miércoles, 23 de diciembre de 2009

Seminario de Música Medieval: "Alfonso X (el sabio) y la música de su tiempo"

SEMINARIO DE MÚSICA MEDIEVAL: "ALFONSO X (EL SABIO) Y LA MÚSICA DE SU TIEMPO"

SEMINARIO DE VERANO 2010

DEGEART

Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As. "Astor Piazzolla"

 Sarmiento 3401 CABA.

Actividad gratuita

“Alfonso X (el sabio) y la música de su tiempo.

Una aproximación técnica y estilística al repertorio hispánico profano y religioso del siglo XIII”

Destinatarios:

 Cantantes e instrumentistas (flauta dulce, arpa, viola, violín, guitarra española, clarinete, oboe, fagot, gaita, percusión e instrumentos medievales).

Es fundamental que los participantes tengan nivel de lectura musical y de técnica instrumental.

Repertorio:

 Cantigas de Santa María de Alfonso X (el sabio). Repertorio de trovadores catalanes: Berenguer de Palou y Ponç d’Ortafà. Repertorio de trovadores gallegos y portugueses: Martin Codax y el rey de Portugal Don Dinis. Planctus, versus, conductus y motetes del Códice de Las Huelgas y del Códice de Madrid.

Fecha y horarios:

 La cursada se desarrollará entre los días: miércoles 17 (coordinación, asignaciòn de piezas y conformación de grupos) jueves 18, viernes 19, lunes 22, martes 23, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de febrero de 2010, en el horario de 17 a 19,30hs. El viernes 26 de febrero se realizará el concierto-muestra de cierre.

Inscripción:

La inscripción se realizará en la sede del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Astor Piazzola" (Sarmiento 3401 CABA) hasta el 29 de diciembre con la Profesora Susana Durán de lunes a viernes de 10 a 16hs. Por mail: susanaduran@buenosaires.gov.ar Aquellos que no realizaron la inscripción podrán hacerlo personalmente el 17 de febrero en el mismo horario. CUPOS LIMITADOS

Al momento de la inscripción los interesados deberán enviar un currículum vitae a la dirección: germanpablorossi@yahoo.com.ar

Objetivos:

·               Propender a que el alumno recree una obra del pasado desde la perspectiva de una vivencia actual, perfeccionando aspectos técnicos y estilísticos y superando en muchos casos las restricciones histórico-organológicas.

·               Reconstruir de manera práctica, mediante la interpretación instrumental la sonoridad del corpus de piezas trabajado.

·               Analizar auditivamente distintas versiones de una pieza, incorporado herramientas propias que les permitan sustentar sus futuras recreaciones musicales.

Contenidos:

 Alfonso X (el sabio): el rey trovador. La práctica musical en la corte alfonsí. La producción religiosa y profana. La obra interdisciplinaria de las cantigas de Santa María. El repertorio de los trovadores catalanes, gallegos y portugueses. Las Cantigas de amigo, escarnio y maldecir. La lírica latina hispánica del siglo XIII: versus y planctus. La técnica del contrafactum como práctica contemporánea y como metodología de reconstrucción sonora. El estilo polifónico hispánico del Códice de Las Huelgas y del Códice de Madrid. Conductus y motetes. La música instrumental hispánica del siglo XIII. Cantigas y danzas.

 El concepto de reconstrucción sonora y todas sus implicancias histórico-contextuales. Algunos marcos teóricos. Apreciación crítica de reconstrucciones sonoras. Audición y crítica a diferentes versiones grabadas del repertorio trabajado. Elaboración de versiones propias. La fuente como texto incompleto: convencionalismos de escritura. El concepto de improvisación en la música del siglo XIII. El sistema modal y sus transformaciones en el siglo XIII, la línea melódica y sus variaciones, la reconstrucción de los procesos de ornamentación, el tempo, la articulación y las variaciones dinámicas del discurso musical. Las características de la monodía hispánica tanto profana como religiosa del siglo XIII. Las posibilidades de generar material melódico y versionar piezas en base a material conservado.

Modalidad de trabajo:

 El curso tiene un carácter teórico-práctico. Se contempla la incorporación de los contenidos aquí expuestos, a través de la ejecución, la audición y el análisis de ejemplos musicales representativos.

Profesor Germán Pablo Rossi

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales