miércoles, 9 de diciembre de 2009

Concierto, Robert Weinrich, (EE.UU), piano, Vie. 11 Dic., 20 hs.

CONCIERTO, ROBERT WEINRICH, (EE.UU), PIANO, VIE. 11 DIC., 20 HS.

I.U.N.A.

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo"

Secretaría Académica

Coordinación de Asuntos Culturales

Concierto

Robert Weirich

(EE.UU.)

 (Piano)

Interpretará obras de

A. Copland, M. Ravel, R. Schumann

Viernes 11 de Diciembre de 2009 - 20.00 hs.

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo" - I.U.N.A.

Sala “Roberto García Morillo”

Av. Córdoba 2445, 1° piso - Ciudad de Buenos Aires

Entrada Libre y Gratuita


Robert Weirich

Robert Weirich lleva a cabo una carrera muy activa como pianista, profesor, escritor y compositor . En calidad de pianista se ha presentado en centros musicales en todos los Estados Unidos, tales como Alice Tully Hall, Kennedy Center, Orchestra Hall de Chicago y en festivales de verano tales como Tanglewood, Ravinia y Marlboro. Ganador de premios en importantes concursos, Weinrich recibió una Beca de Solista del National Endowment for the Arts en 1990 y fue uno de los primeros ganadores de los Premios Musicales de la Fundación Pope, un importante premio en efectivo que apoya proyectos innovadores en materia de música. Ha interpretado más de treinta conciertos para piano y orquesta dirigido por David Zinman, José Serebrier, Otto Werner-Mueller, etc. Su grabación de la música para piano de Aaron Copland para el sello Albany fue calificada por el New York Times como “brillante, penetrante y austeramente hermosa”.

En el otoño de 1998 Weinrich comenzó a formar parte del cuerpo de profesores del Conservatorio de Música y Danza de la Universidad de Missouri-Kansas City, en la que es titular de la Cátedra de Piano Jack Strandberg otorgada a Missouri. Anteriormente se desempeñó como profesor en el Conservatorio de Música Peabody (Baltimore), Universidad Northwestern ,

Universidad Tulane y Universidad de Syracuse. Sus alumnos han recibido premios en concursos nacionales e internacionales, como el Concurso Internacional Van Cluburn (Stanislav Ioudenitch) y el Premio Naumburg (Awadagin Pratt). Se ha presentado en recitales y ha dictado clases magistrales en escuelas y universidades en las cuales es muy requerido como pianista y profesor. En 2002 la Universidad de Missouri-Kansas City le otorgó el Premio N.T. Veatch por la excelencia de sus investigaciones y por su actividad creativa. En 2003 recibió el primer Premio a la Erudición Artística Muriel McBrien Kaufmann, del Conservatorio de Música.

Sus artículos y críticas han sido publicados en diversas revistas de música, especialmente en la revista Clavier, para la cual escribió dos columnas entre 1984 y 2003: “ Vista desde el Segundo Piso” y “ Superando Dificultades”. En dos oportunidades recibió el Premio a la Trayectoria de la Prensa Educativa por sus escritos. Recientemente comenzó a escribir una tercera columna denominada “Vientos de cambio” para la revista Clavier Companion, publicada por la Fundación Frances Clark.

Entre las composiciones de Robert Weirich figuran “Un Aluvión de Fanfarrias” encargada por la

Sociedad para la Nueva Música de Syracuse y la radio WCNY –FM en celebración de los 25º aniversario de ambas; “Té en Cuddeback” para soprano y conjunto de cámara; “Rumbo a casa”, un ciclo de canciones para soprano y piano; “El Visitante” para viola solista; “Un Jardín Esfumándose Suavemente” para piano y “Sonido de Siernas” para corno y piano, encargada por el Festival Cuerdas en la Montaña. Desde 1991 hasta 1999 fue Director Artístico del Festival Skaneateles en el Distrito de Finger Lakes en el Estado de Nueva York. Durante este periodo el Festival recibió tres Premios de Programación Audaz de la Sociedad Norteamericana de Autores, Compositores y Editores (ASCAP) y Chamber Music America. La asistencia del público se duplicó durante este periodo . Asimismo su tarea en el Festival fue distinguida por la Federación Nacional de Clubes Musicales, el Consejo de Recursos Culturales del Centro del Estado de Nueva York y por un Premio SAMMY del programa de Premios Musicales del Area de Syracuse. Desde 2002 hasta 2004 fue el Presidente de la College Music Society.

Recibió los diplomas de Licenciatura y Doctorado de la Universidad de Yale en 1981. En 1989 fue distinguido con su Premio de Alumnos Distinguidos. Recibió su titulo de Bachiller en Música del Conservatorio de Música Oberlin .

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales