FORO 258 - 1 DE DICIEMBRE DE 2009
FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO
PARA NIÑOS Y JÓVENES
El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de
Año 4 N* 258 – 1 DE DICIEMBRE DE 2009
Carlos de Urquiza (Coordinador) www.carlosdeurquiza.com.ar. Desde Montreal, Canadá, nos llega la noticia de dos importantes premios obtenidos por
Recordamos que está abierta
Para hacer llegar información o invitaciones para ver los espectáculos para los PREMIOS ATINA 2009, la dirección de email es jurado@atinaonline.com.ar o enviar el material (DVD, CD y Carpeta) a Campos Salles 2145, CABA (1429)
INFORMACIÓN ESPECIAL I – FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES ASSITEJ
ASSITEJ INTERNACIONAL
Les recordamos que del 20 al 29 de Mayo de 2011 se realizará el El 17º Congreso Mundial de ASSITEJ y Festival de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes en Copenhague y Malmoe. La fecha límite para enviar las hojas de aplicación para espectáculos, que deben llenar en la web del evento (www.assitej2011.info), es el 1ro. de Marzo de 2010. La fotos y DVDs deben enviarse a: ASSITEJ Dinamarca, Farvergade 10, 4th floor, 1463 Copenhagen K, Denmark.
Construyendo Puentes, Cruzando Fronteras
Del 20 al 29 de Mayo invitamos a todo el Mundo a Copenhague y Malmoe, para formar parte en un evento magnífico, celebrando los ideales y visiones de ASSITEJ: Niños y Jóvenes – sus experiencias culturales e identidad cultural Artes Dramáticas – nueva inspiración, desarrollo de la calidad y diversidad. Colaboración Internacional – intercambio de experiencias e inspiración a través de las fronteras.
Cada tres años el teatro profesional de todo el Mundo se congrega para celebrar este evento, y en el 2011 ASSITEJ Dinamarca y ASSITEJ Suecia comparten la responsabilidad y el privilegio de ser anfitriones y organizadores de este extraordinario evento.
No solo formarán parte los miembros de ASSITEJ. El FESTIVAL ASSITEJ DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JOVENES será un importante evento para toda
Por primera vez el Congreso se llevará a cabo en dos ciudades simultáneamente. Copenhague y Malmoe (conectadas por el magnificente Puente de Öresund) compartirán el Congreso ASSITEJ 2011; por su cercana relación, como ciudades vecinas, y la constante y creciente integración en la vida cotidiana, comercial y cultural de la población de
Esto se refleja en el tema general del Congreso y Festival de Artes Dramáticas – “Construyendo Puentes, Cruzando Fronteras” en toda su diversidad de asociaciones – y en la vida diaria concreta del Congreso.
Esperamos darles la bienvenida en Copenhague y Malmoe en 2011! El Comité Directivo. Esperamos contar, en este 17º Congreso, con una fuerte presencia Iberoamericana. Un saludo, ATINA
INFORMACIÓN ESPECIAL II – PRIMER FORO DE INVESTIGADORES – ATINA INFORMA
Queridos amigos: Estamos organizando en Buenos Aires el Primer Foro de Investigadores, en colaboración con AINCRIT (Asociación de Investigadores y Críticos Teatrales de Argentina) y ITYARN (Red internacional de Investigadores) de ASSITEJ Internacional. El objetivo de este encuentro es estimular el trabajo de investigación en el teatro para niños y jóvenes en nuestra región y la posibilidad de unirnos a esta red internacional. El tema, para ser coherentes con lo que venimos desarrollando serán los Temas tabú en el teatro para niños.
Les envío acá la convocatoria para el envío de ponencias. Les ruego que la difundan en Universidades y otros medios interesados de sus países. Cualquier pregunta, no duden en consultarme. Un abrazo
María Inés Falconi - Vicepresidente de ASSITEJ Internacional
Pd: por favor, si pueden reenvíenlo a contactos de otros países también. Gracias
I FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES
El objetivo de este I FORO es realizar un aporte teórico a los profesionales del teatro para niños y jóvenes que estimule el desarrollo de nuevas tendencias e integrar a los investigadores de Iberoamérica a la red internacional. Durante el encuentro, se propondrán distintos marcos teóricos de abordaje crítico y se discutirá el rol de la teoría en la práctica y de la práctica en la teoría. El I FORO pretende ser una plataforma para el intercambio.
El encuentro se realizará del 20 al 25 de Julio de 2010 en
TEMA GENERAL DEL FORO: Los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes
LUGAR: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FECHA: Del 20 al 25 de julio de 2010.
SEDES: Universidad Popular de Belgrano y Centro Cultural de
EVENTOS PARALELOS: Temporada Teatral de Vacaciones de Invierno - Feria del Libro infantil - Feria del Libro Teatral (Teatro Cervantes)
El I Foro contará con la presencia de los miembros de
Durante toda la semana de realización del I FORO, los participantes y expositores podrán asistir a espectáculos de la cartelera porteña de vacaciones de invierno, algunos de los cuales serán parte de la programación.
LENGUAJE: Inglés- Español. Los foros contarán con traductores para ambos idiomas.
El Foro estará abierto a estudiantes, investigadores, artistas, docentes y público en general.
La entrada a las conferencias, ponencias y foros será libre y gratuita.
Los gastos de traslados, alojamiento y comida estarán a cargo de cada investigador.
ATINA, representante de ASSITEJ Internacional en Argentina, viene desarrollando una intensa actividad desde su creación en el año 2002, tanto dentro del ámbito nacional como internacional, en función de estimular el desarrollo del teatro para niños y jóvenes de nuestro país e integrarlo al concierto internacional. Su actividad se desarrolla a través de la organización de Festivales, Foros, Talleres, Biblioteca, Encuentros tanto nacionales como internacionales. www.atina.org.ar
AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral) fue fundada en 2008 y desarrolla una intensa actividad en el campo de la crítica y la investigación de teatro en todo el país. Desde sus comienzos, se ha propuesto integrar práctica y teoría teatral”,propiciando que teóricos, críticos y teatristas trabajen en conjunto. Abierta a todas las posiciones teóricas, con el interés permanente de compartir con instituciones hermanas nacionales e internacionales, AINCRIT renueva con sus actividades los valores que dieron sentido a su conformación. www.aincrit.org
ITYARN,
Convocatoria de ponencias - Presentación de ponencias:
Podrán presentar ponencias los investigadores, especialistas, docentes y estudiantes de cualquier nacionalidad.
Las ponencias podrán estar escritas en español y/o en inglés.
El eje temático es: Los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes.
Las ponencias deben enfocarse en esta problemática específica de la que derivan una amplia variedad de subtemas. Podrán abordarse diversas perspectivas teóricas y enfoques. Los temas tabú son aquellos que durante muchos años fueron excluidos del teatro para niños por los creadores y mediadores, por ser considerados inconvenientes para la formación del público joven. A pesar de los avances y la evolución histórica del teatro para niños, de las distintas épocas y contextos sociales, la dificultad para abordar estos temas sigue siendo motivo de discusión.
Títulos y resúmenes: Deberán enviarse antes del 15 de febrero por e-mail a la dirección: investigadores@iberoamericateatral.com.ar, con un máximo de 200 palabras. Se consignarán el título del trabajo, nombre y apellido del expositor e institución en la que trabaja, dirección postal, país, e-mail, teléfono.
Plazo de envío de la ponencia final: Deberán enviarse hasta el 31 de marzo por a-mail a la dirección: investigadores@iberoamericateatral.com.ar
Pueden presentarse trabajos en colaboración.
El texto no deberá exceder las 10 páginas (tamaño A4, interlineado 1,5, Times New Roman, fuente 12) pues su lectura no deberá exceder los 20 minutos.
Las notas y la bibliografía no destinadas a lectura se incluirán en hojas aparte. Se requiere una copia impresa a entregar durante la realización de las Jornadas. La ponencia sólo podrá ser leída por su autor.
Los trabajos seleccionados serán publicados en
Comisión evaluadora: estará integrada por miembros de
INFORMACIÓN ESPECIAL III – PREMIOS TEATRO DEL MUNDO
SE ENTREGARON LOS PREMIOS TEATRO DEL MUNDO EN
Desde hace doce años el Centro
Minutos antes de presentar los premios
Al subir al escenario Villanueva Cosse dijo que “Este lugar en el que hoy me encuentro es un lugar deseado por mí. Este premio y la razón por la que me lo dan es el súmum de este año. Este trabajo que me llevó 5 meses es el basamento de lo que es hoy Marat-Sade. Lo dedico a mí mismo y al elenco” Por su parte
DESTACADOS 2008/2009
1. Dirección.
2. Dramaturgia. Kartun, Mauricio (Ala de criados)
3. Adaptación: Cosse, Villanueva, y Costa, Nicolás (Marat-Sade)
4. Traducción teatral: Dilon, Ariel (Ubú Rey, Ubú Cornudo y otros textos de la gesta úbica)
5. Actrices: Roger, Elena (Piaf)
6. Actores: Compartido: Dionisi, Emiliano (De hombre a hombre) y Mogordoy, Sebastián (Amor a tiros, Los rocabilis)
7. Espectáculos extranjeros: Circo en Hilos (3º Festival Internacional de Títeres al Sur, Viktor Antonov, Rusia)
8. Instituciones: Encuentro Internacional de Monólogos de
9. Teatro infantil: Circo Fokus Bokus (Grupo Kukla, dir.
10. Revista (soporte papel/virtual): Afuera (dir. Yanina Andrea Leonardi y Lorena Verzero)
11. Coreografía/dirección coreográfica: Maneries (idea y dirección:
12. Vestuario: Fernández, Gabriela Aurora (Tango Turco, La pecadora, Ala de criados, Masked)
13.
14. Escenografía: Padrón, Félix (Los desórdenes de la carne – dramón de amor)
15. Creación/ Interpretación musical/ banda sonora: Los Amados: Viola, Alejandro, Fiks, Lisando, Rosenberg, Analía, Durán, Oscar, Sanchez, Hernán; Costa, Fernando; Rodríguez, David; Rodríguez Ruben; Horovitz, Daniela (interpretes de Karabalí, ensueño Leocona)
16. Iluminación: Arrigoni, Mariano (Una familia dentro de la nieve)
17. Figuras en labor de edición: Nadalini, Juan (Bizarra, Teatro reunido de Manuel Puig, Entropía)
18. Ensayística: Hernández, Paola,
19. Fotografía: Red de Fotógrafos de Teatro Comunitario (Muestra
20. Teatro en
Menciones Especiales: Biblioteca Hueney (Zapala, Neuquén) / Festival Vamos que Venimos /
Premio especial Provincia de Buenos Aires: David Cureses. Jurado especialista:
Homenaje: Gastón Breyer
Trayectoria: Max Berliner
Jurados: Alfaro, Melina; Aragón, Fernando; Arreche, Araceli; Barbero, Ludmila; Bérgamo,
INFORMACIÓN ESPECIAL IV – PELIGRO DE CIERRE DE PASO DE GATO
DESDE MÉXICO
Todos por Paso de Gato. Últimos días para sumar tu adhesión
Queridos amigos: La revista de teatro PasodeGato está al borde de su cierre. Por favor, anexen a esta carta nombre y datos (actriz, actor, director, dramaturgo, etc. o cargo institucional) y envíenla a la dirección indicada. Difúndanla y consigan más adhesiones, que bien vale el esfuerzo.
Felipe Calderón, Presidente de México
Agustín Casterns, Secretario de Hacienda
Kenia López Rabadán, Presidenta de
Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para
Estimados señores y señoras:
La comunidad teatral internacional desea manifestarles, respetuosamente, la enorme preocupación que nos provoca que una revista teatral tan importante como Paso de Gato, que es ya todo un referente en Iberoamérica y que es una de las tres mejores que existen en lengua castellana, esté al borde de la agonía financiera por la falta de ayudas de las instituciones culturales mexicanas.
Quisiéramos expresarles también que Paso de Gato no se ha distinguido tan sólo por la revista dedicada al teatro sino por el conjunto de sus proyectos culturales en beneficio de las artes escénicas y del cine mexicano e iberoamericano.
Sería no sólo una pena sino una vergüenza y deshonor que un país con la riqueza cultural de México deje morir un proyecto que, por no ser parte de la estructura de gobierno, no se siente como propio y digno representante de su país.
Atentamente
Atención: Para adherirse a la presente carta agregue su nombre completo, lugar de residencia entre paréntesis, y su cargo u oficio dentro del quehacer artístico.
Envíe su adhesión, por favor, a dirgeneral@esquinalatina.org
FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS
DESDE ESTADOS UNIDOS
Becas de artes escénicas en el American Repertory Theater (A.R.T.)
La compañía de teatro, que tiene su sede en
Becas de gestión cultural. Pensylvania
Hasta el 15 de enero se puede solicitar una plaza del Arts Management Internship (AMI), que oferta el Pensylvania Council of the arts.
Más información: http://www.pacouncilofthearts.org/pca.cfm?id=57&level=Third&sid=49
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
11º CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO 2009 – TEATRO INFANTIL
El Instituto Nacional del Teatro – organismo que se encuentra dentro de la órbita de
El Instituto Nacional del Teatro – organismo que se encuentra dentro de la órbita de
Artículo 1° - Podrán participar todos los argentinos nativos o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia comprobable en el país.
Artículo 2° - Los participantes no podrán enviar más de una obra. Cada obra podrá ser escrita por más de un autor.
Artículo 3° - Los textos presentados – exclusivamente para niños - no tendrán limitaciones temáticas o de propuestas estéticas.
Artículo 4° - Las obras presentadas deberán ser inéditas y no estrenadas.
Artículo 5° - Las obras deberán presentarse por triplicado, con una extensión no menor a 15 carillas, escritas a doble espacio, impresas en una sola cara de papel A 4, tipografía Times New Roman, cuerpo 12, encuadernadas o anilladas. En la primera hoja deberá constar: nombre de la obra y el seudónimo elegido.
Artículo 6° - Él o los autores adjuntarán un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra y el seudónimo elegido. En el interior deberá constar, con carácter de declaración jurada, bajo firma: Datos completos reales del autor o autores, domicilio y un breve currículum. También podrá incluir el comprobante de inscripción de la obra en el Registro Nacional de
Artículo 7° - Cada participante se responsabiliza tanto por la veracidad de los datos como por la autoría de la obra presentada. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto el INT queda excluido de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a cada participante afrontar la misma a título personal.
Artículo 8° - La convocatoria se abre el día 30 de octubre y cierra, indefectiblemente, el día 20 de diciembre de 2009. El Instituto Nacional del Teatro dará a conocer el resultado de la selección durante el mes de abril de 2010.
Artículo 9° - Los textos se enviarán por correo, consignándose en el envío: “Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243, 1° piso, (CP 1059), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “11º. CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO- TEATRO INFANTIL”.
Artículo 10° - El Instituto Nacional del Teatro no se responsabiliza por pérdidas o extravíos de obras eventualmente remitidas.
Artículo 11° - Se considerará como válida la fecha de matasellos de correo que se atenga al plazo estipulado, aún cuando la obra hubiese sido recibida con posterioridad a la fecha de cierre de recepción.
Artículo 12° - El Jurado estará integrado por Nora Lía Sormani, María Rosa Pfeiffer y Adela Basch.
Artículo 13° - Atendiendo a la calidad artística se seleccionarán SEIS (6) textos en total.
Artículo 14° - El Instituto Nacional del Teatro otorgará: 1° Premio: DIEZ MIL PESOS. ($ 10.000.-) / 2° Premio: SIETE MIL PESOS ($ 7.000.-) / 3° Premio: CINCO MIL PESOS ($ 5.000.-) Las obras seleccionadas en cuarto, quinto y sexto lugar, serán publicadas por
Artículo 15° - El fallo del Jurado es inapelable. Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento será dirimida por el Consejo de Dirección del INT.
Artículo 16° - Las obras no serán devueltas.
DESDE
ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO EXPERIMENTAL PARA NIÑOS
FUNDAMENTACIÓN
A lo largo de la historia del teatro, el teatro para niños ha sido objeto de múltiples análisis, si bien sufre una importante anacronía con el estudio del teatro para adultos, o como figura en casi todas las definiciones del “teatro”, propiamente dicho.
En sus comienzos el teatro para niños estuvo directamente vinculado a la escuela y a lo educativo (cosa que todavía hoy sigue ocurriendo y está sumamente relacionado a su forma de producción); se lo utilizaba para la formación e información, relacionados en su mayoría a un cuento popular escenificado, o espectáculos que tenían como componente un grado muy alto de “participación” de la platea. Los temas trataban de enseñanzas sobre moral, buenas costumbres, o directamente relacionados a alguna enseñanza en formato de moraleja, pero el niño siempre era considerado como un educando, a quien se tenía que formar con mucho cuidado de no dañarlo, dado su estado de pureza e inocencia.
A mediados de la década del ’80, con el advenimiento de la democracia, comienzan a incorporase al teatro infantil diferentes disciplinas: circenses, el teatro de títeres (hasta ese momento se desarrollaba en un espacio propio), el mimo, el clown, la estructura de la comedia musical, sumados a los que ya estaban instalados, produjeron una de las actualizaciones más importantes en la historia del género.
Entre los temas en el Teatro para Niños se pone especial énfasis en las adaptaciones de los clásicos y aparece la preocupación por la ecología; precisamente, para el tratamiento de estos temas, el cruce de poéticas es más que necesario, porque requiere de la parodia y de ciertos elementos absurdistas, como la falta de comunicación y la imposibilidad para incorporar la imagen del “otro” y si bien es cierto que estas piezas parecen estar más dirigidas a los adultos que a los niños, siempre existe la posibilidad de conversar con los chicos sobre esta puesta.
Hemos llegado a otro siglo y nos encontramos con un TEATRO en el que se cruzan estilos, formas, disciplinas, lenguajes y ya es casi improbable encontrar formas puras. La experimentación se ha transformado en una forma de producción teatral bastante común en los días que nos toca vivir, y entonces, en este momento ¿Podemos hablar de la existencia de un TEATRO EXPERIMENTAL PARA NIÑOS?
Este Encuentro se realiza en el marco de
CONVOCATORIA:
El Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños, se desarrollará en la provincia de San Luís y es organizado por
El Encuentro Nacional de Teatro Experimental para Niños tendrá lugar en la ciudad de San Luís y ciudades aledañas, entre el 17, 18 y 19 de Junio del 2010. (Fecha tentativa)
Convocamos a participar a todos los espectáculos, grupos, elencos, dramaturgos, críticos, directores, actores y hacedores teatrales interesados en el TEATRO EXPERIMENTAL PARA NIÑOS.
DE LOS INTERESADOS A PARTICIPAR CON ESPECTÁCULOS:
Estarán comprendidas como obras de teatro experimental para niños: trabajos unipersonales o colectivos. El teatro: de mimos, de objetos, de títeres, de danza, etc. o lo que cada elenco o grupo entienda como Experimental.
La participación en este Encuentro tiene lugar a través de la selección de espectáculos por
La recepción de la ficha de inscripción debidamente llenada confirma la voluntad del grupo de participar en el Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños y su firma determina la total aceptación a las normas del presente reglamento.
DE
Los grupos que decidan participar en este Encuentro deben enviar la siguiente documentación que no será devuelta resultando o no seleccionado: (Toda la información requerida puede ser presentada en formato digital)
a) Breve historia del grupo, destacando sus principales actividades y logros, así como eventos en los que haya participado.
b) descripción del montaje que presentará en el Encuentro, nombre del mismo y la autorización del autor, debidamente emitida por ARGENTORES
c) Dos fotografías de la obra en acción en blanco y negro o de colores para ser utiliza en promoción, programas, etc.
d) Un video sin editar a cámara fija del espectáculo completo a presentar (condición indispensable) preferentemente en formato DVD.
e) Afiches, póster, programas y recortes de prensa con críticas acerca de la actividad de grupo y montaje.
f) Planta de luces especificando las necesidades técnicas que requiere el montaje del espectáculo
g) requerimientos de sonido
h) Planta escenográfica y requerimientos de espacio.
Cada grupo tendrá que realizar dos funciones. La organización se reserva el derecho de designar días y horarios de funciones teatrales para cada elenco.
Cada grupo participante deberá presentar factura o recibos oficiales con el fin de percibir las remuneraciones correspondientes a su labor en el evento.
Cada grupo deberá seleccionar un representante ante la comisión organizadora
Al tener la modalidad de encuentro por lo menos el cincuenta por ciento del elenco deberá participar de la totalidad del mismo.
DE LAS CONDICIONES GENERALES:
Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños ofrecerá a los grupos invitados, lo siguiente:
Alojamiento, alimentación, transporte interno por los días que dure el encuentro. Y un cachet a convenir oportunamente.
La organización del Encuentro NO CORRE CON LOS GASTOS de Transporte o de Seguro de Escenografía, equipo y utilería de los grupos o artistas desde sus lugares de origen hasta
Los grupos deberán comunicar a
Cada grupo deberá preveer un desmontaje de su espectáculo, que se llevara a cabo durante el encuentro.
No está permitida la participación de integrantes del grupo que no integren el elenco de la obra que postula. Los integrantes adicionales que deseen estar en el encuentro, pueden inscribirse como Participantes Seminaristas, para lo cual deben solicitar la información, programa y costos a la organización, así como las reservas, ya que los cupos son limitados.
La organización, previa coordinación con los artistas seleccionados, puede facilitar elementos de utilería y escenografía de la obra seleccionada, si es que esta a su alcance.
El grupo que participe con menores de edad se responsabilizará por los mismos. La organización no se hará responsable por esto.
La organización decidirá sobre cualquier otro aspecto no contemplado en el presente reglamento.
El período para las postulaciones será desde el 16 de noviembre del 2009 al 15 de febrero de 2010. La aceptación de los elencos seleccionados será comunicada antes del 15 de Marzo de 2010 vía correo electrónico, telefónicamente o por correo postal.
DE LOS INTERESADOS A PARTICIPAR EN FOROS Y DEBATES
Podrán participar de los foros y debates del encuentro, todos aquellos actores, docentes, dramaturgos, directores crítico, etc. interesados en el Teatro Experimental Para Niños, aun cuando no presenten propuestas de espectáculos.
Los postulantes deberán enviar la ficha de inscripción y curriculum vitae desde el 16 de noviembre del 2009 al 15 de febrero de 2010. Podrán enviar propuestas de talleres, conferencias, etc. a lo que deberán adjuntar un abstract a lo anteriormente solicitado, sin que esto sea excluyente de la participación al evento.
La organización correrá con los gastos de Alojamiento y Comidas de los seleccionados, no así de gastos de transporte de y desde la provincia de San Luís a sus lugares de origen.
para mas información contacto latiatota@yahoo.com.ar
DESDE MÉXICO
Becas de Intercambio y Cooperación
Artistas y profesionales de la cultura podrán presentar sus proyectos
La inscripción cierra el lunes 30 de noviembre de 2009.
El postulante deberá fundamentar su presentación en base a una investigación previa sobre el medio local al que se postula, considerando instancias institucionales y/o particulares donde realizar su proyecto, que contribuyan y garanticen la concreción de los objetivos planteados.
Esta convocatoria se enmarca en el Acuerdo de Intercambio y Cooperación con
El jurado estará integrado por miembros de
Las disciplinas son:
- Artes Visuales: pintura, cerámica, escultura, instalación, fotografía, medios alternativos y gráfica. / - Medios audiovisuales / - Danza: coreografía. / - Letras: poesía, novela, cuento y ensayo literario. /
- Música: composición / - Teatro: dramaturgia y adaptación del texto para puesta en escena
Las postulaciones deberán ser individuales y la documentación podrá presentarse personalmente o enviarse por correo posta l a la calle Alsina 1169, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Informes: becasyayudas@cultura.gov.ar
http://www.cultura.gov.ar/becas/?info=detalle&id=88
DESDE GUAYAQUIL. ECUADOR
Tercera fecha del Tercer Concurso Intercolegial de Teatro “Educando con arte”
Guayaquil 2009. Sábado 28 de noviembre 10h00
Sábado 28: Aguirre Abad / Francisco Campos Coello / Steiner /
Los grupos de teatro de estos colegios pondrán en escena las más diversas obras de teatro tanto de creación colectiva como de autores nacionales. Las presentaciones se darán en la sala de teatro José Martínez Queirolo de
Es un placer para la organización de este evento ver como cada año se incrementa el interés por el mismo y poder colaborar con el desarrollo del arte y la cultura de nuestra ciudad, incentivando a las futuras generaciones el amor por las artes.
Atte. Christian Cabrera Soria. Director de teatro. Casa de
DESDE LEIOA – BIZKAIA - ESPAÑA
España. XI Feria de Artistas Callejeros de Leioa (Bizkaia). Cierra: 30 de enero
Los organizadores de la próxima edición de
En el proceso de selección tendrán preferencia aquellos trabajos que no hayan participado en otras Ferias del territorio español y se valorará que los trabajos presentados sean estrenos, siempre que
Las compañías profesionales interesadas en presentar una propuesta de participación pueden enviar la documentación (proyecto o dossier + ficha técnica + DVD + datos de contacto) a UMORE AZOKA por correo postal.
Desde el web de
UMORE AZOKA – Feria de Artistas Callejeros del Humor de Leioa
c/ Jose Ramon Aketxe plaza, nº 11 – 4ª planta
48940 LEIOA – BIZKAIA
Telf: 00 34 94 607 25 78
Fax : 00 34 94 607 25 79
Email: artistica@umoreazoka.org
Web: www.umoreazoka.org
DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA
Carlos y querido foro. Esta es nuestra alianza de Grupos de teatro para niños. Te enviamos nuestras próximas actividades. Gracias por difundir. Un abrazo y gracias por todo!!!!
Vanesa por TaTeTi
2ª Feria de las artes escénicas cordobesas para niños 2009 - "Estrechando Vínculos"
Organiza Ta-Te-Ti – alianza estratégica - Centro Cultural María Castaña, Teatro
Seminario Taller: “Nadie sabe tanto como todos juntos” Acerca de los afectos y emociones/ La comunidad Fraterna.
Dictado por: Jorge Holovatuck. Día y Hora: Viernes 04 Diciembre / 18:00 hs. a 21:00 hs. y Sábado 05 Diciembre /10:00 hs. a 13:00 hs. Lugar: sala
Seminario gratuito, Cupos limitados.
Maratón de Teatro para Niños: ¡Entrada a
Lugar: Todas las funciones en la sala Teatro
:: PROGRAMACIÓN DÍA X DÍA
Sábado 05 Diciembre
18:00 hs. Obra: “El Mundo Interior del Señor Gurito” - Grupo María Castaña. Teatro Negro de Muñecos.
Síntesis argumental: Una profusión de formas y colores que solo ofrece la técnica del teatro negro. El Señor Gurito recorre su interior y descubre la riqueza de su imaginación, su sensibilidad, “eso” que tenemos dentro.
19:00 hs. Obra: "Kamishibai, Teatro de Papel" - Grupo Kika (Río IV)
20:00 hs. Obra: “Sapos del Abrojal”- Fresca Viruta Títeres
22:00 hs. Obra: “Animal de Vuelo” -
Domingo 06 Diciembre
16:00 hs. Obra: “
18:00 hs. Obra: “Caperucita Feroz y el Lobo Rojo” - Grupo Egos
20:00 hs. Obra: “Amorcitos” - Grupo Egos
.........................................................................................................
Mas INFO: Ta.Te.Ti – alianza estratégica – conformada por organizaciones y hacedores de las artes escénicas para niños con el fin de difundir y fomentar los beneficios que las artes escénicas le proporcionan a la niñez. www.ta-te-ti.blogspot.com
Teatro
DESDE
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE PIROLOGÍAS
El FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE PIROLOGÍAS organizado por
Durante el festival se realizarán dos charlas debates sobre
PIROLOGIAS cuenta con los auspicios del Banco Hipotecario, el
Miércoles 2 de diciembre:
10 hs. Gordas. Dir. Ana Wolf. Teatro para jóvenes y adolescentes. Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo - Av.
14 hs. Una Puerta un Sueño. Dir. Natalia Rey. Travesía
21 hs. Un rancho de remate. Dir. Guillermo Petersen. ASI -Superarte – Villa Bosch. Teatro para toda la familia. Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo - Av.
Jueves 3 de diciembre:
14hs. Proyección DESDE EL MARGEN (Pirologias 2008). Jonathan Ortegat y Josefina Torino. Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón. Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros
14.45hs. Mesa de Discusión:
19hs.
21.30hs. E se... Dir. Pedro Correia. Nuvem Voadora – Portugal. Teatro Clown para adultos. Club de Leones de V. Bosch - Arturio Illia 1060 V. Bosch
Viernes 4 de diciembre:
14hs. Proyección DESDE EL MARGEN (Pirologias 2008) Jonathan Ortegat y Josefina Torino Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros
14.45hs. Mesa de Discusión: La mujer
Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros
17hs.
18.30hs. Fe de ratas. Dir. Diego
20.30 hs.
22.30 hs. Con el Alma en
Sábado 5 de diciembre:
17hs.Sueño de una noche de Verano Dir. TEATRANTES Teatrantes . Mar del Plata Teatro para chicos A.S.I. - San Ramón 829 Villa Bosch
19.00hs.La última Habitación (el despertar de Clara) Dir. Walter Velásquez Compañía Internacional de Comediantes - Sin pulgares - CABA Apto todo público Soc. de Fomento de V. Bosch - Gascón 761 V.Bosch
21.30hs. Defensa de Dama Dir. Cesar Gil El Barracón -España. Teatro para adultos Club de Leones - Arturio Illia 1060 V. Bosch
23.30hs. VARIETE Presentador: Carlos Calostro Meconio (Walter Velázquez) Las Chicas de Blanco, Bardos de Berta. Clowns: Sol Lebenfisz, Gabriel Paez, Para todo público Expreso de Medianoche 1942 José M. Bosch 1151 y Vías FCGU V. Bosch
Domingo 6 de diciembre:
13.30hs. Si può fare... Dir. Tony Célico El Baldio - Ciudad Jardín Teatro de calle Boulevard Finca 6577 – Ciudad Jardín, Palomar
17 hs. Papel papel Dir.
19hs. Cuidado un Payaso malo anda suelto Chacovachi - Prov. Bs.As. Teatro de calle Capitán Capote - V. Bosch - José María Bosch 1051 - V. Bosch
20.30 hs.
MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS
Cecilia Ruiz (Vamos que Venimos. Buenos Aires. Argentina): Hola amigos de Vamos que Venimos! Queremos compartir con ustedes una gran alegría: VAMOS QUE VENIMOS PREMIADO. En el Marco de las jornadas de Teatro comparado, se realiza
Viernes
ADOLFO SIMON (Madrid. España): Sidanda… si tienes un minuto…puedes ayudarnos a que sidanda sea una realidad…es muy sencillo…el dia 1 de diciembre a las 13.30 horas…marta carrasco estara en la puerta del sol de madrid, junto al oso y el madroño…para hacer el gesto que ha creado para sidanda, si estas por alli o te puedes acercar, sumate a nosotros, para hacer ese gesto sencillo…a esa hora, en otras ciudades del mundo lo estara haciendo otra gente, esta es la idea de sidanda, cambiar la energia del mundo por un momento…eliminar fronteras y barreras mentales con una sonrisa…y si no puedes ir a sol…haz lo donde estes, a esa hora y durante todo el dia….y busca complices alla donde los tengas…para que hagas el gesto…y si os haceis una foto de un momento del gesto mandadnosla, queremos crear un mapa de gestos mundial en la web, tras el dia uno…no nos falles…es importante…que internet haga circular este mensaje y nos ponga de forma diferente frente a la enfermedad y los enfermos de sida. en la web de sidanda veras el gesto: http://sidanda.arredemo.org y las fotos las puedes mandar a: sidanda09@gmail.com
Carla Rodríguez (Rosario. Santa Fé. Argentina): Hola Carlos: Te mando esta información para publicar en el foro. Muchas gracias. Carla. Grupos Vamos que nos vamos (foro 75) y Otrosojos Teatro. Salió el disco de CHUNA "MUNDO CURIOSO" un cuento para escuchar. Podés adquirirlo en
CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN IBEROAMERICA
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
Manifonías, tocata y fuga para títeres
Maravillosa como divertida
Espectáculo con dramaturgia de Sandra Antman, Néstor Caniglia y Mariano Cossa, con dirección de Néstor Caniglia
Publicado en www.criticateatral.com.ar
¿Qué pueden hacer en un espacio tan chiquito, mamá? Pregunta inquieta de criatura de cuatro añitos.
Y sí, el sitio no era demasiado extenso, apenas el lugar para sentarse, un atril y poco más de espacio sobrante.
Nos advierten que un concertista nos va a ofrecer una serie de piezas musicales. Todo en un tono serio, serio... No bien el músico se hace presente, la partitura se desenvuelve como un extravagante acordeón para mostrarnos que de ahora en adelante nada será tal como lo esperamos.
Los objetos cobran vida y hacen las cosas por su cuenta, se sublevan, se desvían, juegan. El concertista intenta continuar con su tarea pero le resulta casi imposible.
Al menos, le resulta interrumpida (intervenida, podríamos decir).
Todo lo que surge es pequeño, original, sorprendente, va construyendo un cambio tras otro, una partitura que deviene barco de papel, un atril que se convierte en el mástil de un velero.
Unos pequeños personajes sin referencia definida se metamorfosean de manera constante para provocar la reacción de los más pequeños que interactúan con el músico, que “no habla español.”
Manifonías es una experiencia que pone en primer plano las mutaciones y que lo hace al servicio del divertimento de los chicos.
Mientras tanto, la música que el concertista ejecuta es bellísima y su “torpe personaje” no le impide ser un intérprete maravilloso. Tan maravilloso como divertido.
Mónica Berman
ELENCO: Mariano Cossa / Manipuladores: Sandra Antman – Mario Marino
FICHA TÉCNICA: Escenografía, vestuario y diseño gráfico: Manuel Archain / Realización de escenografía y de títeres: Compañía Aferrate a
ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES
DESDE CIPOLLETTI - ARGENTINA
SÁBADO 28-11. 18 HS. EN EL ANDEN SOCIAL Y CULTURAL Tito Presenta:
“El Corazón de TITO”
Espectáculo de Clown y Títeres de Fabián Villagran
Una Historia de Amor, muerte y …. nuevas oportunidades. Tito sigue buscando el amor, Lulu quedo ya en el pasado, ahora con una nueva ilusión. La frustración permanente en esta zaga de Tito y su Corazón. Por distintas circunstancias, antes el desencuentro, ahora un accidente, no puede encontrarse con el amor. Pero a pesar de todo Tito genera una nueva oportunidad, tratando de buscar, no donde le fue mal, sino eligiendo otros caminos. Una historia donde todos querrán hacer algo para que Tito se recupere, grandes y chicos. Pese a las inexperiencias de los doctores, de la madre, del malo azul, que son piedras en el camino, el público estará esperando para dar una manito.
La sensibilidad y dulzura en una atrapante comedia de Títeres y Clown.
El Corazón de TITO
Espectáculo infantil que combina los títeres y el Clown, llevada de la mano de Fabián Villagran, Actor, Mimo, Titiritero, actor de vasta trayectoria, llega a los niños con una historia, con la cual ellos ríen y los grandes sollozan.
Entrada General $5
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
TEATRO DEL MUSEO SAAVEDRA
Crisólogo Larralde 6309 - Buenos Aires - 4571-5655 / 4573-4672 / 4571-5625
MUSEO VIAJERO presenta N REGALO MUY ESPECIAL” (La historia de Papá Noel)
Elenco: Malena Faletti, Melina Saavedra, Norberto Benavidez, Esteban Lerman / Dramaturgia: Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello / Investigaciòn històrica: Raquel Prestigiacomo / Mùsica: Jorge Rabito/ Coreografìa: Cecilia Estévez / Escenografìa: Miguel Nigro / Prensa: Daniel Falcone/ Asistencia: Gabriel Uccello / Producciòn General: Fabián Uccello / Direcciòn: Hugo Grosso
Aprovechando que el director del museo no viene, la señorita Gutiérrez -verdadera fanática de los Reyes Magos- decide promocionarlos a través de una campaña de reivindicación justo cuando irrumpen en la escena tres misteriosos personajes quienes, enviados por el director, vienen a convencer a Gutiérrez sobre las virtudes de Papá Noel. Ante la negativa de ella deberán echar mano a múltiples a recursos: bailes, canciones, anécdotas, viajes, dramatizaciones y finalmente a un gigantesco regalo muy especial.
Función: Domingos - 19.00 hs Localidades: $ 15
DESDE
ÚLTIMAS FUNCIONES DE “AVENTURA CON EL TELVISOR” EN
La dirección de
Después este espectáculo se presentará del 9 al 14 de diciembre en el evento “Lunas de invierno” que organizan
“Aventura con el televisor” es el segundo estreno de Teatro
En una obra de retablillo, cachiporra y títeres de guante, Teatro
SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLICACIONES.
NOS VOLVEMOS A REUNIR EN ENERO, Y SUMAMOS UN DÍA MÁS DE TALLER!!!!
El Circulo Abierto
Del 8 al 11 de enero del 2010, en Tanti (Cba) Ashram PIEDRAS DEL SOL. Dictado por Franco Badino-Rubén Segal. Invitados especiales: Mercedes Diemand-Hartz y Silvina Sznajder.
Lugar: ASHRAM “Piedras Del Sol” Tanti (Córdoba). www.ashrampiedrasdelsol.es.tl/
Fecha: 8 al 11 de enero 2010. Deben llegar al Ashram a las 15Hs.
Arancel: Alojamiento, comida (Ovolactovegetariana) y taller intensivo $550(Todo Incluido)
El arancel del taller se puede depositar en Caja de Ahorro (Estella Demarco) N° 4360918748 del Banco Nación Sucursal N° 2970 ó pago personal en Ciudad de las Artes Córdoba en
En “El Circulo Abierto” Trabajamos con la certeza de que todo ser humano es un centro de expresión en sí mismo en el que se halla oculto un increíble tesoro, al cual hay que estimular para que se manifieste libremente y con toda su sabiduría. En nuestra propuesta experimentamos sobre un eje central que denominamos, la conciencia rítmica. Se trata de experimentar con ejercicios y dinámicas de escuelas o maestros diversos, que buscaron en el ritmo universal una llave para abrir las potencialidades creativas del individuo.
Nos apoyamos en uno de los trabajos de investigación científica más prestigiosos acerca del comportamiento humano realizados en los cinco continentes durante treinta años por el psicólogo y antropólogo estadounidense Edwuard T. Hall (The dance of life), quien demostró como, todas las facetas de dicho comportamiento, están implicadas dentro de un PROCESO RÍTMICO; como si los seres humanos estuvieran estrechamente entrelazados por un FLUJO O DANZA RÍTMICA que funciona casi totalmente fuera de la conciencia ordinaria.
No es la concepción del ritmo musical sino como ley de funcionamiento orgánico que está detrás de todas las cosas en el universo. Las diferentes escuelas por nombrar algunas son Lecoq, Augusto Boal, Keith Jhonston, Peter Brook, Butho, Feldenkrais, Fedora Aberasturi, Roy Hart, Linklater, etc.
El ritmo como puente sencillo hacia el trabajo de creación colectiva y hacia la unidad sin el uso de la mente racional. Un patrimonio universal que opera en general fuera de la conciencia.
La experiencia está apoyada en este aspecto pero se la expande con el aporte de maestros invitados. La idea es fusionar y no fragmentar las diferentes propuestas, para que todos la reciban como algo integrado e integrador. Y muchas de estas propuestas se van terminando de desarrollar in situ, al calor de la acción y a partir de lo que vaya sucediendo en las primeras horas del encuentro con la energía del grupo. Característica que venimos sosteniendo hace muchos años, es decir, tener una presunción o intuición de lo que haremos pero luego dejarla crecer una vez que todos estemos reunidos.
Esto no es estrictamente un improvisar azaroso, sino permitirnos confiar en que la sustancia definitiva se gestará en el aquí y ahora, ya que hay mucho material para compartir, y es imprescindible saber finalmente quienes conformarán el grupo de trabajo.
Así que en líneas generales esta es a grandes rasgos la propuesta: ritmo-sincronía-unidad-creatividad colectiva-expansión de la percepción y la escucha, y contacto con la naturaleza.
Para mayor información y confirmar asistencia contáctanos al e-mail: entrenamientoritmico1@gmail.com (Asunto: Taller Tanti) Grupo El Circulo Abierto 0351-155578587 www.elcirculoabierto.blogspot.com / www.carnavalentantisi.blogspot.com
El circulo abierto El proceso creativo es un camino espiritual. Una aventura sobre nosotros, sobre lo profundo del yo, sobre el compositor que todos llevamos dentro, sobre la originalidad, en el sentido NO de lo que es totalmente nuevo, sino de lo que es total y originalmente nosotros mismos.
“Free Play”,Stephen Nachmanovich, La improvisación en la vida y en el arte.
PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA
1 - Mecha FERNÁNDEZ (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.
2 - Sergio ROWER (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221
3 - Ilo KRUGLI (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.
4 - Manuel GALICH (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224
5 - Héctor Juan PRESA (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.
6 - Hugo MIDÓN (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226
7 - Carlos GIANNI (Músico. Compositor) Argentino. Foro 227
8 - María Elena WALSH (Compositora. Poeta. Dramaturga) Argentina. Foro 229
9 - René FERNÁNDEZ SANTANA (Titiritero. Director. Dramaturgo). Matanzas. Cuba. Foro 230.
10 - Javier VILLAFAÑE (Titiritero. Dramaturgo). Argentina. Foro 231
11 - Armando CARIAS (Dramaturgo. Director. Comunicador social y Promotor Cultural) Venezuela. Foro 232.
12 - José PEDRONI (Poeta. Titiritero) Argentina. Foro 233
13 - Sara BIANCHI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 234
14 - Pipo PESCADOR (Enrique Fischer). Argentina Foro 235
15 - Silvina REINAUDI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 236
16 – Perla SZUCHMACHER (Directora. Dramaturga). México. Foro 237
17 – Berta HIRIART (Periodista, escritora de novela y teatro) México. Foro 238
18 – Sara JOFFRÉ (Dramaturga. Directora. Actriz). Perú. Foro 239.
19 – Herita STERN (Directora. Actriz). Uruguay. Nicaragua. Suecia. Foro 240.
20 – Larry SILBERMAN (Director. Dramaturgo. Actor) México. Argentina. Canadá. Foro 241
21 – Marcelo KATZ (Clown. Actor. Director. Dramaturgo) Argentina. Foro 242
22 – Claudio HOCHMAN (Autor y Director) Argentina Foro 243
23 - Juan Carlos AZUAJE (Director. Productor) Venezuela. Foro 244
24 – Boris SCHOEMANN (Director y Traductor) México. Foro 245
25 – Lily ÁLVAREZ SIERRA (Actriz. Directora) Venezuela. Foro 246
26 – Roberto VEGA (Director. Dramaturgo. Pedagogo) Argentina. Foro 247.
27 – Ulises GARCÍA (Director. Titiritero) Cuba. Foro 248
28 – Gonzalo CUELLAR (Director. Titiritero) Managua. Nicaragua. Bolivia. Foro 249
29 – Tito LOREFICE (Titiritero. Actor. Director y Docente Teatral.) Buenos Aires. Argentina. Foro 250
30 – Teresa DUGGAN (Coreógrafa. Directora) Buenos Aires. Argentina. Foro 251
31 – Juan CERVERA (Investigador. Autor) España. Foro 252
32 – Carmen CONDE (Poeta. Novelista. Dramaturga). Cartagena. España. Foro 253
33 – Amauri FALSETI (Director Teatral) San Pablo. Brasil. Foro 254
34 – Héctor MALAMUD (Director. Actor) Argentina. Foro 257)
GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA
Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a
1 - “
2 - “
3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)
4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar
5 - “MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de
6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com
7 – “GRUPO
8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)
9 - “PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com
10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)
11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)
12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com / http://grupoegos.blogspot.com
13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)
14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)
15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)
16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)
17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)
18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)
19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)
20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)
21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)
22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)
23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)
24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar
25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)
26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)
27 – “PAYASAS A
28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134) ultramarinosdelucas@ultramarinosdelucas.com
29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)
30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)
31 – “
32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)
33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)
34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)
35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).
36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).
37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)
38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo.
39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com
40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com
41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com
42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)
43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html
44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar
45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com
46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com
47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com
48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).
49 – “EL CHICHÓN” – De
50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De
51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)
52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)
53 – “
54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)
55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina
56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina
57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela
58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)
59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002
60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com
61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com
62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com
63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina
64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com
65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar
66 – “
67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)
68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)
69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / arrojocajamarca@ciudad.com.ar (Foro 194)
70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)
71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)
72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com Foro197
73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198
74 – “COMPAÑÍA
75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200
76 – Teatro
77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202
78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203
79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204
80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205
81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar /_mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206
82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207
83 – “TEATRO DE
84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209
85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210
86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211
87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212
88 – “
89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214
90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215
91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es
92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net
93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com
94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar
95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com
96 – TEATRO VIAJERO –
97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina arrojocajamarca@ciudad.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar
98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - México www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx Foro 228
99 - TEATRO DE TÍTERES “
100 – ARTIMAÑA. PRODUCCIONES Y EVENTOS. Lima. Perú artimanaproducciones@hotmail.com Foro 229
101 – GRUPO TEATRAL SKENA. Caracas. Venezuela. www.skena.com.ve info@skena.com.ve Foro 230
102 – AGRUPACIÓN CULTURAL TEATRO AZARES. Santiago de Chile. Chile. acteatroazares@gmail.com / info@teatroazares.cl www.teatroazares.cl Foro 231
103 – COMPAÑÍA OMAR ÁLVAREZ TÍTERES. Argentina. www.omaralvareztiteres.com.ar www.ccespacios.com.ar info@omaralvareztiteres.com.ar Foro 232
104 – “JICARATEATRO”. Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Jicarateatro@yahoo.com.ar http://jicarateatro.blogspot.com Foro 233
105 - GRUPO CLIOCLAP – Querétaro. México. www.clioclap.blogspot.com / clioclap.facebook.com / clioclap@yahoo.com / clioclap@hotmail.com Foro 234
106 – Grupo de Teatro Juvenil “
107 –
108 – TEATRO GULOYA. Santo Domingo. guloya@teatroguloya.org www.teatroguloya.org Foro 237
109 – GRUPO APU TEATRO. Rimac. Lima. Perú. teatroapu@yahoo.es / www.aputeatro.blogspot.com/ Foro 238
110 – LIBERTABLAS. Buenos Aires. Argentina. www.libertablas.com.ar rower@ar.inter.net Foro 239
111 –
112 – “EL RETABLO DE
113 - “MAGUEY” GRUPO DE TEATRO Y CENTRO CULTURAL. Lima. Perú. informes@magueyteatro.org / www.magueyteatro.org Foro 242
114 – “HILOS MÁGICOS” Colombia. hilosmagicos@hotmail.com / www.hilosmagicos.com Foro 243
115 – TEATRO DE REPERTORIO LATINOAMERICANO TEATRELA – Caracas. Venezuela. teatrela@cantv.net / http://www.teatrela.8k.com Foro 244
116 – PLUJA TEATRE – Valencia. España. www.plujateatre.com.es teatredelraval@hotmail.com Foro 245
117 – “TIRULATO” – Lima. Perú. tirulato@yahoo.com / http://www.geocities.com/tirulato
118 – “FACTORIA TEATRO” SL – Madrid. España. factoriateatro@factoriateatro.com – www.factoriateatro.com
119 – CIRULAXIA CONTRA – ATACA TEATRO – Córdoba. Argentina www.cirulaxiateatro.com.ar
120 - COMPAÑÍA DE TEATRO “
121 – UNIVERSIDAD POPULAR. TEATRO MANUEL GALICH- Guatemala info@universidadpopular.org / upguate@gmail.com / www.universidadpopular.org
122 – DITIRAMBO TEATRO – Bogota. Colombia. www.ditirambo.org / fundacionditirambo@hotmail.com
123 – TEATRE DE
124 – TEATRO MUTIUS POR EL FORO – Navarra. España. www.teatromutisporelforo.com / teatromutisporelforo@hotmail.com
125 – GRUPO TEATRAL VUELVE EN JULIO –
126 – GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE “CAMINANTES”. México. kmikc_77@hotmail.com
127 – EL RETABLO DE
128 – GRUPO TEATRAL “
DESDE SAN LUÍS. ARGENTINA
GRUPO TEATRAL “
¿QUIENES SOMOS?
Somos un grupo teatral independiente que lleva trabajando en la ciudad de San Luís hace más de siete años.
Nacimos en esta ciudad en el año 2002, con el objetivo de crear y fomentar el arte teatral en todas sus manifestaciones, acercar al público a espectáculos teatrales, que puedan ser disfrutados y aprehendidos por espectadores de diferentes edades.
Además de ofrecer producciones propias desde nuestra mirada de la realidad y el arte, nos interesa también la formación de un público, crítico y comprometido, con la actividad cultural de la provincia. Creemos que de esta manera se puede crear el hábito de asistir a espectáculos, tanto teatrales como de cualquier otra manifestación artística, y que esto inevitablemente favorece su relación con el medio donde se desarrolla, crea un criterio perceptivo y mejora la calidad de vida. Esta propuesta intenta que el público no solo entienda el arte como un efímero momento de esparcimiento y sociabilización, sino también que participe, que se sienta parte de un proceso artístico, ya que el rol de espectador -entendemos- debe ser activo y dinámico
Desde nuestra actividad intentamos llevar adelante estudios e investigaciones formales, no formales en la profesión y especializaciones en diversas corrientes teatrales.
Nuestro grupo funciona en la sala teatral Pascual Racca, ubicada en Chacabuco 747 1° piso, dónde también dictamos talleres de iniciación, perfeccionamiento y capacitación en danza y teatro.
A lo largo de estos cuatro años hemos puesto en escena diferentes producciones teatrales para niños y adultos. También hemos participado de encuentros provinciales, regionales y nacionales.
Durante todos estos años hemos realizado giras por el interior de la provincia de San Luis.
Obras estrenadas por el Grupo Teatral
2009 “Caramelos en las Tazas”, de Mariela Dominguez unipersonal destinado a publico adulto. En cartel
2008- 2009 “Un Poeta Recién Llegado”, de Mariela Dominguez, espectáculo de títeres de manipulación directa. En cartel
2008- “Lo Que Dicen Los Calzones” Creación colectiva.
2006- “La tierra Contrataca... Continúa”, de Mariela Domínguez. Destinada a público infantil. En cartel
2005 “Alfa Sobre Antígona”. Sobre textos de Jean Anuilh.
2004 “
2003 “El Cuenta Cuentos”, Creación colectiva, espectáculo de títeres de manipulación directa
Próximos Estrenos:
La Razón Blindada de Arístides Vargas
La Cantante Calva de Eugéne Ionesco
Encuentros y Festivales
2009 Participa de
Participa del INT Festeja “El País en el País” en la ciudad de San Luis, con las obras Un Poeta Recién Llegado y Caramelos en las Tazas,
Participa en el marco del taller “Memoria y Representación” , dictado por; Aristides Vargas y Charo Franés en el Auditoria Mauricio Lopez, organizado por el grupo de trabajo “En Rescate de
Participa del Festival Internacional De Títeres Festititeres Palmira 2009, en La ciudad de Palmira Colombia, con La obra Un Poeta Recién Llegado
Participa del Festival Internacional De Teatro Popular Justicia Y Realidad Social, en La ciudad de Palmira. Colombia, con La obra Un Poeta Recién Llegado
Realiza Funciones en “
Participa del Festival Nacional Por
Participa con la obra Un Poeta Recién Llegado, en la conmemoración por el día de
2008 Fiesta Provincial de teatro 2008 Villa Mercedes Homenaje a Roberto Rizzotti, con la obra Lo Que Dicen Los Calzones
Participo entre el 26 de Junio y el 6 de Julio del II Festival Internacional de Teatro FESTINIÑOS en Arequipa y Cusco—Perú, con la obra
2007 IV Circuito Infantil de teatro de Rio Negro, provincia de Rio Negro, realizando funciones de la obra
46º Festival Infantil de Necochea, Ciudad de Necochea Provincia de Buenos Aires, con la obra
2006 Fiesta Regional De Teatro Del Nuevo Cuyo, Realizada En San Juan, Con
Participa con la obra Un Poeta Recién Llegado, en la conmemoración por el día de
2008 Fiesta Provincial de teatro 2008 Villa Mercedes Homenaje a Roberto Rizzotti, con la obra Lo Que Dicen Los Calzones
Participo entre el 26 de Junio y el 6 de Julio del II Festival Internacional de Teatro FESTINIÑOS en Arequipa y Cusco—Perú, con la obra
2007 IV Circuito Infantil de teatro de Rio Negro, provincia de Rio Negro, realizando funciones de la obra
46º Festival Infantil de Necochea, Ciudad de Necochea Provincia de Buenos Aires, con la obra
2006 Fiesta Regional De Teatro Del Nuevo Cuyo, realizada en San Juan, con la obra
Fiesta Provincial De Teatro, Gines Varón De González Volonté , con la obra
2005 Fiesta Provincial De Teatro Arturo Fernández, realizada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis Con la obra Alfa sobre Antígona
2003 Fiesta Provincial De Teatro (San Luis), con “
Premios y Distinciones:
Fue seleccionada, por el jurado de
Mención del Jurado a Mejor Dirección a Patricia Rojo e, Fiesta Provincial de Teatro 2009, Eduardo Lagilla, con
Fue seleccionado para participa del Festival Internacional De Títeres Festititeres Palmira 2009, en La ciudad de Palmira Colombia, con La obra UN POETA RECIÉN LLEGADO
Fue seleccionado para participar del Festival Regional Por
La obra
Fue seleccionado para representar a la provincia de San Luis en
Mención del Jurado a Mejor Espectáculo Y Mejor Actor a Alejandro Ochoa en el 46º Festival Infantil de Necochea, Ciudad de Necochea Provincia de Buenos Aires, con la obra
RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
DESDE MONTREAL. QUEBEC. CANADÁ
EL RUIDO DE LOS HUESOS QUE CRUJEN
PREMIO LITERARIO DEL GOBERNADOR GENERAL 2009 – Categoría TEATRO
PREMIO DE
Montreal, 20 de noviembre 2009 – En el mismo momento en que en el mundo se celebran los 20 años de
PREMIO LITERARIO DEL GOBERNADOR GENERAL 2009: En la categoría Teatro, el Premio literario del Gobernador General 2009 es otorgado a Suzanne Lebeau por la obra EL RUIDO DE LOS HUESOS QUE CRUJEN, publicada en la editorial Leméac.
Los premios literarios del Gobernador General son seleccionados por comités de evaluación constituidos por escritores nombrados por el Consejo de las Artes de Canadá. El comité de teatro, integrado este año por Marie-Christine
« El ruido de los huesos que crujen es una de esas obras raras, bellas y valientes. Suzanne Lebeau trata, con una sensibilidad y un rigor sin concesiones, los efectos devastadores de la guerra en los niños. La autora aborda, sin rodeos y con una lucidez emocionante, la cuestión de las responsabilidades individual y colectiva, presentando la empatía como territorio de esperanza y como último lugar de redención. »
Leméac - editorial de lengua francesa especializada en literatura general (novela, teatro, ensayo, biografía)- mantiene una línea literaria minuciosa, atenta y apasionada. Fundada en 1957 por Gérard Leméac, la editorial Leméac publicó en sus comienzos manuales escolares, libros históricos y álbumes juveniles. A partir de 1968,
El ruido de los huesos que crujen también ha sido publicada en Francia, en Éditions Théâtrales, editorial reconocida por su política de edición exigente tanto en el plano de la calidad literaria como en el de la teatral. Esta editorial prestigiosa ha publicado ocho obras de Suzanne Lebeau en un lapso de ocho años. La traducción española del texto está actualmente en curso de publicación en la editorial Primer Acto, en España.
Suzanne Lebeau cuenta en su activo más de veinticinco obras originales y numerosas traducciones, y es reconocida a nivel mundial como una figura clave de la dramaturgia para público joven. Por El ruido de los huesos que crujen, ha recibido también el premio de las Journées des auteurs de théâtre de Lyon 2007, la distinción de
PREMIO DE
En la categoría Público joven, el Premio de la crítica 2009 es otorgado a la obra EL RUIDO DE LOS HUESOS QUE CRUJEN, de Suzanne Lebeau, con la puesta en escena de Gervais Gaudreault, una creación de la compañía Le Carrousel y del Théâtre d’Aujourd’hui.
El 3 de noviembre pasado,
« Para tener la osadía de tratar la espantosa realidad de los niños soldados, para tener la osadía de denunciarla, se necesitaba tener la experiencia, la sensibilidad y el compromiso de ese tándem que anima Le Carrousel desde hace 35 años. La alternancia de las voces, la de una enfermera occidental y las de los niños que huyen hacia una vida mejor, cristaliza con acierto nuestra impotencia para romper el círculo de la violencia. Permitiéndole a la representación evitar los escollos del sensacionalismo, el procedimiento escenográfico establece una puesta a distancia hábil con el horror de la situación. » (AQCT)
Le Carrousel es miembro del Conseil québécois du théâtre (Consejo quebequense del teatro), de
EL RUIDO DE LOS HUESOS QUE CRUJEN
Una creación de la compañía de teatro Le Carrousel y del Théâtre d’Aujourd’hui (Montreal), en residencia en el Théâtre de
Texto Suzanne Lebeau | Traducción Cecilia Iris Fasola | Dirección Gervais Gaudreault | Reparto Emilie Dionne/Audrey Talbot, Sébastien René/Jean-Philip Debien, Lise Roy/Isabelle Miquelon | Asistencia de dirección Stéphanie Capistran-Lalonde/Anne-Catherine Lebeau | Profesor de español Victor Hugo Arcos López |Diseño Linda Brunelle, François Cyr, Dominique Gagnon, Anik Généreux, Stéphane Longpré, Nancy Tobin | Dirección de producción Dominique Gagnon | Regiduría Dominique Gagnon/Régis Guyonnet, Éric Gendron
No hay comentarios:
Publicar un comentario