viernes, 13 de noviembre de 2009

Jujuy seguira sin ley de cupo

JUJUY SEGUIRA SIN LEY DE CUPO

Diputados justicialistas se negaron a emitir despacho sobre un proyecto presentado a comienzos del período ordinario por todas las legisladoras de la Cámara, propiciando un 30 por ciento de presencia femenina en las listas de candidatos. Eleit dijo que el PJ no tiene decisión de aprobar esta normativa.

La Ley de Cupo Femenino, vergüenza de Jujuy que es una de las dos provincias de Argentina que carece de esta legislación, seguirá durmiendo en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, tras otro año perdido y sin haber logrado si quiera ser debatida.

En la reunión de ayer de esta comisión, el tema fue puesto sobre la mesa por el radical Pablo Baca, quien solicitó emitir despacho dado el tiempo en que el expediente está varado entre los papeles de Asuntos Institucionales, cuando se trata de un proyecto que suscribieron todas y cada una de las diputadas que integran la Cámara.

“Por mayoría, se decidió no emitir despacho todavía, entendiendo que esta es una cuestión que tiene directa relación con la estrategia política; en consecuencia, ni siquiera el bloque, es el partido Partido Justicialista quien debe expedirse en este tema y obviamente supongo la UCR”, explicó el presidente de la comisión, Hugo Eleit.

“No es una expresión personal ni una expresión de anhelo por parte de un grupo de legisladores”, aseguró.

Cuando se le planteó que la Ley de Cupos está cajoneada en al Legislatura desde hace casi dos décadas, el diputado se burló: “y dormirá en la medida que no haya decisión del partido justicialista. Ahora –aseguró- si me preguntan en lo particular estoy de acuerdo”.

Eleit dijo no ser machista, “pero esto no significa que voy a ser inorgánico”, sostuvo.

Entre tanto, Baca indicó que con la actual conformación de la Cámara de Diputados “no se avizoran posibilidades de avanzar en la sanción de una ley de cupo”.

“Este tema, una deuda pendiente de la democracia en Jujuy, deberá ser abordado por la próxima Legislatura”, sostuvo para abogar por la construcción de un “consenso que permita avanzar en la sanción de una norma de discriminación positiva que incremente la participación de las mujeres en los lugares de decisión institucional”.

“Necesitamos contar con una norma que ponga término en la provincia a la violación de disposiciones constitucionales y tratados internacionales de derechos humanos que obligan a implementar medidas de acción positiva para revertir procesos históricos de desigualdad de las mujeres en la vida pública”, estimó Pablo Baca.

Finalmente expresó que “no habrá reforma política posible si en Jujuy no se salda esta deuda histórica con las mujeres que siguen teniendo una escasa incidencia en los cuerpos parlamentarios de la provincia, particularmente en el interior donde a pesar de la alta presencia femenina en los padrones, la representación política sigue siendo mayormente masculina”.

María Inés Zigarán

0388 155 802 646

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales