lunes, 15 de junio de 2009

Segundo Encuentro de Agricultura Urbana

SEGUNDO ENCUENTRO DE AGRICULTURA URBANA

El arte de la educación popular

El viernes 12 de junio se realizó el segundo encuentro de formación de agricultores urbanos y periurbanos de distintos barrios de La Matanza.

La sede fue nuevamente Cirujas, en González Catán, donde se reunieron más de 50 personas vinculadas a la actividad.

La cita era a las 11. Junto con los primeros trazos de lo que más tarde se transformaría en un mural colectivo, fueron llegando representantes de distintas organizaciones barriales. Esta vez, el tema convocante fue reflexionar en conjunto sobre la construcción de saberes y la transmisión de los mismos, en el marco de la agricultura urbana.

Los participantes fueron contando cómo, por qué y para qué se generan y trasmiten conocimientos que permiten sostener tanto las prácticas de agricultura, como las organizativas.

En los relatos apareció la transmisión intergeneracional de conocimientos en la familia: abuelos, padres e hijos se encuentran a compartir sus saberes y los perpetúan de una generación a otra.

También se remarcaron como ámbitos de conocimiento los espacios de encuentro. Así, las organizaciones barriales son lugares abiertos a los vecinos, en los cuales, entre mate y mate, se construyen e intercambian saberes desde la charla, las actividades concretas y las actividades específicas de formación y capacitación.

 

Raquel Insaurralde,integrante de Cirujas, fue la encargada de sintetizar las reflexiones grupales enmarcándolas en procesos de educación, comunicación y cultura popular. Los agricultores urbanos son educadores populares en tanto construyen colectivamente sus conocimientos, los recrean con otros y otras, y los comunican a partir de la visibilidad de las prácticas y de poner en escena su palabra.

Las preguntas que se plantearon como desafíos para próximos encuentros se refieren a cómo construir una comunicación colectiva, para todos y en manos de todos, que genere impacto y agenda pública; cómo trascender el espacio de la organización barrial para tomar y decir la palabra en ámbitos más amplios de decisión; y cómo los agricultores urbanos-educadores populares se piensan como actores políticos para transformar la realidad.

Por la tarde, tuvo lugar la segunda parte del encuentro. El grupo de artistas Cruz del Sur, presentó el boceto de un mural y abrió la participación para que todos los presentes fueran dejando su huella en la pared. Las pinceladas colectivas fueron llenando de contenido y significado dibujos cercanos en lo cotidiano y en el afecto: el barrio, la huerta, los rostros de los que integran las organizaciones, las instituciones que se transitan día a día.

Unión, trabajo colectivo, alegría, vida, reconocerse activos y constructores de conocimientos y de cultura fueron algunas de las sensaciones que generó una jornada, en la que colectivamente se creó y comunicó parte de la historia que se escribe en cada organización y en cada barrio vinculado a la agricultura urbana.

______________________

C I R U J A S

Av. J.B. de La Salle 2570

González Catán

Buenos Aires

www.cirujas.org.ar

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales