domingo, 6 de diciembre de 2009

AGUARDAN FALLO POR CUPO EN JUJUY

AGUARDAN RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA POR DEMANDA ANTE LA FALTA DE LEY DE CUPO

Concluyó el año parlamentario en la Legislatura de Jujuy sin que se haya tratado en las Comisiones los diversos proyectos referidos a la implementación de sistemas de cupo o cuotas para incrementar la presencia femenina en los ámbitos parlamentarios. Esta situación es un signo inequívoco de la falta de voluntad política para acelerar la participación de mujeres en los cuerpos parlamentarios y avanzar hacia la equidad en el campo político.

Por ello, es que el grupo de mujeres y varones que en marzo último se presentaron ante Tribunal Contencioso Administrativo solicitando que se condene al estado provincial por desconocer el ordenamiento constitucional y las disposiciones de tratados internacionales sobre derechos de las mujeres aguarda expectante el pronunciamiento de la justicia.

Cabe recordar que María Inés Zigarán, Bettina Demattei, Salma Haidar, Valeria Chacón, Valeria Argañaráz, Cecilia Sandoval, Georgina Torino, Nora Ferreyra, Vanesa Calizaya, Nelson Vargas, Luis Ugarte- presentaron el recurso referido el 23 de marzo pasado, atendiendo el inesperado anticipo de los comicios nacionales y provinciales dispuestos, en principio por la Presidenta de la Nación y luego por los gobernadores provinciales. Además se habría requerido a la justicia una medida cautelar para que en las elecciones del 28 de junio pasado, se aplicara en forma supletoria la Ley nacional de Cupos en Jujuy, que establece un 30 % de mujeres en lugares expectables de las listas de candidatos. Dicha medida fue rechazada, por lo cual los parlamentos, sobre todos los del interior provincial, seguirán teniendo en el período 2009 – 2013 una escasísima cuando no nula presencia femenina. Si bien en la Legislatura provincial y en algunos municipios, sobre todo los de mayor concentración poblacional, algunos los cuerpos deliberativos han llegado al 30 %, esto no garantiza la continuidad de esta tendencia, por lo que se aguarda con expectación que la justicia resuelva el amparo y obligue a que en Jujuy se adopte alguna medida normativa en la materia.

El grupo de mujeres y varones que interpusieron el amparo con la adhesión de otro grupo de dirigentes, entre ellas Marcia Baranovsky y Liliana Louys- consideran que la Justicia tiene ya elementos suficientes para fallar. Pareciera que el Tribunal Contencioso Administrativo ha querido darle al Poder Legislativo la posibilidad de revertir la situación y sancionar una norma, lo cierto es que la realidad de la dinámica parlamentaria ha vuelto a demostrar –una vez más en 19 años- que no existe la decisión institucional de saldar esta enorme deuda.

Por otra parte, llama la atención que el Consejo Provincial de la Mujer que se ha constituido este año, no se haya pronunciado en la materia. Además, en el parlamento provincial, más allá de voluntades individuales, los bloques no han expresado postura institucional respecto de la problemática. En una de las últimas reuniones de la Comisión de Asuntos Institucionales, donde aguardaban tratamiento los proyectos de cupo, no pudo avanzar en la redacción de un dictamen. El Presidente de esa Comisión, Dr. Hugo Eleit informó que no podía tomar una decisión en ese sentido, ya que no tenía disposiciones orgánicas de su partido (PJ).

Concluido el período de sesiones ordinarias, la Legislatura cerrará un año de trabajo manteniendo su deuda histórica con las mujeres. Deuda, que tal vez la Justicia pueda saldar con un fallo paradigmático, ejemplar, moderno y acorde con los avances que en materia de derechos humanos.

María Inés Zigarán

0388 155 802 646

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales