lunes, 21 de diciembre de 2009

FORO 258 - 1 de diciembre de 2009

FORO 258 - 1 DE DICIEMBRE DE 2009

         

FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina), en respuesta a los objetivos trazados por los representantes de los Centros Nacionales Iberoamericanos reunidos en ocasión del XV Congreso de Assitej Internacional, en el mes de septiembre de 2005, en Montreal, Canadá.

Año 4 N* 258 1 DE DICIEMBRE DE 2009

Carlos de Urquiza (Coordinador) www.carlosdeurquiza.com.ar. Desde Montreal, Canadá, nos llega la noticia de dos importantes premios obtenidos por la Compañía de Teatro “El Carrusel” , la cual está conducida por Gervais Gaudreault y Suzanne Lebeau: El PREMIO LITERARIO DEL GOBERNADOR GENERAL 2009 – Categoría TEATRO y el PREMIO DE LA CRÍTICA 2009 – Categoría PÚBLICO JOVEN fueron obtenidos por la última obra estrenada por este grupo teatral de larga historia en el teatro quebuquense. “El Ruido de los Huesos que Crujen” es la historia de niños soldados, escrita por Suzanne y dirigida por Gervais. Un teatro para niños con importante contenido que marca un camino a explorar, camino que Le Carrusel hace ya muchos años que viene explorando con sus puestas en escena. Nuestras felicitaciones a nuestros amigos allá en el Norte. (Más información en RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES).

Recordamos que está abierta la Convocatoria para los Premios ATINA 2009. Enviar el material que se detalla en el recuadro a la mayor brevedad posible.

Para hacer llegar información o invitaciones para ver los espectáculos para los PREMIOS ATINA 2009, la dirección de email es jurado@atinaonline.com.ar o enviar el material (DVD, CD y Carpeta) a Campos Salles 2145, CABA (1429)

INFORMACIÓN ESPECIAL I – FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES ASSITEJ

ASSITEJ INTERNACIONAL

Les recordamos que del 20 al 29 de Mayo de 2011 se realizará el El 17º Congreso Mundial de ASSITEJ y Festival de las Artes Escénicas para Niños y Jóvenes en Copenhague y Malmoe. La fecha límite para enviar las hojas de aplicación para espectáculos, que deben llenar en la web del evento (www.assitej2011.info), es el 1ro. de Marzo de 2010. La fotos y DVDs deben enviarse a: ASSITEJ Dinamarca, Farvergade 10, 4th floor, 1463 Copenhagen K, Denmark.

Construyendo Puentes, Cruzando Fronteras

Del 20 al 29 de Mayo invitamos a todo el Mundo a Copenhague y Malmoe, para formar parte en un evento magnífico, celebrando los ideales y visiones de ASSITEJ: Niños y Jóvenes – sus experiencias culturales e identidad cultural Artes Dramáticas – nueva inspiración, desarrollo de la calidad y diversidad. Colaboración Internacional – intercambio de experiencias e inspiración a través de las fronteras.

Cada tres años el teatro profesional de todo el Mundo se congrega para celebrar este evento, y en el 2011 ASSITEJ Dinamarca y ASSITEJ Suecia comparten la responsabilidad y el privilegio de ser anfitriones y organizadores de este extraordinario evento.

No solo formarán parte los miembros de ASSITEJ. El FESTIVAL ASSITEJ DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JOVENES será un importante evento para toda la Region de Öresund. Una cornucopia de espectáculos internacionales serán presentados a niños y jóvenes en Copenhague y Malmoe, a sus padres y abuelos y a todos los que tienen – o descubran ahora- interés en expresiones teatrales excitantes e innovadoras y nuevas visiones y puntos de vista internacionales.

Por primera vez el Congreso se llevará a cabo en dos ciudades simultáneamente. Copenhague y Malmoe (conectadas por el magnificente Puente de Öresund) compartirán el Congreso ASSITEJ 2011; por su cercana relación, como ciudades vecinas, y la constante y creciente integración en la vida cotidiana, comercial y cultural de la población de la Region Öresund que –debido a su infraestructura y dinamismo- ofrece todas las posibilidades para un Congreso orientado hacia el progreso y el futuro.

Esto se refleja en el tema general del Congreso y Festival de Artes Dramáticas – “Construyendo Puentes, Cruzando Fronteras” en toda su diversidad de asociaciones – y en la vida diaria concreta del Congreso.

Esperamos darles la bienvenida en Copenhague y Malmoe en 2011! El Comité Directivo. Esperamos contar, en este 17º Congreso, con una fuerte presencia Iberoamericana. Un saludo, ATINA

INFORMACIÓN ESPECIAL II – PRIMER FORO DE INVESTIGADORES – ATINA INFORMA

Queridos amigos: Estamos organizando en Buenos Aires el Primer Foro de Investigadores, en colaboración con AINCRIT (Asociación de Investigadores y Críticos Teatrales de Argentina) y ITYARN (Red internacional de Investigadores) de ASSITEJ Internacional. El objetivo de este encuentro es estimular el trabajo de investigación en el teatro para niños y jóvenes en nuestra región y la posibilidad de unirnos a esta red internacional. El tema, para ser coherentes con lo que venimos desarrollando serán los Temas tabú en el teatro para niños.

Les envío acá la convocatoria para el envío de ponencias. Les ruego que la difundan en Universidades y otros medios interesados de sus países. Cualquier pregunta, no duden en consultarme. Un abrazo

María Inés Falconi - Vicepresidente de ASSITEJ Internacional

Pd: por favor, si pueden reenvíenlo a contactos de otros países también. Gracias

I FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

La Asociación de Teatristas Independientes para niños y adolescentes (ATINA) en colaboración con la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y la Red Internacional de Investigadores de Teatro para Niños y Jóvenes (ITYARN), organizan el I Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes con el objetivo de estimular el desarrollo de la investigación en el campo del teatro para niños y jóvenes.

El objetivo de este I FORO es realizar un aporte teórico a los profesionales del teatro para niños y jóvenes que estimule el desarrollo de nuevas tendencias e integrar a los investigadores de Iberoamérica a la red internacional. Durante el encuentro, se propondrán distintos marcos teóricos de abordaje crítico y se discutirá el rol de la teoría en la práctica y de la práctica en la teoría. El I FORO pretende ser una plataforma para el intercambio.

El encuentro se realizará del 20 al 25 de Julio de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TEMA GENERAL DEL FORO: Los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes

LUGAR: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FECHA: Del 20 al 25 de julio de 2010.

SEDES: Universidad Popular de Belgrano y Centro Cultural de la Cooperación.

EVENTOS PARALELOS: Temporada Teatral de Vacaciones de Invierno - Feria del Libro infantil - Feria del Libro Teatral (Teatro Cervantes)

El I Foro contará con la presencia de los miembros de la Comisión Directiva de ITYARN, conformada por investigadores, profesores y especialistas de Universidades de distintos países del mundo, miembros de AINCRIT y expositores internacionales. El programa contará con conferencias, ponencias, sesiones plenarias, encuentros, foros, mesas redondas, workshops y debates. Las conferencias inaugurales estarán a cargo de los miembros de la Comisión Directiva de ITYARN y de AINCRIT.

Durante toda la semana de realización del I FORO, los participantes y expositores podrán asistir a espectáculos de la cartelera porteña de vacaciones de invierno, algunos de los cuales serán parte de la programación.

LENGUAJE: Inglés- Español. Los foros contarán con traductores para ambos idiomas.

El Foro estará abierto a estudiantes, investigadores, artistas, docentes y público en general.

La entrada a las conferencias, ponencias y foros será libre y gratuita.

Los gastos de traslados, alojamiento y comida estarán a cargo de cada investigador.

ATINA, representante de ASSITEJ Internacional en Argentina, viene desarrollando una intensa actividad desde su creación en el año 2002, tanto dentro del ámbito nacional como internacional, en función de estimular el desarrollo del teatro para niños y jóvenes de nuestro país e integrarlo al concierto internacional. Su actividad se desarrolla a través de la organización de Festivales, Foros, Talleres, Biblioteca, Encuentros tanto nacionales como internacionales. www.atina.org.ar

AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral) fue fundada en 2008 y desarrolla una intensa actividad en el campo de la crítica y la investigación de teatro en todo el país. Desde sus comienzos, se ha propuesto integrar práctica y teoría teatral”,propiciando que teóricos, críticos y teatristas trabajen en conjunto. Abierta a todas las posiciones teóricas, con el interés permanente de compartir con instituciones hermanas nacionales e internacionales, AINCRIT renueva con sus actividades los valores que dieron sentido a su conformación. www.aincrit.org

ITYARN, la Red Internacional de Investigadores de Teatro para Niños y Jóvenes es la red internacional de investigadores de ASSITEJ Internacional. ITYARN apunta a promover la investigación en el teatro para niños y jóvenes, en colaboración con la Universiad de Adger (Noruega), la Universidad de Hildesheim (Alemania), la Universidad Estatalde Arizona (Estados Unidos), el Colegio de Letras y Ciencia de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), la Universidad de Ankara (Turquía), y la Universidad Nacional Coreana de las Artes (Corea) www.ityarn.org

Convocatoria de ponencias - Presentación de ponencias:

Podrán presentar ponencias los investigadores, especialistas, docentes y estudiantes de cualquier nacionalidad.

Las ponencias podrán estar escritas en español y/o en inglés.

El eje temático es: Los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes.

Las ponencias deben enfocarse en esta problemática específica de la que derivan una amplia variedad de subtemas. Podrán abordarse diversas perspectivas teóricas y enfoques. Los temas tabú son aquellos que durante muchos años fueron excluidos del teatro para niños por los creadores y mediadores, por ser considerados inconvenientes para la formación del público joven. A pesar de los avances y la evolución histórica del teatro para niños, de las distintas épocas y contextos sociales, la dificultad para abordar estos temas sigue siendo motivo de discusión.

Títulos y resúmenes: Deberán enviarse antes del 15 de febrero por e-mail a la dirección: investigadores@iberoamericateatral.com.ar, con un máximo de 200 palabras. Se consignarán el título del trabajo, nombre y apellido del expositor e institución en la que trabaja, dirección postal, país, e-mail, teléfono.

Plazo de envío de la ponencia final: Deberán enviarse hasta el 31 de marzo por a-mail a la dirección: investigadores@iberoamericateatral.com.ar

Pueden presentarse trabajos en colaboración.

El texto no deberá exceder las 10 páginas (tamaño A4, interlineado 1,5, Times New Roman, fuente 12) pues su lectura no deberá exceder los 20 minutos.

Las notas y la bibliografía no destinadas a lectura se incluirán en hojas aparte. Se requiere una copia impresa a entregar durante la realización de las Jornadas. La ponencia sólo podrá ser leída por su autor.

Los trabajos seleccionados serán publicados en la I ACTAS DEL FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES y CRÍTICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES. En formato a convenir y con ISBN.

Comisión evaluadora: estará integrada por miembros de la Comisión Directiva de la ATINA, AINCRIT e ITYARN.

INFORMACIÓN ESPECIAL III – PREMIOS TEATRO DEL MUNDO

SE ENTREGARON LOS PREMIOS TEATRO DEL MUNDO EN EL ROJAS

Desde hace doce años el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires entrega los Premios Teatro del Mundo, destinados a distinguir a los teatristas argentinos y extranjeros que trabajan para conectar la actividad teatral argentina con la escena internacional. Integran el Jurado cincuenta críticos e investigadores especializados, miembros del Área de Historia y Teoría Teatral y del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral del Rojas, quienes ponderan aportes artísticos, estéticos y conceptuales de los trabajos presentados durante la temporada. Este año El premio Homenaje fue para Gastón Breyer y el de Trayectoria para Max Berliner.

La Directora del Rojas, Cecilia Vázquez, en la apertura del concurrido acto señaló que es un placer que esto suceda (la entrega de premios) y apuntó “Nuestra institución tiene 25 años de trayectoria teatral y esto es importante no sólo para la UBA y para el Rojas, sino también para los artistas, el público, la ciudad y el país, por las actividades que se realizan en las provincias. Este es un corolario del trabajo que se realiza en el año. Y es una prueba que frente a situaciones difíciles no nos rendimos y seguimos trabajando. Este es el mayor reconocimiento para nuestro arte, nuestro teatro que merecen contar con todos los elementos que se necesitan para el trabajo.

Minutos antes de presentar los premios Jorge Dubatti, Coordinador del Área de Teoría Teatral del Rojas, destacó que “Este año agregamos un premio a la Patagonia (a sus manifestaciones teatrales) para el que contamos con un jurado especial y una mención especial para la Provincia de Buenos Aires. “

Al subir al escenario Villanueva Cosse dijo que “Este lugar en el que hoy me encuentro es un lugar deseado por mí. Este premio y la razón por la que me lo dan es el súmum de este año. Este trabajo que me llevó 5 meses es el basamento de lo que es hoy Marat-Sade. Lo dedico a mí mismo y al elenco” Por su parte Mauricio Kartun dijo que “Cuando se le da un premio a un dramaturgo, se le da indirectamente un premio al elenco. No puedo menos que compartirlo con el elenco. Nos abocamos a una disciplina, una especie que es difícil de encontrar, la literatura dramática”.

DESTACADOS 2008/2009

1. Dirección. Ramos, Alfredo (Los desórdenes de la carne -dramón de amor)

2. Dramaturgia. Kartun, Mauricio (Ala de criados)

3. Adaptación: Cosse, Villanueva, y Costa, Nicolás (Marat-Sade)

4. Traducción teatral: Dilon, Ariel (Ubú Rey, Ubú Cornudo y otros textos de la gesta úbica)

5. Actrices: Roger, Elena (Piaf)

6. Actores: Compartido: Dionisi, Emiliano (De hombre a hombre) y Mogordoy, Sebastián (Amor a tiros, Los rocabilis)

7. Espectáculos extranjeros: Circo en Hilos (3º Festival Internacional de Títeres al Sur, Viktor Antonov, Rusia)

8. Instituciones: Encuentro Internacional de Monólogos de La Tigra (Chaco)

9. Teatro infantil: Circo Fokus Bokus (Grupo Kukla, dir. Antoaneta Madjarova)

10. Revista (soporte papel/virtual): Afuera (dir. Yanina Andrea Leonardi y Lorena Verzero)

11. Coreografía/dirección coreográfica: Maneries (idea y dirección: Luis Garay; creación: Florencia Vecino- Luis Garay)

12. Vestuario: Fernández, Gabriela Aurora (Tango Turco, La pecadora, Ala de criados, Masked)

13. Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos: Benbassat, Juan, Farley, Alejandra: diseño y realización de títeres (Moc y Poc)

14. Escenografía: Padrón, Félix (Los desórdenes de la carne – dramón de amor)

15. Creación/ Interpretación musical/ banda sonora: Los Amados: Viola, Alejandro, Fiks, Lisando, Rosenberg, Analía, Durán, Oscar, Sanchez, Hernán; Costa, Fernando; Rodríguez, David; Rodríguez Ruben; Horovitz, Daniela (interpretes de Karabalí, ensueño Leocona)

16. Iluminación: Arrigoni, Mariano (Una familia dentro de la nieve)

17. Figuras en labor de edición: Nadalini, Juan (Bizarra, Teatro reunido de Manuel Puig, Entropía)

18. Ensayística: Hernández, Paola, El teatro de Argentina y Chile. Globalización, resistencia y desencanto (Corregidor)

19. Fotografía: Red de Fotógrafos de Teatro Comunitario (Muestra La Comunidad en Escena, CCC)

20. Teatro en la Patagonia: Grabowsky, Bibiana (actriz de La señora Macbeth, La Pampa)

Menciones Especiales: Biblioteca Hueney (Zapala, Neuquén) / Festival Vamos que Venimos / Festival de Teatro Comunitario / Libertablas

Premio especial Provincia de Buenos Aires: David Cureses. Jurado especialista: Patricia Devesa, Gabriel Fernández Chapo, Martín Wolf

Homenaje: Gastón Breyer

Trayectoria: Max Berliner

Jurados: Alfaro, Melina; Aragón, Fernando; Arreche, Araceli; Barbero, Ludmila; Bérgamo, Ana Clara; Bidegain, Marcela; Bokser, Julián; Braude, Diego; Brownell, Pamela; Caputo, Jorge Luis; Crubellier, Isabel; Devesa, Patricia; Di Lello, Lydia; Díaz, Silvina; Dubatti, Jorge; Eandi, Victoria; Fernández Chapo, Gabriel; Foix, Marita; Fos, Carlos; Fukelman, María; García Barral, Alicia; García Barros, Marina; García Morales, Gabriela; Ginszparg, Pamela; Graham, Eduardo; Groch, Ana; Guggiari, Ramiro; Hernández, Silvana; Ibarzábal, Clara; Koss, Natacha; Lagunas Pilar, Juana; Lanatta, Patricia; Landini, Belén; Laurence, Araceli; Maldonado, José; Mascareño, Pablo; Máximo, Linda; Obregón, Ezequiel; Ogás Puga, Grisby; Quiroga, Cristina; Rimoldi, Lucas; Salvaggio, Agostina; Sánchez Urite, Silvia; Santomauro, Grissy; Sapriza, Marina; Silva, Martha; Sormani, Nora Lía; Taborda, Marta; Tealdi, Alicia; Torres Williams, Melania; Trombetta, Jimena; Villagra, Irene; Wolf, Martín.

INFORMACIÓN ESPECIAL IV – PELIGRO DE CIERRE DE PASO DE GATO

DESDE MÉXICO

Todos por Paso de Gato. Últimos días para sumar tu adhesión

Queridos amigos: La revista de teatro PasodeGato está al borde de su cierre. Por favor, anexen a esta carta nombre y datos (actriz, actor, director, dramaturgo, etc. o cargo institucional) y envíenla a la dirección indicada. Difúndanla y consigan más adhesiones, que bien vale el esfuerzo.

Felipe Calderón, Presidente de México

Agustín Casterns, Secretario de Hacienda

Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Estimados señores y señoras:

La comunidad teatral internacional desea manifestarles, respetuosamente, la enorme preocupación que nos provoca que una revista teatral tan importante como Paso de Gato, que es ya todo un referente en Iberoamérica y que es una de las tres mejores que existen en lengua castellana, esté al borde de la agonía financiera por la falta de ayudas de las instituciones culturales mexicanas.

Quisiéramos expresarles también que Paso de Gato no se ha distinguido tan sólo por la revista dedicada al teatro sino por el conjunto de sus proyectos culturales en beneficio de las artes escénicas y del cine mexicano e iberoamericano.

Sería no sólo una pena sino una vergüenza y deshonor que un país con la riqueza cultural de México deje morir un proyecto que, por no ser parte de la estructura de gobierno, no se siente como propio y digno representante de su país.

Atentamente

Atención: Para adherirse a la presente carta agregue su nombre completo, lugar de residencia entre paréntesis, y su cargo u oficio dentro del quehacer artístico.

Envíe su adhesión, por favor, a dirgeneral@esquinalatina.org

FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS

DESDE ESTADOS UNIDOS

Becas de artes escénicas en el American Repertory Theater (A.R.T.)

La compañía de teatro, que tiene su sede en la Universidad de Harvard, ofrece durante el año diferentes becas de dirección y producción escénicas. Algunas de ellas incluyen un pequeño estipendio que cubre los gastos básicos. Fechas variables. Más información: http://www.americanrepertorytheater.org/intern/#requirements

Becas de gestión cultural. Pensylvania

Hasta el 15 de enero se puede solicitar una plaza del Arts Management Internship (AMI), que oferta el Pensylvania Council of the arts.

Más información: http://www.pacouncilofthearts.org/pca.cfm?id=57&level=Third&sid=49

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

11º CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO 2009 – TEATRO INFANTIL

El Instituto Nacional del Teatro – organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - convoca al 11º CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO 2009 – TEATRO INFANTIL que está dirigido a autores argentinos, residentes en las distintas provincias, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Instituto Nacional del Teatro – organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - convoca al 11º CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO 2009 – TEATRO INFANTIL que está dirigido a autores argentinos, residentes en las distintas provincias, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 1° - Podrán participar todos los argentinos nativos o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia comprobable en el país.

Artículo 2° - Los participantes no podrán enviar más de una obra. Cada obra podrá ser escrita por más de un autor.

Artículo 3° - Los textos presentados – exclusivamente para niños - no tendrán limitaciones temáticas o de propuestas estéticas.

Artículo 4° - Las obras presentadas deberán ser inéditas y no estrenadas.

Artículo 5° - Las obras deberán presentarse por triplicado, con una extensión no menor a 15 carillas, escritas a doble espacio, impresas en una sola cara de papel A 4, tipografía Times New Roman, cuerpo 12, encuadernadas o anilladas. En la primera hoja deberá constar: nombre de la obra y el seudónimo elegido.

Artículo 6° - Él o los autores adjuntarán un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra y el seudónimo elegido. En el interior deberá constar, con carácter de declaración jurada, bajo firma: Datos completos reales del autor o autores, domicilio y un breve currículum. También podrá incluir el comprobante de inscripción de la obra en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.

Artículo 7° - Cada participante se responsabiliza tanto por la veracidad de los datos como por la autoría de la obra presentada. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto el INT queda excluido de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a cada participante afrontar la misma a título personal.

Artículo 8° - La convocatoria se abre el día 30 de octubre y cierra, indefectiblemente, el día 20 de diciembre de 2009. El Instituto Nacional del Teatro dará a conocer el resultado de la selección durante el mes de abril de 2010.

Artículo 9° - Los textos se enviarán por correo, consignándose en el envío: “Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243, 1° piso, (CP 1059), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “11º. CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO- TEATRO INFANTIL”.

Artículo 10° - El Instituto Nacional del Teatro no se responsabiliza por pérdidas o extravíos de obras eventualmente remitidas.

Artículo 11° - Se considerará como válida la fecha de matasellos de correo que se atenga al plazo estipulado, aún cuando la obra hubiese sido recibida con posterioridad a la fecha de cierre de recepción.

Artículo 12° - El Jurado estará integrado por Nora Lía Sormani, María Rosa Pfeiffer y Adela Basch.

Artículo 13° - Atendiendo a la calidad artística se seleccionarán SEIS (6) textos en total.

Artículo 14° - El Instituto Nacional del Teatro otorgará: 1° Premio: DIEZ MIL PESOS. ($ 10.000.-) / 2° Premio: SIETE MIL PESOS ($ 7.000.-) / 3° Premio: CINCO MIL PESOS ($ 5.000.-) Las obras seleccionadas en cuarto, quinto y sexto lugar, serán publicadas por la Editorial INTEATRO, en un mismo volumen junto a los tres primeros premios.

Artículo 15° - El fallo del Jurado es inapelable. Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento será dirimida por el Consejo de Dirección del INT.

Artículo 16° - Las obras no serán devueltas.

DESDE LA PROVINCIA DE SAN LUÍS. ARGENTINA

ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO EXPERIMENTAL PARA NIÑOS

FUNDAMENTACIÓN

A lo largo de la historia del teatro, el teatro para niños ha sido objeto de múltiples análisis, si bien sufre una importante anacronía con el estudio del teatro para adultos, o como figura en casi todas las definiciones del “teatro”, propiamente dicho. 

En sus comienzos el teatro para niños estuvo directamente vinculado a la escuela y a lo educativo (cosa que todavía hoy sigue ocurriendo y está sumamente relacionado a su forma de producción); se lo utilizaba para la formación e información, relacionados en su mayoría a un cuento popular escenificado, o espectáculos que tenían como componente un grado muy alto de “participación” de la platea. Los temas trataban de enseñanzas sobre moral, buenas costumbres, o directamente relacionados a alguna enseñanza en formato de moraleja, pero el niño siempre era considerado como un educando, a quien se tenía que formar con mucho cuidado de no dañarlo, dado su estado de pureza e inocencia.

A mediados de la década del ’80, con el advenimiento de la democracia, comienzan a incorporase al teatro infantil diferentes disciplinas: circenses, el teatro de títeres (hasta ese momento se desarrollaba en un espacio propio), el mimo, el clown, la estructura de la comedia musical, sumados a los que ya estaban instalados, produjeron una de las actualizaciones más importantes en la historia del género. 

Entre los temas en el Teatro para Niños se pone especial énfasis en las adaptaciones de los clásicos y aparece la preocupación por la ecología; precisamente, para el tratamiento de estos temas, el cruce de poéticas es más que necesario, porque requiere de la parodia y de ciertos elementos absurdistas, como la falta de comunicación y la imposibilidad para incorporar la imagen del “otro” y si bien es cierto que estas piezas parecen estar más dirigidas a los adultos que a los niños, siempre existe la posibilidad de conversar con los chicos sobre esta puesta.

Hemos llegado a otro siglo y nos encontramos con un TEATRO en el que se cruzan estilos, formas, disciplinas, lenguajes y ya es casi improbable encontrar formas puras. La experimentación se ha transformado en una forma de producción teatral bastante común en los días que nos toca vivir, y entonces, en este momento ¿Podemos hablar de la existencia de un TEATRO EXPERIMENTAL PARA NIÑOS?

Este Encuentro se realiza en el marco de la Investigación ¿TEATRO EXPERIMENTAL PARA NIÑOS?, llevada a cabo por integrantes de LA TIA TOTA Grupo Teatral, y su objetivo es brindar un espacio de reflexión a hacedores del Teatro para niños. Creemos, fervientemente, que es en el diálogo entre teatreros, críticos, especialistas, en donde podremos acercarnos a sacar luz sobre el tema

CONVOCATORIA:

El Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños, se desarrollará en la provincia de San Luís y es organizado por la Tía Tota Grupo teatral.

El Encuentro Nacional de Teatro Experimental para Niños tendrá lugar en la ciudad de San Luís y ciudades aledañas, entre el 17, 18 y 19 de Junio del 2010. (Fecha tentativa)

Convocamos a participar a todos los espectáculos, grupos, elencos, dramaturgos, críticos, directores, actores y hacedores teatrales interesados en el TEATRO EXPERIMENTAL PARA NIÑOS.

DE LOS INTERESADOS A PARTICIPAR CON ESPECTÁCULOS:

Estarán comprendidas como obras de teatro experimental para niños: trabajos unipersonales o colectivos. El teatro: de mimos, de objetos, de títeres, de danza, etc. o lo que cada elenco o grupo entienda como Experimental.

La participación en este Encuentro tiene lugar a través de la selección de espectáculos por La Tía Tota Grupo Teatral.

La recepción de la ficha de inscripción debidamente llenada confirma la voluntad del grupo de participar en el Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños y su firma determina la total aceptación a las normas del presente reglamento.

DE LA SELECCIÓN DE ESPECTÁCULOS

Los grupos que decidan participar en este Encuentro deben enviar la siguiente documentación que no será devuelta resultando o no seleccionado: (Toda la información requerida puede ser presentada en formato digital)

a) Breve historia del grupo, destacando sus principales actividades y logros, así como eventos en los que haya participado.

b) descripción del montaje que presentará en el Encuentro, nombre del mismo y la autorización del autor, debidamente emitida por ARGENTORES

c) Dos fotografías de la obra en acción en blanco y negro o de colores para ser utiliza en promoción, programas, etc.

d) Un video sin editar a cámara fija del espectáculo completo a presentar (condición indispensable) preferentemente en formato DVD.

e) Afiches, póster, programas y recortes de prensa con críticas acerca de la actividad de grupo y montaje. 

f) Planta de luces especificando las necesidades técnicas que requiere el montaje del espectáculo

g) requerimientos de sonido

h) Planta escenográfica y requerimientos de espacio.

Cada grupo tendrá que realizar dos funciones. La organización se reserva el derecho de designar días y horarios de funciones teatrales para cada elenco.

Cada grupo participante deberá presentar factura o recibos oficiales con el fin de percibir las remuneraciones correspondientes a su labor en el evento. 

Cada grupo deberá seleccionar un representante ante la comisión organizadora

Al tener la modalidad de encuentro por lo menos el cincuenta por ciento del elenco deberá participar de la totalidad del mismo.

DE LAS CONDICIONES GENERALES:

Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños ofrecerá a los grupos invitados, lo siguiente:

Alojamiento, alimentación, transporte interno por los días que dure el encuentro. Y un cachet a convenir oportunamente. 

La organización del Encuentro NO CORRE CON LOS GASTOS de Transporte o de Seguro de Escenografía, equipo y utilería de los grupos o artistas desde sus lugares de origen hasta la Ciudad de San Luis como así también el regreso.

Los grupos deberán comunicar a la Organización con la debida anticipación las fechas de arribo a la provincia.

Cada grupo deberá preveer un desmontaje de su espectáculo, que se llevara a cabo durante el encuentro.

No está permitida la participación de integrantes del grupo que no integren el elenco de la obra que postula. Los integrantes adicionales que deseen estar en el encuentro, pueden inscribirse como Participantes Seminaristas, para lo cual deben solicitar la información, programa y costos a la organización, así como las reservas, ya que los cupos son limitados.

La organización, previa coordinación con los artistas seleccionados, puede facilitar elementos de utilería y escenografía de la obra seleccionada, si es que esta a su alcance.

El grupo que participe con menores de edad se responsabilizará por los mismos. La organización no se hará responsable por esto. 

La organización decidirá sobre cualquier otro aspecto no contemplado en el presente reglamento. 

El período para las postulaciones será desde el 16 de noviembre del 2009 al 15 de febrero de 2010. La aceptación de los elencos seleccionados será comunicada antes del 15 de Marzo de 2010 vía correo electrónico, telefónicamente o por correo postal. 

DE LOS INTERESADOS A PARTICIPAR EN FOROS Y DEBATES

Podrán participar de los foros y debates del encuentro, todos aquellos actores, docentes, dramaturgos, directores crítico, etc. interesados en el Teatro Experimental Para Niños, aun cuando no presenten propuestas de espectáculos.

Los postulantes deberán enviar la ficha de inscripción y curriculum vitae desde el 16 de noviembre del 2009 al 15 de febrero de 2010. Podrán enviar propuestas de talleres, conferencias, etc. a lo que deberán adjuntar un abstract a lo anteriormente solicitado, sin que esto sea excluyente de la participación al evento.

La organización correrá con los gastos de Alojamiento y Comidas de los seleccionados, no así de gastos de transporte de y desde la provincia de San Luís a sus lugares de origen.

para mas información contacto latiatota@yahoo.com.ar

DESDE MÉXICO

Becas de Intercambio y Cooperación

Artistas y profesionales de la cultura podrán presentar sus proyectos

La Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México convocan a artistas y profesionales de la cultura que deseen realizar proyectos artísticos específicos en México.

La inscripción cierra el lunes 30 de noviembre de 2009.

El postulante deberá fundamentar su presentación en base a una investigación previa sobre el medio local al que se postula, considerando instancias institucionales y/o particulares donde realizar su proyecto, que contribuyan y garanticen la concreción de los objetivos planteados.

Esta convocatoria se enmarca en el Acuerdo de Intercambio y Cooperación con la República Mexicana, a través del cual artistas de ese país vienen a la Argentina a realizar un proyecto y desde nuestro país viajan a México.

El jurado estará integrado por miembros de la Secretaría de Cultura de la Nación y el CONACULTA-FONCA especializados en las diferentes disciplinas. Conjuntamente decidirán quiénes serán los beneficiarios de las becas. Los resultados se darán a conocer durante el mes de enero.

Las disciplinas son:

- Artes Visuales: pintura, cerámica, escultura, instalación, fotografía, medios alternativos y gráfica. / - Medios audiovisuales / - Danza: coreografía. / - Letras: poesía, novela, cuento y ensayo literario. /

- Música: composición / - Teatro: dramaturgia y adaptación del texto para puesta en escena

Las postulaciones deberán ser individuales y la documentación podrá presentarse personalmente o enviarse por correo posta l a la calle Alsina 1169, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes: becasyayudas@cultura.gov.ar

http://www.cultura.gov.ar/becas/?info=detalle&id=88

DESDE GUAYAQUIL. ECUADOR

Tercera fecha del Tercer Concurso Intercolegial de Teatro Educando con arte”

 Guayaquil 2009. Sábado 28 de noviembre 10h00

 Sábado 28: Aguirre Abad / Francisco Campos Coello / Steiner / La Asunción / Colegio Nacional Guayaquil

Los grupos de teatro de estos colegios pondrán en escena las más diversas obras de teatro tanto de creación colectiva como de autores nacionales. Las presentaciones se darán en la sala de teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas desde las 10h00 y tendrán un costo simbólico de 1 dólar, entrada general al público.Los jurados serán miembros del ámbito teatral guayaquileño, quienes de acuerdo a ciertas pautas como: Puesta en escena, interpretación, utilización de recursos sonoros y lumínicos y creatividad en los recursos utilizados, darán calificación de hasta 60 puntos. Pasarán a la final del 5 de diciembre quienes entre todas las representaciones reúnan los tres mayores puntajes. Pasando a disputar los premios que entrega la organización: Primer lugar: un mil dólares / Segundo lugar: una computadora / Tercer lugar: un DVD.

Es un placer para la organización de este evento ver como cada año se incrementa el interés por el mismo y poder colaborar con el desarrollo del arte y la cultura de nuestra ciudad, incentivando a las futuras generaciones el amor por las artes.

Atte. Christian Cabrera Soria. Director de teatro. Casa de la Cultura Guayas. 094732124 – 2477808 christyancbs@yahoo.com

DESDE LEIOA – BIZKAIA - ESPAÑA

España. XI Feria de Artistas Callejeros de Leioa (Bizkaia). Cierra: 30 de enero

La Umore Azoka – XI Feria de Artistas Callejeros de Leioa (Bizkaia) ha abierto el plazo para la presentación de propuestas artísticas de cara a participar en la edición de 2010, que se desarrollará los días 20, 21, 22 23 de mayo.

Los organizadores de la próxima edición de la Umore Azoka -Feria de Artistas Callejeros de Humor de Leioa (Bizkaia) han abierto el plazo de inscripción para aquellas compañías, artistas y agrupaciones interesados en estar presentes en la edición de 2010. El límite para la presentación de propuestas finaliza el 30 de enero de 2010.

La Feria está abierta fundamentalmente a trabajos de agrupaciones, compañías y/o artistas profesionales que utilicen la calle como medio de expresión y comunicación artísticas.

En el proceso de selección tendrán preferencia aquellos trabajos que no hayan participado en otras Ferias del territorio español y se valorará que los trabajos presentados sean estrenos, siempre que la Comisión Artística de la Feria haya tenido el tiempo suficiente para valorarlo. Se pueden presentar trabajos de teatro de calle tanto infantiles, como familiares, musicales, circenses o de otro tipo.

Las compañías profesionales interesadas en presentar una propuesta de participación pueden enviar la documentación (proyecto o dossier + ficha técnica + DVD + datos de contacto) a UMORE AZOKA por correo postal.

Desde el web de la Umore (www.umoreazok.org), se pueden informar de las condiciones de participación y del envío de las propuestas.

UMORE AZOKA – Feria de Artistas Callejeros del Humor de Leioa

c/ Jose Ramon Aketxe plaza, nº 11 – 4ª planta

48940 LEIOA – BIZKAIA

Telf: 00 34 94 607 25 78

Fax : 00 34 94 607 25 79

Email: artistica@umoreazoka.org

Web: www.umoreazoka.org

DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA

Carlos y querido foro. Esta es nuestra alianza de Grupos de teatro para niños. Te enviamos nuestras próximas actividades. Gracias por difundir. Un abrazo y gracias por todo!!!!

Vanesa por TaTeTi

2ª Feria de las artes escénicas cordobesas para niños 2009 - "Estrechando Vínculos"

Organiza Ta-Te-Ti – alianza estratégica Centro Cultural María Castaña, Teatro La Chacarita, Grupo Egos, Fresca Viruta Títeres.

Seminario Taller: “Nadie sabe tanto como todos juntos” Acerca de los afectos y emociones/ La comunidad Fraterna.

Dictado por: Jorge Holovatuck. Día y Hora: Viernes 04 Diciembre / 18:00 hs. a 21:00 hs. y Sábado 05 Diciembre /10:00 hs. a 13:00 hs. Lugar: sala La Chacarita. Jacinto Ríos 1449. Bº Pueyrredón.

Seminario gratuito, Cupos limitados.

Maratón de Teatro para Niños: ¡Entrada a la Gorra!

Lugar: Todas las funciones en la sala Teatro La Chacarita. Jacinto Ríos 1449. Bº Pueyrredón. Córdoba /Argentina Días: sábado 05 y domingo 06 de Diciembre.

:: PROGRAMACIÓN DÍA X DÍA

Sábado 05 Diciembre

18:00 hs. Obra: “El Mundo Interior del Señor Gurito” - Grupo María Castaña. Teatro Negro de Muñecos.

Síntesis argumental: Una profusión de formas y colores que solo ofrece la técnica del teatro negro. El Señor Gurito recorre su interior y descubre la riqueza de su imaginación, su sensibilidad, “eso” que tenemos dentro.

19:00 hs. Obra: "Kamishibai, Teatro de Papel" - Grupo Kika (Río IV)

20:00 hs. Obra: “Sapos del Abrojal”- Fresca Viruta Títeres

22:00 hs. Obra: “Animal de Vuelo” - La Chacarita Teatro

Domingo 06 Diciembre

16:00 hs. Obra: “La Niña que riega la Albahaca” - La Chacarita Teatro

18:00 hs. Obra: “Caperucita Feroz y el Lobo Rojo” - Grupo Egos

20:00 hs. Obra: “Amorcitos” - Grupo Egos

.........................................................................................................

 Mas INFO: Ta.Te.Ti – alianza estratégica – conformada por organizaciones y hacedores de las artes escénicas para niños con el fin de difundir y fomentar los beneficios que las artes escénicas le proporcionan a la niñez. www.ta-te-ti.blogspot.com

Teatro La Chacarita / Fundación x el Teatro. Jacinto Ríos 1449 Bº Pueyrredón Tel: 4231159 E-mail: fundacionxteatro@fibertel.com.ar Prensa & Comunicación Daniela Bossio

 www.fundacionxelteatro.com.ar

DESDE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE PIROLOGÍAS

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE PIROLOGÍAS organizado por la COMPAÑIA NACIONAL DE FOSFOROS vuelve a encenderse el 2 de diciembre del corriente para quemar cabezas y alumbrar cronopios en las sedes Club de Leones, Osmecon Salud, Sociedad de Fomento, Teatro Municipal Discepolo, Capitán Capote y Expreso de Medianoche 1942, en los barrios de Villa Bosch, San Martín, Caseros y Palomar. Habrá espectáculos de Perú, España, Paraguay, México, Portugal y Argentina.

Durante el festival se realizarán dos charlas debates sobre el teatro y relación con el trabajo de mujeres y la crítica teórica en lo teatral con destacados especialistas. Para finalizar el domingo 6 de diciembre con un recital al aire libre en la estación de tren Villa Bosch y la presencia del legendario CHACOVACHI.

PIROLOGIAS cuenta con los auspicios del Banco Hipotecario, el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Tres de Febrero, el Instituto Cultural de la Prov. De Buenos Aires, la Comedia de la Prov. De Buenos Aires, Osmecon Salud y la Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero, MANO Salud. Es AUSPICIADO POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Miércoles 2 de diciembre:

10 hs. Gordas. Dir. Ana Wolf. Teatro para jóvenes y adolescentes. Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo - Av. La Plata 3530 Stos. Lugares

14 hs. Una Puerta un Sueño. Dir. Natalia Rey. Travesía Teatro - Ciudad Evita. Teatro para Niños. Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo - Av. La Plata 3530 Stos. Lugares

21 hs. Un rancho de remate. Dir. Guillermo Petersen. ASI -Superarte – Villa Bosch. Teatro para toda la familia. Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo - Av. La Plata 3530 Stos. Lugares

Jueves 3 de diciembre:

11 a 13 hs. Taller de Clown. Docente: Pedro Correia. Escuela Municipal – Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón. Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros

14hs. Proyección DESDE EL MARGEN (Pirologias 2008). Jonathan Ortegat y Josefina Torino. Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón. Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros

14.45hs. Mesa de Discusión: La Critica y el teatro. Participantes: Araceli Arreche, Mónica Berman, Pablo Gigena, Moderador: Lautaro Ostrovsky. Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros

19hs. La Suplente. Dir. Mariano Moro. Los del Verso – CABA. Teatro para todo público. Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón. Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros

21.30hs. E se... Dir. Pedro Correia. Nuvem Voadora – Portugal. Teatro Clown para adultos. Club de Leones de V. Bosch - Arturio Illia 1060 V. Bosch

Viernes 4 de diciembre:

11 a 13 hs. Taller de Clown. Docente: Pedro Correia. Escuela Municipal – Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros

14hs. Proyección DESDE EL MARGEN (Pirologias 2008) Jonathan Ortegat y Josefina Torino Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros

14.45hs. Mesa de Discusión: La mujer y el teatro Participantes: Magdalena Segunda Generación, Sara Joffre, Maria del Carmen Sánchez, Cristina Escofet, Leticia Bunadicha Moderador: Sol Lebenfisz

Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros

17hs. La Cocina Musical. Dir. Walter Garibotto. El Mestre Papanata – España. Teatro para toda la familia. Osmecon Salud - Ayacucho 2350 - San Martín

18.30hs. Fe de ratas. Dir. Diego La Hoz. Espacio Libre – Perú. Teatro para adultos Osmecon Salud - Ayacucho 2350 - San Martín

20.30 hs. La Soledad en la Ciudades Dir. Armando Madero La Cordura del Copete - San Justo Apto para todo publicoSoc. de Fomento de V. Bosch - Gascón 761 V.Bosch

22.30 hs. Con el Alma en la Piel Dir: Galia Gimenez Kananga Producciones- Paraguay Teatro para adultos Club de Leones - V. Bosch Arturio Illia 1060 V. Bosch

Sábado 5 de diciembre:

11 a 13 hs. Taller de Clown Docente: Pedro Correia Escuela Municipal – Sede Cultural Caseros Auditorio Municipal Eva Perón Urquiza 4750 1er. Piso - Caseros

17hs.Sueño de una noche de Verano Dir. TEATRANTES Teatrantes . Mar del Plata Teatro para chicos A.S.I. - San Ramón 829 Villa Bosch

19.00hs.La última Habitación (el despertar de Clara) Dir. Walter Velásquez Compañía Internacional de Comediantes - Sin pulgares - CABA Apto todo público Soc. de Fomento de V. Bosch - Gascón 761 V.Bosch

21.30hs. Defensa de Dama Dir. Cesar Gil El Barracón -España. Teatro para adultos Club de Leones - Arturio Illia 1060 V. Bosch

23.30hs. VARIETE Presentador: Carlos Calostro Meconio (Walter Velázquez) Las Chicas de Blanco, Bardos de Berta. Clowns: Sol Lebenfisz, Gabriel Paez, Para todo público Expreso de Medianoche 1942 José M. Bosch 1151 y Vías FCGU V. Bosch

Domingo 6 de diciembre:

13.30hs. Si può fare... Dir. Tony Célico El Baldio - Ciudad Jardín Teatro de calle Boulevard Finca 6577 – Ciudad Jardín, Palomar

17 hs. Papel papel Dir. Noe Andrade – Pablo Gigena La Vorágine – Tucumán Teatro para adultos Soc. de Fomento de V. Bosch - Gascón 761 V.Bosch

19hs. Cuidado un Payaso malo anda suelto Chacovachi - Prov. Bs.As. Teatro de calle Capitán Capote - V. Bosch - José María Bosch 1051 - V. Bosch

20.30 hs. La G Sutramuta Banda de cierre Capitan Capote - V. Bosch - José María Bosch 1051 - V. Bosch

MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS

Cecilia Ruiz (Vamos que Venimos. Buenos Aires. Argentina): Hola amigos de Vamos que Venimos! Queremos compartir con ustedes una gran alegría: VAMOS QUE VENIMOS PREMIADO. En el Marco de las jornadas de Teatro comparado, se realiza la XII entrega de los Premios Teatro del Mundo. ¡Y Vamos que Venimos recibe una mención especial! El premio es de todos los que hicimos que este espacio de intercambio sea posible...¡Los invitamos a compartirlo! Miércoles 25 de noviembre a las 16hs. Sala Batato Barea- Av. Corrientes 2038. Capacidad 130 localidades. Entrada gratuita. ADEMÁS... ¡Vamos que Venimos participa de las Jornadas!

 Viernes 27 a las 19 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Teatro y adolescencia: Los adolescentes tienen algo para contar. Charla abierta con integrantes de los elencos que participaron del Festival de Teatro Adolescente "Vamos que Venimos". Experiencias de trabajo, procesos de producción, talleres, el lugar del teatro en la educación. Coordina: Marcela Bidegain y Cecilia Ruiz (directora de Vamos que Venimos) Sábado 28 a las 10,30 hs. u 11 hs. Sala Pugliese. Teatro y adolescencia: "El amor en la historia argentina". El elenco del grupo Crearte presentará un fragmento del espectáculo que integró la programación de Festival de Teatro adolescente "Vamos que Venimos". Espectáculo y charla abierta sobre los procesos de producción con sus actores. Coordina: Marcela Bidegain y Cecilia Ruiz (Directora de Crearte). Festival de Teatro Adolescente. Vamos que Venimos. Ya no se va sin que vos vengas... www.vamos-quevenimos.com.ar / vamos-quevenimos@hotmail.com

ADOLFO SIMON (Madrid. España): Sidanda… si tienes un minuto…puedes ayudarnos a que sidanda sea una realidad…es muy sencillo…el dia 1 de diciembre a las 13.30 horas…marta carrasco estara en la puerta del sol de madrid, junto al oso y el madroño…para hacer el gesto que ha creado para sidanda, si estas por alli o te puedes acercar, sumate a nosotros, para hacer ese gesto sencillo…a esa hora, en otras ciudades del mundo lo estara haciendo otra gente, esta es la idea de sidanda, cambiar la energia del mundo por un momento…eliminar fronteras y barreras mentales con una sonrisa…y si no puedes ir a sol…haz lo donde estes, a esa hora y durante todo el dia….y busca complices alla donde los tengas…para que hagas el gesto…y si os haceis una foto de un momento del gesto mandadnosla, queremos crear un mapa de gestos mundial en la web, tras el dia uno…no nos falles…es importante…que internet haga circular este mensaje y nos ponga de forma diferente frente a la enfermedad y los enfermos de sida. en la web de sidanda veras el gesto: http://sidanda.arredemo.org y las fotos las puedes mandar a: sidanda09@gmail.com

Carla Rodríguez (Rosario. Santa Fé. Argentina): Hola Carlos: Te mando esta información para publicar en el foro. Muchas gracias. Carla. Grupos Vamos que nos vamos (foro 75) y Otrosojos Teatro. Salió el disco de CHUNA "MUNDO CURIOSO" un cuento para escuchar. Podés adquirirlo en La Ludoteca, juguetería didáctica (San Lorenzo 1279 y Shopping del Siglo 2do piso local 206) - Stand de la Editorial UNR y MR (Corrientes y Córdoba) Rosario, Argentina. http://es.youtube.com/watch?v=MwtzHY_1j_4

CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN IBEROAMERICA

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

Manifonías, tocata y fuga para títeres

Maravillosa como divertida

Espectáculo con dramaturgia de Sandra Antman, Néstor Caniglia y Mariano Cossa, con dirección de Néstor Caniglia

Publicado en www.criticateatral.com.ar

¿Qué pueden hacer en un espacio tan chiquito, mamá? Pregunta inquieta de criatura de cuatro añitos.

Y sí, el sitio no era demasiado extenso, apenas el lugar para sentarse, un atril y poco más de espacio sobrante.

Nos advierten que un concertista nos va a ofrecer una serie de piezas musicales. Todo en un tono serio, serio... No bien el músico se hace presente, la partitura se desenvuelve como un extravagante acordeón para mostrarnos que de ahora en adelante nada será tal como lo esperamos.

Los objetos cobran vida y hacen las cosas por su cuenta, se sublevan, se desvían, juegan. El concertista intenta continuar con su tarea pero le resulta casi imposible.

Al menos, le resulta interrumpida (intervenida, podríamos decir).

Todo lo que surge es pequeño, original, sorprendente, va construyendo un cambio tras otro, una partitura que deviene barco de papel, un atril que se convierte en el mástil de un velero.

Unos pequeños personajes sin referencia definida se metamorfosean de manera constante para provocar la reacción de los más pequeños que interactúan con el músico, que “no habla español.”

Manifonías es una experiencia que pone en primer plano las mutaciones y que lo hace al servicio del divertimento de los chicos.

Mientras tanto, la música que el concertista ejecuta es bellísima y su “torpe personaje” no le impide ser un intérprete maravilloso. Tan maravilloso como divertido.

Mónica Berman

ELENCO: Mariano Cossa / Manipuladores: Sandra Antman – Mario Marino

FICHA TÉCNICA: Escenografía, vestuario y diseño gráfico: Manuel Archain / Realización de escenografía y de títeres: Compañía Aferrate a la Baranda / Dirección: Néstor Caniglia

ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES

DESDE CIPOLLETTI - ARGENTINA

SÁBADO 28-11. 18 HS. EN EL ANDEN SOCIAL Y CULTURAL Tito Presenta:

“El Corazón de TITO”

Espectáculo de Clown y Títeres de Fabián Villagran

Una Historia de Amor, muerte y …. nuevas oportunidades. Tito sigue buscando el amor, Lulu quedo ya en el pasado, ahora con una nueva ilusión. La frustración permanente en esta zaga de Tito y su Corazón. Por distintas circunstancias, antes el desencuentro, ahora un accidente, no puede encontrarse con el amor. Pero a pesar de todo Tito genera una nueva oportunidad, tratando de buscar, no donde le fue mal, sino eligiendo otros caminos. Una historia donde todos querrán hacer algo para que Tito se recupere, grandes y chicos. Pese a las inexperiencias de los doctores, de la madre, del malo azul, que son piedras en el camino, el público estará esperando para dar una manito.

La sensibilidad y dulzura en una atrapante comedia de Títeres y Clown.

El Corazón de TITO

Espectáculo infantil que combina los títeres y el Clown, llevada de la mano de Fabián Villagran, Actor, Mimo, Titiritero, actor de vasta trayectoria, llega a los niños con una historia, con la cual ellos ríen y los grandes sollozan.

Entrada General $5

DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA

TEATRO DEL MUSEO SAAVEDRA

Crisólogo Larralde 6309 - Buenos Aires - 4571-5655 / 4573-4672 / 4571-5625

MUSEO VIAJERO presenta N REGALO MUY ESPECIAL” (La historia de Papá Noel)

Elenco: Malena Faletti, Melina Saavedra, Norberto Benavidez, Esteban Lerman / Dramaturgia: Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello / Investigaciòn històrica: Raquel Prestigiacomo / Mùsica: Jorge Rabito/ Coreografìa: Cecilia Estévez / Escenografìa: Miguel Nigro / Prensa: Daniel Falcone/ Asistencia: Gabriel Uccello / Producciòn General: Fabián Uccello / Direcciòn: Hugo Grosso

Aprovechando que el director del museo no viene, la señorita Gutiérrez -verdadera fanática de los Reyes Magos- decide promocionarlos a través de una campaña de reivindicación justo cuando irrumpen en la escena tres misteriosos personajes quienes, enviados por el director, vienen a convencer a Gutiérrez sobre las virtudes de Papá Noel. Ante la negativa de ella deberán echar mano a múltiples a recursos: bailes, canciones, anécdotas, viajes, dramatizaciones y finalmente a un gigantesco regalo muy especial.

Función: Domingos - 19.00 hs Localidades: $ 15

DESDE LA HABANA. CUBA

ÚLTIMAS FUNCIONES DE “AVENTURA CON EL TELVISOR” EN LA SALA LLAURADÓ

La dirección de la Sala Llauradó ha decidido, debido a la aceptación y a la afluencia de público, continuar con las funciones de “Aventura con el televisor” ,de Teatro La Proa, por otro fin de semana (Sábado 5 y Domingo 6 de diciembre, a las 11:00 am)

Después este espectáculo se presentará del 9 al 14 de diciembre en el evento “Lunas de invierno” que organizan la A.H.S. y el grupo Garabato en Sancti-Spiritus, para luego regresar a la capital y continuar las funciones en el Café del Brecht los sábados 19 y 26 y domingos 20 y 27 de diciembre, también a las 11:00 am.

“Aventura con el televisor” es el segundo estreno de Teatro La Proa en este año, con dramaturgia de Blanca Felipe y Erduyn Maza inspirados en el cuento de igual nombre del italiano Gianni Rodari y con Puesta en escena de Arneldy Cejas.

En una obra de retablillo, cachiporra y títeres de guante, Teatro La Proa hace un homenaje a la televisión como medio de comunicación y fenómeno tecnológico.

SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLICACIONES.

NOS VOLVEMOS A REUNIR EN ENERO, Y SUMAMOS UN DÍA MÁS DE TALLER!!!!

El Circulo Abierto

Del 8 al 11 de enero del 2010, en Tanti (Cba) Ashram PIEDRAS DEL SOL. Dictado por Franco Badino-Rubén Segal. Invitados especiales: Mercedes Diemand-Hartz y Silvina Sznajder.

Lugar: ASHRAM “Piedras Del Sol” Tanti (Córdoba). www.ashrampiedrasdelsol.es.tl/

 Fecha: 8 al 11 de enero 2010. Deben llegar al Ashram a las 15Hs.

 Arancel: Alojamiento, comida (Ovolactovegetariana) y taller intensivo $550(Todo Incluido)

El arancel del taller se puede depositar en Caja de Ahorro (Estella Demarco) N° 4360918748 del Banco Nación Sucursal N° 2970 ó pago personal en Ciudad de las Artes Córdoba en la Escuela de Teatro “Roberto Arlt”, Prof. Badino.

 En “El Circulo Abierto” Trabajamos con la certeza de que todo ser humano es un centro de expresión en sí mismo en el que se halla oculto un increíble tesoro, al cual hay que estimular para que se manifieste libremente y con toda su sabiduría. En nuestra propuesta experimentamos sobre un eje central que denominamos, la conciencia rítmica. Se trata de experimentar con ejercicios y dinámicas de escuelas o maestros diversos, que buscaron en el ritmo universal una llave para abrir las potencialidades creativas del individuo.

Nos apoyamos en uno de los trabajos de investigación científica más prestigiosos acerca del comportamiento humano realizados en los cinco continentes durante treinta años por el psicólogo y antropólogo estadounidense Edwuard T. Hall (The dance of life), quien demostró como, todas las facetas de dicho comportamiento, están implicadas dentro de un PROCESO RÍTMICO; como si los seres humanos estuvieran estrechamente entrelazados por un FLUJO O DANZA RÍTMICA que funciona casi totalmente fuera de la conciencia ordinaria.

No es la concepción del ritmo musical sino como ley de funcionamiento orgánico que está detrás de todas las cosas en el universo. Las diferentes escuelas por nombrar algunas son Lecoq, Augusto Boal, Keith Jhonston, Peter Brook, Butho, Feldenkrais, Fedora Aberasturi, Roy Hart, Linklater, etc.

El ritmo como puente sencillo hacia el trabajo de creación colectiva y hacia la unidad sin el uso de la mente racional. Un patrimonio universal que opera en general fuera de la conciencia.

La experiencia está apoyada en este aspecto pero se la expande con el aporte de maestros invitados. La idea es fusionar y no fragmentar las diferentes propuestas, para que todos la reciban como algo integrado e integrador. Y muchas de estas propuestas se van terminando de desarrollar in situ, al calor de la acción y a partir de lo que vaya sucediendo en las primeras horas del encuentro con la energía del grupo. Característica que venimos sosteniendo hace muchos años, es decir, tener una presunción o intuición de lo que haremos pero luego dejarla crecer una vez que todos estemos reunidos.

Esto no es estrictamente un improvisar azaroso, sino permitirnos confiar en que la sustancia definitiva se gestará en el aquí y ahora, ya que hay mucho material para compartir, y es imprescindible saber finalmente quienes conformarán el grupo de trabajo.

Así que en líneas generales esta es a grandes rasgos la propuesta: ritmo-sincronía-unidad-creatividad colectiva-expansión de la percepción y la escucha, y contacto con la naturaleza.

Para mayor información y confirmar asistencia contáctanos al e-mail: entrenamientoritmico1@gmail.com (Asunto: Taller Tanti) Grupo El Circulo Abierto 0351-155578587 www.elcirculoabierto.blogspot.com / www.carnavalentantisi.blogspot.com

El circulo abierto El proceso creativo es un camino espiritual. Una aventura sobre nosotros, sobre lo profundo del yo, sobre el compositor que todos llevamos dentro, sobre la originalidad, en el sentido NO de lo que es totalmente nuevo, sino de lo que es total y originalmente nosotros mismos.

“Free Play”,Stephen Nachmanovich, La improvisación en la vida y en el arte.

PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA

1 - Mecha FERNÁNDEZ (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.                     

2 - Sergio ROWER (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221

3 - Ilo KRUGLI (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.

4 - Manuel GALICH (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224

5 - Héctor Juan PRESA (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.

6 - Hugo MIDÓN (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226

7 - Carlos GIANNI (Músico. Compositor) Argentino. Foro 227

8 - María Elena WALSH (Compositora. Poeta. Dramaturga) Argentina. Foro 229

9 - René FERNÁNDEZ SANTANA (Titiritero. Director. Dramaturgo). Matanzas. Cuba. Foro 230.

10 - Javier VILLAFAÑE (Titiritero. Dramaturgo). Argentina. Foro 231

11 - Armando CARIAS (Dramaturgo. Director. Comunicador social y Promotor Cultural) Venezuela. Foro 232.

12 - José PEDRONI (Poeta. Titiritero) Argentina. Foro 233

13 - Sara BIANCHI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 234

14 - Pipo PESCADOR (Enrique Fischer). Argentina Foro 235

15 - Silvina REINAUDI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 236

16 – Perla SZUCHMACHER (Directora. Dramaturga). México. Foro 237

17 – Berta HIRIART (Periodista, escritora de novela y teatro) México. Foro 238

18 – Sara JOFFRÉ (Dramaturga. Directora. Actriz). Perú. Foro 239.

19 – Herita STERN (Directora. Actriz). Uruguay. Nicaragua. Suecia. Foro 240.

20 – Larry SILBERMAN (Director. Dramaturgo. Actor) México. Argentina. Canadá. Foro 241

21 – Marcelo KATZ (Clown. Actor. Director. Dramaturgo) Argentina. Foro 242

22 – Claudio HOCHMAN (Autor y Director) Argentina Foro 243

23 - Juan Carlos AZUAJE (Director. Productor) Venezuela. Foro 244

24 – Boris SCHOEMANN (Director y Traductor) México. Foro 245

25 – Lily ÁLVAREZ SIERRA (Actriz. Directora) Venezuela. Foro 246

26 – Roberto VEGA (Director. Dramaturgo. Pedagogo) Argentina. Foro 247.

27 – Ulises GARCÍA (Director. Titiritero) Cuba. Foro 248

28 – Gonzalo CUELLAR (Director. Titiritero) Managua. Nicaragua. Bolivia. Foro 249

29 – Tito LOREFICE (Titiritero. Actor. Director y Docente Teatral.) Buenos Aires. Argentina. Foro 250

30 – Teresa DUGGAN (Coreógrafa. Directora) Buenos Aires. Argentina. Foro 251

31 – Juan CERVERA (Investigador. Autor) España. Foro 252

32 – Carmen CONDE (Poeta. Novelista. Dramaturga). Cartagena. España. Foro 253

33 – Amauri FALSETI (Director Teatral) San Pablo. Brasil. Foro 254

34 – Héctor MALAMUD (Director. Actor) Argentina. Foro 257)

GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA

Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a

1 - “LA TARTANA TEATROde España (Foro 47) latartana@teatropradillo.com

2 - “LA GALERA ENCANTADAde Argentina (Foro 48) info@lagaleraencantada.com.ar / www.lagaleraencantada.com.ar

3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)

4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar

5 - MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de la Provincia de Santa Fe, Argentina (Foro 51), modusteatro@yahoo.com.ar / www.teatromodusvivendi.com.ar

6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com

7 – “GRUPO 55” de México (Foro 53) info@grupo55.com jorgeferro10@hotmail.com

8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)

9 - PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com

10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)

11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)

12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com / http://grupoegos.blogspot.com

13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)

14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)

15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)

16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)

17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)

18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)

19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)

20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)

21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)

22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)

23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)

24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar

25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)

26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)

27 – “PAYASAS A LA CARTA”. México. (Foro 133)

28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134) ultramarinosdelucas@ultramarinosdelucas.com

29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)

30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)

31 – LA HORMIGA CIRCULAR Ltda” – Villa Regina – Río Negro – Patagonia – Argentina (Foro 137)

32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)

33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)

34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)

35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).

36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).

37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)

38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm info@teatroelgalpon.org.uy

39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com

40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com

41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com

42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)

43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html

44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar

45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com

46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com

47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com

48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).

49 – “EL CHICHÓN” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 155)

50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De la Universidad Central de Venezuela (Foro 156)

51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)

52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)

53 – LA COLMENITA” – Cuba (Foro 159)

54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)

55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina

56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina

57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela

58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)

59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002

60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com

61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com

62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com

63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina

64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com

65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar

66 – “LA MACHINA” – Cantabria. España. machina@lamachinateatro.com / http://www.lamachinateatro.com/ (Foro 190)

67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)

68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)

69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / arrojocajamarca@ciudad.com.ar (Foro 194)

70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)

71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)

72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com Foro197

73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198

74 – “COMPAÑÍA LA ZOPENCA”. Buenos Aires. Argentina. lazopenca@gmail.com / www.lazopenca.com.ar Foro 199

75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200

76 – Teatro LA QUADRA. Ciudad de Panamá. Panamá. info@teatroquadra.com / http://teatroquadra.com Foro 201

77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202

78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203

79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204

80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205

81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar /_mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206

82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207

83 – “TEATRO DE LA LUNA” – Madrid. España. www.teatrodelaluna.com / titeres@teatrodelaluna.com Foro 208

84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209

85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210

86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211

87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212

88 – LA LIBELULA DORADA”. Bogotá. Colombia. libelula@libeluladorada.com / http://www.libeluladorada.com/ Foro 213

89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214

90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215

91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es

92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net

93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com

94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar

95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com

96 – TEATRO VIAJERO – La Habana. Cuba. teatroviajero@ymail.com

97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina arrojocajamarca@ciudad.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar

98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - México www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx Foro 228

99 - TEATRO DE TÍTERES “LA HORMIGA” – Rosario. Santa Fe. Argentina. titereslahormiga1@yahoo.com.ar Foro 228 http://titereslahormiga.blogspot.com/

100 – ARTIMAÑA. PRODUCCIONES Y EVENTOS. Lima. Perú artimanaproducciones@hotmail.com Foro 229

101 – GRUPO TEATRAL SKENA. Caracas. Venezuela. www.skena.com.ve info@skena.com.ve Foro 230

102 – AGRUPACIÓN CULTURAL TEATRO AZARES. Santiago de Chile. Chile. acteatroazares@gmail.com / info@teatroazares.cl www.teatroazares.cl Foro 231

103 – COMPAÑÍA OMAR ÁLVAREZ TÍTERES. Argentina. www.omaralvareztiteres.com.ar www.ccespacios.com.ar info@omaralvareztiteres.com.ar Foro 232

104 – “JICARATEATRO”. Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Jicarateatro@yahoo.com.ar http://jicarateatro.blogspot.com Foro 233

105 - GRUPO CLIOCLAP – Querétaro. México. www.clioclap.blogspot.com / clioclap.facebook.com / clioclap@yahoo.com / clioclap@hotmail.com Foro 234

106 – Grupo de Teatro Juvenil “LA CALLE”. Zambrano. Bolivar. Colombia. Jhony Vergara Calle 12 Nº 12-25 Barrio La Esperanza Teléfono móvil: 311 6715106 Foro 235

107 – LA BIZNAGA TEATRO. DF. México. www.labiznagateatro.com labiznagateatro@yahoo.com.mx Foro 236

108 – TEATRO GULOYA. Santo Domingo. guloya@teatroguloya.org www.teatroguloya.org Foro 237

109 – GRUPO APU TEATRO. Rimac. Lima. Perú. teatroapu@yahoo.es / www.aputeatro.blogspot.com/ Foro 238

110 – LIBERTABLAS. Buenos Aires. Argentina. www.libertablas.com.ar rower@ar.inter.net Foro 239

111 – LA CASA INCIERTA. Madrid. España. casa@lacasaincierta.com Foro 240

112 – “EL RETABLO DE LA VENTANA” Villanueva de la Torre. Guadalajara. España titeres@el-retablo-de-la-ventana.com www.elretablodelaventana.com Foro 241

113 - “MAGUEY” GRUPO DE TEATRO Y CENTRO CULTURAL. Lima. Perú. informes@magueyteatro.org / www.magueyteatro.org Foro 242

114 – “HILOS MÁGICOS” Colombia. hilosmagicos@hotmail.com / www.hilosmagicos.com Foro 243

115 – TEATRO DE REPERTORIO LATINOAMERICANO TEATRELA – Caracas. Venezuela. teatrela@cantv.net / http://www.teatrela.8k.com Foro 244

116 – PLUJA TEATRE – Valencia. España. www.plujateatre.com.es teatredelraval@hotmail.com Foro 245

117 – “TIRULATO” – Lima. Perú. tirulato@yahoo.com / http://www.geocities.com/tirulato

118 – “FACTORIA TEATRO” SL – Madrid. España. factoriateatro@factoriateatro.comwww.factoriateatro.com

119 – CIRULAXIA CONTRA – ATACA TEATRO – Córdoba. Argentina www.cirulaxiateatro.com.ar

120 - COMPAÑÍA DE TEATRO “LA ENDIVIA” – Chile. laendivia@gmail.com

121 – UNIVERSIDAD POPULAR. TEATRO MANUEL GALICH- Guatemala info@universidadpopular.org / upguate@gmail.com / www.universidadpopular.org

122 – DITIRAMBO TEATRO – Bogota. Colombia. www.ditirambo.org / fundacionditirambo@hotmail.com

123 – TEATRE DE LA CAIXETA- Valencia. España. teatredelacaixeta@hotmail.com / www.teatrecaixeta.com

124 – TEATRO MUTIUS POR EL FORO – Navarra. España. www.teatromutisporelforo.com / teatromutisporelforo@hotmail.com

125 – GRUPO TEATRAL VUELVE EN JULIO – La Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina. http://vuelveenjulio.blogspot.com

126 – GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE “CAMINANTES”. México. kmikc_77@hotmail.com

127 – EL RETABLO DE LA VENTANA. Villanueva de la Torre. Guadalajara. España. titeres@el-retablo-de-la-ventana.com / http://www.elretablodelaventana.com/

128 – GRUPO TEATRAL “LA TÍA TOTA” – San Luís. Argentina latiatota@yahoo.com.ar

DESDE SAN LUÍS. ARGENTINA

GRUPO TEATRAL “LA TÍA TOTA

¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo teatral independiente que lleva trabajando en la ciudad de San Luís hace más de siete años. 

Nacimos en esta ciudad en el año 2002, con el objetivo de crear y fomentar el arte teatral en todas sus manifestaciones, acercar al público a espectáculos teatrales, que puedan ser disfrutados y aprehendidos por espectadores de diferentes edades. 

Además de ofrecer producciones propias desde nuestra mirada de la realidad y el arte, nos interesa también la formación de un público, crítico y comprometido, con la actividad cultural de la provincia. Creemos que de esta manera se puede crear el hábito de asistir a espectáculos, tanto teatrales como de cualquier otra manifestación artística, y que esto inevitablemente favorece su relación con el medio donde se desarrolla, crea un criterio perceptivo y mejora la calidad de vida. Esta propuesta intenta que el público no solo entienda el arte como un efímero momento de esparcimiento y sociabilización, sino también que participe, que se sienta parte de un proceso artístico, ya que el rol de espectador -entendemos- debe ser activo y dinámico

Desde nuestra actividad intentamos llevar adelante estudios e investigaciones formales, no formales en la profesión y especializaciones en diversas corrientes teatrales.

Nuestro grupo funciona en la sala teatral Pascual Racca, ubicada en Chacabuco 747 1° piso, dónde también dictamos talleres de iniciación, perfeccionamiento y capacitación en danza y teatro. 

A lo largo de estos cuatro años hemos puesto en escena diferentes producciones teatrales para niños y adultos. También hemos participado de encuentros provinciales, regionales y nacionales.

Durante todos estos años hemos realizado giras por el interior de la provincia de San Luis.

Obras estrenadas por el Grupo Teatral La Tía Tota:

2009 “Caramelos en las Tazas”, de Mariela Dominguez unipersonal destinado a publico adulto. En cartel

2008- 2009 “Un Poeta Recién Llegado”, de Mariela Dominguez, espectáculo de títeres de manipulación directa. En cartel

2008- “Lo Que Dicen Los Calzones” Creación colectiva. 

2006- “La tierra Contrataca... Continúa”, de Mariela Domínguez. Destinada a público infantil. En cartel

2005 “Alfa Sobre Antígona”. Sobre textos de Jean Anuilh.

2004 “La Tierra Contrataca... en la Ciudad”, Creación colectiva, destinado a público infantil.

2003 “El Cuenta Cuentos”, Creación colectiva, espectáculo de títeres de manipulación directa 

Próximos Estrenos:

La Razón Blindada de Arístides Vargas

La Cantante Calva de Eugéne Ionesco

Encuentros y Festivales

2009 Participa de la Fiesta Provincial de Teatro 2009, Eduardo Lagilla, en la Villa de Merlo- san Luis con las obras Un Poeta Recién Llegado y Caramelos en las Tazas

Participa del INT Festeja “El País en el País” en la ciudad de San Luis, con las obras Un Poeta Recién Llegado y Caramelos en las Tazas,

Participa en el marco del taller “Memoria y Representación” , dictado por; Aristides Vargas y Charo Franés en el Auditoria Mauricio Lopez, organizado por el grupo de trabajo “En Rescate de la Memoria” de la Facultad de Ciencias Humanas y la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSL, con La obra Un Poeta Recién Llegado

Participa del Festival Internacional De Títeres Festititeres Palmira 2009, en La ciudad de Palmira Colombia, con La obra Un Poeta Recién Llegado

Participa del Festival Internacional De Teatro Popular Justicia Y Realidad Social, en La ciudad de Palmira. Colombia, con La obra Un Poeta Recién Llegado

Realiza Funciones en “La Casa De Los Títeres” en la Ciudad de Cali, Colombia con la obra Un Poeta Recién Llegado

Participa del Festival Nacional Por La Memoria Y La Identidad, en la ciudad de Mendoza república Argentina con La obra Un Poeta Recién Llegado.

Participa con la obra Un Poeta Recién Llegado, en la conmemoración por el día de la Memoria La Verdad y La Justicia, organizado por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos San Luis

2008 Fiesta Provincial de teatro 2008 Villa Mercedes Homenaje a Roberto Rizzotti, con la obra Lo Que Dicen Los Calzones

Participo entre el 26 de Junio y el 6 de Julio del II Festival Internacional de Teatro FESTINIÑOS en Arequipa y Cusco—Perú, con la obra La Tierra Contrataca…Continua

2007 IV Circuito Infantil de teatro de Rio Negro, provincia de Rio Negro, realizando funciones de la obra La Tierra Contrataca Continua en las localidades de Villa Regina, Chimpay, Choele Choel, Beltran, Lamarque, Las Grutas, San Antonio Oeste y Rio Colorado.

46º Festival Infantil de Necochea, Ciudad de Necochea Provincia de Buenos Aires, con la obra LA TIERRA CONTRATACA... continua.

2006 Fiesta Regional De Teatro Del Nuevo Cuyo, Realizada En San Juan, Con La Obra La Tierra Contrataca... Continua.

Participa con la obra Un Poeta Recién Llegado, en la conmemoración por el día de la Memoria La Verdad y La Justicia, organizado por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos San Luis

2008 Fiesta Provincial de teatro 2008 Villa Mercedes Homenaje a Roberto Rizzotti, con la obra Lo Que Dicen Los Calzones

Participo entre el 26 de Junio y el 6 de Julio del II Festival Internacional de Teatro FESTINIÑOS en Arequipa y Cusco—Perú, con la obra La Tierra Contrataca…Continua

2007 IV Circuito Infantil de teatro de Rio Negro, provincia de Rio Negro, realizando funciones de la obra La Tierra Contrataca Continua en las localidades de Villa Regina, Chimpay, Choele Choel, Beltran, Lamarque, Las Grutas, San Antonio Oeste y Rio Colorado.

46º Festival Infantil de Necochea, Ciudad de Necochea Provincia de Buenos Aires, con la obra LA TIERRA CONTRATACA... continua.

2006 Fiesta Regional De Teatro Del Nuevo Cuyo, realizada en San Juan, con la obra La Tierra Contrataca... continua.

Fiesta Provincial De Teatro, Gines Varón De González Volonté , con la obra La Tierra Contrataca... Continua.

2005 Fiesta Provincial De Teatro Arturo Fernández, realizada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis Con la obra Alfa sobre Antígona

2003 Fiesta Provincial De Teatro (San Luis), con “La Tierra Contrataca... en la ciudad”

Premios y Distinciones:

Fue seleccionada, por el jurado de la Fiesta Provincial de Teatro 2009, Eduardo Lagilla en primer lugar para representar a la provincia de San Luis en La Fiesta Regional Del Nuevo Cuyo y en la fiesta Nacional de Teatro 2010, con la Obra UN Poeta Recién Llegado

Mención del Jurado a Mejor Dirección a Patricia Rojo e, Fiesta Provincial de Teatro 2009, Eduardo Lagilla, con la Obra UN Poeta Recién Llegado.

Fue seleccionado para participa del Festival Internacional De Títeres Festititeres Palmira 2009, en La ciudad de Palmira Colombia, con La obra UN POETA RECIÉN LLEGADO

Fue seleccionado para participar del Festival Regional Por La Memoria Y La Identidad, en la ciudad de Mendoza república Argentina con La obra UN POETA RECIÉN LLEGADO.

La obra LA TIERRA CONTRATACA... CONTINUA en el año 2008 es Declarada De Interés Educativo por, la jefe del programa de educación superior y desarrollo Profesional docente a través de la Resolución Nº 22 PES y DPD 2008 del 08 de Marzo del 2008 expediente Nº 0000-2007 065791

Fue seleccionado para representar a la provincia de San Luis en La Fiesta Regional Del Nuevo Cuyo, realizada en la Provincia de San Juan en el año 2007 con la Obra La TIERRA CONTRATACA... CONTINUA.

Mención del Jurado a Mejor Espectáculo Y Mejor Actor a Alejandro Ochoa en el 46º Festival Infantil de Necochea, Ciudad de Necochea Provincia de Buenos Aires, con la obra LA TIERRA CONTRATACA... CONTINUA.

latiatota@yahoo.com.ar /

RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

DESDE MONTREAL. QUEBEC. CANADÁ

EL RUIDO DE LOS HUESOS QUE CRUJEN

PREMIO LITERARIO DEL GOBERNADOR GENERAL 2009 – Categoría TEATRO

PREMIO DE LA CRÍTICA 2009 – Categoría PÚBLICO JOVEN

Montreal, 20 de noviembre 2009 En el mismo momento en que en el mundo se celebran los 20 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (ONU), El ruido de los huesos que crujen – una obra que cuestiona el lugar del niño en tiempos de guerra y la dura realidad de los niños soldados- recibe dos distinciones de máxima importancia en el paisaje teatral canadiense. El texto de Suzanne Lebeau, publicado por la editorial Leméac, obtuvo el Premio literario del Gobernador General 2009 – categoría Teatro, y el espectáculo dirigido por Gervais Gaudreault, recibió el Premio de la crítica 2009 – categoría Público joven, otorgado por la Association québécoise des critiques de théâtre (Asociación quebequense de críticos de teatro).

PREMIO LITERARIO DEL GOBERNADOR GENERAL 2009: En la categoría Teatro, el Premio literario del Gobernador General 2009 es otorgado a Suzanne Lebeau por la obra EL RUIDO DE LOS HUESOS QUE CRUJEN, publicada en la editorial Leméac.

Los premios literarios del Gobernador General son seleccionados por comités de evaluación constituidos por escritores nombrados por el Consejo de las Artes de Canadá. El comité de teatro, integrado este año por Marie-Christine Lê Huu, Pierre-Yves Lemieux y Robert Marinier, presentó de la manera siguiente su apreciación del texto galardonado:

« El ruido de los huesos que crujen es una de esas obras raras, bellas y valientes. Suzanne Lebeau trata, con una sensibilidad y un rigor sin concesiones, los efectos devastadores de la guerra en los niños. La autora aborda, sin rodeos y con una lucidez emocionante, la cuestión de las responsabilidades individual y colectiva, presentando la empatía como territorio de esperanza y como último lugar de redención. »

Leméac - editorial de lengua francesa especializada en literatura general (novela, teatro, ensayo, biografía)- mantiene una línea literaria minuciosa, atenta y apasionada. Fundada en 1957 por Gérard Leméac, la editorial Leméac publicó en sus comienzos manuales escolares, libros históricos y álbumes juveniles. A partir de 1968, la Colección Teatro conoció un éxito rotundo y desde entonces han sido vendidos más de un millón de ejemplares de obras de teatro quebequenses. En la actualidad, las series novela y teatro constituyen el punto fuerte de las actividades de Leméac.

El ruido de los huesos que crujen también ha sido publicada en Francia, en Éditions Théâtrales, editorial reconocida por su política de edición exigente tanto en el plano de la calidad literaria como en el de la teatral. Esta editorial prestigiosa ha publicado ocho obras de Suzanne Lebeau en un lapso de ocho años. La traducción española del texto está actualmente en curso de publicación en la editorial Primer Acto, en España.

Suzanne Lebeau cuenta en su activo más de veinticinco obras originales y numerosas traducciones, y es reconocida a nivel mundial como una figura clave de la dramaturgia para público joven. Por El ruido de los huesos que crujen, ha recibido también el premio de las Journées des auteurs de théâtre de Lyon 2007, la distinción de la Comédie-Française 2008 y el Premio Sony Labou Tansi des Lycéens 2009. La obra, creada por Le Carrousel y el Théâtre d’Aujourd’hui en 2009, será creada por la Comédie-Française en febrero 2010.

PREMIO DE LA CRÍTICA 2009

En la categoría Público joven, el Premio de la crítica 2009 es otorgado a la obra EL RUIDO DE LOS HUESOS QUE CRUJEN, de Suzanne Lebeau, con la puesta en escena de Gervais Gaudreault, una creación de la compañía Le Carrousel y del Théâtre d’Aujourd’hui.

El 3 de noviembre pasado, la Association québécoise des critiques de théâtre (AQCT) daba a conocer el nombre de los galardonados en la temporada 2008-2009. El premio de la crítica es otorgado anualmente por los miembros de la AQCT a los mejores espectáculos de Quebec y de Montreal. Les finalistas son seleccionados por medio del voto de los miembros de la asociación y los premios son discernidos durante un plenario de discusión.

« Para tener la osadía de tratar la espantosa realidad de los niños soldados, para tener la osadía de denunciarla, se necesitaba tener la experiencia, la sensibilidad y el compromiso de ese tándem que anima Le Carrousel desde hace 35 años. La alternancia de las voces, la de una enfermera occidental y las de los niños que huyen hacia una vida mejor, cristaliza con acierto nuestra impotencia para romper el círculo de la violencia. Permitiéndole a la representación evitar los escollos del sensacionalismo, el procedimiento escenográfico establece una puesta a distancia hábil con el horror de la situación. » (AQCT)

Le Carrousel es miembro del Conseil québécois du théâtre (Consejo quebequense del teatro), de la Maison Théâtre y de los Théâtres Unis Enfance Jeunesse.

EL RUIDO DE LOS HUESOS QUE CRUJEN

Una creación de la compañía de teatro Le Carrousel y del Théâtre d’Aujourd’hui (Montreal), en residencia en el Théâtre de la Ville (Longueuil, Quebec), en coproducción con el Théâtre Jean Vilar de Vitry-sur-Seine y la Fédération d’Associations de Théâtre Populaire con la Ayuda para la creación del Centre national du Théâtre y el apoyo al autor de la SACD (Francia).

Texto Suzanne Lebeau | Traducción Cecilia Iris Fasola | Dirección Gervais Gaudreault | Reparto Emilie Dionne/Audrey Talbot, Sébastien René/Jean-Philip Debien, Lise Roy/Isabelle Miquelon | Asistencia de dirección Stéphanie Capistran-Lalonde/Anne-Catherine Lebeau | Profesor de español Victor Hugo Arcos López |Diseño Linda Brunelle, François Cyr, Dominique Gagnon, Anik Généreux, Stéphane Longpré, Nancy Tobin | Dirección de producción Dominique Gagnon | Regiduría Dominique Gagnon/Régis Guyonnet, Éric Gendron

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales