miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ciclo "Conversando con..." Prof. Lydia Negri, pianista, Jue. 10 de Dic., 20 hs.

CICLO "CONVERSANDO CON..." PROF. LYDIA NEGRI, PIANISTA, JUE. 10 DE DIC., 20 HS.

I.U.N.A.

Instituto Universitario Nacional del Arte

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo"

Secretaría Académica

Coordinación de Asuntos Culturales

Conversando con…

Lydia Negri

(Pianista - Pedagoga)

… quien hablará de sus actividades artísticas,

contará sus experiencias y recuerdos y dialogará con nosotros.

Conducción: Prof. Estela Telerman.

Jueves 10 de Diciembre de 2009 - 20.00 hs.

Departamento de Artes Musicales y Sonoras

"Carlos López Buchardo" - I.U.N.A.

Sala “Roberto García Morillo”

Av. Córdoba 2445, 1er. piso - Ciudad de Buenos Aires

Entrada Libre y Gratuita


Lydia Negri

La pianista argentina Lydia Negri debe su formación a los profesores Arnaldo D´Espósito y Esperanza Lothringer. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” donde completó sus estudios con Floro Ugarte, Athos Palma, Ernesto De La Guardia, Pascual de Rogatis y Juan José Castro, perfeccionándose posteriormente con Henri Gil Marchex y Frederick Massbach.

Actuó en los más importantes centros musicales del país, destacándose sus presentaciones en el Teatro Colón, Asociación Wagneriana y Mozarteum Argentino, entre otros.

Integró conjuntos de cámara con Carlos Pessina, Washington Castro, Luis Pratessi, Eduardo Acedo, Carlos Gaivironsky, José Puglisi, Aurora Nátola, Federico López Ruff, Anfión Mazzarelli, Leopoldo Marafiotti, Oscar Piluso y Claudio Barile.

Como solista actuó bajo la dirección de los Mtros. Bruno Bandini, Roberto Ruiz, Francisco Berrini, Humberto Carfi, José Rodríguez Fauré, Alberto Castellanos, Juan Emilio Martini, Carlos Zorzi, y Enrique Mariani, con las orquestas: Sinfónica de Radio del Estado, Sinfónica de Rosario, Sinfónica y Juvenil de Radio Nacional, Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires.

Más allá de nuestras fronteras, sus actuaciones en países limítrofes e Italia -donde residió 11 años- confirmaron sus relevantes dotes de instrumentista e intérprete. Por la labor cultural y artística en beneficio de una amplia difusión de música argentina, latinoamericana e italiana contemporánea fue distinguida con Italia con la “Orden de San Salvador” y “Santa Brígida de Suecia”, en 1969, con el grado de Dama Comendadora de Justicia.

Asimismo obtuvo en 1975, en Argentina, el premio “Municipalidad de Buenos Aires”, como mejor intérprete del año. En 1967 en Venezuela invitada por la compositora venezolana Blanca Estrella participó en una placa discográfica con obras de su autoría. En dicha oportunidad y con motivo de la presentación de la misma dijo el Mtro. Ferruccio Calusio: “La pianista Lydia Negri posee una responsable preparación musical que le permite expresarse con fluida elegancia, claridad y poética imaginación; a su vez hace gala de un cabal dominio del teclado que controla con refinada y sensible musicalidad.

Como profesora se desempeñó en la cátedra de piano superior en la “Universidad Nacional de la ciudad de La Plata“, en los conservatorios “Nacional de Música Carlos López Buchardo”, “Municipal Manuel de Falla”, siendo además miembro de los Consejos Directivos de ambos Institutos. Participó como jurado en diversos concursos pianísticos.

Algunos juicios de la crítica especializada

 “… interprete di temperamento vigoroso, di tecnica sicura, Lydia Negri ha ottenuto in tutte le sue esecuzioni, risultati veramente luisinghieri” Corriere Della Sera (Milán, 1954)

“Lydia Negri figura en el núcleo de pianistas locales de mayor jerarquía. Tiene un toque de calidad, robusto y rico, una digitación clara y sobre todo una manera de exponer que construye las ideas musicales y les da completa continuidad.” Napoleón Cabrera – Clarín (Bs. As., 1971)

“L. Negri es una de las pianistas más solventes. Cubre condiciones básicas para serlo: mecánica infalible, sensibilidad bien orientada y permanente interés por presentar obras nuevas”. Pompeyo Camps – La Opinión (Bs. As., 1971)

“… escucharla deparó una estimulante experiencia. Lydia Negri tocó notablemente, luciendo gala de excelente mecanismo, de elegancia conceptual, de sana musicalidad y de honestidad artística”. Roberto García Morillo – La Nación (Bs. As., 1972)

__._,_.___

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales