FORO 259 - 27 DE DICIEMBRE DE 2009
FORO IBEROAMERICANO DE TEATRO
PARA NIÑOS Y JÓVENES
El Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes es una iniciativa de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de
Año 4 N* 259 – 27 DE DICIEMBRE DE 2009
Carlos de Urquiza (Coordinador) www.carlosdeurquiza.com.ar. Queridos Foreutas: Por múltiples problemas con mi computadora no pude realizar los envíos con la frecuencia habitual. Este es el último del año. Muchas felicidades para todos y que este decenio que comienza sea mejor que al anterior. Brindemos por un mejor teatro para niños y también por un mundo mejor en donde puedan vivir y desarrollarse esos niños a quienes dedicamos nuestra tarea artística.
Comienzan mis reparadoras y, e acuerdo a mi subjetivo punto de vista, merecidas vacaciones. Me aguarda el Bosque de Peralta Ramos en Mar del Plata. Hacía allí voy buscando renovar fuerzas para encarar un nuevo año de mucho trabajo.
ATINA tiene una extensa programación: 1) La entrega de los Premios ATINA 2009; 2) La reunión de Directores de Teatro Iberoamericano dentro del marco del Proyecto Patios del Recreo, a celebrarse en Buenos Aires en el mes de Marzo; 3)
Allí vamos 2010!!!
Felicidades para todos.
Para hacer llegar información o invitaciones para ver los espectáculos para los PREMIOS ATINA 2009, la dirección de email es jurado@atinaonline.com.ar o enviar el material (DVD y Carpeta) a Campos Salles 2145, CABA (1429)
INFORMACIÓN ESPECIAL I
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
Instituto Nacional del Teatro
Les recordamos que ya se encuentran publicados en
Por otra parte, les sugerimos a las salas que cobran dentro del plazo (enero / diciembre) presentar la solicitud de funcionamiento 2010 antes de fin de año y así continuar con los mismos plazos establecidos.
PROTEATRO
ESTABLECIÓ EL CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA TODO EL 2010
El 4 de enero empieza la recepción de proyectos para Grupos y Salas y en marzo para Proyectos Especiales. Ya no es necesario presentar los proyectos con tres meses de anticipación a la fecha de estreno del espectáculo. Araceli Arreche, Patricia Gilmour, Héctor Da Rosa, Alberto Cattán, Roberto Bisogno, César Mathus y Daniel Dalmaroni, son los nuevos Directores Artísticos. Onofre Lovero continúa en sus funciones como Director Ejecutivo y Juan Manuel Beati, como Director Administrativo.
Buenos Aires, 17 de diciembre de 2009 --- El Directorio del Instituto PROTEATRO de
En este sentido, se estableció la fecha del 4 de enero para el inicio de recepción de proyectos para los Grupos Estables y Eventuales y el 1 de septiembre como último plazo del año. En cuanto a las Salas Teatrales Independientes, la fecha de inicio será el 4 de enero y la de finalización, el 28 de mayo. Finalmente, para la línea de Proyectos Especiales (proyectos de investigación, publicación de libros, organización de festivales y congresos, etc.) se establecieron tres llamados a presentación de proyectos, el primero, del 1° al 31 de marzo; el segundo, del 7 al 30 de junio y el tercero del 6 al 29 de septiembre de 2010.
Por su parte, el Directorio derogó la pauta que establecía que los grupos teatrales tenían que presentar los proyectos con tres meses de anticipación al estreno del espectáculo, llevando este límite a sólo UN día antes del estreno. Sin embargo, el Directorio se ve obligado a aclarar que el período administrativo de aprobación y desembolso de los subsidios sigue siendo de alrededor de tres meses.
Finalmente, se informa la conformación del nuevo Directorio que asumió el pasado noviembre y que cumplirá funciones hasta octubre de 2011: Director Ejecutivo: Onofre Lovero; Directores Artísticos: Araceli Arreche, Patricia Gilmour, Héctor Da Rosa, Alberto Cattán, Roberto Bisogno, César Mathus y Daniel Dalmaroni y como Director Administrativo, Juan Manuel Beati.
Para presentar proyectos, se deben bajar los formularios e instructivos en www.buenosaires.gov.ar - cultura - proteatro - convocatoria 2010.
INFORMACIÓN ESPECIAL II – 17 CONGRESO MUNDIAL ASSITEJ INTERNACIONAL.
DESDE DINAMARCA Y SUECIA
EL CONGRESO SE VUELVE REAL
Steen Evald
Estamos encantados y orgullosos de comenzar este segundo Newsletter anunciando que Su Alteza Real
La respuesta al primer Newsletter y al sitio web, y también el interés en contribuir para hacer que el CONGRESO MUNDIAL sea realmente representativo e incluya al mundo entero ha sido abrumante y positiva. En la primera fecha límite para el envío de solicitudes para espectáculos más de 100 teatros han expresado su interés en participar al enviarnos su material, y hemos recibido más de 30 propuestas para talleres, seminarios, etc. Con gratitud reconocemos y apreciamos su interés en formar parte de la creación de este evento progresista y único en el mundo de las artes dramáticas para niños y jóvenes. Es nuestra esperanza y aspiración que este interés y compromiso continúe creciendo y encuentre su inspiradora y festiva culminación en Mayo de 2011. Con su ayuda y buenas ideas estoy seguro de que esta ilusión se volverá realidad.
Michael Ramløse. Chair of the Executive Board ASSITEJ-2011
· Con esta segunda edición del Newsletter de ASSITEJ2011 introducimos un servicio especial. Siguiendo el link que está a continuación (al sitio de 2011) encontrarán una versión del Newsletter en los siguientes idiomas: English, Español, Francés, Ruso y Japones. ¡Un agradecimiento especial a ATINA, Argentina por la traducción de la versión en Español! Por favor, tengan en cuenta que solo la versión en inglés será distribuida directamente a los suscriptores, pero desde la versión podrán acceder directamente al idioma que prefieran en el sitio web.
· Los cinco miembros del CSF (http://www.assitej2011.info/side.asp?lang=3&side=34&id=49) han estado ocupados mirando e intercambiando dvds y videos de todos los teatros que ya han enviado sus solicitudes para formar parte del festival, y el pasado 18 de Noviembre el CSF tuvo una animada, inspiradora y vigorosa reunión en Malmoe, para comenzar el proceso de preselección. Mirando las solicitudes recibidas en la primera ronda, es obvio que algunos países están muy bien representados, mientras otros países- especialmente de África, Asia y Latinoamérica- están claramente muy poco representados en este escenario. Trabajaremos duro para intentar cambiar esta situación, por supuesto.Muchas producciones – aunque no todas- fueron discutidas en la reunión, pero no se llegó a una decisión final. Más dvds y videos circularán entre los miembros del CSF antes de la nueva reunión del Comité, que será en Febrero de 2010. Un comprensible programa de visita del festival se planeó para la primavera del 2010.
· El CPST tendrá su segunda reunión en Copenhague el 10 de Diciembre. En la primera reunión (el 29 de Septiembre) el Comité examinó alrededor de 30 propuestas de los Centros ASSITEJ y de personas de todo el mundo, y propuestas de
· Durante la segunda mitad del 2009 Michael Ramløse, Niclas Malmcrona y Peter Manscher realizaron presentaciones del Congreso, y discutieron sobre éste y sus preparaciones con colegas en festivales y reuniones en los siguientes países: Japón, Austria, Sudáfrica, Rusia, Italia y Polonia. Ya se programaron presentaciones en EEUU, España, Alemania, Holanda y Canadá para la primera mitad del 2010 – y probablemente se sumen muchas más.
· La Junta Asesora del Congreso se reunirá con
FESTIVALES, ENCUENTROS Y CONVOCATORIAS
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
I FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES
El objetivo de este I FORO es realizar un aporte teórico a los profesionales del teatro para niños y jóvenes que estimule el desarrollo de nuevas tendencias e integrar a los investigadores de Iberoamérica a la red internacional. Durante el encuentro, se propondrán distintos marcos teóricos de abordaje crítico y se discutirá el rol de la teoría en la práctica y de la práctica en la teoría. El I FORO pretende ser una plataforma para el intercambio.
El encuentro se realizará del 20 al 25 de Julio de 2010 en
TEMA GENERAL DEL FORO: Los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes
LUGAR: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FECHA: Del 20 al 25 de julio de 2010.
SEDES: Universidad Popular de Belgrano y Centro Cultural de
EVENTOS PARALELOS: Temporada Teatral de Vacaciones de Invierno. Feria del Libro infantil. Feria del Libro Teatral (Teatro Cervantes)
El I Foro contará con la presencia de los miembros de
Durante toda la semana de realización del I FORO, los participantes y expositores podrán asistir a espectáculos de la cartelera porteña de vacaciones de invierno, algunos de los cuales serán parte de la programación.
LENGUAJE: Inglés- Español. Los foros contarán con traductores para ambos idiomas.
El Foro estará abierto a estudiantes, investigadores, artistas, docentes y público en general.
La entrada a las conferencias, ponencias y foros será libre y gratuita.
Los gastos de traslados, alojamiento y comida estarán a cargo de cada investigador.
ATINA, representante de ASSITEJ Internacional en Argentina, viene desarrollando una intensa actividad desde su creación en el año 2002, tanto dentro del ámbito nacional como internacional, en función de estimular el desarrollo del teatro para niños y jóvenes de nuestro país e integrarlo al concierto internacional. Su actividad se desarrolla a través de la organización de Festivales, Foros, Talleres, Biblioteca, Encuentros tanto nacionales como internacionales. www.atinaonline.com.ar
AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral) fue fundada en 2008 y desarrolla una intensa actividad en el campo de la crítica y la investigación de teatro en todo el país. Desde sus comienzos, se ha propuesto integrar práctica y teoría teatral”,propiciando que teóricos, críticos y teatristas trabajen en conjunto. Abierta a todas las posiciones teóricas, con el interés permanente de compartir con instituc iones hermanas nacionales e internacionales, AINCRIT renueva con sus actividades los valores que dieron sentido a su conformación. www.aincrit.org
ITYARN,
Convocatoria de ponencias
Presentación de ponencias:
Podrán presentar ponencias los investigadores, especialistas, docentes y estudiantes de cualquier nacionalidad.
Las ponencias podrán estar escritas en español y/o en inglés.
El eje temático es: Los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes.
Las ponencias deben enfocarse en esta problemática específica de la que derivan una amplia variedad de subtemas. Podrán abordarse diversas perspectivas teóricas y enfoques. Los temas tabú son aquellos que durante muchos años fueron excluidos del teatro para niños por los creadores y mediadores, por ser considerados inconvenientes para la formación del público joven. A pesar de los avances y la evolución histórica del teatro para niños, de las distintas épocas y contextos sociales, la dificultad para abordar estos temas sigue siendo motivo de discusión.
Títulos y resúmenes: Deberán enviarse antes del 15 de febrero por e-mail a la dirección: investigadores@iberoamericateatral.com.ar, con un máximo de 200 palabras. Se consignarán el título del trabajo, nombre y apellido del expositor e institución en la que trabaja, dirección postal, país, e-mail, teléfono.
Plazo de envío de la ponencia final: Deberán enviarse hasta el 31 de marzo por a-mail a la dirección: investigadores@iberoamericateatral.com.ar
Pueden presentarse trabajos en colaboración.
El texto no deberá exceder las 10 páginas (tamaño A4, interlineado 1,5, Times New Roman, fuente 12) pues su lectura no deberá exceder los 20 minutos.
Las notas y la bibliografía no destinadas a lectura se incluirán en hojas aparte. Se requiere una copia impresa a entregar durante la realización de las Jornadas. La ponencia sólo podrá ser leída por su autor.
Los trabajos seleccionados serán publicados en
Comisión evaluadora: estará integrada por miembros de
DESDE CÓRDOBA. ARGENTINA
V Edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes 2010 (07 al 11 de Octubre del 2010)
A partir del día 11 de Enero y hasta el 31 de Marzo del 2010 quedará abierto el plazo de inscripción para las compañías internacionales interesadas en participar en la selección que integrará la programación internacional.
Requisitos:
Envío por Correo Postal de : DVD , documentación y material gráfico del espectáculo que se presenta a selección, en el que se incluya sinopsis del espectáculo, ficha artística, necesidades técnicas, edades a las que va dirigido, datos de los integrantes del elenco, a la siguiente dirección:
Secretaría de Cultura del Gobierno de
Saludos Raúl Sansica. Director. Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes 2010
DESDE SAN LUÍS. ARGENTINA
Encuentro Nacional de Teatro Experimental para Niños. San Luis, Argentina. Hasta el 15 de febrero
:
El Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños, se desarrollará en la provincia de San Luis y es organizado por
El Encuentro Nacional de Teatro Experimental para Niños tendrá lugar en la ciudad de San Luis y ciudades aledañas, entre el 17, 18 y 19 de Junio del 2010. (Fecha tentativa)
Convocamos a participar a todos los espectáculos, grupos, elencos, dramaturgos, críticos, directores, actores y hacedores teatrales interesados en el TEATRO EXPERIMENTAL PARA NIÑOS.
DE LOS INTERESADOS A PARTICIPAR CON ESPECTÁCULOS:
Estarán comprendidas como obras de teatro experimental para niños: trabajos unipersonales o colectivos. El teatro: de mimos, de objetos, de títeres, de danza, etc. o lo que cada elenco o grupo entienda como Experimental.
La participación en este Encuentro tiene lugar a través de la selección de espectáculos por
La recepción de la ficha de inscripción debidamente llenada confirma la voluntad del grupo de participar en el Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños y su firma determina la total aceptación a las normas del presente reglamento.
DE
Los grupos que decidan participar en este Encuentro deben enviar la siguiente documentación que no será devuelta resultando o no seleccionado: (Toda la información requerida puede ser presentada en formato digital)
a) Breve historia del grupo, destacando sus principales actividades y logros, así como eventos en los que haya participado.
b) descripción del montaje que presentará en el Encuentro, no mbre del mismo y la autorización del autor, debidamente emitida por ARGENTORES
c) Dos fotografías de la obra en acción en blanco y negro o de colores para ser utiliza en promoción, programas, etc.
d) Un video sin editar a cámara fija del espectáculo completo a presentar (condición indispensable) preferentemente en formato DVD.
e) Afiches, póster, programas y recortes de prensa con críticas acerca de la actividad de grupo y montaje.
f) Planta de luces especificando las necesidades técnicas que requiere el montaje del espectáculo
g) requerimientos de sonido
h) Planta escenográfica y requerimientos de espacio.
Cada grupo tendrá que realizar dos funciones. La organización se reserva el derecho de designar días y horarios de funciones teatrales para cada elenco.
Cada grupo participante deberá presentar factura o recibos oficiales con el fin de percibir las remuneraciones correspondientes a su labor en el evento.
Cada grupo deberá seleccionar un representante ante la comisión organizadora
Al tener la modalidad de encuentro por lo menos el cincuenta por ciento del elenco deberá participar de la totalidad del mismo.
DE LAS CONDICIONES GENERALES:
Encuentro Nacional de Teatro experimental Para Niños ofrecerá a los grupos invitados, lo siguiente:
Alojamiento, alimentación, transporte interno por los días que dure el encuentro. Y un cachet a convenir oportunamente.
La organización del Encuentro NO CORRE CON LOS GASTOS de Transporte o de Seguro de Escenografía, equipo y utilería de los grupos o artistas desde sus lugares de origen hasta
Los grupos deberán comunicar a
Cada grupo deberá preveer un desmontaje de su espectáculo, que se llevara a cabo durante el encuentro.
No está permitida la participación de integrantes del grupo que no integren el elenco de la obra que postula. Los integrantes adicionales que deseen estar en el encuentro, pueden inscribirse como Participantes Seminaristas, para lo cual deben solicitar la información, programa y costos a la organización, así como las reservas, ya que los cupos son limitados.
La organización, previa coordinación con los artistas seleccionados, puede facilitar elementos de utilería y escenografía de la obra seleccionada, si es que esta a su alcance.
El grupo que participe con menores de edad se responsabilizará por los mismos. La organización no se hará responsable por esto.
La organización decidirá sobre cualquier otro aspecto no contemplado en el presente reglamento.
El período para las postulaciones será desde el 16 de noviembre del 2009 al 15 de febrero de 2010. La aceptación de los elencos seleccionados será comunicada antes del 15 de Marzo de 2010 vía correo electrónico, telefónicamente o por correo postal.
DE LOS INTERESADOS A PARTICIPAR EN FOROS Y DEBATES
Podrán participar de los foros y debates del encuentro, todos aquellos actores, docentes, dramaturgos, directores crítico, etc. interesados en el Teatro Experimental Para Niños, aun cuando no presenten propuestas de espectáculos.
Los postulantes deberán enviar la ficha de inscripción y curriculum vitae desde el 16 de noviembre del 2009 al 15 de febrero de 2010. Podrán enviar propuestas de talleres, conferencias, etc. a lo que deberán adjuntar un abstract a lo anteriormente solicitado, sin que esto sea excluyente de la participación al evento.
La organización correr& aacute; con los gastos de Alojamiento y Comidas de los seleccionados, no así de gastos de transporte de y desde la provincia de San Luis a sus lugares de origen.
+ info: latiatota@yahoo.com.ar
DESDE BOLGNA. ITALIA
“VISIONI DI FUTURO, VISIONI DI TEATRO…”
February 27th - March 7th 2010 -Testoni Ragazzi Theatre -
Estimados Colegas y Amigos,
Os recordamos que al final de febrero comenzará la sexta edición de “Visioni di futuro, visioni di teatro…”, el Festival dirigido a la primera infancia. Nueve días llenos de eventos, donde será posibile ver espectáculos y asistir a conferencias, mesas redondas y encuentros sobre temáticas que interesen a los profesionales del sector.
Os enviamos, en documentos adjuntos, el programa completo del Festival con el calendario diario de las citas y la ficha de participación.
Para poder satisfacer Vuestras exigencias, Os pedimos que rellenéis y nos enviéis la ficha dentro del 29 de enero 2010 para poder garantizar las reservas de los espectáculos, sino no podrán ser asecuradas.
Podéis enviar la ficha por fax (+39 051
Durante el Festival será posible consumir los almuerzos en el teatro, reservándolos en la ficha de participación; el coste total tendrá que ser saldado el día de la primera consumición.
Enviamos además el listado de los Hoteles asociados con el Teatro Testoni Ragazzi.
Para qualquiera información pueden telefonear a
Esperando Vuestra presencia, Os enviamos saludos cordiales.
DESDE LONDRES. INGLATERRA.
CASA Latin American Theatre Festival 2010
Invitamos a compañías de teatro latinoamericanas a presentar lo mejor de su trabajo en CASA Festival de Teatro Latinoamericano en Londres. CASA tendrá lugar en Octubre 2010; las fechas exactas se confirmarán a finales de año. Cada compañía está invitada a presentar una o dos obras, cada una de las cuales tendrá tres representaciones. Las compañías seleccionadas serán también invitadas a participar en otras actividades como talleres o sesiones de preguntas y respuestas que tendrán lugar a lo largo del festival.
Se aceptarán solicitudes de compañías de teatro, teatro físico y danza teatro, siempre y cuando las compañías estén basadas en América Latina y el trabajo sea reciente. A cada compañía participante se le facilitará el alojamiento y se le cubrirán los gastos de transporte local, además de contar con el apoyo de una persona o equipo responsable de que disfruten de la mejor experiencia posible durante su estancia en Londres. En cuanto al coste de los vuelos de ida y vuelta a Londres, esperamos que las compañías seleccionadas puedan conseguir financiamiento y/o apoyo desde su país de origen a través de patrocinio privado o público. El Festival esta a disposición para apoyar la gestión de este financiamiento a través de una invitación oficial y cualquier otro tipo de comunicación que sea necesario.
En caso de no ser posible que la compañía consiga dicho financiamiento, CASA Festival realizará los esfuerzos necesarios para hacer posible su participación, sin poder garantizar el éxito de dichos esfuerzos. En conclusión, CASA Festival existe para presentar el mejor teatro latinoamericano en Londres. Por lo que siendo esa su principal intención, CASA alienta a la participación de todas las compañías, independientemente de su capacidad financiera.
Las compañías profesionales interesadas en presentar una propuesta de participación han de enviar la siguiente documentación. Todas las solicitudes deberán de ser enviadas antes del 15 de Enero.
Los materiales que pedimos a continuación son necesarios para considerar su solicitud:
(Por favor, asegúrense de incluir el nombre del espectáculo en cada archivo, por ejemplo, para un espectáculo llamado ‘El Gaucho’ los archivos serian: El_Gaucho_Tecnico, El_Gaucho_texto, etc.)
Por favor envié:
Detalles de contacto
Dossier del/de los espectáculo/s de desean (debe incluir texto, sinopsis, imágenes y críticas)
Ficha Técnica
Curriculum e historia de la compañía
Video del/de los espectáculos o trabajos en curso del espectáculo
Resumen de las ideas y ética de diseño
Otra información que Ud. considere importante sobre el espectáculo
Como entregar una solicitud: La solicitud ha de ser enviada por completo a una dropbox temporal. Para abrir un ‘dropbox’ temporal, vaya al sitio web www.dropbox.com y sigua las instrucciones para crear su propio ‘dropbox’. Cuando esté listo, suba toda la información necesaria (incluyendo videos y fotos) para completar su solicitud y envíenos sus detalles de inicio de sesión (dirección de email y su contraseña) y nosotros bajaremos toda la información de su dropbox para procesarla. Le contestaremos a partir del 1 de Febrero.
Cualquier pregunta, le pedimos que se comunique con Carolina Ortega al carolinacasafestival@yahoo.co.uk
MENSAJES AL FORO E INFORMACIONES VARIAS
José CARMELA ,LEOVALDO (Teatro Viajero.
TEATRO VIAJERO.
ADOLFO SIMÓN (Madrid. España): Sí, porque a pesar de todo…vale la pena brindar y sonreír… Deseando un tiempo mejor…recordando lo más hermoso que nos pasó en el año que acaba…y porque hemos de desear que lo que esté por venir, sea igual de mágico… para seguir peleando día a día por los sueños y… por un mundo mejor… Os deseo que estos días estéis en paz y armonía… y que… 2010 nos siga regalando ilusión. Un abrazo. ADOLFO SIMÓN
..
Ana María Allaria (Argentina): GRACIAS CARLOS ME ENRIQUECE RECIBIR EL MATERIAL QUE ME HACES LLEGAR. LES MANDO UN FUERTE ABRAZO PARA ESTAS FIESTAS Y GRACIAS!!
Héctor Oliboni (Buenos Aires. Argentina): QUERIDOS AMIGOS Y COMPAÑEROS HERMANADOS EN EL CAMINO DEL TEATRO. MUY FELIZ 2010 PARA TODOS. QUE TENGAMOS UN AÑO UN POCO MEJOR Y ESPECIALMENTE PARA LOS QUE MAS LO NECESITAN. LES DESEO MUCHA SALUD, ALEGRIAS, AFECTOS, Y MUCHO, MUCHO TRABAJO Y PROYECTOS. UN ENORME ABRAZO Y BESOS
María Marta Guitart (Argentina): En esta ocasión les escribimos para contarles que "Federico tuvo un sueño" a recibido una Mención Especial del Jurado a la actuación en Espectáculo Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Teatro Mar del Plata 2009!! Muchas gracias a todos por habernos acompañado en el 2009!! Nos reencontraremos el año próximo con nuevas funciones!! Estaremos en contacto. Les deseamos muy felices fiestas! María Marta Guitart y quienes hacemos "Federico tuvo un sueño"
Grupo de Teatro “
Marisa Giménez Cacho. Alicia Gress. David Castillo. Marco Tulio (Programa de Teatro para Niños y Jóvenes. Coordinación Nacional de Teatro – INBA. DF. México): Queridos Amigos y Colaboradores. Deseamos que todos ustedes y sus familias tengan felices fiestas, buenos días de calma y descanso y un año nuevo en el que no falte la alegría.
Jaime Chabaud (Distrito Federal. México): Querido Carlos: Gracias por incluir la carta que gestó Orlando Cajamarca en apoyo a Paso de Gato.
Teatro Cádiz (Colombia): CON
ANTOANETA MADJAROVA (Argentina): QUERIDOS COMPAÑEROS: ESTAMOS MUY CONTENTOS DE COMUNICARLES QUE
Cristina Mancilla (Teatristas Neuquinos Asociados. Neuquén. Argentina): A todos y todas. colegas, compañeros, camaradas, amigas, asociados.... En este fin de año tomemos un descanso para recuperar las fuerzas , tengamos la certeza que siempre vale nuestra dedicacion aunque parezca que no alcance , sigamos poniendo lo nuestro para encontrar y construir en este nuestro mundo la equidad , la solidaridad y compartir nuestro arte !! Cordiales saludos. Cristina Mancilla. Teatristas Neuquinos Asociados
Paula y Esteban Quintana (Buenos Aires. Argentina): Con motivo del 10º aniversario de la creación de la obra "Manomovies", los hermanos Paula y Esteban Quintana se presentaron los días 18 y 19 de diciembre del 2009 en el Museo Argentino del Títere, su segundo hogar. Con la sala colmada de artistas, de amigos entrañables y de público en general, se dio inicio al espectáculo.
Para cerrar el show, Lita Llagostera, docente e investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo de
En ella explicó por qué el trabajo de Los Quintana tiene interés en los ámbitos académicos, dado que se lo considera una bisagra y una nueva concepción en el teatro postdramático. Dicha ponencia será publicada por el IUNA bajo el nombre de “Tratamiento escénico del teatro de títeres y objetos en el teatro para niños en
Finalmente, Sarah Bianchi, figura emblemática de los títeres y directora del Museo, se refirió a Paula y Esteban con reconocimiento, afecto y respeto, agradeciéndoles el renovado regreso al lugar.
Muchas gracias a todos por apoyarnos y confiar en nosotros. Feliz 2010, con proyectos y mucho amor!!! Paula y Esteban http://losquintana.blogspot.com/
CRITICA DE ESPECTÁCULOS EN LATINOAMERICA
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
Romeo y Julieta (2009) de Verona a la Argentina, o una versión de Shakespeare atada con alambres
Los integrantes de Puro Grupo, Mónica Spada y Pablo Di Felice, presentaron en el espacio de
Con el recurso de un micro que no llega con el elenco, el vestuario y los elementos necesarios para la participación de
El grupo ya lleva diez años presentando la pieza y ha conseguido en este tiempo premios y reconocimientos, además del aplauso caluroso de un público agradecido por la precisión y la eficacia de un trabajo hecho con talento y con amor. Pablo Di Felice1 y Mónica Spada2 son, también, los actores de la versión libre del cuento de Fedor Dostoievski Noches Blancas (2003) y Cuatro noches, una historia de amor, donde en el juego con objetos y títeres protagonizaban el amor y la amistad en el transcurso de un tiempo mínimo. Está pieza también mereció en el 2003 un premio en el Festival Nacional de Teatro Infantil de Necochea3, cuyos actores tienen una larga trayectoria y una preparación multidisciplinaria
Pablo Di Felice y Mónica Spada conforman un dúo, que despliega con frescura y carisma un repertorio clásico. Acercan al espectador un mundo, donde el texto rico en su construcción literaria, encuentra en la versión teatral para niños una mirada entre la inocencia y la reflexión.
1 Pablo Di Felice, estudió en
2 Mónica Spada, egresó de
3 Fue premiada en el Festival Nacional de Teatro Infantil de Necochea 2003: Mejor Actriz: Mónica Spada,
Mejor Vestuario: Lydia Redelico y Mejor Música Original: Ángel Mahler.
Crítica publicada en AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral).
DESDE
UNA AVENTURA CON TÍTERES DE GUANTE
Por Celia Medina. Periodista de Radio Ciudad de
Durante todo el mes de noviembre el grupo Teatro
La historia sorprende por la carga de fantasía que lleva implícita: Basilio se sienta todos los días a ver la televisión, y prefiere los segmentos noticiosos. Por alguna extraña razón -que debemos dejar a la imaginación figurar- los protagonistas de las noticias, liderados por la locutora del espacio informativo, comienzan a irrumpir en el apartamento de un Basilio que ha perdido para ese entonces la ecuanimidad y tiene que vérselas ahora con bandidos, militares excéntricos y hasta dragones.
La puesta en escena aprovecha las ventajas del títere de guante para recrear persecuciones y peleas que logran arrancar risas y en ocasiones algunos sustos al público infantil. Del mismo modo, el grupo Teatro
Aventura con el televisor es uno de los cuentos que integran el libro Cuentos para jugar, del escritor italiano Gianni Rodari. En el volumen, Rodari ofrece al lector tres posibles finales para cada historia, o quizás tres maneras diferentes de ver la vida. El también periodista y pedagogo italiano propone su desenlace favorito, lo cual no impide que construyamos nuestro propio final, o que escojamos el que más nos guste de los incluidos en el libro. De esta forma, el autor materializa sus concepciones en torno a la literatura infantil como una acción lingüística y creadora, y su forma de ver al niño como sujeto activo con capacidad de transformar el mundo.
Teatro
La imaginación y la fantasía son conceptos que a veces se nos trastocan en nuestras dinámicas diarias, de ahí la importancia de recordar las palabras de Rodari cuando en 1970 le otorgaron el Premio Andersen, uno de los máximos reconocimientos en el mundo de la literatura infantil: “la imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo”. Llevemos con nosotros esa máxima que nos ayuda a rescatar el Teatro
DESDE
Teatro La Proa, participó en el evento de Teatro callejero: Lunas de Invierno en la ciudad de Sancti-Spiritus donde compartimos con muchos grupos de toda Cuba.Nuestra asesora Blanca Felipe Rivero, dramaturga y teatróloga y profesora del Instituto Superior de Arte, tras el estreno de "Pueblito de cuentos" del GrupoTeatro Tentempié escribió el siguiente trabajo que ponemos a la disposición de los lectores del foro.
Entretejer naturalezas con el alma
“Pueblito de cuentos” con Fara Madrigal en
Dicen que los malos y los buenos recuerdos se arman a nuestro antojo y que las asociaciones del subconsciente son parte de la razón las advirtamos o no. Así nosotros entretejimos sentimientos y emociones con Fara Madrigal en días de Lunas de invierno, evento de
Yo, como parte del grupo Teatro
Así caminamos por el boulevard hablando del Puente de Colón y los cuentos de güijes del Rio Yayabo, nos sentamos en los bancos del parque Honorato frente a
Me contó también de la devoción de su madre y hasta vimos juntas a lo lejos las lomas del Escambray y su casa de joven “Por allá por el palo poste aquél” dice la espirituana emocionada desde uno de los balcones de
Dice Fara que está metida tanto tiempo en historias y personajes que no sabe cuando es ella, pero lo que sucede, es que esa es ella. Su desenfado, la energía intensa con que comunica y su gestualidad hacen de su conversación un cuento guajiro tierno y dicharachero, pero a la ves inteligente y sentido.
Fara no tiene edad y con “Pueblito de cuentos” en plena madurez personal y artística se estrena como gestora de todo. Explica que “Pueblito…” se armó haciendo algo todos los días, entre el hacer continuado de Las Estaciones, con tan variado repertorio de personajes y Barquito de papel de
Sentada en uno de los bancos al comienzo del boulevard frente al parque Serafín Sánchez, después de ver un programa radial en vivo con la inclusión de Fara y Arneldy Cejas como Maravilla y Pepín del Barquito…y verla dar una entrevista en la que termina cantando a viva voz “Pensamiento”, Fara me cuenta sobre la música del estreno con las manos frías a la espera de los aconteceres de ese día. De cuando fue a buscarla y tuvo en sus manos tanta maravilla, de cómo escogió cada fragmento según lo que sentía y creía al momento justo para la estructura que modelaba. De cómo la música rebotó hasta llegar exacto al talento y sensibilidad de Jorge Montaña y lo que también para él llegó a significar. De cómo Lucelsy Fernández la asesora musical del espectáculo fue una niña que ella ayudó a adentrarse al mundo de lo artístico cuando su madre la trajo junto a su hermana de las márgenes de Río Canímar y que hoy son como parte de la familia.
“Pueblito de cuentos” tiene el encanto y las señales de vida de Fara, por eso en su dramaturgia textual se incluye El gato Currutaco de su esposo Jesús del Castillo, poemas de Dora Alonso y suyos, los versos y la voz de Guillén, las referencias de Manuel Cofiño, pero también a Francisquito, un personaje popular de Sancti Spíritus. Pero como el teatro no solo tiene el verbo sino lo que lo trasciende en su unicidad, y porque lo no verbal también es texto, encontramos el aire familiar de la savia absorbida por la titiritera en Las Estaciones dado fundamentalmente en la animación y la factura interpretativa. Aquí Fara muestra sus habilidades en los registros vocales, la fortaleza de una presencia escénica que inunda al espectador y sobre todo una habilidad cercana al prestidigitador y al orador, a lo que las técnicas de títeres usadas y el concepto de la puesta facilita, dígase peleles de mesa, títeres de bastón, digitales, planos y a un estilo narrativo.
Imagínense que esto lo viví en el patio de
Por si fuera poco antes de empezar el espectáculo, de un lado tenía a un niño que quiere ser titiritero y del otro el promotor cultural que facilitó que Fara llegara al Instituto Superior de Arte y sin imaginarme vi frente a mi al mismo padre de Fara contándome que no quería que ella fuera artista por lo trabajoso que es, pero que no pudo evitarlo “y hoy mira a lo que ha llegado” decía. Al día siguiente del estreno cuando
Después de la segunda función la propia Fara me cuenta que una colega espirituana le dice con cierta nostalgia que Sancti Spíritus ya no es ese pueblito, pero creo que el presente puede tener lo armado de los recuerdos, que siempre es posible agenciarse nuevas miradas y nuevas ganas. Fíjense que Fara todo el tiempo de “Pueblito…” pregunta “¿Ah no me creen? Pues mire que sí”
Pero como no se es de otro lugar aunque no estés, yo te creo Fara, porque si no cómo entender el equilibrio y la temperatura de esos días, la artesanía y el tiempo dedicado por ti, las búsquedas hasta llegar a las compañías e intervenciones precisas. Cómo entender la presencia de tus padres emocionados a tan avanzada edad mirando contar sus historias, cómo entender a tu hermana linda y feliz, a tu hermano con su prole bendiciendo la continuidad de la familia. Cómo entender a tus amigos acariciando tus manos húmedas, al muchacho joven asegurando tu fruto y a la niña que regaló su canción.
Cómo no creerte si en la noche del 14 de diciembre del 2009 en lunas de invierno el universo nos entreteje y para colmo nos regala a tu nombre una lluvia de estrellas. Ah ¿todavía no me creen? Pues mire que si.
ESPECTACULOS – ESTRENOS -REPOSICIONES
DESDE CUBA
FARA MADRIGAL VIAJARÁ A PUEBLITO DE CUENTOS"
Del 9 al 14 de diciembre se celebrará en la ciudad de Sancti Spíritus el evento LUNAS DE INVIERNO que auspicia
SEMINARIOS. TALLERES. CURSOS. PUBLIUCACIONES.
DESDE BUENOS AIRES. ARGENTINA
INICIACIÓN AL ARTE DE CONTAR CUENTOS.
HOLA!!! En este verano 2010 volvemos a dictar nuestro Taller Intensivo de INICIACIÓN AL ARTE DE CONTAR CUENTOS.
Un taller para propiciar un acercamiento a la narración oral (el arte de contar historias) desde un punto de vista teórico vivencial, y para explorar el pasaje de la oralidad espontánea a la elaboración de una historia como ficción. Un espacio para aprender a "traducir" un texto escrito a relato oral.
Serán 12 encuentros, a partir del MARTES 19 DE ENERO y hasta fines de febrero.
TODOS LOS MARTES Y JUEVES DE
En el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos) de
Profesoras: GIMENA BLIXEN Y MARCELA GANAPOL
Costo total del taller: $100 Vacantes limitadas. Se requiere inscripción previa.
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Av. del Libertador 8465 (ex ESMA). Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4703-5089. www.nuestroshijos.org.ar
(Se dictarán también otros talleres en el área de Letras, Teatro, Artes Visuales y Música)
PERSONAJES DESTACADOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN IBEROAMERICA
1 - Mecha FERNÁNDEZ (Coreógrafa). Buenos Aires. Argentina. Foro 220.
2 - Sergio ROWER (Director y Productor). Buenos Aires. Argentina. Foro 221
3 - Ilo KRUGLI (Director). San Pablo. Brasil. Foro 222.
4 - Manuel GALICH (Dramaturgo) Guatemala. Foto 224
5 - Héctor Juan PRESA (Actor. Director. Dramaturgo. Docente Teatral). Argentina. Foro 225.
6 - Hugo MIDÓN (Director. Dramaturgo. Docente Teatral) Argentina. Foro 226
7 - Carlos GIANNI (Músico. Compositor) Argentino. Foro 227
8 - María Elena WALSH (Compositora. Poeta. Dramaturga) Argentina. Foro 229
9 - René FERNÁNDEZ SANTANA (Titiritero. Director. Dramaturgo). Matanzas. Cuba. Foro 230.
10 - Javier VILLAFAÑE (Titiritero. Dramaturgo). Argentina. Foro 231
11 - Armando CARIAS (Dramaturgo. Director. Comunicador social y Promotor Cultural) Venezuela. Foro 232.
12 - José PEDRONI (Poeta. Titiritero) Argentina. Foro 233
13 - Sara BIANCHI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 234
14 - Pipo PESCADOR (Enrique Fischer). Argentina Foro 235
15 - Silvina REINAUDI (Titiritera. Dramaturga). Argentina. Foro 236
16 – Perla SZUCHMACHER (Directora. Dramaturga). México. Foro 237
17 – Berta HIRIART (Periodista, escritora de novela y teatro) México. Foro 238
18 – Sara JOFFRÉ (Dramaturga. Directora. Actriz). Perú. Foro 239.
19 – Herita STERN (Directora. Actriz). Uruguay. Nicaragua. Suecia. Foro 240.
20 – Larry SILBERMAN (Director. Dramaturgo. Actor) México. Argentina. Canadá. Foro 241
21 – Marcelo KATZ (Clown. Actor. Director. Dramaturgo) Argentina. Foro 242
22 – Claudio HOCHMAN (Autor y Director) Argentina Foro 243
23 - Juan Carlos AZUAJE (Director. Productor) Venezuela. Foro 244
24 – Boris SCHOEMANN (Director y Traductor) México. Foro 245
25 – Lily ÁLVAREZ SIERRA (Actriz. Directora) Venezuela. Foro 246
26 – Roberto VEGA (Director. Dramaturgo. Pedagogo) Argentina. Foro 247.
27 – Ulises GARCÍA (Director. Titiritero) Cuba. Foro 248
28 – Gonzalo CUELLAR (Director. Titiritero) Managua. Nicaragua. Bolivia. Foro 249
29 – Tito LOREFICE (Titiritero. Actor. Director y Docente Teatral.) Buenos Aires. Argentina. Foro 250
30 – Teresa DUGGAN (Coreógrafa. Directora) Buenos Aires. Argentina. Foro 251
31 – Juan CERVERA (Investigador. Autor) España. Foro 252
32 – Carmen CONDE (Poeta. Novelista. Dramaturga). Cartagena. España. Foro 253
33 – Amauri FALSETI (Director Teatral) San Pablo. Brasil. Foro 254
34 – Héctor MALAMUD (Director. Actor) Argentina. Foro 257
35 – Rolando SPERANZA (Dramaturgo.Titiritero). Uruguay. Foro 259
DESDE MONTEVIDEO. URUGUAY
Rolando Speranza
por Carmen Luz Maturana
El arte de las marionetas, al igual que todo trabajo artístico, siempre tiene un vínculo con su pasado, aún cuando no lo conozcamos. A través de las distintas perspectivas y realizaciones, se va armando a lo largo del tiempo una tradición. Claramente, la historia del teatro de marionetas en América Latina no es plenamente conocida aún, a pesar de los múltiples esfuerzos en ese sentido que han realizado los investigadores que han asumido, en distintos países, ese interés. Así, de a poco, vamos conociendo y armando nuestra historia.
Queremos en esta oportunidad rescatar la obra de Rolando Speranza como parte de la historia del teatro de títeres uruguayo; nació en Montevideo el 1º de Septiembre de 1928.
Como creador literario, escribió cuentos, guiones de cine, radioteatro y obras para títeres. Pero no los vio nunca en su infancia: “la primera vez que asistió a una función fue en la calle Tristán Narvaja, al costado de Café Sportman y lo que vio en el escenario fue un diablo enfrascado en una ruidosa y truculenta lucha con el popular Negrito Misericordia” (Cherro, Aguirre, 2005: 159).
Su primer acercamiento laboral al teatro de títeres fue a través de la plástica, donde integró el equipo creativo conocido como El Taller, con quienes realizó títeres y escenografías para el Teatro El Galpón en la década de 1950. Allí conoció a las hermanas Rosa y Emilia Claret, quienes eran parte de los integrantes del grupo fundador. Con Emilia se casó luego, en 1958. Ese mismo año realizó la adaptación de “Las aventuras de Juan el Zorro”, de Serafín J García.
En 1963 inició su actividad el grupo de títeres “El Grillo”. Fue una inquietud familiar del matrimonio de Yeyo Queirolo y Rosa Claret. Su hermana Emilia y Rolando, se integraron también, aprovechando la experiencia que habían adquirido en El Galpón. Construyeron el retablo, se hicieron muñecos y escenografías, y se ensayaron las obras “El ladrón de las flores” y “El pirata Carasucia”. El debut fue en la carpa de
En Agosto de 1965 estrenaron “Pim y la abuelita”, obra escrita por Speranza, en donde el grupo además de manipular títeres actuaba e intervenía con el público.
Luego de un tiempo, por razones principalmente económicas, decidieron dividir el grupo original en dos, cada uno de los cuales permaneció usando el nombre (op. cit:160), algo similar a lo que hicieron los hermanos Di Mauro y sus esposas en Argentina con el grupo
En 1972 se presentó nuevamente en El Galpón una de sus obras, “Las aventuras de Pochito”, en la que participaron además de Emilia sus hijos Diego, de 13 años, Beatriz, de 12 y Ricardo, de 9 años.
En el año 1978 se presentó en Teatro de los Pocitos la obra “Aventuras de Lulita y su perro Manchita”. Los muñecos que utilizaban eran realizados en su mayoría por Emilia Claret, con la colaboración del resto de la familia.
En 1989 fue nombrado Presidente de
Rolando manejaba un globo aerostático por medio de un largo bastón y su cuerpo estaba cubierto por un ropaje negro, tipo sotana… Al entrar a escena, la oscuridad y su corta vista le impedían ver por donde caminaba y para colmo se pisó la vestimenta, con lo cual el globo, que debía desplazarse, quedó inmóvil para sorpresa y desconcierto de los compañeros de elenco (161). |
En esta breve nota no pretendemos de ninguna manera rescatar su obra completa. Son sólo retazos de su trabajo como dramaturgo y titiritero. Cuentos infantiles, relatos en prensa y sus talleres de dramaturgia completan su perfil de hombre vitalmente absorbidos por el teatro.
Bibliografía: Los Títeres en el Uruguay. Miguel Cherro Aguirre y Blanca Loureiro. 2005, Publicaciones INN – Montevideo. Publicado en “
GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA
Volvemos a esta sección: GRUPOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES DE IBEROAMERICA. Su historia, sus antecedentes, sus objetivos, sus espectáculos, es decir, todo aquello que nos permita desde la distancia conocer su accionar. Ya hemos publicado a
1 - “
2 - “
3 - “LE CARROUSEL” de Québec, Montreal, Canadá (Foro 49)
4 - GRUPO DE TEATRO “BUENOS AIRES” – Buenos Aires. Argentina (Foro 50) www.upebe.com.ar / carlosdeurquiza@iberoamericateatral.com.ar
5 - “MODUS VIVENDI”, Compañía de Teatro de
6 - “EDUCARTE AL SUR Y EL GRUPO “A PROSCENIO” de Uruguay (Foro 52) educartealsur@yahoo.com aproscenio@yahoo.com
7 – “GRUPO
8 - “LES COUPS DE THÉATRE” (Festival Internacional), Montreal, Québec, Canadá (Foro 54)
9 - “PURO GRUPO” de Argentina (Foro 55) purogrupoteatro@yahoo.com.ar www.purogrupo.com
10 - TIN (TEATRO INFANTIL NACIONAL) de Venezuela (Foro 57)
11 – “GRUPO AQUALUNA” Teatro del Perú (Foro 58)
12 - GRUPO EGOS, Provincia de Córdoba, Argentina. (Foro 59) grupoegosteatro@gmail.com / http://grupoegos.blogspot.com
13 - Grupo LUNASOL – Tena. Ecuador. (Foro 63)
14 - FUNDACIÓN TEATRO DE TÍTERES “PACIENCIA DE GUAYABA” de Colombia. (Foro 65)
15 - GRUPO “KUKLA” DE TÍTERES. Buenos Aires. (Foro 66)
16 - CORPORACIÓN PRODUCCIONES 702 – Colombia (Foro 67)
17 - TEATRO TÍTERES CUCARAMACARA – San José. Costa Rica (Foro 68)
18 - JORGE LUIS PESCETTI. Argentina. (Foro 69)
19 - COMPAÑÍA “IMAGINARTE”- de México (Foro 70)
20 - TEATRO TYL TYL de España (Foro 71)
21 - COMPAÑÍA PRETO NO BRANCO de Río de Janeiro, Brasil. (Foro 72)
22 - ARLEQUIN TEATRO de Paraguay. (Foro 73)
23 - MAMARRACHO PARLANCHINES TEATRO & TÍTERES. De Cartagena de Indias. Colombia (Foro 129)
24 – LOS QUINTANA. De Buenos Aires. Argentina. (Foro 130) http://losquintana.blogspot.com/ los_quintana@yahoo.com.ar
25 – “BATAKLAN TEATRO”. De Bogotá – Colombia. (Foro 131)
26 – PAIDEIA ASSOCIACAO CULTURAL. San Pablo. Brasil (Foro 132)
27 – “PAYASAS A
28 – “ULTRAMARINOS DE LUCAS”. España. (Foro 134) ultramarinosdelucas@ultramarinosdelucas.com
29 – “PATRICIOS UNIDO DE PIÉ” – Teatro Comunitario – Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 135)
30 – “TELAH” Teatro Laboratorio de Honduras – Honduras (Foro 136)
31 – “
32 – “GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTÍN” – 30 Años. Buenos Aires – Argentina (Foro 138)
33 – “FUNDACIÓN CULTURAL ARCO IRIS” – Cartagena de Indias – Colombia (Foro 139)
34 – TEATRO GAYUMBA – Santo Domingo. República Dominicana (Foro 140)
35 – GRUPO IINDEPENDIENTE DE TEATRO XOCHILIZTLI, DF. DELEGACIÓN TLÁHUAC, MÉXICO. (Foro 141).
36 – “LAS MENTIROSAS” TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS. México (Foro 142).
37 – TEATRO “EL ROSTRO”. Concepción, Chile. (Foro 143)
38 – IINSTITUCIÓN TEATRAL “EL GALPÓN”. Montevideo. Uruguay. (Foro 144) http://www.teatroelgalpon.org.uy/extension.htm info@teatroelgalpon.org.uy
39 – GRUPO DE IINVESTIGACIÓN TEATRAL “GESTOS”. Lima. Perú (Foro 145) gestos53@hotmail.com / www.gestos-peru.com
40 - TALLER DE TÍTERES “TRIÁNGULO”. Buenos Aires. Argentina. (Foro 146) www.triangulo-titeres.com.ar / triangulocarlos@gmail.com
41 – GRUPO DE TEATRO “TOPOGRÁFICO” – Provincia de Buenos Aires – Argentina (Foro 147) www.teatrotopografico.blogspot.com marianastasio@yahoo.com
42 – EL NUDO, COMPAÑÍA TEATRAL – Buenos Aires – Argentina (Foro 148)
43 – COMPAÑÍA D Y/O DE YAMIL OSTROSVSKY – Buenos Aires – Argentina (Foro 149) yamilostro@hotmail.com / http://www.yamilostro.8m.com/contact.html
44 – EL GALPÓN DE LAS ARTES – Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 150) teatro@galponartes.com.ar
45 – TEATRO DE TÍTERES GUACHIPILÍN – Managua. Nicaragua. (Foro 151). zoaguachigon@yahoo.com
46 – “TELONCILLO”, COMPAÑÍA DE TEATRO - Valladolid. España (Foro 152) teloncillo@teloncillo.com
47 – TRÍO TRI-TRI – Tandil. Provincia de Buenos Aires. Argentina (Foro 153). www.triotritri.blogspot.com
48 - CUARTA PARED TEATRO BAND – Sauce. Canelones. Uruguay (Foro 154).
49 – “EL CHICHÓN” – De
50 – TEATRO Y TÍTERES “CANTALICIO” – De
51 – CACHIPORRA ARTES ESCÉNICAS – Montevideo. Uruguay (Foro 157)
52 – “TELÓN DE ARENA” –Ciudad Juárez. Chihuahua. México (Foro 158)
53 – “
54 – “COLECTIVO TEATRAL ONOMÁ – Barranquilla. Colombia (Foro 164)
55 - “COLECTIVO POÉTICO TEATRAL VUELOS” – Castelar. Provincia de Buenos Aires. Argentina
56 – “EL MUSEO VIAJERO” – Buenos Aires. Argentina
57 - GRUPO ACTORAL EX3MO – Venezuela
58 – “ZUR TEATRO” – Granada. España zurteatro@yahoo.es (Foro 172)
59 - ARTE FUSIÓN – Títeres. Albacete. España (Foro 174) Email: artefusion@yahoo.es / http://www.geocities.com/artefusion2002
60 - GRUPO SON DEL MUNDO INFANIL – Colombia- E mail: creartecolombia@hotmail.com
61 – LOS ENDEBLES – México. www.losendebles.org.mx / e mail: teatro_lacapilla@yahoo.com
62 – EUREKA TEATRO – Albacete. España. info@eurekateatro.com
63 – CIELO ARRIBA – Buenos Aires. Argentina
64 – ACHIPERRE COOPERATIVA DE TEATRO. Zamora. España. www.achiperre.com
65 - GRUPO DE TEATTRO “CATALINAS SUR”. Buenos Aires. Argentina. http://www.catalinasur.com.ar/ grupodeteatro@catalinasur.com.ar
66 – “
67 – “LOS SOLITARIOS BANDA DE TEATRO” – Córdoba. Argentina. solitarioscba@yahoo.com.ar (Foro 192)
68 – “ALTRO K é” – Buenos Aires. Argentina http://www.altroke.com.ar | info@altroke.com.ar (Foro 193)
69 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina. www.teatrocajamarca.com.ar / arrojocajamarca@ciudad.com.ar (Foro 194)
70 – P.T.V. – CLOWNS – Valencia. España. www.ptv-teatro.com / ptv@ptv-teatro.com (Foro 195)
71 – “LOS TEATRANTES”. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina teatrantes@yahoo.com.ar / www.teatrantes.com.ar (Foro 196)
72 – “EL FENIX PRODUCCIONES” – D.F. México. estebancastellanos@elfenixproducciones.com / www.elfenixproducciones.com Foro197
73 – “TEATRE NU”.- Barcelona. España. teatrenu@teatrenu.com / http://www.teatrenu.com/castella.html fORO 198
74 – “COMPAÑÍA
75 – GRUPO DE TEATRO, TÍTERES Y JUEGOS “VAMOS QUE NOS VAMOS”. Rosario. Santa Fe. Argentina. vamosquenosvamosproducciones@yahoo.com.ar Foro 200
76 – Teatro
77 – Compañía de Teatro DEJAVU – Barcelona. España. www.teatrodejavu.com / teatrodejavu@yahoo.com Foro 202
78 – “MANDRÁGORA CIRCO” - Trelew. Chubut. Argentina. mandragoracirco@yahoo.com.ar / http://www.mandragoracirco.com.ar/ Foro 203
79 – “TEATRO PARAÍSO” – País Vasco. España. http://www.teatroparaiso.com / info@teatroparaiso.com Foro 204
80 - “TELONCILLO”. Valladolid. España. www.teloncillo.com / teloncillo@teloncillo.com Foro 205
81 – “TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS” – Temperley. Buenos Aires. Argentina. www.teatronoblesbestias.com.ar /_mailing@teatronoblesbestias.com.ar Foro 206
82 – “GRUPO DIEZ JUNIOR” – Guatemala. info@diezjunior.com www.diezjunior.com Foro 207
83 – “TEATRO DE
84 – GRUPO DE TEATRO “BATUCLOWN – Córdoba. Argentina. batuclown@hotmail.com / markdic@hotmail.com / www.losbatuclown.8m.com Foro 209
85 – “ARBOLÉ” – Zaragoza. España. www.teatroarbole.es / arbole@teatroarbole.es Foro 210
86 – “KUSI KUSI” Teatro y Taller de Títeres. Lima. Perú. www.kusikusi.com / contacto@kusikusi.com Foro 211
87 – “PIM TEATRO”. Lisboa. Portugal. pim@pimteatro.pt / www.pimteatro.pt Foro 212
88 – “
89 – TEATROY TÍTERES MADRETIERRA” Palmira. Colombia. teatromadretierra@gmail.com / / http://www.teatromadretierra.col.nu Foro 214
90 – “MUÑECOLANDIA” Teatro de Títeres. Puerto Rico. munecolandia@prtc.net / www.munecolandia.com Foro 215
91 – Compañía “CUARTA PARED” – Madrid. España www.cuartapared.es prensa@cuartapared.es
92 – GRUPO DE TEATRO COLIBRÍ – Venezuela www.grupocolibri.net grupocolibrí@cantv.net
93 - ARKHÉ TEATRO ESTUDIO – Ciudad Evita. Provincia de Buenos Aires. Argentina www.pintandoaberni.blogspot.com pintandoaberni@gmail.com
94 – FANTOCHE VIOLETA – Provincia de Buenos Aires. Argentina. www.fantochevioleta.com.ar fantochevioleta@yahoo.com.ar
95 - PEQUEÑO TEATRO DE MUÑECOS – Cali. Colombia. casatiteres@telesat.com.co www.casadelostiteres.com
96 – TEATRO VIAJERO –
97 – GRUPO DE TEATRO “CAJAMARCA” – Mendoza. Argentina arrojocajamarca@ciudad.com.ar www.teatrocajamarca.com.ar
98 – COMPAÑÍA FONÁNBULOS DEL TEATRO Y FONÁMBULOS PRODUCCIONES AC - México www.fonambules.com / fonambules@prodigy.net.mx Foro 228
99 - TEATRO DE TÍTERES “
100 – ARTIMAÑA. PRODUCCIONES Y EVENTOS. Lima. Perú artimanaproducciones@hotmail.com Foro 229
101 – GRUPO TEATRAL SKENA. Caracas. Venezuela. www.skena.com.ve info@skena.com.ve Foro 230
102 – AGRUPACIÓN CULTURAL TEATRO AZARES. Santiago de Chile. Chile. acteatroazares@gmail.com / info@teatroazares.cl www.teatroazares.cl Foro 231
103 – COMPAÑÍA OMAR ÁLVAREZ TÍTERES. Argentina. www.omaralvareztiteres.com.ar www.ccespacios.com.ar info@omaralvareztiteres.com.ar Foro 232
104 – “JICARATEATRO”. Temperley. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Jicarateatro@yahoo.com.ar http://jicarateatro.blogspot.com Foro 233
105 - GRUPO CLIOCLAP – Querétaro. México. www.clioclap.blogspot.com / clioclap.facebook.com / clioclap@yahoo.com / clioclap@hotmail.com Foro 234
106 – Grupo de Teatro Juvenil “
107 –
108 – TEATRO GULOYA. Santo Domingo. guloya@teatroguloya.org www.teatroguloya.org Foro 237
109 – GRUPO APU TEATRO. Rimac. Lima. Perú. teatroapu@yahoo.es / www.aputeatro.blogspot.com/ Foro 238
110 – LIBERTABLAS. Buenos Aires. Argentina. www.libertablas.com.ar rower@ar.inter.net Foro 239
111 –
112 – “EL RETABLO DE
113 - “MAGUEY” GRUPO DE TEATRO Y CENTRO CULTURAL. Lima. Perú. informes@magueyteatro.org / www.magueyteatro.org Foro 242
114 – “HILOS MÁGICOS” Colombia. hilosmagicos@hotmail.com / www.hilosmagicos.com Foro 243
115 – TEATRO DE REPERTORIO LATINOAMERICANO TEATRELA – Caracas. Venezuela. teatrela@cantv.net / http://www.teatrela.8k.com Foro 244
116 – PLUJA TEATRE – Valencia. España. www.plujateatre.com.es teatredelraval@hotmail.com Foro 245
117 – “TIRULATO” – Lima. Perú. tirulato@yahoo.com / http://www.geocities.com/tirulato
118 – “FACTORIA TEATRO” SL – Madrid. España. factoriateatro@factoriateatro.com – www.factoriateatro.com
119 – CIRULAXIA CONTRA – ATACA TEATRO – Córdoba. Argentina www.cirulaxiateatro.com.ar
120 - COMPAÑÍA DE TEATRO “
121 – UNIVERSIDAD POPULAR. TEATRO MANUEL GALICH- Guatemala info@universidadpopular.org / upguate@gmail.com / www.universidadpopular.org
122 – DITIRAMBO TEATRO – Bogota. Colombia. www.ditirambo.org / fundacionditirambo@hotmail.com
123 – TEATRE DE
124 – TEATRO MUTIUS POR EL FORO – Navarra. España. www.teatromutisporelforo.com / teatromutisporelforo@hotmail.com
125 – GRUPO TEATRAL VUELVE EN JULIO –
126 – GRUPO DE TEATRO INDEPENDIENTE “CAMINANTES”. México. kmikc_77@hotmail.com
127 – EL RETABLO DE
128 – GRUPO TEATRAL “
129 – COMPAÑÍA “TÍTERES SOL Y TIERRA” – Madrid. España. solytierra@solytierra.com / http://www.solytierra.com
DESDE MADRID. ESPAÑA
Compañía "Títeres Sol y Tierra",
Nuestras producciones
1982.- Fundación de Sol y Tierra.
1983.- Estreno de "Buscando otro bosque", Sala Mirador. Madrid. (500 repres.)
1986.- Estreno de "El Unicornio" en
1987.- "Odexis, viajero del espacio" , (400 representaciones)
1988.- Estreno de "
1989.- Estreno de "La increíble historia de Vulcano", Sala Mirador. (100 repres.)
1992.-"Por qué los conejos tienen orejas" C. Cult.de
1995.- Estreno de "Gaia, Madre Tierra" en
1997.- Estreno de "Enanos y gigantes" en
1998.- Estreno de "
1999.- Estreno en
2000.- Estreno en el Centro Municipal de Cultura de Pinto de "La historieta de Cleta".
Filmación en
Grabación del disco compacto "Ecocuentos y ecocanciones" en colaboración con Tecnosaga y Marisa Manchado.
2001.- Gira con la obra "Tenemos un plan" en el Municipio de Getafe con la colaboración de Lyma S.A.M.
Gira con
2002.- Estreno de "Érase una vez en el espacio" en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar.
Gira con la obra "Tesoros en la basura" en el Municipio de Getafe en colaboración con Lyma S.A.M.
Gira con la obra "Pachamama" en 10 colegios de Bilbao.
Gira con
Gira con Ibercaja.
Colaboración con el Área de Infancia del Ayuntamiento de Murcia.
2003.- Estreno de "Los cuentos del Dragón Artimañas" en el Centro Cultural de Valdepiélagos.
Estreno de "El Cíclope" en el Anfiteatro de Daganzo.
Gira con
Gira con Ibercaja.- En Quienes somos, nuestras producciones, añadir
2004.- Gira con
Gira con
2005.- Estreno de "El Pequeño Quijote" y gira con
2006.- Estreno de "Patio feo"
Estreno de "Vet aquí una vegada l´espai"
Estreno de "Printzesa eta dragoia"
Estreno de "The Princess and the Dragon"
Estreno de "La princesa y el Dragón" con actores
2007.- Estreno de "Gaia, Rock" Estreno de Planeta Mozart.
2008.- Estreno de "Sueños de piedra" 2009 Estreno de "El niño y el bosque"
2009.- Estreno de "El niño y el bosque" en
TÍTERES SOL Y TIERRA, S.L.
C/ Mayor, 9; Valdepiélagos 28170 - Madrid. Tel: 00 34 1 841 61 42 Móvil: 659 02 45 10 solytierra@solytierra.com / http://www.solytierra.com
RELEXIONES, ARTÍCULOS Y TEORIA TEATRAL EN EL TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
DESDE SUECIA
EL TEATRO DE NIÑOS Y EL TEATRO PARA NIÑOS
Escribí un mínimo de veinte obras para niños. Desde la perspectiva de un chico, pero con una batería completa de consideraciones y decisiones de una artista madura. Todas las decisiones estéticas, las de conciencia de género, las provocativas, las de auto censura (¡Por favor no! -¡Las malas críticas!), las pedagógicas (¡Debería darte vergüenza!). Decisiones importantes. Decisiones desquiciadas. Somos serios incluso cuando estamos bromeando, así es con los humoristas. Rompemos tabúes, destruimos clichés, odiamos a cualquier adulto que los decepcione, que decepcione a los niños. Y lo hacemos solos, porque existen muy pocos foros en los que podamos compartir nuestras experiencias. Compartir los criterios que definen nuestro trabajo. Nosotros los conoccemos. Aquellos de nosotros que creamos un teatro artístico y de calidad para niños los conocemos.
Recientemente, una clase de una escuela primaria me pidió que escribiera un manuscrito con ellos. Su propio plan. Se convirtió (naturalmente) en una obra real. Pero el criterio fue diferente, porque los niños tomaban personalmente todas las decisiones. Ese fue el primer criterio. Tres niñas hacían de elfos, tres niños interpretaban a gángsters de la mafia, una niña era un fantasma y un niño era un príncipe con una brillante armadura. Ellos tienen once y doce años. Una niña sugirió que un chico de la mafia se enamore de una elfa, pero la la respuesta fue “¡Uuuggghh! ¡Nada de romance!” Ese fue el segundo criterio. Pero dieron el sí para cacerías, traición, amistad, violencia, fuego y magia. Sin límites.
Estos niños tienen una discapacidad auditiva. Dos tienen el sueco como lengua materna, después de eso el entorno lingüístico desafía toda descripción. Incluye polaco, serbio, árabe y sueco en lenguaje de señas. Nuestra obra, escrita en sueco, tenía cuarenta hojas de longitud. Yo sabía qué niños tenían problemas para hablar. Yo podía guiar las cosas, yo podía hacer ajustes pedagógicos, darle líneas más largas y complicadas a aquellos que normalmente no se animaban a hablar, porque un actor con bajo status puede darle al personaje, o a sus acciones, un status más alto. Sólo un ejemplo. El criterio artístico normal, con conciencia de calidad y género eran cosas que tenía que arrojar por la ventana. Las perspectivas artísticas, concientes de la calidad y de la diversidad estaban igualmente, fuera de lugar. Adivinen porqué los niños querían representar a los mafiosos? Quiero decir, nombren un país en donde los mafiosos no existan.
Fue un proyecto estimulante. Con un criterio diferente. La obra se llama Un Anillo de Caníbales. Queridos, dulces directores artísticos, aquellos que pueden estar leyendo estas palabras, a pesar de dedicarse al teatro para niños: el día que la mafia, los elfos, los fantasmas, los príncipes y los caníbales tengan permiso para caminar en las tablas de su escenario, me encantaría ser quien escriba esa obra. En un teatro, para niños.
Cristina Gottfridsson
Cristina Gottfridsson, dramaturga sueca, ha estado escribiendo para el escenario desde comienzos de los '90. Es autora de más de 30 obras, mucha de las cuales fueron escritas para audiencias jóvenes
Sus obras se representaron en teatros al rededor de Suecia, y también en Alemania y Hungría. Ha trabajado como dramaturga interna para Malmö Stadsteater (Teatro de
No hay comentarios:
Publicar un comentario