacetilla o anuncios destacados, en los cuales no se incluye el nombre del cronista.

Se difunden en primer lugar los espectáculos circenses: cómicos, magos y animales amaestrados se publicitan con profusión en los diarios del momento; sin embargo, los redactores que tienen a su cargo la difusión de estos espectáculos destacan la falta de espectáculos para niños.

El circo es la única opción de entretenimiento para los pequeños expectores:

El público infantil ha hecho del Coliseo su punto de reunión favorito, puesto que es el único espectáculo ad hoc que existe en Buenos Aires para que los niños encuentren un rato de solaz. Además las matinées del Coliseo tienen el aliciente de la renovación semanal y casi total de su programa”. (diario El Mundo, mayo de 1932)

En otras gacetillas, se hace especial referencia a la calidad artística de sus integrantes: Los famosos cómicos: Charlie Rivels, el mejor imitador de Charles Chaplin, y los graciosos clownes, los Andreu, actuarán en el Circo Continental. En el teatro Coliseo actuará el Circo Truzzi. Vea las pantomimas ecuestres de este famoso circo y el numeroso elenco artístico, y habrá conocido el mejor espectáculo circense que ha venido a Buenos Aires.

Hoy matinée infantil a las 15 hs., sección vermouth a las 18,30 hs y noche 21,30 hs. (diario El Mundo, mayo de 1932)

Era muy frecuente la difusión de espectáculos dedicados exclusivamente para chicos relacionados con la actividad escolar, cuya difusión aparece en los periódicos de la época en ocasión de alguna fiesta patria. Con motivo de los festejos del 9 de julio de 1930, el diario El Mundo refiere:

Habrá hoy cien espectáculos gratuitos para los niños de las escuelas, a los que asistirán 100.000 alumnos. Alumnos destacados de los Conservatorios más importantes de la Capital interpretarán números de canto, música y declamación.

El 17 de junio de 1933 se informa en el diario El Mundo que se ha dispuesto trasladar la obra teatral de tema patrio La epopeya de Mayo ofrecida hasta el momento en el Luna Park, al Teatro Politeama para no interrumpir funciones por mal tiempo”. Por ese entonces, el Luna Park no estaba techado. Se trata, en efecto, de un tipo de información limitada, puesto que además de no incluir datos de sus protagonistas, autores, actores, directores, tampoco incluye ninguna observación crítica. Tal modalidad informativa se modificará a partir de mediados del período, a raíz de la incorporación, en esos espectáculos, de figuras importantes del medio teatral.

Teatro para niños por niños

Los periódicos de la época incluyen en el rubro espectáculos obras teatrales realizadas por compañías integradas por niños: por ejemplo, la de Angelina Pagano y el Teatro Municipal Infantil Lavardén. Los

niños actúan para otros niños La compañía de Angelina Pagano ofrece funciones en los Teatros Argentino, Fénix y otros. En su repertorio, incluye adaptaciones de relatos o cuentos fantásticos- entre ellos, “El príncipe de la paz” y “El gigante Rojo”- de los que desconocemos el nombre de autores o adaptadores. Integraban el elenco de Angelina Pagano, Irma Córdoba y Ángel Magaña.

Los espectáculos producidos por el elenco del Teatro Infantil Lavardén eran profusamente difundidos por los diarios de la época. Realizaban sus funciones en las plazas Irlanda y Rubén Darío, en sociedades de fomento, en escuelas oficiales o en salas teatrales céntricas o barriales. Este elenco jerarquizó sus espectáculos al presentarlos en el teatro oficial (en la actualidad Teatro San Martín) y en el Teatro Colón.

Refiere el Diario El Mundo del 4 de julio de 1932, En el Barrio de Chacarita actuó ayer, de acuerdo a lo anunciado, el Teatro Lavardén. Asistió a la función una concurrencia numerosa que siguió el espectáculo con mucho interés. En el programa figuraron dos estrenos: “El primero no ayuna” y “Cómo lo ven a Panchito”, ésta última de carácter mudo, es decir de exclusiva expresión mímica. Los papeles

más destacados estuvieron a cargo de las pequeñas actrices Teresa Ostoni, Olga Bruder, Irma Moll y Paulina Satrevata, quienes realizaron, con el entusiasmo y eficacia de costumbre el trabajo escénico,

ganándose frecuentes aplausos del auditorio.

En esa época, los niños y jóvenes actores eran muy solicitados para integrar elencos teatrales y se montaba un aparato comercial importante en torno a la realización de espectáculos en los que intervinieran pequeños actores. Anuncia el diario El Mundo en mayo de 1933: Una Compañía infantil actuará próximamente en el Teatro Cómico. Se activa la organización del elenco, seleccionando los organizadores un núcleo de actores y actrices de positivas aptitudes.

Comienza así a perfilarse un mayor interés por el fenómeno teatral en la prensa escrita. Con motivo de la participación de los niños en espectáculos teatrales se genera una polémica que registra en detalle entre otros el diario El Mundo. Informa al respecto que, al ponerse en vigencia la aplicación de la Ley 11317 de 1939, el Departamento Nacional del Trabajo notifica a varias empresas teatrales de la Capital Federal que, “los niños no podrán intervenir en espectáculos teatrales en horarios nocturnos, prohibiéndose la actuación de menores de 12 años”. En algunos casos, estas disposiciones se aplican en forma estricta, aunque se infiere que había excepciones, por las referencias reiteradas a la intervención de menores en algunos espectáculos para chicos.

Actores y actrices, consagrados en el teatro para adultos, entre quienes podemos mencionar a Lola Membrives, Enrique Muiño, Elías Alippi, Ofelia Cortesina, Eduardo Casado, Pierina Dealesi y Carlos Morganti. se interesarán a partir de mediados de la década por actuar en espectáculos montados expresamente para niños. Esta circunstancia cambia la actitud de los cronistas, quienes comienzan a dedicarle al tema mayor espacio en los medios. Solían destacar particularmente a Camila Quiroga, ya que ofrecía espectáculos de gran vistosidad escénica, con el tono adecuado para que resultaran fácilmente comprendidos por los chicos.

Un interesante reportaje aparece en el diario La Nación, el 8 de julio de 1939, en el que se omite el nombre del cronista a cargo. En el mismo, el autor Alejandro Casona fundamenta su interés por la literatura dramática destinada a los niños: “Siempre me han interesado los niños como maestro, único medio de vida antes de dedicarme al teatro, edité hace algunos años en Madrid un libro de fábulas titulado Flor de leyendas. Esto me familiarizó con las mentes infantiles y su capacidad de imaginación. Ahora he montado varios espectáculos de este género con la Compañìa Díaz-Collado. No son propiamente originales, pero yo los escribo sobre los conocidos cuentos de Perrault, las aventuras de Pinocho y otros episodios apropiados”.

En el diario El Mundo, en julio de 1937, aparecen algunos sueltos periodísticos en los que se opina acerca de la importancia de producir teatro para niños, al que se considera una “simpatiquísima iniciativa que corresponde destacar, por tratarse de un género inexplicablemente descuidado por nosotros”.

El dúo de autores teatrales Malfatti y De Las Llanderas obtiene con La gallina clueca, una importante aceptación del público, con la puesta en escena de más de doscientas funciones. Es interesante el tipo de promoción que se hace en los diarios de la pieza teatral: “¡Reírse es vivir. Ud. necesita reír. Vea La gallina Clueca. Sus niños necesitan reír, concurra con ellos a ver La gallina clueca!”.

El Teatro Lavardén estrena en mayo de 1933 Sirvienta moderna, una comedia de Francisco Defilippis Novoa. En 1938 constituyó un acontecimiento importante el estreno de la obra de Alfonsina Storni, “Blanco… negro... blanco”, también representada por los alumnos del Teatro Infantil Lavardén, del que la escritora había sido docente. En mayo del año siguiente, la Compañía Teatral encabezada por Ofelia Cortesina y Eduardo Casado presentan esta obra, de la que se ocupa en varias notas el diario La Nación, en donde se destacan aspectos de la producción teatral hasta el momento obviados: “Victorina Durán realizó los figurines de los trajes de un modo realmente feliz”. Se menciona a Salvadora Medina Onrubia como adaptadora teatral de cuentos clásicos para niños, por ejemplo, “Blanca Nieves y los siete enanitos”. La Agrupación Artística Juan B. Justo organiza, en mayo de 1939, un concurso de obras teatrales para niños, esto demuestra el interés por incentivar la producción de obras teatrales del género, inclusive entre las agrupaciones del movimiento teatral independiente.

A pesar de este creciente interés artístico por el género, recién a fines de la década, comienzan a aparecer más datos acerca de los integrantes de elencos de teatro para niños. Un ejemplo válido es una gacetilla que incluye el diario La Nación en 1939. En un estreno de la autora Salvadora Medina Onrubia se consigna, además del nombre de la autora e intérpretes, el del director y el de la coreógrafa: Carlos Calderón de la Barca y Gemma del Castillo, respectivamente.

La opinión periodística

La visión crítica del periodismo acerca de las obras teatrales destinadas a niños es, por lo general, benevolente. La crítica, habitualmente anónima, legitima un tipo de producción: “vistosa, colorida eficaz”, a la vez que en toda ocasión sugiere la conveniencia de que, “desde el teatro se enseñe e impartan ejemplos moralizadores”. Si un espectáculo no adscribe a estos y otros códigos señalados, merece críticas muy punzantes.

Al respecto cito del diario La Nación, Sección Vida Teatral, 9 de julio de 1934: Una obra infantil se estrenó en el Teatro San Martín. El Sr. Romero Guglielmini traduce y adapta el juguete cómico de Dino Falconi y Orestes Biancoli ‘Alla moda’ con el tìtulo de ‘Suprise-party’ por la Compañía de Luís Arata. La obra es un disparate intrascendente, ingenuo e infantil, cursi y vulgar. Algunos se ríen de los intérpretes.

En las décadas del 40 al 60 inclusive, el modo de encarar la crítica en el teatro para niños comienza a incluir mayor información acerca de los espectáculos. Se sintetiza el argumento y se agregan comentarios generales. El 25 de mayo de 1940, el diario La Prensa incluye el siguiente comentario, con mención del autor, del director y del compositor: Dio comienzo en el Odeón una temporada de teatro para niños con la compañía de comedias dirigida por Luis Mottura. Se llevó a escena `La reina de juguete o Buenaventura estafeta del embajador. Fábula en 3 actos original de Sergio Tofano, con música y canciones de Ermete Forti.

En otras crónicas se incluye en detalle el nombre de los actores. Durante la década del ’40, la crítica se ocupa de los espectáculos que ofrecen los alumnos de Teatro infantil Municipal Lavardén dirigidos por Blanca de la Vega. La participación de este elenco en una función en el teatro Colón con la obra ‘Blanco...negro...blanco’ de Alfonsina Storni, se difundió en todos los periódicos Los términos con que se hace referencia a los espectáculos son generales. Se publica que “en las producciones del Lavardén se destacan los decorados, juegos de luces y detalles de ornato y vestuario”, sin insistir en un análisis más significativo de los mismos.

En las décadas siguientes, los medios gráficos evidencian información tan escasa como la verificada en los años precedentes. Se registra la mención de importantes realizadores, como lo fueron Ariel Bufano, Mane Bernardo, Sara Bianchi, Roberto Aulés, Jorge Audivert, María Elena Whalls y otros, pero sin profundizar en los aspectos estéticos de su producción.

La modificación más notoria en relación a la crítica se produce en los finales de la década del ‘70, y, en especial, a partir de 1983. El principal motivo radica en la profusión de elencos dedicados a producir espectáculos para niños con mayor nivel profesional: los textos dramáticos se perfeccionan y los elencos provienen en su totalidad de escuelas de teatro o talleres de prestigio.

La crítica especializada se direcciona en dos sentidos. Unos privilegian el valor pedagógico e instructivo de los espectáculos: un ejemplo de este tipo de enfoque crítico lo proporciona Jorge Auditore. Dice en relación al espectáculo En la calle no se juega de Perla Laske, con dirección y escenografía de Carlos Thiel, estrenada el 20 de junio de 1986: El de Laske es un nuevo enfoque para los espectáculos infantiles que podría ser el inicio de una veta que merecería explotarse con detenimiento: la de usar el teatro y su magia - incluso con diapositivas mediante como en este caso – para orientar y guiar a los niños sobre problemas concretos que deben enfrentar fuera de su casa, como pequeños ciudadanos.

Otro enfoque similar es el que expresa Mario E. Cerretti en un comentario del 7 de junio de 1986 en La Razón, a cerca de Mimame sol, escrito y dirigido por Liliana Pécora: Liliana Pécora, es maestra jardinera, antecedente más que interesante en este tipo de espectáculos. Se le nota en el texto de la obra y en la dirección de actores, simpáticos, desenvueltos y con la ternura pícara que los mismos chicos suelen tener y utilizar como inefable arma de conquista.

La otra modalidad crítica profundiza, en cambio, en el hecho teatral en su conjunto. En este sentido, Ruth Mell es quien inicia con sus críticas un nuevo estilo, al que adhieren Juan Garff, Maritza Gueler, Inés Tenewicki y otros. Estas críticas no difieren de las realizadas para el teatro de adultos. Se valoriza el espectáculo desde todos los lenguajes, sin priorizar exclusivamente su valor didáctico. Estos críticos

no cuestionaron la importancia pedagógica de ciertas puestas en escenas, como es el caso de algunas de las producciones de Héctor Presas con su grupo La Galera encantada, o de Hugo Midón, Claudio Hochman, Héctor Alvarellos y otros. Su objetivo es privilegiar el valor artístico de la propuesta.

Al margen de los enfoques señalados, la inclusión de información relacionada con teatro para niños en los periódicos es cada día mayor. Por ejemplo, Página 12 incluye el apartado ‘Pibes’; lo mismo sucede con La Nación y Clarín. No obstante, consultados al respecto, los críticos actuales cuestionan el poco espacio que se les brinda para profundizar en sus críticas de espectáculos para chicos y que sí, por el contrario, se otorgan a quienes difunden obras de teatro que provienen de programas televisivos exitosos, como es el caso de Chiquititas o Cebollitas Los libros que historian el teatro argentino no suelen incluir información acerca del teatro para niños. Por ejemplo, en los fascículos de Historia de la Literatura Argentina, en el rubro teatro, a cargo de Luis Ordaz, no hay menciones acerca de funciones destinadas para niños. Otro tanto se observa en los textos anteriores de Juan Pablo Echagüe y Mariano Bosch.

En conclusión, la crítica, consciente de que el modo de incluir a los niños como espectadores era publicitar el espectáculo para toda la familia, evolucionó en sus comentarios sobre el teatro para niños desde la década del ’30, impulsada por la presencia pertinaz de sus realizadores. El perfeccionamiento del género y la calidad de las propuestas teatrales significó un desafío para los críticos.

Consolidación del teatro para niños

Como señalé antes, el teatro para niños se desarrolló en la década del 30 se; no obstante, era evidente que el género estaba en sus comienzos.

En las décadas siguientes, en particular desde 1940 a fines de 1960, el teatro para niños transitará por etapas interesantes y otras de escasa significación.

En efecto, el éxito de público que se logró en los años 30 y parte de los 40, no se repitió en líneas generales en décadas posteriores. No obstante surgieron importantes realizadores, entre otros, Roberto Aulés, Jorge Audivert como dramaturgo o Walter Yonski, cuya tarea precursora se continuará en los ’70 a través de algunos jóvenes directores, quienes producirán espectáculos para niños a partir de una visión integradora del hecho teatral. Se destacan entre otros: Hugo Midón, Roberto Vega, Andrés Bazzalo, Héctor Presa, Manuel González Gil, Roberto Uriona, y en títeres Ariel Bufano, cuya actividad merece, sin discusión, un capítulo aparte.

Las condiciones laborales de estos directores y actores, en ese entonces, no eran las deseables. Los espectáculos para niños se ofrecían por la tarde en las mismas salas en las que a la noche se representaban espectáculos para adultos. Esto exigía del director de obras para niños una diagramación de la puesta en escena que no perturbara la organización de los espectáculos nocturnos. Tal situación se modificó durante la década del ’80. Los productores de espectáculos comienzan a confiar en la validez del género, y esto varía las condiciones laborales de los realizadores. Dice al respecto Hugo Midón:

Cuando se compartía una sala en otras épocas, los espectáculos debían adaptarse. Los infantiles siempre se adaptan al de la noche. La diferencia actual (año 1992), es que dispongo de una mayor cantidad de tachos para las luces, y no tengo que utilizar la escenografía del otro espectáculo. Pero antes, lo correcto hubiera sido salir a decirle a la gente ‘En realidad, éste no es el espectáculo que imaginé, porque no pude hacer todo lo que necesitaba hacer’. Ahora, para algunos de nosotros las cosas han cambiado un poco: ciertos productores modifican su mentalidad, están dispuestos a poner dinero, a esperar la

recuperación.

A partir de esta modificación de la actitud de los productores, se observa mayor producción, aceptación y desarrollo de espectáculos para niños, en especial a partir de 1983 con el gobierno democrático. Si bien obtienen éxito algunas obras teatrales de reconocida validez, no puede dejar de señalarse que, en dicho período, se pone en escena un número importante de producciones teatrales, derivadas de programas de televisión. Estas últimas acaparan el interés de numerosos espectadores, tanto niños como adultos. Se enfrentan así dos concepciones diferentes del espectáculo infantil: en una, de mayor éxito comercial, la espectacularidad de objetos y efectos especiales, y la presencia, en algunos casos, de niños que actúan por televisión, relega a segundo plano la condición de teatralidad que se potencia en otras producciones como, por ejemplo, las realizadas por directores anteriormente señalados.

Esa condición de teatralidad, que jerarquiza el género, es la que se observa en los mejores espectáculos para niños. Suele decirse que algo es teatral o que contiene teatralidad cuando está separado de la realidad. Cubos, practicables, plataformas se semiotizan, se resignifican según la situación que se relate. Este proceso de semiotización se observa en forma paulatina en los que, opino, son los mejores espectáculos para niños y continúa hasta nuestros días. En obras para niños, como La vuelta manzana de Hugo Midón; Siete meses en un ratito de Héctor Presa o Un día de pesca de Andrés Bazzalo, se potencia la separación con lo cotidiano, sin invalidar por ello el principio de realidad.

En cuanto a la conformación de los elencos, se le exige a los intérpretes una sólida formación actoral, el dominio del canto y del baile, rudimentos de acrobacia, técnicas de clown, mimo; utilización de muñecos en escena; ejecución de instrumentos musicales, etc. Las puestas en escena de las obras se enriquecen por la adecuada utilización de todos los lenguajes del espectáculo: escenografía, coreografía, vestuario, iluminación, música, etc. En todas las producciones, la música adquiere un importante protagonismo, en especial, el canto que acerca un número importante de obras teatrales a la comedia musical. La necesidad de contar con una banda sonora de jerarquía o la presencia de músicos en vivo obliga a los directores a recurrir a compositores e intérpretes de reconocido prestigio; entre otros, Carlos Gianni, Martín Bianchedi, Lito Nebbia, Angel Mahler, Miguel Rur, etc.

En 1980, Héctor Presa incluye música de Astor Piazzola en Piedra libre para mi ciudad. Otro factor que coadyuva a jerarquizar el teatro para niños en las décadas señaladas es la sólida estructura dramática de los textos, tal es el caso de La hormiga Tomasa de Andrés Bazzalo, Vivitos y coleando de Hugo Midón, o Todo de ados de Manuel González Gil. El modelo que antecede a estos autores, es entre otros, el de Roberto Aulés.

Esta mirada general acerca de los espectáculos teatrales para niños de los últimos años no pretende ser exhaustiva. El objetivo es señalar que desde aquellos años ‘30 se han producido modificaciones, avances y logros en relación con el teatro para niños. Sin duda, en las décadas del ‘70 y ‘80 se ha consolidado el género y, en líneas generales, público y críticos legitiman su jerarquización. En la última década los avances tecnológicos: efectos especiales, rayos láser, sonidos envolventes, etc, comienzan a ocupar un rol importante en los espectáculos en general. Estos recursos serán, presumiblemente, utilizados con mayor frecuencia en el teatro para niños. Una experiencia válida, en cuanto a la aceptación del público en forma masiva de estas producciones espectaculares, fue la realización de la ópera para niños Hansel y Gretel en el Teatro Colón. Magia, asombro visual, música en super-estéreo son los imperativos actuales que están perfilando un nuevo teatro para niños.

escena3@yahoo.com.ar

Publicado en TELON DE FONDO Revista de Teoría y Crítica Teatral (Julio de 2009). www.telondefondo.org

1 comentario:

luis ahumada dijo...

OS REMITO DESDE AQUI A MI ARTICULO SOBRE EL TEATRO PARA NIÑOS DE CARMEN CONDE COLGADO EN LA RED (CAMPUS DIGITAL)
SALUDOS.
LUIS AHUMADA ZUAZA.

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