jueves, 10 de diciembre de 2009

COP15/Los métodos actuales del MDL no toman en cuenta a los recicladores, la reducción de GEI y la Justicia Climática

COP15/LOS MÉTODOS ACTUALES DEL MDL NO TOMAN EN CUENTA A LOS RECICLADORES, LA REDUCCIÓN DE GEI Y LA JUSTICIA CLIMÁTICA

Copenhague - 9 de diciembre de 2009 Un grupo de recicladores conocido como la Alianza Global de Recicladores y Aliados está en Copenhague para abordar los problemas que enfrentan hasta 15 millones de personas en todo el mundo que vive de la recolección, clasificación, limpieza y en algunos casos, el procesamiento de los materiales reciclados. Los recicladores son increíblemente eficientes y pueden alcanzar tasas de reciclado por encima del 80%. La reducción, reutilización y el reciclaje de residuos son los medios más fáciles y efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente los recicladores enfrentan muchos desafíos, siendo el más reciente la promoción de las tecnologías de "valorización energética” de los residuos, tales como las incineradoras (incluyendo la gasificación y la pirólisis) y las instalaciones de quema de gas en los rellenos sanitarios. Estas tecnologías se promueven como soluciones al problema de metano de los rellenos sanitarios, pero en realidad éstas son las fuentes principales de emisiones de GEI. Peor aún, compiten directamente con los programas de reciclaje, que en total tienen una reducción de gases de efecto invernadero mucho mayor, especialmente cuando se combinan con métodos de tratamiento biológico de residuos orgánicos. Muchos de estos proyectos están financiados a través del MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), desarrollado bajo el marco del Protocolo de Kioto, para permitir a los países desarrollados compensar sus emisiones, en lugar de financiar proyectos para reducir las emisiones en los países en desarrollo.

Hasta octubre de 2009, los proyectos aprobados por el MDL incluían 299 proyectos de quema de gases en rellenos sanitarios e incineración, sólo 32 proyectos de compostaje, y ningún proyecto de reciclaje. Esta distribución desigual de recursos no refleja las prioridades climáticas o el impacto social, sino la rentabilidad de estas tecnologías para las grandes empresas multinacionales que son los principales beneficiarios del MDL.

La Alianza Global de Recicladores y Aliados exige que los países desarrollados y en desarrollo creen un fondo global que no esté “basado en el mercado”, y que sea administrado por la CMNUCC y promueva la inclusión social y económica. Este fondo no sólo debe esforzarse por reducir las emisiones de GEI, sino también considerar el impacto social de los proyectos de mitigación del cambio climático y cómo pueden contribuir a fortalecer los medios de subsistencia de los trabajadores en la economía informal. Debería reconocer el papel esencial que desempeñan los recicladores, promover su inclusión en los sistemas de manejo de residuos sólidos y priorizar el financiamiento que necesitan para continuar su valiosa labor al frente de la lucha contra el cambio climático.

<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Para obtener más información sobre las experiencias de los recicladores y para apoyar soluciones justas y equitativas para el cambio climático, visite nuestro Blog http://frontlineagainstclimatechange.inclusivecities.org/index.html y páginas web http://www.inclusivecities.org/climatechange.html o http://www.no-burn.org/wp.

Contacto – para más información contacte a Demetria Tsoutouras (demetria.tsoutouras@wiego.org, +1 613 882 3364) o a Neil Tangri (neil@no-burn.org , +45 50 10 58 22)

###

__________

Gladys Enciso-Abogada

Voluntaria Socio Ambiental

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales