martes, 24 de noviembre de 2009

Nueva Presentación: "Colección Jujuy"-muestra y desfile-Iglesia San Francisco de Tilcara, Jujuy-Sábado, 28 de noviembre de 2009-21:00 hs

NUEVA PRESENTACIÓN: “COLECCIÓN JUJUY”–MUESTRA Y DESFILE-IGLESIA SAN FRANCISCO DE TILCARA, JUJUY-SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2009-21:00 HS

Presidencia de la Nación

Secretaría de Cultura

2009 “Año homenaje a Scalabrini Ortiz”


Nueva Presentación:

“Colección Jujuy” –muestra y desfile

Lugar: Iglesia San Francisco de Tilcara, Jujuy

Hora: Sábado, 28 de noviembre de 2009-21:00 hs

Programa IDENTIDADES PRODUCTIVAS

Secretaria de Cultura – Presidencia de la Nación

Coordinadora del Programa: Cintia Vietto


La “Colección Jujuy” se presentará nuevamente el sábado 28 de noviembre de 2009 a las 21 hrs. en el atrio de La Iglesia San Francisco de Tilcara. En esta oportunidad, y en el marco de la serie “Identidades Productivas” a emitirse en Canal Encuentro y Canal 7 en febrero de 2010, se filmará el desfile a fin de tomar registro de lo acontecido.

Cabe aclarar que los artesanos estarán reunidos desde el sábado por la mañana en un seminario de capacitación, continuando su participación en la construcción de la “Colección Argentina en el Bicentenario” sobre la idea de una colección de objetos e indumentaria con identidad nacional sobre 3 ejes conceptuales: Memoria, Territorio y Celebración, articulados por repertorios formales constituidos por tipologías, materiales y técnicas, que se manifiestan como síntesis de las colecciones ya realizadas, como los ponchos, las babuchas, la lana, el cuero, la madera, los metales, las piedras semipreciosas, el tejido de telar, el de punto, etc.


Breve INTRODUCCIÓN:

La Secretaría de Cultura, lleva adelante en la Provincia de Jujuy el Programa Identidades Productivas desde julio de 2005, articulando a 90 pequeños productores, artistas visuales y artesanos de pueblos originarios de 18 municipios (San Salvador de Jujuy – Abra Pampa – Casira – Cieneguillas- Tilcara – Susques – Palpalá – Valle Colorado – Lagunillas de Facallón - El Toro – Puesto Sey – Cieneguillas – Cusi Cusi – La Quiaca – Huacalera - Huanca – Maimara – Reyes ), participando en el logro de una colección que materializa la cosmovisión e iconografía local desde determinadas técnicas predominantes: telar, tejidos y cerámicas entre otras.

El programa, creado como aporte configurador de nuevas condiciones de posibilidad para la acción productiva, actuó en la reconstitución del tejido socio productivo de este importante escenario, referente de la artesanía nacional, en el cual la mayoría de los participantes son a la vez representantes de cooperativas y grupos de trabajo. El grupo capacitado, tomó la autonomía necesaria para crecer mejorando la calidad de sus acuerdos, la sinergia de sus acciones y la diversidad de su producción.

“Colección Jujuy” Muestra y desfile

La misma, fruto de 10 seminarios de capacitación brindados por el grupo docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco del Programa, está construida desde 6 líneas temáticas desde la particular visión del grupo provincial. El entorno físico es entonces, el marco y referente, que desafía y tiñe todas las construcciones tangibles y simbólicas construidas colectivamente a través del tiempo

Líneas Temáticas: 1) Pacha Mama; 2) Yunga; 3) Quebrada; 4) Puna; 5) Carnaval 6) Valle

La “Colección Jujuy” comprende la creación de 700 nuevos prototipos de diseño que dan muestra del trabajo realizado donde confluyen técnicas, materiales y simbologías locales. Las acciones emprendidas crearon sistemas de objetos de espesor cultural local que hoy constituyen una herramienta de inserción social. Resignifica la importancia de la diversidad cultural como herramienta para recuperar y fortalecer el tejido socio productivo desde las particulares las expresiones identidades de nuestro país.

Esta colección hizo su primera presentación el 28 de marzo de este año en las escalinatas del “Monumento a los Héroes de la Independencia” de la localidad de Humahuaca. Así se cerró un ciclo -el desarrollo de estos productos de marcada referencia cultural (objetos e indumentaria)- para avanzar hacia el crecimiento del proyecto en el circuito de consumo.

La “Colección Jujuy” se presentará nuevamente el sábado 28 de noviembre de 2009 a las 21 hrs. en el atrio de La Iglesia San Francisco de Tilcara. En esta oportunidad, y en el marco de la serie “Identidades Productivas” a emitirse en Canal Encuentro y Canal 7 en febrero de 2010, se filmara el desfile a fin de tomar registro de lo acontecido.

Cabe aclarar que los artesanos estarán reunidos desde el sábado por la mañana en un seminario de capacitación, continuando su participación en la construcción de la “Colección Argentina en el Bicentenario” sobre la idea de una colección de objetos e indumentaria con identidad nacional sobre 3 ejes conceptuales: Memoria, Territorio y Celebración, articulados por repertorios formales constituidos por tipologías, materiales y técnicas, que se manifiestan como síntesis de las colecciones ya realizadas, como los ponchos, las babuchas, la lana, el cuero, la madera, los metales, las piedras semipreciosas, el tejido de telar, el de punto, etc.

Íconos o signos icónicos

Quizás pocos sitios son posibles de representar y reconocer, tan fácilmente, como la provincia de Jujuy. Es suficiente para identificarla un pequeño conjunto de íconos, la montaña, el cardón y la llama. Sin embargo esta reducción, buena para la promoción turística, solo da cuenta de un recorte del paisaje geográfico y nada del cultural.

En la construcción de un sistema de objetos con identidad, es sustancial, incluir todos los temas que los participantes acuerden de validez para ello. Al mismo tiempo se debe posibilitar la aparición de expresiones propias para su representación.

Acordado que la particularidad del territorio es parte de la identidad, se distinguieron cuatro áreas geográficas irreductibles, la quebrada, los valles, la puna, y las yungas. Cada una de ellas, absolutamente definidas y diferenciadas por sus colores, texturas, siluetas, atmósferas y también signos, técnicas, materiales y lenguajes artesanales, aportará los repertorios formales a trasladar a los nuevos objetos.

De la infinita enumeración de festividades y celebraciones, se decidió que dos de todas ellas, sintetizan el complejo, profundo y antiguo mundo de creencias y rituales, el carnaval y la Pachamama, plasman una cosmovisión ancestral producto de una profunda interacción del hombre con la tierra y sus frutos y como parte de ese sistema, festeja su fecundidad o conjura la ira de sus fenómenos naturales. Sobre la madre tierra el multicolor kolla.

Lo demuestran los elementos naturales que atraviesan todas las líneas de trabajo desarrolladas, como el cardón, el maíz, las flores, las frutas o la llama. Estos aportan su silueta para dar forma a los objetos, su textura para generar acabados o estructuras, sus colores para invadir las superficies.

Jujuy es lana de llama hilada por sus mujeres, tejerla es una obsesión, telar, 2,3, más, mil agujas, los hombres, el barracán, la construcción desde una línea, un hilo, la superficie que abriga y decora.

Jujuy es arcilla, cerámica, alfarería, excelencia, perfección, bruñido, herencia inmemorial, pero también rusticidad, ollas, alimento, cotidianeidad, sustento.

La quebrada aporta, precisamente las formas quebradas, filosas, superpuestas, angulosas, trianguladas. Ocres, lilas, violáceos, morados, rosas. Brillos metálicos, cemento, cobre, bronce.

Los valles, aparición estacional de todos los verdes, los del vergel, los de la tenacidad desafiante del hombre. El cultivo, el alimento, el riego.

La puna, los paisajes desolados, inmaculadas e inconmensurables salinas, estepas, planicies altiplánicas, lagunas rodeadas por montañas, y oasis en un desierto de altura. Piedra, abobe, paja, empedrado, capillas, llama, memoria del oro, la mina y ferrocarril. Aporta la serenidad, las formas que discurren.

Jujuy es la simbiosis de sus paisajes y del hombre que con él construye cultura. Jujuy es parte de esa América profunda, culta más allá de su instrucción académica. Jujuy respira y exhala memoria, conocimiento, sabiduría.

Contactos Secretaria Cultura de la Nación

Coordinación Identidades Productivas:

Cintia Vietto: 1569061547 cvietto@cultura.gov.ar

Paola Pavanello: 1540814250 ppavanello@cultura.gov.ar

Representante de Jujuy: identidadesproductivasjujuy@gmail.com

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales