jueves, 2 de octubre de 2008

EL CELCIT EN ACCION 438. Los vecinos, a escena

EL CELCIT EN ACCION 438. LOS VECINOS, A ESCENA

El CELCIT en Acción

Boletín del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Argentina)

N° 438. 1 de octubre de 2008

www.celcit.org.ar


La escena iberoamericana

Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina.

Los vecinos, a escena

Corina Busquiazo, del Circuito Cultural Barracas, y co-directora de "El casamiento de Anita y Mirko", y Adhemar Bianchi, fundador de Catalinas Sur, se reunieron para hablar de la fiesta que involucra a 30 grupos y 1.500 actores de todo el país. Fueron invitados grupos de España e Italia que copiaron la modalidad de trabajo.

Desde la necesidad de concretar un nuevo intercambio de experiencias territoriales, surge el 7ø Encuentro de Teatro Comunitario que arranca hoy en Capital Federal, con diversas actividades y espectáculos a lo largo del mes de octubre. La iniciativa se gestó desde la Red de Teatro Comunitario, donde se reúnen más de treinta grupos de distintos ciudades y pueblos del país.

Corina Busquiazo, integrante del Circuito Cultural Barracas, y co-directora junto a Ricardo Talento de El casamiento de Anita y Mirko, explica con extrema tranquilidad la característica del evento: "No tenemos la histeria de un festival, porque nos planteamos esto realmente como un encuentro. Queremos reflejar el espíritu de nuestro trabajo, al punto que los compañeros invitados del interior serán alojados en nuestras casas".

La programación se extenderá por diferentes barrios con invitados de pueblos de Buenos Aires, Italia, España y varios grupos porteños. Además, se brindarán talleres y charlas abiertas. "Hay un avance estético y organizativo -dice Adhemar Bianchi, de Catalinas Sur-. El crecimiento de cada grupo se da también por el entusiasmo que transmite para formar otras experiencias".

Hubo algunos puntos bisagra que marcaron tanto el surgimiento como el desarrollo del teatro comunitario en Buenos Aires. El primer momento fue la fundación de Catalinas Sur en 1983. Este grupo cumple 25 años de trayectoria y lo festejará, en la apertura del encuentro, con el espectáculo Venimos de muy lejos, en la plaza Islas Malvinas de La Boca. En ese lugar, emblemático para Catalinas, el grupo será homenajeado por el resto de los invitados. Catalinas Sur y El Circuito Cultural de Barracas, que comenzó a trabajar en 1996, son los grupos más experimentados, y se encargan de una gran parte de la coordinación en Capital Federal.

Las experiencias de teatro comunitario se inician en momentos bisagras del país: antes de la vuelta a la democracia y después de 2001. ¿Qué cambios ven en los grupos surgidos recientemente en una situación alejada de la crisis?

Bianchi: Catalinas nace en los últimos años de la dictadura, luego de Malvinas. Surge como necesidad de estar juntos para recuperar un espacio de vida colectivo. No fue revolucionario. Pero cambia la gente, porque en los '90 había mucho consumo y el teatro comunitario parecía una quijotada. Y en el año 2001, se produjo un aquelarre total y aparecieron un montón de grupos. Muchos de ellos, desencantados de las asambleas, porque se terminó la euforia de piquete y cacerola la lucha es una sola, y la gente, que no era militante, vio que había que participar en algo. Por la vía del teatro comunitario encontró la forma de participar y crear. Nosotros trabajamos con temas como Memoria e Identidad, y esos fueron justamente los momentos donde la gente empieza a preguntarse ¿qué somos? Ahora hay un período de resurgimiento social donde, por un lado, se multiplican los barrios; pero, por otro, es cada vez más difícil juntar gente con cierta continuidad porque están un poco mejor.

Busquiazo: Sin embargo, todo el tiempo hay vecinos que nos llaman para armar un grupo en el barrio. Es permanente la necesidad de fiesta y celebración y de juntarse, para reír o llorar. Porque lo necesitamos como sociedad. En la calle, vemos que ahora, a diferencia de otros años, estamos muy intolerantes.

¿Por qué piensan en la necesidad de encuentro que tiene el teatro comunitario más allá de la actividad territorial de cada grupo?

Bianchi: Para nosotros no sólo es el teatro, porque al ser el territorio, trabajamos con la identidad, la memoria y la relación con las organizaciones que en esa territorialidad haya: desde el club del barrio hasta el sindicato. Es un modo de plantear cómo se crea en conjunto en la zona.

Busquiazo: Por eso en el encuentro habrá una diversidad de propuestas con teatro en las plazas y las salas de los barrios. Esto otorga la riqueza para ver distintos momentos de los grupos, algunos con mucha experiencia, y otros que dan sus primeros pasos. Es un marco para saber que hay otros que están haciendo lo mismo y ven al teatro como forma de transformar su comunidad.

Los espectáculos tienen una dinámica de producción muy particular a cada grupo. ¿Qué desarrollo encuentran en las formas que produce el teatro comunitario?

Bianchi: El teatro para nosotros, es teatro, no es algo terapéutico. Todo lo que decimos sobre qué es el teatro en la sociedad son nuestras apreciaciones. La diferencia está en que nosotros trabajamos muchísimo con la improvisación, las temáticas no son "yo tengo ganas de hacer tal cosa", sino "qué podemos hacer sobre tal tema". Es ponerle una poética, la obra se escribe en forma colectiva, entre varios autores.

Busquiazo: Los espectáculos tienen características propias, porque son grupos numerosos con edades mezcladas. Somos inclusivos, todo aquel que manifieste la voluntad de actuar tiene un lugar. Y eso genera una complicación desde la dramaturgia. En el caso del Circuito, tenemos que hacer funciones todos los fines de semana. Como son vecinos, por ahí uno tiene un cumpleaños o no puede venir a actuar y entonces tenemos varias versiones de los personajes en una misma obra. En nuestras obras no hay papeles protagónicos, todos estamos en lo mismo.

Hay espectáculos invitados de España y también de Italia. ¿Cómo funcionaron esas experiencias en otros territorios?

Bianchi: Nos invitaron a hacer un taller en un barrio de Ferrara. Viajamos con el escenógrafo de Catalinas, pintamos un mural con la historia del pueblo y mientras lo hacíamos llegaban los viejos para corregir esa historia. A partir de eso, armaron el grupo de teatro. En España, también fuimos nosotros. Pero no a cualquier lugar, sino a un pueblito de Málaga donde trabajaron sobre la historia del ferrocarril.

¿Qué diálogo establece el teatro comunitario con los circuitos alternativos de producción teatral en Buenos Aires?

Busquiazo: En todas nuestras funciones hay mucho público. La gente se acerca y también actores y estudiantes de teatro que quieren ser integrantes de un grupo de teatro comunitario, porque siempre hay público.

Bianchi: Nosotros somos hacedores de público, porque creamos una empatía entre quienes hacen las obras y los espectadores. El teatro entonces se convierte en algo cercano al vecino.

Juan José Santillán. Clarín. 1 de octubre de 2008

Además, esta semana se han incorporado las siguientes notas:

ARGENTINA

- En cinco días, mucho para ver. Festival en Mendoza.

- Actores del mundo en Córdoba. Se viene el vanguardista 4° Festival Internacional para Niños y Jóvenes.

- Vicios privados y públicos. Andrés Bazzalo y Escrito en el barro.

CHILE

- La vida de Galileo Galilei sube a escena en un planetario teatral. Se estrena el 3 de octubre en Matucana 100.

COLOMBIA

- Sube el Telón de Manizales con humor español.

URUGUAY

- Grupos de 10 países participarán en la V Muestra Internacional de Teatro de Paysandú. Del 2 al 7 de octubre.


Espectáculos en gira

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA

De Raquel Diana. Dirección: Carlos Ianni

Con Annie Stein, Juan Lepore. Asistente: Concha Milla

Del 3 al 11 de octubre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.

Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Reservas al (0221) 425-7203

EL TÉRMINO

De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni

Con María Forni, Silvia Petcoff. Vestuario: Belén Serra Delmar. Asistente: Juan Lepore

Del 17 al 25 de octubre. Viernes y sábados 21 hs. Entrada: $ 15.

Taller de Teatro de la UNLP. Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Reservas al (0221) 425-7203


Próximos estrenos

VALPARAÍSO NO EXISTE

Espectáculo de narración oral basado en relatos del dramaturgo Jorge Díaz y del propio narrador

Adaptación y narración escénica: Carlos Genovese (Chile)

Tres únicas funciones. Viernes 17 y sábado 18 de octubre, 21 hs. Domingo 19, 20 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

EL TÉRMINO

De Rolando Pérez. Dirección: Carlos Ianni

Con María Forni, Silvia Petcoff. Vestuario: Belén Serra Delmar. Asistente: Juan Lepore

Del 1 de noviembre al 13 de diciembre. Sábados 21 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS

De Agustina Muñoz. Dirección: Carlos Ianni

Con Rocío Carrillo, Clara Díaz, Andrea Magnaghi. Asistente: Claudia Pereira

Del 9 de noviembre al 7 de diciembre. Domingos 20 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15.

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

LA ENCARNACIÓN

De Febe Chaves. Dirección: Norberto Barruti

Con Bettina Giorno, Graciela Sautel. Presenta Biblioteca Teatral Alberto Mediza (La Plata)

Unica función. Viernes 28 de noviembre 21 hs.

Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados: $ 15

CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Instituto de Estudios Teatrales para América Latina

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LOS SIGUIENTES TALLERES INTERNACIONALES:

- Camino del teatro esencial / Juan Carlos De Petre (Venezuela)

10 al 14 de noviembre, lunes a viernes de 15 a 18

- El clown, claves para la creación de un personaje / Hernán Gené (España)

1 al 5 de diciembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30. ULTIMAS VACANTES

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

CURSOS Y TALLERES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO

- Teatro de títeres y objetos / Javier Swedzky. Hasta el 24 de noviembre, lunes de 10 a 13

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 25 de noviembre, martes de 19 a 23

- Temas avanzados de interpretación / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, miércoles de 10 a 14

- Dirección teatral y puesta en escena / Juan Carlos Gené. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 10 a 13

- El cuerpo en la escena / Claudia Quiroga. Hasta el 27 de noviembre, jueves de 19 a 22

- Palabras menos / Enrique Federman. 8 de agosto al 30 de noviembre, viernes de 10 a 13

- Introducción a la dramaturgia / Marita Foix. Hasta fin de noviembre

- El texto en acción / Teresita Galimany. Hasta el 8 de diciembre, lunes de 19 a 22

- Iniciación actoral / Teresita Galimany. Hasta el 10 de diciembre, miércoles de 19 a 22

- Creatividad actoral / Carlos Ianni. Hasta el 13 de diciembre, sábados de 10 a 13

TALLERES INTERNACIONALES

- Narración oral para actores (Discurso dramático y discurso narrativo) / Carlos Genovese (Chile). 14 al 17 de octubre, martes a viernes de 15 a 18

CURSOS A DISTANCIA

- Proyectos teatrales. Gestión y producción 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre

Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar

CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar

Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21


Publicaciones

Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar

Revista Teatro/CELCIT

Se encuentran disponibles los últimos dieciocho números

Dramática Latinoamericana

Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 280 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...

Teatro: Teoría y práctica

Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.

Biblioteca Teatral Alberto Mediza

Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar


Teatro en DVD

- Las mujeres entre los hielos. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni

- Los ojos abiertos de ella. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni

- Antígona. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- Cita a ciegas. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni

- Donde el viento hace buñuelos. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni

- Monogamia. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni

- Viajeros por Shakespeare. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli

En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, viernes, sábados y domingos en horarios de función


ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericamos

Más de 4200 teatristas del espacio cultural iberoamericano participan ya del ForoCELCIT. ¿Qué esperás para suscribirte? Cursos, seguimientos de procesos creativos y todos los temas de la actualidad teatral puestos a debate. Convocatorias a premios, concursos, jornadas, congresos, festivales, etc. Para suscribirte, enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el asunto: SUSCRIBIR AL FORO


Directorio del teatro iberoamericano

Más de 4100 teatristas ya han ingresado sus datos en el DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO de www.celcit.org.ar

¿Ya ingresaste los tuyos? No te quedes afuera...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales